España en chicos y Grecia en chicas se reparten las victorias del Europeo de Optimist

El mallorquín Xavier García Ollé, campeón de Europa de Optimist

El español Xavier García Olle y la griega Kleopatra Anastassiou se proclaman campeones de Europa de Optimist 2021 en aguas de la bahía gaditana, donde hoy se cierra un campeonato redondo en el mar y también en tierra. El de la despedida ha sido otro día tocado por el viento, con Sur de 15 nudos de intensidad media, mantenidos a lo largo de las dos pruebas finales. En total han sido necesarios medio centenar de bocinazos para completar una decena de pruebas para todos los grupos y resolver el campeonato según lo previsto.

Impresionante ha sido el desenlace entre las chicas, donde la griega Kleopatra Anastassiou ha conseguido el título en la décima y última prueba. Tras ponerse tercera en la penúltima con un 3º, un 8º en la siguiente y la falta de constancia de sus rivales, permiten a la griega ponerle su firma al título con tres puntos de renta sobre la turca Medine Tatlican, que supera en un punto a la italiana Sofía Bommartini, tercera, seguida de la turca Firdevs Yegin, sin duda la que más pierde en este último día. En el top10 entran también la balear Carlota Rodríguez y la andaluza Adriana Serra, en los puestos 8º y 10º, respectivamente.

Para el español Xavier García Olle esta era una jornada de trámite pero no ha desaprovechado la ocasión de apuntalar un triunfo que ha tenido en sus manos desde la primera prueba. El regatista del RCN de Palma gana una prueba en la despedida y con un 4º en la otra, se corona con una treintena de puntos de ventaja sobre el italiano Niccolo Pulito, quien ha jugado bien sus cartas para firmar el subcampeonato. Completa el podio el griego Alexandros Kyfidis, regatista que aprovecha la tensión entre los que se suponían por delante para colarse de forma definitiva y colgarse el bronce. Le sigue con dos puntos más el valenciano Carlos Espí, único español en el top10.

Tras la regata ya por la noche, tenía lugar la entrega de medallas y trofeos durante la ceremonia de clausura que tenía lugar en la pista deportiva del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María. El acto estuvo presidido por Santiago Villagrán, presidente del RCN de El Puerto de Santa María, acompañado entre otras autoridades por el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo.

2021/06/25: García Ollé con todo a su favor para lograr en El Puerto ser campeón europeo de optimist

El mallorquín partirá este sábado con una renta de 17 puntos sobre el segundo clasificado (Foto Pep Portas)

El español Xavier García Olle y la turca Firdevs Yegin llegan líderes a la jornada final del Campeonato de Europa de Optimist que finaliza mañana en aguas de la bahía de Cádiz. La de hoy era otra tarde marcada por el viento de levante que ha soplado a una intensidad media de 20 nudos, lo que ha requerido de la máxima atención por parte de los jóvenes patrones.

La fuerte corriente sigue exigiendo el máximo a los regatistas, obligados a gestionar este factor como determinante en la búsqueda del objetivo. De esta forma se producen remontadas apoteósicas y también todo lo contrario aunque hoy a diferencia de jornadas anteriores, no había ningún bordo especialmente favorecido en el área de regatas.

García Ollé tira de las rentas para permitirse un pinchazo en la primera prueba, en la que también fallaban sus inmediatos rivales en liza por acompañarle en el podio definitivo. El balear se deshace de un 20º y con un 7º en la otra prueba, recupera su hegemonia para defender mañana el primer puesto con casi veinte puntos de ventaja. Más ponían en juego hoy sus rivales, el italiano Niccolo Pulito y el turco Yigit Ozbasoglu, en un intenso mano a mano que tras pinchar ambos en la primera prueba, se decidía en la segunda con un 8º de Pulito frente a un 40º del turco que le obligaba a cambiar el descarte de casillero. Con el subcampeonato ya a más de diez puntos, el objetivo del turco es ahora mantener el tercer puesto, ya que le siguen a uno, dos y tres puntos por este orden, el valenciano Carlos Espi, el croata Tristan Tol y el también español de al balear Juan Bennassar.

Vuelco en la clasificación de las chicas, donde la hasta hoy líder, Emilia Salvatore, baja del primero al quinto puesto tras su peor jornada. La subida del viento no le ha ido bien a la italiana y tampoco la presión ejercida por unas rivales dispuestas a darlo todo hasta el final. En este caso todo se decidirá a una última carta ya que la nueva líder, la turca Firdevs Yegin, lo es por solo por tres y cuatro puntos sobre su compatriota Medine Havva Tatlican y la italiana Sofía Bommartini, segunda y tercera, respectivemente. Yegin que empezó anotando un 1º, sumaba luego un 23º que a pesar de descartar le obliga a seguir trabajando mañana, y es que la falta de regularidad entre las aspirantes hace que las quinielas sean muy complicadas de cara al desenlace. Hoy destacó la griega Kleopatra Anastassiou con un 2º y un 3º que la sitúan cuarta a siete puntos, con seis menos que Salvatore. La primera española es la valenciana Blanca Ferrando, 10ª, seguida un puesto más abajo por la andaluza Adriana Serra.

Mañana se celebrarán las dos últimas pruebas tras las que se confirmarán los campeones de Europa de Optimist 2021. Ellos y sus acompañantes en los podios masculino y féminas, así como los primeros de los grupos plata y bronce, recibirán las medallas y trofeos en la ceremonia de clausura que tendrá lugar a las 21:00 horas en la pista deportiva del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.

2021/06/24: Xavier García Ollé cada vez más líder en el Europeo de Optimist en El Puertoç

El viento fuerte acompaña en el ecuador del Campeonato de Europa de Optimist en la bahía de Cádiz (Foto Pep Portas)

El español Xavier Garcia y la italiana Emilia Salvatore siguen al frente de los campeonatos de Europa de Optimist tras la tercera jornada vivida con mucha intensidad en aguas de la bahía gaditana. Mientras García disfruta ya de una ventaja considerable, la italiana está obligada a seguir trabajando duro frente a unas rivales que no se lo están poniendo nada fácil. Apareció el viento de levante y lo hizo con fuerza para tensar aún más el ambiente entre una flota muy peleona por lo suyo.

Entre los chicos, el español Xavier Garcia rompe su imbatibilidad pero el descarte de un 3º y un 2º en la otra prueba de hoy, permiten al balear seguir su camino al objetivo con ocho puntos de rédito. La tensión se vive por detrás, donde la igualdad entre el turco Yigit Ozbasoglu y el italiano Niccolo Pulito rompe hoy del lado del primero, con un 1º y un 7º frente a un 2º y otro 7º en su flota del italiano.

Con tres puntos entre ambos, a dos de podio se sitúa ahora el croata Tristan Tol que descarta el 31º que arrastraba y suma un 6º y un 2º para subir más de diez puestos hasta el cuarto. Algo parecido ocurre con el chipriota Emilios Max Boeros que se vale del descarte y una victoria hoy para ponerse a tiro de podio con tres puntos más, mientras el español de la balear, Juan Bennassar, se mantiene sexto pero mantiene las opciones con un punto más que el visitante. Le sigue el también español Carlos Spi, de la valenciana, que se deshace de un fuera de línea para ser más competitivo en la recta final.

La italiana Emilia Salvatore sigue al frente entre las chicas, pero reduce su ventaja, tras una jornada en la que llegó a perder el liderato en favor de la defensora del título, su compatriota Rebecca Geiger. En esa prueba, un 8º de Salvatore frente a un 4º de Geiger y un descarte bien empleado permitían a esta ponerse delante, puesto que perdía después con un 20º que la recolocaban quinta.

Mientras, Salvatore con un 2º recuperaba el primer puesto, pero pierde el margen de error con solo tres puntos de ventaja sobre la turca Firdevs Yegin, a quien le ha ido muy bien la subida del viento y suma dos tantos en su flota. El tercer puesto sigue en manos de la italiana Sofía Bonmartini con siete puntos más, seguida a cuatro y cinco de la turca Medine Havva Tatlican y la italiana Geiger. Por su parte la andaluza Adriana Serra, del CDN Punta Umbría, recupera el liderato nacional y se sitúa sexta tras una jornada en la que llegó a estar tercera después de ganar la primera prueba en su flota.

Los otros españoles que entran en el grupo oro (52 chicos y 58 chicas) son el canario Fernando Benítez de la Cruz (10º), el catalán Izan Codinachs (13º), el andaluz José Manuel Pachón del CNM Benalmádena (24º) y el canario Miguel Padrón (27º) entre los chicos, y la valenciana Blanca Ferrando (13ª), las baleares Alexandra Lencina (16ª), Susana Bestard (17ª) y Carlota Rodríguez (22ª), la canaria Sofía Hernández (25ª) y la andaluza Noa Zabell del CNM Benalmádena (39ª) en féminas.

2021/06/23: García Ollé y Emilia Salvatore siguen mandando en el Europeo de Optimist

Mañana se prevén dos nuevas pruebas y con la quinta ya se podrá descartar un resultado. Esta jornada será decisiva ya que será la última de clasificatorias de cara al corte de grupos oro, plata y bronce los chicos, y oro y plata las chicas

El español Xavier García y la italiana Emilia Salvatore amarran un poco más los lideratos del Campeonato de Europa de Optimist en la bahía gaditana tras una jornada muy rentable para ambos. El día se ha resuelto con las dos pruebas previstas, de una duración de 50’ minutos aproximados cada una de ellas, navegadas bajo vientos por debajo de los diez nudos de intensidad. La de mañana jueves será una jornada decisiva ante la llegada del primer descarte y el corte de la flota de cara a las semifinales y final.

Ninguna opción ha dado el balear Xavier García con dos 1º que le ponen en muy buena posición de cara al objetivo. El español se mantiene imbatido y renta ya más de diez puntos a su inmediato seguidor, el italiano Niccolo Pulito, a quien un 8º y un 2º en su flota le valen para subir cuatro puestos hasta el segundo, del que se baja el turco Yigit Ozbasoglu, ahora tercero tras una jornada en la que baja su rendimiento con un 14º y un 20º. A cinco puntos de podio se alinean tres regatistas metidos en un punto, el italiano Enrico Coslovich y los españoles Izan Codinachs de la catalana y Juan Bennasar de la balear. Entre los anfitriones destacó hoy Josete Ruiz del club organizador, con un 10º anotado en su grupo en la cuarta prueba del campeonato.

Por su parte la italiana Emilia Salvatore amplía su ventaja a siete puntos haciendo gala de nuevo de su regularidad, en una jornada en la que suma un 3º y un 4º y permanece ajena a la pelea entre sus rivales. Entre estas destaca hoy la americana Madeline Jansen, quien con dos 2º en su grupo sube hasta la segunda plaza resolviendo de su lado el empate con la italiana Sofía Bommartini, ahora tercera con un 6º y un 4º hoy.

Mejora mucho la defensora del título, la italiana Rebecca Geiger, que se pone cuarta a siete puntos de las anteriores tras firmar en su misma flota un 3º y un 1º. Cierra el top5 la turca Firdevs Yegin, puesto que debe a un 3º en la última prueba de hoy. La primera española es ahora la valenciana Blanca Ferrando en el octavo puesto, mientras la nueva líder entre los anfitriones es la malagueña Noa Zabell (CNM Benalmádena) en el puesto 43º, al menos hasta que el descarte permita a la onubense Adriana Serra deshacerse de un fuera de línea que no le deja lucir el octavo anotado en la primera prueba.

2021/06/22: Xavier García (ESP) y Emilia Salvatore (ITA) líderes del Europeo de Optimist en El Puerto

El español Xavier Garcia y la italiana Emilia Salvatore, primeros líderes tras una jornada marcada por la igualdad y buenas condiciones en la bahía gaditana. La andaluza Adriana Serra es la primera española en el grupo de cabeza (Foto Pep Portas)

El español Xavier García Ollé y la italiana Emilia Salvatore se han puesto en cabeza del Europeo de Optimist tras las dos primeras pruebas disputadas en aguas de la bahía gaditana bajo vientos del SW de entre 12 y 15 nudos de intensidad. García, de la territorial balear, gana las dos pruebas del estreno mientras la italiana se vale de un 2º y un 1º para imponerse a unas rivales menos constantes hoy.

A dos puntos del líder se sitúa el turco Yigit Ozbasoglu, 3º y 1º en su grupo, seguido a la misma distancia por tres regatistas empatados a puntos, el croata Tristan Tol, el italiano Niccolo Pulito y el español de la balear Juan Bennasar. Dentro del top10 se mete otro español, el canario Fernando Benítez, y en clave local el primer andaluz es el regatista andaluz Jose Manuel Pachón del CNM Benalmádena. Entre las chicas, Salvatore logra una renta de cuatro puntos sobre su compatriota Sofía Bommartini, hoy 5ª y 2ª, y uno más sobre las croatas Ema Grabar y Nina Marusic empatadas en el tercer y cuarto puesto. Les sigue con dos puntos más la danesa Anne Haubjerg Olesen y cerrando el top10 se sitúa la defensora del título, la italiana Rebeca Geiger. A tres puestos en el décimo tercero, la primera española es la andaluza Adriana Serra del CDN Punta Umbría, seguida dos puestos más abajo por la valenciana Blanca Ferrando.

Los compromisos llegan en cada paso por boya entre una flota que navega muy unida, dada la igualdad de sus integrantes y el ansia de conseguir un sitio en la parte alta de la clasificación. Conocedores de que la regularidad es un valor seguro, los jóvenes hacen todo lo posible por mantener la presión de los rivales en la búsqueda de objetivos. En las primeras ceñidas acertaron los que elegían el centro derecha del área de regatas buscando el role de tierra, y una de las claves hoy era controlar la contra corriente en el cambio de marea, que influyó mucho en la táctica empleada en el largo.

La maquinaria arrancó pasados cinco minutos de la una de la tarde con la primera salida para el primer grupo masculino, y a partir de ahí se daban los cuatro bocinazos restantes hasta tener a toda la flota compitiendo en la prueba inaugural. La segunda y última prueba del día comenzó pasadas las tres de la tarde y eran alrededor de las cinco cuando todos volvían a tierra.

Mañana miércoles se prevén dos nuevas pruebas a partir de las 13:00 horas, con un parte meteorológico muy parecido al de hoy por lo que tendremos una nueva jornada espectacular en liza por los títulos continentales. Aun hará falta una jornada más para que con la quinta prueba pueda aplicarse el primer descarte.

2021-06-22 CLASIF.EUROPEO OPTIMIST

2021/06/21: Comienza en la bahía de Cádiz el Europeo de Optimist con 272 regatistas de 38 países

La mejor cantera del mundo compite desde mañana en guas de la bahía gaditana. La ceremonia de apertura del europeo de Optimist da paso al inicio de las pruebas previsto para este martes al mediodía

Con la ceremonia de apertura y bienvenida a los participantes por parte de autoridades y organización, hoy lunes 21 de junio ha arrancado en la Ciudad Deportiva de El Puerto de Santa María, el Campeonato de Europa de Optimist que organizan el RCN de El Puerto de Santa María y la Asociación Internacional de la clase Optimist. Tras el primer acto oficial de la regata, las pruebas clasificatorias darán comienzo mañana martes a partir del mediodía y se desarrollarán a lo largo de cinco jornadas hasta el sábado 26 de junio.

Los 272 regatistas han desfilado esta tarde con las banderas de los 38 países representados, en un acto presidido por Santiago Villagrán, presidente del RCN de El Puerto de Santa María, acompañado entre otros por la vicepresidenta de la IODA, Carmen Casco.


Compártelo:

Quizás también te interese...

2008 un joven regatista de 420 destaca en la Copa de España… llamado Nicolás

Nicolás Rodríguez y Ricardo Lorenzo en diciembre 2008 en la Lagoa en Vigo… con ellos en la entrega del premio Jorge Santos y Estanisla...

El diputado Gorka Gómez recibe a una delegación del Campeonato del Sur de Europa de...

Para la Deputación sigue siendo básico traer eventos deportivos, que vienen bien para sectores tan perjudicados como la hostelería, según re...

Xammar-Nico Rodríguez espléndido bronce olímpico en 470M… que mereció ser plata

Xammar-Nico Rodríguez espléndido bronce olímpico en 470M… que mereció ser plata (Fotos María Muíña) Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez d...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana de Melilla de Vela Ligera, martes