El J80 Newind Food vencedor de la Copa de España en Santander

El J80 Newind Food del Real Club Marítimo de Santander, de Daniel de la Pedraja y con Javier Padrón a la caña, se proclama ganador de la Copa de España de J80… el podio se completa con el equipo vasco Biobizz de Jose Azqueta y el local Fredo la Estrella del Norte, del bicampeón del mundo de J80 José María Torcida

Con cinco pruebas disputadas, y el esperado descarte del peor resultado con la quinta prueba programada, se da por finalizada una Copa de España de J80 luchada contra viento y marea por la casi treintena de embarcaciones participantes en aguas de Santander.

La jornada de cierre, con dos regatas navegadas, ha ofrecido vientos ligeros y una potente mar de más de metro y medio de altura de ola que ha puesto complicada la navegación en el abra santanderina.

Un segundo puesto -y sin llegar a tomar parte en la última prueba- le ha valido al equipo local del RCMS Newind Food de Daniel dela Pedraja para revalidar título y confirmar su condición de favorito.

Mientras el Newind Food se sabía ya valedor del título, con dos primeros y dos segundos puestos en su marcador, la regata 5 vio un luchadísimo duelo por arañar puntos entre Biobizz de Jose Azqueta, Fredo Estrella del Norte de Torcida y Mercury Avator de Jaime Piris, en una lucha sin cuartel por las dos plazas restantes de podio.

Finalmente, e in extremis, el podio quedó ordenado con el equipo Biobizz de José Azqueta en segunda plaza y con un solo punto de colchón sobre el local Fredo Estrella del Norte, de José María Torcida, en el tercer escalón.

Cuarto ha sido el equipo andaluz GB Bullhound de Pepequín Orbaneja, mientras que el cántabro Solintal de Ignacio Camino es quinto.

Copa de España de J80-Clasificación General Final

Mañana lunes la bahía de Santander se pondrá de gala a partir de las 09.00 horas para recibir al buque escuela Juan Sebastián Elcano, una verdadera joya naval que podrá nombre a la segunda de las citas de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander: La regata Juan Sebastián Elcano V Centenario (Optimist y 420) del 21 al 23 junio.

2022-06-18: Una galerna no permite la competición en la Copa España de J80 de Santander

Los partes de meteorología ya lo anunciaban: virazón de viento al Oeste con rachas en torno a los 30 nudos en el abra de Santander y así fue incluso antes de la hora estimada (Foto Jesús Lastra)

Galerna, vientos fuertes y una severa tormenta han definido la segunda jornada de la Copa de España de J80, que forma parte de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, y que a la postre ha quedado en blanco… pese a los esfuerzos del Comité de Regatas.

La treintena de J80 en el evento nacional, que organiza el Real Club Marítimo de Santander han afrontado la segunda jornada de regatas sabedores de la pequeña ventana meteorológica que los partes ofrecían ante la posibilidad de galerna y posteriores tormentas.

Mañana se cerrará la competición con la última jornada de regatas desde las 12.00 horas en el abra de Santander… a las 17.00 horas está programada la entrega de premios en la carpa principal de la plaza montañesa de Las Farolas.

2022-06-17: Newind Food de Javier Padrón se destaca en la Copa España de J80

El Real Club Marítimo de Santander muestra su poderío ocupando los dos primeros escalones del podio. Javier Padrón (Newind Food) y el doble campeón del mundo José María Torcida (Fredo La Estrella del Norte)… tercero es el Biobizz de Jose Azqueta (Foto Jesús Lastra)

Dos equipos del Real Club Marítimo de Santander se sitúan en los primeros dos puestos de la Copa de España de J80… Newind Food de Javier Padrón y Fredo La Estrella del Norte de José María Torcida… mientras el tercer puesto es el  vizcaíno Biobizz a los mandos de Jose Azqueta.

El Comité de regatas del Real Club Marítimo de Santander ha programado para la jornada del sábado otras tres regatas desde las doce de la mañana. Así están las cosas en la capital cántabra.

1.Newind Food.  Javier Padrón. RCMS. 1,2, 1=4 Pts
2.Fredo La Estrella del Norte. José María Torcida. RCMS. 4,1,6=11
3.Biobizz. Jose Azqueta. RCMA. 3,5,3=11
4.Solintal. Ignacio Camino. RCMS. 2,9,2= 13
5.Mercury Avator. Jaime Piris. RCMS. 10,3,7=20
6. Raitan. Angel Herrerias. RCMS. 5,11,4=20

2022-06-16: La Copa España de J80 abre la Semana Internacional de Vela de Santander

30 equipos representando al País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria tomarán parte en la prueba nacional que organiza el Real Club Marítimo de Santander entre el jueves 16 y domingo 19 de junio

El Real Club Marítimo de Santander última preparativos para arrancar desde el jueves la Copa de España de J80. Las expectativas se han cumplido y en liza por el título nacional están ya inscritos 30 equipos participantes de Galicia, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria.

La cita inaugural de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander suelta amarras a partir del jueves con una jornada de registro e inspecciones técnicas de las embarcaciones, mientras que el viernes a partir de las 15 horas arrancarán las primeras de las nueve regatas programadas hasta el domingo. La zona de competición estará situada en el abra, frente al Sardinero, en uno de los habituales campos de regatas de Santander y que es utilizado frecuentemente desde el campeonato del mundo de clases olímpicas de 2014.

El reconocido comité de regatas del RCMS, esta vez bajo el mando de Arianne Mainemare, ha seleccionado un segundo campo de regatas dentro de la bahía de la ciudad de Santander en caso de condiciones adversas en el abra.

Como novedad hay que destacar que la XV Copa de España de estos monotipos (barcos totalmente iguales) J80 se disputará en categorías Absoluta, Juvenil (mínimo patrón y dos tripulantes menores de 25 años) y Mixta (al menos el 40% de la tripulación debe ser de distinto género). El auge de la categoría mixta en esta edición de la Semana Internacional es más que evidente, con un importante número de mujeres tomando parte activamente en las pruebas que todos los fines de semana organiza el Real Club Marítimo de Santander.

Entre la treintena de J80 participantes destaca las unidades que coparon el podio de la Copa de España 2021, con el actual poseedor del título Newind Food y Javier Padrón como patrón, Fredo La Estrella del Norte bajo el mando del dos veces campeón del mundo de J80 José María Torcida y el Mercury Avator de Jaime Piris, los tres pertenecientes al RCMS.

El equipo Biobizz de Jose Azqueta (campeón de Euskadi 2022), Raitán con Ángel Herrerías de patrón (campeón de Cantabria 2022), el GP Bullhound con Gustavo Martínez Doreste (Subcampeón de Andalucía 2022), o el equipo Solintal del campeón del Mundo de J80 Ignacio Camino son otros de los equipos a los que habrá que seguir muy de cerca.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Marnatura 1 lider del segundo acto de las J70 Villalia Winter Series en Vigo

• Primera jornada del acto segundo en la ría de Vigo, con vientos del oeste de 6 a 10 nudos, que solamente permitió celebrar dos mangas, que...

Semana Abanca: mucho viento en el Meeting Gadis, con dominio del norte

El coruñés Andres Gago, tras él la viguesa Carolina Comesaña de Canido (Foto Pedro Seoane) Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Rive...

Solventis toma el mando de la Gestilar, tras una gran jonada del Marías lusitano

El J80 de Malalo, con Alberto García a la caña en esta ocasión, es el nuevo líder (Foto Roy Alonso) Debut del Marias lusitano, que hizo hono...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: #112 Tripulante 18, la “Radio de la Náutica”