España cierra su presencia en el Mundial de Maratón con mas medallas


Iván Alonso mantuvo un bonito duelo con el danés Pedersen y el francés Boulanger

España ha reivindicado en Rumanía su condición de potencia mundial en la especialidad de Maratón: siete medallas (uno de oro; tres de plata y tres de bronce), amén de cinco cuartos puestos, es el magnífico balance que el combinado nacional ha cosechado en estos cuatro días de competición que ha durado este primer campeonato del mundo de la citada disciplina tras la pandemia.

Las medallas conquistadas en la última jornada del evento por Tono Campos y Diego Romero en C2 (oro), y el tándem formado por Tania Fernández y Tania Álvarez en K2 (plata), han permitido al equipo español ocupar la cuarta plaza en el medallero general, sólo superado por la intratable Hungría (23 medallas, 11 de ellas de oro). Dinamarca (6) y Ucrania (4) figuran en esa clasificación por delante de nuestros palistas, pese a tener menos metales en su haber, por el hecho de haber obtenido más títulos mundiales.

Hubo que esperar a la jornada final de este Mundial celebrado sobre las aguas del Río Arges, a su paso por la ciudad rumana de Pitesti, para escuchar el himno patrio en el podio. El gran Tono Campos y Diego Romero no estaban dispuestos a irse de vacío de la tierra de Drácula y cerraron su participación mundialista con una presea dorada en el C2. El dueto perteneciente al CMDC Breogán hizo valer su favoritismo para revalidar la corona que ya consiguió dos años en Shaoxing.

Diego Romero y Tono Campos, felices, tras colgarse la medalla de oro como campeones del C2 masculino

Los palistas gallegos mantuvieron una enconada lucha por la cabeza desde el inicio de la prueba con polacos y húngaros. Campos y Romero lograron marcar el ritmo que más les convenía y, tras dejar atrás a los magiares Kover y Horvath, pusieron toda la carne en el asador en el tramo final para doblegar también a Zuchora y Borgiel, incapaces éstos de aguantar la intensidad de palada de los grovenses en el sprint.

Diego Romero y Tono Campos, felices, tras colgarse la medalla de oro como campeones del C2 masculino.
El dueto galaico cruzó la meta con un tiempo de 1:56:34, diez segundos por delante de los polacos y 37 sobre el C2 magiar. Notable fue también la actuación de la otra pareja española, Óscar Graña y José Sánchez, que obtuvieron un meritorio quinto puesto, cruzando la línea de llegada con casi cuatro minutos de desventaja respecto a sus compatriotas.

Se esperaba mucho de Tania Fernández (Club Kayak Tudense) y de Tania Álvarez (Club Breogán), y a fe que no defraudaron. Brillantes competidoras cada vez que cruzan los Pirineos, ‘Las Tanias’ lucharon hasta el último estertor de la regata por colgarse el más preciado de los metales en el K2 femenino. Su duelo con las húngaras Kohalmi y Rendessy durante los 26’2 km resultó titánico. Tuvieron las gallegas que conformarse finalmente con la medalla de plata, luego de cruzar la línea de meta a 5.26 segundos del dueto magiar, que ha dado un salto de calidad en Rumanía luego de haber sido hace dos años campeonas del mundo en categoría Júnior. El bronce fue para las sudafricanas Ward y Hockly.

Tania Álvarez y Tania Fernández festejaron por todo lo alto la plata lograda en Rumanía

Para  Las Tanias es la tercera medalla consecutiva que conquistan en campeonatos del mundo, habida cuenta de la plata obtenida en el Mundial de Shaoxing 2019, y del bronce logrado en 2018 en Vila Verde (Portugal). Por otra parte, el tándem formado por Irati Osa (Itxas-Gaia ZUIAPK) y Arantza Toledo (Club Piragüismo Cuenca con Carácter) alcanzaron la meta en séptima posición, con más de cuatro minutos de retraso respecto a las vencedoras.

En el K2 masculino, Miguel Llorens (SC y Deportiva Ribadesella) y Alberto Plaza (CP Cangas Aventura-La Llongar) se quedaron a las puertas de la medalla de bronce en un apretadísimo final con las dos embarcaciones francesas y la húngara. Los galos Urban y Candy fueron los más rápidos e intensos en esos últimos metros de regata y se adjudicaron el oro (1:59:03), superando por escasas centésimas a Boros y Erdelyi, plata; y a sus compatriotas Carre y Boulanger en poco más de un segundo. Llorens y Plaza entraron en cuarta posición a sólo 10 centésimas del bronce.

A quince segundos de la pareja astur entrarían en línea de meta los gallegos Miguel Fernández y José Julián Becerro (Club Fluvial O Barco), conquistando una fantástica quinta plaza, en una prueba que contó con 25 embarcaciones en la línea de salida. Por último, la pareja Spas Dimitrov-Sergio Pereda ocupó el lugar 16ª en el K2 Júnior, un puesto por delante de Unai Amostegi y Martín Miranda.

A modo de resumen, el medallero español en el Mundial rumano se repartió de la siguiente manera: Oro para Tono Campos y Diego Romero en C2. Plata para Tania Fernández y Tania Álvarez en K2; Iván Alonso Lage en K1; y Jaime Duro en C1 sub 23. Por último, los tres bronces se los adjudicaron Iván Lage (K1 corto); Dani Grijalba (C1 júnior) y de nuevo el palista de Aranjuez en C2 categoría júnior, ex aequo con su compañero Juan Gómez.

El palista leonés del Oviedo Kayak-La Ribera y sus compañeros Marcos González y Manuel Freire, ambos pertenecientes al Club Fluvial O Barco, participaron durante el fin de semana en la Copa del Mundo de Treignac (Francia), última prueba de la temporada en la disciplina de descenso en aguas bravas. Fidalgo no pudo sacarse la espina del Europeo disputado este verano en el canal Sabero-Alejico, logrando su mejor actuación en la modalidad mass-start, donde acabó en novena posición. En la prueba clásica sería duodécimo, a minuto y quince segundos del vigente campeón continental, el galo Maxence Barouh.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Blanca Manchón campeona de Europa de Raceboard en Hondarribia

En aguas vascas fueron tres jornadas y siete pruebas, cuatro de ellas con máximas de seis nudos de intensidad y tres más generosas entre 12 ...

Gisela Pulido se mete en semifinales del Mundial de Formula Kite en Cerdeña

La regatista catalana Gisela, séptima en la general provisional, competirá mañana por una plaza en la gran final a cuatro… el valencia...

El Náutico de Arrecife a un paso de ganar la Liga Española de Vela

La segunda jornada de competición en Calpe ha estado marcada por la baja intensidad del viento… el equipo lanzaroteño ha ganado las do...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Endurance en Baiona, sábado