España e Italia se reparten el gran pastel de los premios de la Christmas Race en Palamós

Los premiados en la foto de Alfred Farré. de familia… entre ellos: Ricard Castellví (ILCA7) ganador del Trofeo Manel Albalat y Xavier García Ollé (ILCA4) premio Diputació de Girona

Punto y final en aguas de Girona, en Palamós, de la cuadragésima quinta edición de la Christmas Race… con seis victorias españolas, en 470 Mixto María Bover/Pablo García, en ILCA7 Ricard Castellví, en ILCA6 Masculino Daniel Cardona y en Femenino Isabel Hernández, en 420 Marc Mesquida y Ramon Jaume en Masculino y Stella Maris Enríquez/María Núñez en Femenino. En el ILCA4 los títulos se fueron para Holanda con victoria de Floris Scharffordt en Masculino y Singe Brinkert en Femenino. Los premios especiales Manel Albalat, al vencedor absoluto de la Christmas Race, ha sido para el catalán Ricard Castellví (ILCA7) y el premio Diputació de Girona, al primer juvenil absoluto, para el balear Xavier García Ollé.

En la clase 470 Mixto la tripulación campeona de España, formada por María Bover (RCN Palma) y Pablo García (RCN Gran Canaria) ha sido la vencedora al imponerse en la última jornada a la poderosa flota italiana, quedando el tricampeón mundial de Optimist Marco Gradoni y Alessandra Dubini y a la doble subcampeona mundial junior Benedetta Di Salle y Francesco Padovani, en segunda y tercera posición respectivamente.

Otra de las clases olímpica, ILCA7, podio cien por cien español con triunfo del catalán Ricard Castellví (CN Cambrils) tras una dura pugna con el balear Pep Cazador (CN Arenal), que dominó las dos primeras jornada, mientras que Castellví fue superior en las dos últimas. La tercera plaza ha sido para el también balear Mario Plomer (CV Puerto d’Andratx).

La tercera categoría olímpica en Palamós, ILCA6 Femenino la canaria Isabel Hernández (RCN Gran Canaria) acabó imponiéndose a Cristina Vilariño (CN Arenal) y Ascensión Roca de Togores (RCN Torrevieja), que habían liderado en las jornadas anteriores. En ILCA6 Absoluto y Masculino el título ha sido para Daniel Cardona (CN Arenal), seguido del holandés Daan Boekholt. Tercera era Hernández que además del título femenino subía al tercer puesto del cajón absoluto.

En la clase 420 ganaron Marc Mesquida y Ramon Jaume (CN Arenal) en categoría absoluta y masculina, mientras que en femenina se llevaron la victoria las las gallegas Stela Maris Enríquez/María Núñez (RCN Sanxenxo). Los catalanes Pau Llibre Vinyes-Miralpeix/Alberto Marsans (CN El Balís) y los franceses Colin Postel/Louis Arnaud, completaron el podio absoluto.

En la clase de promoción ILCA4 los títulos, tanto en categoría masculina como femenina se han ido para Holanda, con Floris Scharffordt y Signe Brinkert. El mallorquín vigente campeón de Europa de Optimist, Xavier García Ollé (RCN Palma) ha finalizado segundo y el finlandés Tatu Uusitalo (CN Cambrils) ha completado el podio.

CLASIFICACIONES DEFINITIVAS 45 CHRISTMAS RACE 

470 Mixto (20 participantes)
1 María Bover/Pablo García (ESP), 31 p

2 Marco Gradoni/Alessandra Dubini (ITA), 35 p
3 Benedetta Di Salle/Francesco Padovani (ITA), 45 p

ILCA7 (19 participantes)
1 Ricard Castellví (ESP), 14 p 

2 Pep Cazador (ESP), 20 p 
3 Mario Plomer (ESP), 23 p 

ILCA6 (63 participantes) 
1 Daniel Cardona (ESP), 19 p
2 Daan Boekholt (HOL), 21 p
3 Isabel Hernández (ESP), 37 p

ILCA 6 Femenino
1 Isabel Hernández (ESP)

420 (94 participantes)
1 Marc Mesquida/Ramon Jaume (ESP), 24 p

2 Pau Llibre Vinyes-Miralpeix/Alberto Marsans (ESP), 31p
3 Colin Postel/Louis Arnaud (FRA), 35 p

420 Femenino
1 Stella Maris Enríquez/María Núñez (ESP)

ILCA4 (45 participantes)
1 Floris Scharffordt (HOL), 12 p

2 Xavier García Ollé (ESP), 13 p
3 Tatu Uusitalo (FIN), 17 p

ILCA4 Femenino
1 Signe Brinkert (HOL), 47 p

2021-12-21: Lucha sin cuartel en la Christmas Race con cambios de líderes en todas las clases

Gradoni/Dubini (470 Mixto), Castellví (ILCA7) y Roca de Togores (ILCA6) son primeros en las categorías olímpicas (Foto Alfred Farré)

.La tercera jornada de la Christmas Race ha sido completa, en la que el viento ha acompañado desde el inicio y se han podido completar todas las pruebas previstas. Ha habido cambio en los puestos delanteros en todas las clases a falta de una jornada para el final, y está todo abierto a lo que pueda ocurrir este miércoles.

Así pues en las categorías olímpicas tenemos como líderes a los italianos Marco Gradoni/Alessandra Dubini (470 Mixto), Ricard Castellví (ILCA7) y Ascensión Roca de Togores (ILCA6 Femenino). En las no olímpicas en 420 son primeros de la general Marc Mesquida/Ramon Jaume y en féminas Stela Maris Enríquez/María Nuñez, en ILCA6 Masculino el holandés Daan Boekholt y en ILCA4 Xavier García Ollé y en féminas la holandesa Signe Brinkert.

En 470 Mixto ha habido un vuelco importante en la clasificación. El tricampeón mundial de Optimist, el italiano Marco Gradoni, junto a Alessandra Dubini han asaltado el liderato y llegarán a la jornada final con diez puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, los españoles María Bover (RCN Palma) y Pablo García (RCN Gran Canaria), mientras que los italianos Benedetta Di Salle y Francesco Padovani, lideres hasta hoy, han caído hasta la tercera posición.

El catalán Ricard Castellví (CN Cambrils) se ha colocado en cabeza en la clase olímpica ILCA7 al superar al balear Pep Cazador (CN Arenal), que lideraba la general desde la primera jornada. Castellví ha realizado 3-2-1, que le permiten llegar a la jornada final en cabeza con dos puntos de ventaza sobre Cazador. Tercero es el balear Mario Plomer (CV Puerto d’Andratx).

En ILCA6 las tripulaciones holandesas han acechado el podio, Daan Boekholt es el nuevo líder después de sumar dos primeros y un quinto en las últimas pruebas. El balear Daniel Cardona (CN Arenal) es segundo a dos puntos. Tercero es el Lars Jansen, que supera en la general a la alicantina Ascensión Roca de Togores (RCN Torrevieja), que es la primera fémina.

En ILCA4 el actual campeón de Europa de Optimist, el balear Xavier García Ollé (RCN Palma) es el nuevo líder, aunque empatado a puntos con el finlandés Tatu Uusitalo (CN Cambrils). García Ollé ganaba la primera prueba del día y aunque hacía un octavo en la segunda, descartaba automáticamente este resultado. Uusitalo hacía un 2-3. La tercera plaza es ahora para el holandés Floris Schraffordt, que ha superado a Pol Núñez Via-Dufresne (RCN Gran Canaria) que ha salido provisionalmente de los puestos de podio.

La clase más numerosa, la 420, también cuenta con nuevos líderes, los baleares Marc Mesquida y Ramon Jaume (CN Arenal), que ganaron la última manga del día. Les acechan a dos puntos los franceses Colin Postel/Louis Arnaud y los catalanes Pau Llibre Vinyes-Miralpeix/Alberto Marsans (CN El Balís). La primera tripulación femenina es la de los gallegas Stela Maris Enríquez y María Nuñez (RCN Vigo) que son cuartas en la general y mantienen intactas sus opciones de victoria absoluta.

CLASIFICACIONES 45 CHRISTMAS RACE (Tras la tercera jornada)

470 Mixto (20 participantes)
1 Marco Gradoni/Alessandra Dubini (ITA), 16 p

2 María Bover/Pablo García (ESP), 26 p
3 Benedetta Di Salle/Francesco Padovani (ITA), 27 p

ILCA7 (19 participantes)
1 Ricard Castellví (ESP), 11 p

2 Pep Cazador (ESP), 13 p
3 Mario Plomer (ESP), 16 p

ILCA6 (63 participantes)
1 Daan Boekholt (HOL), 12 p 

2 Daniel Cardona (ESP), 14 p
3 Lars Jansen (HOL), 17 p 
4 Ascensión Roca de Togores (ESP), 22 p

420 (94 participantes)
1 Marc Mesquida/Ramon Jaume (ESP), 15 p

2 Colin Postel/Louis Arnaud (FRA), 17 p
3 Pau Llibre Vinyes-Miralpeix/Alberto Marsans (ESP), 17 p
4 Stella Maris Enríquez/María Núñez (ESP), 19 p

ILCA4 (45 participantes)
1 Xavier García Ollé (ESP), 8 p

2 Tatu Uusitalo (FIN), 8 p
3 Floris Schraffordt (HOL), 27 p

2021-12-20: Los 470 salvan la segunda jornada de la Christmas Race en Palamós

Gradoni/Dubini (ITA) y Haason/Tamir (ISR) en plena lucha. (Foto Alfred Farré)

No lo tuvieron fácil los Comités de Regata en esta segunda jornada de la Christmas Race, regata internacional que se disputa hasta el próximo miércoles en aguas de Palamós. Todas las clases mantienen sus líderes, en 470 Mixto, la única que ha competido sigue en cabeza la tripulación italiana de Benedetta Di Salle y Francesco Pavone.

El potente anticiclón situado sobre la Costa Brava está provocando muchas complicaciones para navegación. Si en la primera jornada consiguieron salvar el día, esta segunda fue más complicada si cabe. Hasta las 12 del mediodía no se mandó la flota al agua y hasta las 15 horas no se pudieron dar las salidas en todas las clases, fue con una suave brisa del suroeste (garbí) con una intensidad de apenas 3-4 nudos.

Las clases dobles, que navegaban en el área Alpha, frente a Torre Valentina, tuvieron algo más de viento y los 470 Mixtos fueron los únicos que pudieron acabar la prueba. No así los 420 que salieron después pero el viento acabó cayendo. Mientras los ILCA, que lo hacían en el área Bravo, situada frente al Faro de Palamós, tuvieron menos presión y aunque también empezaron sus pruebas, el viento tampoco sopló con la suficiente intensidad, con lo que el Comité no tuvo otra opción que anular.

La clase 470 Mixto, con la prueba disputada hoy y las tres del domingo, es la que va más avanzada en la competición con cuatro mangas disputadas, con lo que la flota ya descarta su peor resultado. Las tripulaciones italianas dominan el podio con dos equipos empatados a cinco puntos, el de la doble subcampeona mundial juvenil Benedetta Di Salle con Francesco Padovani y la del triple campeón del mundo de Optimist Marco Gradoni que navega con Alessandra Dubini y que ha ganado la prueba de hoy, con lo que escalan de la cuarta a la segunda posición.

Los actuales campeones de España, María Bover (RCN Palma) y Pablo García (RCN Gran Canaria) han escalado de la séptima a la quinta posición después de poder descartar el fuera de línea con bandera negra (UFD) de la tercera manga, hoy la tripulación balear-canaria ha realizado un décimo tercer puesto en la única prueba celebrada. La cuarta plaza entre españoles e italianos la ocupan los actuales campeones de Europa, los israelíes Nitai Hasson y Saar Tamir, que están a dos puntos del podio.

La clase 420, que salía a continuación de los 470, parecía que podría acabar la prueba, pero el viento fue cayendo paulatinamente, con lo que los barcos no pudieron completar el recorrido, al igual que pasó con los ILCA. Así pues las clases individuales se mantienen igual en cuanto a las posiciones de cabeza con Pep Cazador (CN Arenal) en ILCA7, Daniel Cardona y Cristina Vilariño (CN Arenal) en ILCA6 y Tatu Uusitalo (CN Cambrils) y Alejandra Peleteiro (RCN Sanxenxo) en ILCA4.

CLASIFICACIONES 45ª CHRISTMAS RACE (Tras la segunda jornada)

470 Mixto (20 participantes)
1 Benedetta Di Salle/Francesco Padovani (ITA), 5 p

2 Marco Gradoni/Alessandra Dubini (ITA), 5 p
3 Elena Berta/Jacoppo Izzo (ITA), 10 p 
5 María Bover/Pablo García (ESP), 13 p

ILCA7 (19 participantes)
1 Pep Cazador (ESP), 5 p

2 Ricard Castellví (ESP), 5 p
3 Samuel Beneyto (ESP), 9 p

ILCA6 (63 participantes)
1 Daniel Cardona (ESP), 5 p 

2 Cristina Vilariño (ESP), 9 p 
3 Ascensión Roca de Togores (ESP), 13 p 

420 (94 participantes)
1 Alice Davis/Oliver Rayner (GBR), 4 p

2 Marc Mesquida/Ramon Jaume (ESP), 4 p
3 Giulia Schultze/Andrea Vichy (ITA), 6 p
4 Stella Maris Enríquez/María Núñez (ESP), 11 p

ILCA4 (45 participantes)
1 Tatu Uusitalo (FIN), 3 p

2 Xavier García Ollé (ESP), 5 p
3 Pol Núñez Via-Dufresne (ESP), 8 p

2021-12-19: Pep Cazador (ILCA7) y Benedetta Di Salle (470 Mixto), lideran la Christmas Race

Cardona y Vilariño (ILCA6), David/Rayner y Enríquez/Núñez (420) y Uusitalo (ILCA4), los otros primeros (Foto Alfred Farré)

Cardona y Vilariño (ILCA6), David/Rayner (420) y Uusitalo (ILCA4) los otros primeros Las tripulaciones baleares se colocan en las primeras posiciones en todas las clases Palamós (Girona).- La 45ª Christmas Race se puso en marcha en aguas de la bahía de Palamós. En ILCA7 y en ILCA6 dominio de las tripulaciones baleares Pep Cazador, Daniel Cardona y Cristina Vilariño en ILCA6 masculino y femenino y en las no olímpicas los británicos Alice Davis/Oliver Rayner y las italianas Giulia Schultze y Andrea Vicky en 420 masculino y femenino y el finlandés Tatu Uusitalo en ILCA4.

En la clase olímpica ILCA7 la igualdad es máxima en cabeza de la tabla entre el balear Pep Cazador (CN Arenal) y el catalán Ricard Castellví (CN Cambrils), que finalizan la primera jornada empatados a cinco puntos. Cazador hizo un primero y un cuarto, mientras que Castellví se marcó un segundo y un tercero. Cuatro puntos por detrás se encuentra el canario Samuel Beneyto (RCN Gran Canaria) que ha realizado un séptimo y un segundo como parciales. La segunda prueba del día la ganó el balear Mario Plomer (CN Andratx) que es cuarto en la general a dos puntos de las plazas de podio.

En la nueva clase olímpica 470 Mixto, dominio italiano con la doble subcampeona del mundo juvenil Benedetta Di Salle junto con Francesco Padovani, son los primeros líderes tras realizar 1-3-1. La segunda plaza es también para los transalpinos Elena Berta y Jacoppo Izzo y terceros son los franceses Hugo Le Clech y Julia Colombe. La primera tripulación española es la formada por la balear María Bover (RCN Palma) y el canario Pablo García (RCN Gran Canaria) que empezaron muy bien y liderando la general tras un tercero y un primero, pero un fuera de línea con bandera negra en la tercera manga del día les relega provisionalmente a la séptima posición.

El ILCA6 compiten conjuntamente la categoría masculina y femenina. Las tripulaciones baleares del CN Arenal encabezan la flota, Daniel Cardona es líder, seguido de Cristina Vilariño. La tercera plaza en la general es para la alicantina Ascensión Roca de Togores (RCN Torrevieja).

En la clase 420 también navegan conjuntamente. Empate en cabeza la tabla entre la pareja mixta formada por los británicos Alice Davis y Oliver Rayner y los baleares Marc Mesquida y Ramon Jaume (CN Arenal), ambas han realizado los mismos puestos, un primero y un tercero, que hace que lleguen empatados a cuatro puntos al final de la primera jornada. La tripulación italiana ormada por Giulia Schultze y Andrea Vichy ocupa la tercera plaza. La primera tripulación femenina y cuarta en la general es la de las gallegas Stella Maris Enríquez y María Núñez (RCN Vigo).

En la clase ILCA4 es líder el finlandés Tatu Uusitalo (CN Cambrils), con un primero y un segundo; al que siguen el actual campeón de Europa de la clase Optimist, el mallorquín Xavier García Ollé (RCN Palma), que ganó la segunda prueba de día y tercero es el canario Pol Núñez Vía-Dufresne (RCN Gran Canaria), hijo de la oro olímpico Begoña Via-Dufresne… para mañana lunes está prevista la celebración de tres pruebas en todas las clases a partir de las 11 de la mañana.

ILCA7 (19 participantes)
1 Pep Cazador (ESP), 5 p 

2 Ricard Castellví (ESP), 5 p 
3 Samuel Beneyto (ESP), 9 p 

470 Mixto (20 participantes)
1 Benedetta Di Salle/Francesco Padovani (ITA), 5 p

2 Elena Berta/Jacoppo Izzo (ITA), 13 p
3 Hugo Le Clech/Julia Colombe (FRA), 16 p 
7 María Bover/Pablo García (ESP), 25 p 

ILCA6 (63 participantes)
1 Daniel Cardona (ESP), 5 p 

2 Cristina Vilariño (ESP), 9 p 
3 Ascensión Roca de Togores (ESP), 13 p 

420 (94 participantes)
1 Alice Davis/Oliver Rayner (GBR), 4 p

2 Marc Mesquida/Ramon Jaume (ESP), 4 p 
3 Giulia Schultze/Andrea Vichy (ITA), 6 p 
4 Stella Maris Enríquez/María Núñez (ESP), 11 p

ILCA4 (45 participantes)
1 Tatu Uusitalo (FIN), 3 p

2 Xavier García Ollé (ESP), 5 p
3 Pol Núñez Via-Dufresne (ESP), 8 p

2021-12-18: 300 barcos de vela olímpica y ligera de 17 países en la Christmas Race de Palamós

Regatistas olímpicos, campeones del mundo y de Europa compiten del 18 al 22 de diciembre en aguas de Palamós (Foto Alfred Farré)

La Christmas Race, organizada por el Club Nàutic Costa Brava Vela Palamós, llega a su 45 edición con una participación próxima a las 300 tripulaciones y 400 regatistas tanto de vela olímpica (470 Mixto, ILCA6 Femenino e ILCA7) como de vela ligera (ILCA4, ILCA6 Masculino y 420 Masculino y Femenino), representando a 17 países.

En en cuanto a la participación internacional a la nueva categoría olímpica 470 Mixto el nivel se altísimo con la presencia del tres veces campeón del mundo de Optimist el italiano Marco Gradoni; la también italiana Benedetta Di Salle, dos veces campeona del mundo de 470 Femenino Juvenil; los actuales campeones de Europa absolutos, los israelitas Nitai Hasson/Saar Tamir y el subcampeón del mundo absoluto, el portugués Diogo Costa, entre otros.

También los vigentes campeones de España de 470 Mixto, la balear María Bover, campeona de Europa, un bronce mundial de Optimist y varios podios mundiales y continentales de 420, que hace equipo con el canario Pablo García lucharán por la victoria en Palamós.

Por clases la participación será la siguiente: ILCA4 Masculino (32 inscritos), ILCA4 Femenino (17 inscritos), ILCA6 Masculino (43 inscritos), ILCA6 Femenino (32 inscritos), ILCA7 (24 inscritos), 420 Masculino (72 inscritos), 420 Femenino (31 inscritos) y 470 Mixto (21 inscritos).

Países presentes a la 45 Christmas Race: Alemania, Austria, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suiza y Ucrania.

La Christmas Race está organizada por el Club Nàutic Costa Brava Vela Palamós, la Real Federación Española de Vela y la Federación Catalana de Vela. Y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat, la Diputació de Girona, Ports de la Generalitat y el Ajuntament de Palamós.

2021-12-17: Comienza la Christmas Race… en el horizonte los Juegos Olímpicos de París

Brindis por la Christmas Race… de izquierda a derecha Anna Julia, Lluís Puig, Pere Vila, Xavier Torres, Miquel Aviñó y Cristina Pujol (Foto Alfred Farré)

La 45ª edición de la regata internacional Christmas Race, que se celebrará del 18 al 22 de diciembre en aguas de la bahía de Palamós y que reunirá cerca de 300 embarcaciones de 17 países, ha sido presentada hoy en el Club Nàutic Costa Brava Vela Palamós. Tras la anulación en 2020 a causa de la pandemia, la regata gerundense vuelve con fuerza con 370 tripulaciones, 400 regatistas procedentes de 17 países

Este sábado será jornada de inscripciones y a partir de domingo hasta miércoles se celebrará la competición para las clases ILCA4 Masculino y Femenino, ILCA6 Masculino y Femenino, ILCA7, 420 Masculino y Femenino y 470 Mixto, serán las clases participantes a la 45 edición de la Christmas Race.

La Christmas Race también hace este año una apuesta por la sostenibilidad, haciendo que sea una regata sostenible. Por primera vez el registro de participantes se hará de forma cien por cien telemática, es decir sin papel y por otro banda también será libre de plásticos, se ha instalado una fuente de agua a las instalaciones del Club Náutico Costa Brava Vela Palamós porque tanto los participantes como organizadores que vayan al mar puedan recargar sus cantimploras reutilizables antes de salir y no lleven botellas de plástico en el mar, para evitar el máximo posible la contaminación marina.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Terminó en Gijón la Regata del Cantábrico con victoria del BullBox

El BullBox, de Luis Noguera vencedor absoluto de la I Regata del Cantábrico Getxo-Gijón–III Trofeo Aproches Organizado por el Real Club Marí...

La Copa del Rey reparte nueve títulos en Palma

La histórica 40 edición de la Copa del Rey Mapfre se completó con pleno de parciales en las nueve clases participantes… el Embat, el f...

Las canarias Paula e Isabel Laiseca oro en el Mundial29er de El Balís

Las hermanas Paula e Isabel Laiseca celebrando el título mundial de 29er en El Balís (Foto: Laura Carrau) Los argentinos Máximo Videla y Tad...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Discoveries Race, llegada a Las Palmas de Gran Canaria