Fallece Sidney Newman, el inventor del «windsurf», a los 88 años
Ha fallecido a los 88 años de edad el inventor del windsurf: Sidney Newman Darby Jr. Nacido en Pensilvania, pîntor de cartelería de profesión, su gran afición a la navegación le llevo a poner una vela en una tabla de surf en el año 1964… uno de los motivos de su extraordinario invento fue la dificultad que tenía en su villa natal, Wilker Barre, para practicar con normalidad el surf, por la poca ola de que gozaba la playa. La solución a este problema la solucionó Newman con la vela sobre la tabla de surf, al tiempo que la podía manejar con una cuerda de nylon. Para el inventor «El windsurf es como estar navegando pero con una diferencia. Consigue toda la diversión de pilotar un barco rápido y que responde. Puede gozar de la diversión de las olas sin el trabajo de enderezar y achicar. Y puede aprender a dominar maniobras que han estado muertas desde la época de los pintorescos armadores».
A lo largo de muchos años mantuvo un discusión legal con Jim Drake y Hoyle Schweitzer que le disputaron la invención del windsurf en la década de los 70. Newman y su esposa lucharon sin lograr su objeto… el Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsonian adquirió los primeros bocetos de la tabla de windsurf y recuperó la carta y los vídeos que el propio Darby envío a la revista American Windsurfer en 1996 cuando la publicación citaba a Drake and Schweitzer como inventores del deporte. El auge del windsurf se vivió en la década de 1980 y le llevó a ser reconocido como deporte olímpico en 1984, aunque su popularidad tuvo un fuerte descenso a mediados de la década de 1990 por la batalla por la patente, y en la actualidad cuenta con decenas de miles de aficionados en el mundo.
El «wind» penetró en nuestro país a finales de los setenta, celebrándose el primer campeonato de España en aguas del Mediterráneo en donde se proclamó primer campeón nacional de la clase Cristóbal Egea. En esos momentos el secretario nacional era el barcelonés Ramón Tressens y el técnico más cualificado Isidro Rigau. La segunda edición del campeonato de España se celebró en aguas de Bayona organizado por el Monte Real Club de Yates con el apoyo de Nivea Solar y la victoria de Javier de la Gándara que tenía su mayor rival en el hispanoholandés Ronald Van Vienen. En aquellos años se crearon dos circuítos nacionales con suculentos premios: el Mares Jhonie Walker y el Fibrester. Fueron los años de oro de la clase.
Manuel Pedro Seoane
Director II Campeonato de España de Windsurf y del Circuíto Fibrester
Escribe tu comentario