GP Deputación da Coruña-Semana Abanca… para Remo Vigo la gloria en Sada

Remo Vigo campeón de la I Liga Nacional de Remo Mar (Foto Moebius)

La Semana Abanca acogió la final de la Liga Nacional de Remo Mar 2021, la especialidad de remo olímpico del futuro, de la mano de la Deputación da Coruña, en la ensenada de Sada… en la ría de Betanzos con la organización del Club Náutico de Sada, del Comité Organizador de la Semana Abanca y de la Federación Gallega de Remo. Una final histórica pues se trataba de cerrar un periplo de varios meses por aguas catalanas, valencianas, andaluzas, gallegas (en la zona sur), vizcaínas, guipuzcoanas… para de nuevo volver a Galicia, pero en la zona norte… y con la vitola de ser la primera edición, del que se antoja como remo olímpico del futuro.

Una de las viradas de los 4x+ en la ría de Betanzos (Foto Moebius)

Tras la jornada sabatina, restaban los platos fuertes de este Gran Premio Deputación da Coruña… sobre todo las mangas con los cuatro más timonel… tanto en categoría masculina como femenina.

A las once de la mañana Marítimo Linense se jugaba la medalla de bronce por clubes de la Liga con la competición del 4x+ femenino, en donde se medía a la fortísima tripulación del Club Remo Vigo. Por las andaluzas formaban Violeta Anastasio, Alejandra Caro, Paula Pecino, Nayara Viagas, y como timonel Antonio Salas… y por las gallegas Noelia Rodríguez, Laura Méndez, Andre Montes, Ana Pérez y Xiam Cabrera de timonel. La victoria era para las andaluzas, con lo cual el bronce se iba para La Línea de la Concepción, dejando el podio final formado por Vigo, Málaga y La Línea.

El combinado gaditano de La Línea logró arrebatar el bronce al Campello alicantino y Olimpic de Barcelona (Foto Moebius)

Ya sin nada en juego, más que la honrilla de ganar el Gran Premio de la Deputación herculina, se celebraba cuando los relojes marcaban la una de la tarde la esperada regata de los cuatro masculinos… con un favorito: el Club Mar de Noia con su estrella a bordo (que es una de las del remo español), el diploma olímpico Caetano Horta. En competición Noia, Ur Kirolak, Vigo y La Línea… los vigueses competían con tres tripulaciones…

Los de Noia se llevaban la victoria con Gabriel Blanco, Caetano Horta, Aleix Romero, Brais Vázquez y como timonel Millán Horta. Tras la competición animada clausura que contó con la presencia de la presidente de la Federación Española de Remo Asunción Loriente, así como del titular de la Gallega Manolo Seijas… y representantes de la Deputación da Coruña, del Concello de Sada, así como del Náutico de Sada y del Comité Organizador de la Semana Abanca. Las estrellas del acto, los componentes de la numerosa expedición del Club Remo Vigo, que ya son historia con su victoria en la primera Liga Nacional de Remo Mar.

Tras el remo le toca el turno en la Semana Abanca a la vela infantil-cadete, al Meeting Gadis de Optimist de la mano del Real Club Náutico de La Coruña que tendrá en juego el Trofeo Aurelio Fernández Lage, en recuerdo del gran presidente del club coruñés… y como cierre el día 4 de diciembre la Gala del Piragüismo Gallego, que se celebrará en el Auditorio de Afundación en Vigo.

Primeras paladas de la final femenina de 4x+ dentro del puerto de Sada (Foto Moebius)

Liga Nacional de Remo de Mar
Clasificación general final
GP Deputación da Coruña-Semana Abanca

1º Club Remo Vigo
2º Real Club Mediterráneo de Málaga
3º Club Marítimo Linense

4º CDM Clot de Lillot El Campello
5º CE Olimpic de Barcelona
6º Club Náutico Sevilla
7º Sociedad Deportiva de Remo Kaiku de Sestao
8º Ur Kirolak de San Sebastián
9º Real Club de Labradores de Sevilla
10º Real Club Náutico de Torrevieja
11º Club de Remo San Pantaleón
12º Real Club Náutic de Tarragona
13º Real Club de Regatas de Alicante
14º Club de Remo Algeciras
15º Club Natación Banyoles

2021-11-14: Semana Abanca: Ultima jornada del GP Deputación da Coruña que cierra la Liga RemoMar

La salida de los 1x absolutos en la mañana del sábado (Foto Moebius)

La ciudad coruñesa de Sada quedará unida históricamente al mundo del remo para siempre desde este domingo… cuando a las dos de la tarde en pleno Paseo Marítimo la presidenta de la Federación Española de Remo, la asturiana Asunción Loriente, entregue al vencedor de la Liga Española de Remo de Mar… el remo olímpico del futuro inmediato el gran trofeo al club campeón.

A falta del Gran Premio Deputación de Coruña-Semana Abanca, las distancias se van haciendo poco a poco ya insuperables, y con todo probabilidad el club de Remo Vigo será el centro de la gran fiesta del remo de mar, que está organizando el Club Náutico de Sada en esta prueba de cierre de la Liga, con el apoyo del Comité Organizador de la Semana Abanca y la Federación Gallega de Remo.

Egoitz Velez de Ur Kirolaz de San Sebastián y Diego Das Dores de Remo Tui (Foto Moebius)

Victoria de Lucía Carballido del Club de Regatas Perillo en la modalidad de un tripulante femenino, por delante de las pontevedresas Marta González, Laura Monterroso y María Gonzalez… del Club de Remo Tui. El triunfo de la remera coruñesa le valía a su club, para lograr la medalla de bronce de esta categoría dentro de la Liga; en la que Málaga y El Campello copaban el oro y la plata.

Tras esta prueba, el Marítimo Linense situaba a dos de sus tripulaciones en los dos primeros lugares de cadete femenino (dos tripulantes), el bronce era para el ferrolano San Felipe y la cuarta plaza para Mar de Noia.

A las once era el plato fuerte, con la manga final de un tripulante femenino, que concluía con este orden: Marinero de Mera, Cabo de Cruz, Olímpico de Mandeo de Bergondo, Tui, Torrevieja, Ir Kirolak de San Sebastián y San Felipe de Ferrol… por lo cual dominio total de los clubes gallegos.

Los responsables del Club Remo Vigo con Manolo Rodríguez al frente y la entenadora jefe Celia Cabrera en el parque de botes de Sada (Foto Moebius)

Las siguientes eran los botes de dos tripulantes femenino absoluta, venciendo las donostiarras de Ur Kirolak  por delante de Ares que se hacía con la plata. Completaban la serie de competiciones los veteranos masculinos de un tripulante, con dominio de los atletas de Cabo de Cruz… José Manuel Vidal era primero y Marcos García segundo. Tras ellos Benito Horta de Noia y José Antonio Hermo de Esteirana de Muros.

Para el domingo jornada final, con comienzo a las nueve a de la mañana con mangas a lo largo de toda la mañana, y un final de autentico lujo para la una y cuarto sobre una distancia de 6000 metros… la competición reina de cuatro más timonel… con dos favoritos: por una parte el Club de Remo Vigo que formará en su primer equipo con José González, David Lago, José Méndez, Isaac Vehiguela, siendo su timonel Celia Cabrera… frente a los vigueses los de Noia con Gabriel Blanco, el diploma olímpico en Tokio Caetano Horta, Aleix Romero, Brais Vázquez y de timoel Millán Horta.

Como final de fiesta del que será el penúltimo ciclo deportivo de la Semana Abanca 2021 el acto de clausura con la presencia de Asunción Loriente, presidenta del Remo Español… será en el Paseo Marítimo de Sada en la zona del Club Náutico, y un final… que sobre todo el Club de Remo Vigo… está esperando con impaciencia… y es que entrar en la historia del remo español como primer club ganador de la Liga Nacional de Remo de Mar, será una realidad.

Liga Nacional de Remo de Mar
Clasificación general
A falta del GP Deputación da Coruña-Semana Abanca

1º Club Remo Vigo
2º Real Club Mediterráneo de Málaga
3º CDM Clot de Lillot El Campello
4º CE Olimpic de Barcelona
5º Club Marítimo Linense
6º Club Náutico Sevilla
7º Sociedad Deportiva de Remo Kaiku de Sestao
8º Ur Kirolak de San Sebastián
9º Real Club de Labradores de Sevilla
10º Real Club Náutico de Torrevieja
11º Club de Remo San Pantaleón
12º Real Club Náutic de Tarragona
13º Real Club de Regatas de Alicante
14º Club de Remo Algeciras
15º Club Natación Banyoles

2021-11-12 Semana Abanca: La magia del remo de mar en Sada con el GP Deputación da Coruña

Primera prueba gallega de la Liga Nacional de Remo Mar 2021 (Foto Javier Steinbrugguen)

110 de remeros y remeras de toda España y Portugal, 62 embarcaciones de 15 clubes del Mediterráneo, Cantábrico, Portugal y de Galicia, ponen con el Gran Premio Deputación da Coruña punto y final a la primera edición de la Liga Nacional de Remo de Mar que inmersa en la Semana Abanca, acapara el interés en estos días del deporte olímpico reglado más antiguo del mundo: del remo.

El escenario espléndido: en la ensenada de Sada, en plena Ría de Betanzos con unas condiciones de clima primaverales, y la organización del Club Náutico de la villa coruñesa, con el apoyo del Comité Organizador de la Semana Abanca y de la Federación Gallega de Remo.

En la jornada del viernes las tripulaciones participaron en los entrenamientos oficiales, y se concentraron en las excepcionales instalaciones que tiene la Xunta de Galicia en Gandarío… y se dedicaron a depurar los últimos detalles a nivel competitivo. Así como los diferentes técnicos y delegados de los diferentes clubes participantes, mantuvieron una reunión de trabajo, bajo el título de I Congreso de Remo de Mar Ibérico, presidida por Manuel Seijas.

Por su parte director de regata que es el alicantino Moncho Ferrer ya ha anunciado los horarios oficiales de las diferentes mangas que tendrán 3000 o 6000 metros de longitud en función de la categoría… en las que una veintena de técnicos y jueces, con la presidencia de la coruñesa Paloma Carpente, trabajarán para que todo merezca una alta nota a partir de las diez de la mañana… las primeras en competir las remeras del 1x femenino, con las tudenses Marta Monterroso, María González y Marta González de favoritas, junto con la coruñesa Lucía Carballido de El Perillo.

Primera prueba gallega de la Liga Nacional de Remo Mar 2021 (Foto Javier Steinbrugguen)

Tras ellas compiten embarcaciones de dos y un tripulante de cadetes y veteranas de los Mar de Noia, San Felipe de Ferrol, Marítimo Linense y del Real Club Náutico de Torrevieja… y ya al filo de once de la mañana primera prueba masculina con 8 barcos en salida, a nivel absoluto con un tripulante: Noia, Olímpico Mandeo de Bergondo, San Felipe, Tui, Ur Kirolak de San Sebastián, Náutico de Torrevieja, Cabo de Cruz de Boiro y Mariñeiro de Mera.

Por la mañana la última de las regatas será a las doce y media, para reanudarse la competición a las cuatro de la tarde con la puesta en escena de los remeros vigueses del Club de Remo Vigo, que es el candidato máximo para hacerse con el título nacional… y que no ha venido a Sada para cubrir un trámite… pues pretenden acabar ganando, y en consecuencia hacerse con el Campeonato Ibérico de Remo de Mar que es la calidad de este Gran Premio de la Deputación. La última manga del sábado a las cinco y cuarto, con le pelea de los cuatros de cadetes y veteranos de los clubes de Torrevieja, Vilanova de Cerveira y Arkote de Vizcaya.

Tras la jornada, a las siete de la tarde en el Centro Social de Sada se celebrará la Gala del Remo Gallego, en la que la estrella del evento será el olímpico gallego Caetano Horta que logró diploma olímpico en Tokio, y que ya se quedará en Sada para participar en el cuatro absoluto de su club… del Club de Mar de Noia.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Caetano Horta el referente de la Gala del Remo Gallego-Semana Abanca que se celebró ...

Como en los años precedentes, en los que se celebró en Marín… la Gala fue un completo éxito (Foto Moebius) El olímpico Caetano Horta d...

Semana Abanca: El GP Deputación da Coruña cierra la Liga Nacional Remo Mar en Sada

Seijas (Gallega de Remo), Cristina Capelán (Deputación) Tostado (Náutico Sada) y Javier Alvarez (Abanca)(Foto Manuel Pedro) El Remo de Mar c...

Semana Abanca: El olímpico Caetano Horta referente de los Premios del Remo Gallego

Imagen de la última Gala del Remo del 2019… en 2020 no se pudo celebrar por la pandemia (Foto Pedro Seoane) El olímpico Caetano Horta ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?