Concluyó en Las Arenas el Trofeo Náutica Digital, con 35 barcos y un gran nivel

La tripulación del Fhimasa, en la que figura el oro europeo de snipe juvenil, ganadora de la Clase J80, con el editor de ND (Foto José Capetillo)

Las aguas del Abra fueron escenario de la jornada final del I Trofeo Náutica Digital, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Tras la misma se conocieron los primeros vencedores del calendario de 2022 del club de Las Arenas. Fueron el Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Nicolás Viar entre los monotipos de la clase J80; el Alpega de Alfonso Churruca en la clase Regata; el Kribi de Juan Manuel Pereiro en Crucero I; y el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía en Crucero II.

Este I Trofeo Náutica Digital, desarrollado en cuatro jornadas durante los meses de enero y febrero, concluyó con un día con viento rolón de 5 a 15 nudos en el que los J80 completaron tres recorridos en el Abra interior, al haber mucho mar en el exterior. Fueron recorridos cortos que apretaron la flota, que aprovechó para entrenar mucho las maniobras. El Biobizz del subcampeón del mundo José Azqueta fue el más destacado en esta última jornada, con dos primeros puestos y un segundo lugar. La victoria restante recayó en el Fingolfin de Gonzalo Chávarri.

El Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte fue el más regular en todo el campeonato en la clase J80 y aventajó en la clasificación general en cinco puntos al Kiwi de Félix Moneo, segundo, y en ocho al Biobizz de José Azqueta, al que le penalizó no tomar parte en las pruebas de apertura de la competición en enero. Cuarto finalizó el Mandovi dalecandELA de Ramón Zubiaga, quinto fue el Jet Set de Ibon Basañez, sexto el Obelix de Pablo Gomeza y séptimo el Hib Brut de Juan Mocoroa. Después, se clasificaron el Pilgrim de José Luis Ribed, el Fingolfin de Gonzalo Chávarri, el Kresala de Ander Etxabe y el Wilco de Diego Guardamino.

Varios de los ganadores en el Trofeo Náutica Digital, con su chaleco ND de vencedores (Foto José Capetillo)

Además, el Alpega de Alfonso Churruca mantuvo su liderato en la clase Regata tras una prueba de 14 millas ganada por el Thelonius y celebrada con mucha ola y otros momentos de calma. El Comité acortó el recorrido de la clase Crucero, pero al hacer la popa las embarcaciones de la clase Regata apareció un viento de 10 a 12 nudos que permitió aguantar el recorrido marcado. T

ras el ganador Alpega se clasificaron en la general el Thelonius de Jon Garai, el Maitena de Mikel Emaldi, el Akelarre de Mauricio Guibert, el Modark de Javier García Peña, el Gaitero de Juan Valdivia y el Rat Pack de Iñigo Smith, que tuvo como tripulante de lujo al gran navegante catalán Joan Vila, presente en el club vizcaíno para ofrecer una más que interesante conferencia el viernes. Ya en la clase Crucero I, el Kribi de Juan Manuel Pereiro defendió su liderato al imponerse también en la prueba de 7 millas. Después, le siguieron en la general el Marmotinha de Koldo Báez, el Bacilón de José Miguel Franco, el Nexus de Javier Trueba y La Saiola de Claudio Doce. 

En la clase Crucero II venció el Kohen de Juan Carlos Estefanía, ganador en el último recorrido, tras el que se clasificaron en la general absoluta el Emilu de Lucio Fernández, el ‘Free Booter’ de Ibon Galarraga, el Blai de Íñigo Aldea y el Ramper de Jairo López de Guevara.

2022-02-16: Ultimo acto del Trofeo Náutica Digital que se cierra este sábado en su primera edición

El sábado último acto de la primera edición del Trofeo Náutica Digital en Las Arenas

El I Trofeo Náutica Digital, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se decide este sábado con la disputa de su cuarta y última jornada en aguas vizcaínas del Abra. La salida para las embarcaciones de la división J80 tendrá lugar a las 11 horas, mientras los barcos de la clase Regata y Crucero comenzarán su último y emocionante recorrido desde las 12 horas. Este campeonato, que ha supuesto la apertura del calendario del Marítimo y en el que ya se han desarrollado tres jornadas, conocerá a sus primeros ganadores.

Recibirán sus trofeos en una entrega de premios en la que estará el gran navegante español Joan Vila, que un día antes ofrece una esperada conferencia en el Club de Las Arenas. Hasta ahora, el ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ en la clase J80; el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca en la división Regata; el ‘Kribi’ de Juan Manuel Pereiro entre los barcos de Crucero I; y el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía en Crucero II, son los líderes del I Trofeo Náutica Digital.

El ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’, muy regular en todo el campeonato, es el primer clasificado en la clase J80 (7 puntos), con cuatro puntos de ventaja respecto al ‘Kiwi’ de Félix Moneo. En tercer lugar, está el ‘Mandovi dalecandELA’ de Ramón Zubiaga, con 15 puntos, cuarto es el ‘Jet Set’ de Ibon Basañez (17 puntos) con el ‘Obelix’ de Pablo Gomeza quinto (18 puntos). La sexta posición es para el ‘Hib Brut’ de Juan Mocoroa, séptimo es el ‘Biobizz’ de José Azqueta, octavo el ‘Pilgrim’ de José Luis Ribed y el ‘Wilco’ de Diego Guardamino es noveno.

Además, el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca es líder en la clase Regata con 2 puntos, por los 6 que tiene el ‘Thelonius’ de Jon Garai y los 7 del ‘Maitena’ de Mikel Emaldi y el ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert, con el ‘Modark’ de Javier García Peña en la quinta plaza. El ‘Kribi’ de Juan Manuel Pereiro se hizo con el liderato de Crucero I tras ganar el último recorrido de la tercera jornada. Segundo es el ‘Bacilón’ de José Miguel Franco, a solo un punto, y tercero el ‘Marmotinha’ de Koldo Báez, a dos puntos. En la clase Crucero II domina el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía, seguido por el ‘Emilu’ de Lucio Fernández y el ‘Free Booter’ de Ibon Galarraga, los tres con posibilidades de triunfo.

2022-02-05 Trofeo Náutica Digital: Fhimasa, Alpega, Kribi y Kohen son líderes a falta de una jornada

Mucho por decidir a falta de la manga decisiva el próximo 19 de febrero

La tercera jornada del I Trofeo Náutica Digital, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sirvió para definir a los principales favoritos para hacerse con la primera prueba del calendario del Club de Las Arenas después de otra cita con escaso viento. El ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de Nicolás Viar entre los monotipos de la clase J80; el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca en la clase Regata; el ‘Kribi’ de Juan Manuel Pereiro entre los participantes de Crucero I; y el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía en Crucero II, se presentan en la primera posición a falta solo de la jornada del 19 de febrero, que tendrá un previo muy especial un día antes con un coloquio del prestigioso navegante Joan Vila.

La penúltima jornada del I Trofeo Náutica Digital se disputó con flojo viento de componente nordeste de cinco a seis nudos. Fue muy rolón y la primera y única prueba de los monotipos J80 comenzó más de tres horas después de lo previsto. Sobre las 14.15, el comité de regatas dio la salida a un recorrido de casi tres millas, con dos vueltas, en aguas del Abra. Tras un inicio muy bueno, en la que adquirió una buena ventaja, venció de manera emocionante el líder ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte. Y es que poco a poco, el ‘Biobizz’ de José Azqueta le recortó distancias. El final resultó apretado y el ‘Fhimasa’ pudo aguantar la embestida del ‘Biobizz’ de José Azqueta, que redujo en los últimos metros la ventaja que tenían los de Nicolás Viar. “En la última popa no les hemos podido superar. Han entrado por delante por una eslora. Han navegado muy bien”, reconoció José Azqueta tras la prueba. El ‘Kiwi’ de Félix Moneo les siguió en la tercera plaza.

El ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’, muy regular en todo el campeonato, continúa de esta forma como primer clasificado en la clase J80 (7 puntos), con cuatro puntos de ventaja respecto al ‘Kiwi’ de Félix Moneo. En tercer lugar, permanece el ‘Mandovi dalecandELA’ de Ramón Zubiaga, con 15 puntos, cuarto es el ‘Jet Set’ de Ibon Basañez (17 puntos) con el ‘Obelix’ de Pablo Gomeza quinto (18 puntos). La sexta plaza es para el ‘Hib Brut’ de Juan Mocoroa, séptimo es el ‘Biobizz’ de José Azqueta, octavo el ‘Pilgrim’ de José Luis Ribed y el ‘Wilco’ de Diego Guardamino es noveno.

Además, el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca se consolida como líder en la clase Regata tras vencer también en esta prueba celebrada con escaso viento. Tras el ganador se clasificaron el ‘Thelonius’ de Jon Garai -a 1.34 del ganador tras el tiempo corregido-, el ‘Modark’ de Javier García Peña, el ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert y el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi. Ya en la clase Crucero, en la que se recortó el recorrido por los caprichos del viento, el ‘Kribi’ de Juan Manuel Pereiro salta al liderato tras imponerse en el recorrido de 3 millas. Arrebata así la primera posición al ‘Bacilón’ de José Miguel Franco -tercero en esta jornada-. Segundo fue el ‘Marmotinha’ de Koldo Báez. En la clase Crucero II venció el ‘Blai’ de Íñigo Aldea, con el ‘Emilu’ de Lucio Fernández segundo y el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía tercero para retener el liderato con un punto de ventaja respecto al ‘Emilu’ y dos con el ‘Free Booter’ de Ibon Galarraga. Este I Trofeo Náutica Digital finaliza el 19 de febrero.

2022-02-02: El Trofeo Náutica Digital en el Abra entra en su fase decisiva

El ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de Tomás Trueba aventaja en dos puntos en la general de los J80 al ‘Kiwi’ de Félix Moneo, con el ‘Mandovi dalecandELA en la tercera posición, a cuatro puntos del primer puesto. Tras no poder celebrarse la segunda jornada por falta de viento en el resto de las clases, el ‘Alpega’, el ‘Bacilón’ y el ‘Kohen’ siguieron como líderes tras su victoria en la jornada inaugural del I Trofeo Náutica Digital

El I Trofeo Náutica Digital, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, traspasa su ecuador este sábado con la disputa de su tercera jornada en aguas vizcaínas del Abra.

La salida para los monotipos de la división J80 será a las 11 horas, mientras los barcos de la clase Regata y Crucero comenzarán su recorrido desde las 12 horas.

Este campeonato, que abre el calendario del R.C.M.A.-R.S.C y en el que ya se han desarrollado dos jornadas, se compone de cuatro citas puntuables y se cerrará el 19 de febrero. Hasta ahora, el ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ en la clase J80; el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca en la división Regata; el ‘Bacilón’ de José Miguel Franco entre los barcos de Crucero I; y el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía en Crucero II, son los líderes del I Trofeo Náutica Digital.

2022-01-22 Biobizz de José Azqueta se impone en el segundo acto del Trofeo Náutica Digital

Un flojo viento sur condicionó la segunda jornada en Las Arenas

La segunda jornada del I Trofeo Náutica Digital, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, solo pudo contabilizar una prueba entre los monotipos J80. Un viento sur muy flojo impidió el resto de los recorridos programados en esta clase, así como la anulación por el Comité de las pruebas previstas en las clases Regata y Crucero.

En la única manga que se celebró en aguas del Abra se impuso el Biobizz de José Azqueta, que acabó por delante del Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Tomás Trueba y del HibBrut de Juan Mocoroa. Después, se clasificaron el Mandovi dalecandELA de Ramón Zubiaga, el Jet Set de Ibon Basañez y el Obelix de Pablo Gomeza.

El Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte mantiene su liderato en la general, tras cuatro pruebas, con 6 puntos -un descarte-. Segundo es el Kiwi de Félix Moneo (8 puntos) y tercero el Mandovi dalecandELA (10 puntos).

Tras no poder celebrarse esta segunda jornada, el Alpega de Alfonso Churruca en la división Regata; el Bacilón de José Miguel Franco en Crucero I; y el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II, siguen como líderes en el resto de las clases en el I Trofeo Naútica Digital, la prueba que abre el calendario del Marítimo.

022-01-21: Segundo acto en Las Arenas del Trofeo Náutica Digital de la mano del Marítimo

Fhimasa, Alpega, Bación y Kohen parten como líderes en Las Arenas

El I Trofeo Náutica Digital, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, afronta este sábado su segunda jornada en aguas vizcaínas del Abra. La salida para los barcos de la división J80 será a las 11 horas, mientras las tripulaciones de los barcos de la clase Regata y Crucero navegarán desde las 12 horas. Este campeonato, en el que ya se ha desarrollado una jornada, consta de cuatro citas puntuables, ya que también se disputará el 5 y 19 de febrero.

Después del estreno de esta nueva competición, el Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte en la clase J80; el Alpega de Alfonso Churruca en la división Regata; el Bacilón’de José Miguel Franco entre los participantes de Crucero I; y el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía en Crucero II, aparecen como los primeros líderes de la Naútica Digital.

El Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte, en la clase J80, tiene un punto de ventaja respecto al Kiwi de Félix Moneo. Les siguen en la clasificación el Mandovi dalecandELA de Ramón Zubiaga, el Obelix de Pablo Gomeza, el Jet Set de Ibon Basañez, el Pilgrim de José Luis Ribed, el Hib Brut de Juan Mocoroa y el Wilco de Diego Guardamino octavo.

Alpega de Alfonso Churruca es ahora primero en la clase Regata. También buscan la victoria, en una prueba que premia la regularidad, el Maitena de Mikel Emaldi, el Akelarre de Mauricio Guibert, el Thelonius de Jon Garai y el Modark de Javier García Peña. En la clase Crucero I ha tomado el mando el Bacilón de José Miguel Franco, seguido por el Kribi de Juan Manuel Pereiro, el Marmotinha de Koldo Báez y el Nexus de Javier Trueba. La clase Crucero II está liderada por el Kohen de Juan Carlos Estefanía, con el Free Booter de Ibon Galarraga segundo y el Emilu de Lucio Fernández tercero.

2022-01-08: Mucho ambiente en la apertura de la temporada en Las Arenas con el Trofeo Náutica Digital

Los barcos de la clase Regata y Crucero salieron del Abra interior para, tras varias balizas, dirigirse a la línea de llegada en las inmediaciones del Puerto Deportivo de Getxo. Hubo bastante mar en el Abra con un viento muy rolón e inestable de componente oeste-noroeste

Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte en J80; Alpega de Alfonso Churruca en la clase Regata; Bacilón de José Miguel Franco entre los barcos de Crucero I; y el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II, son los primeros líderes de 2022 del I Trofeo Náutica Digital, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que ha valido para que arrancara el calendario de vela de este año del Club de Las Arenas.

El Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte se ha hecho con el liderato de los monotipos, tras parciales de 3º-2º-2º… fruto de su gran regularidad al acumular siete puntos, tres menos que el Kiwi de Félix Moneo que lograba 6º-3º-1º… en tercer lugar, está el Mandovi dalecandELA de Ramón Zubiaga, con 11 puntos, y cuarto es el Obelix de Pablo Gomeza, con 13 puntos, los mismos que el Jet Set de Ibon Basañez.

La sexta plaza es para el Pilgrim de José Luis Ribed, que se impuso en la segunda de las tres pruebas celebradas en esta clase en aguas del Abra interior… Hib Brut de Juan Mocoroa es séptimo y el Wilco de Diego Guardamino octavo.

Por su parte, el Alpega de Alfonso Churruca es líder en la clase Regata tras vencer en la prueba de 7 millas con 1.35 de ventaja, tras el tiempo corregido, respecto al Maitena de Mikel Emaldi.

Tras ellos se clasificaron el Akelarre de Mauricio Guibert, el Thelonius de Jon Garai y el Modark de Javier García Peña. Ya en la clase Crucero I empieza como líder el Bacilón de José Miguel Franco, que se adelantó por solo 9 segundos tras el tiempo compensado al Kribi de Juan Manuel Pereiro.

Después, se clasifican el Marmotinha de Koldo Báez y el Nexus de Javier Trueba. En la clase Crucero II venció el Kohen de Juan Carlos Estefanía, con el Free Booter de Ibon Galarraga segundo y el Emilu de Lucio Fernández completando el podio.

2022-01-06: El Trofeo Náutica Digital abre el calendario de vela 2022 del Marítimo del Abra

Comienza en el Marítimo una atractiva temporada, en la que la que se organizará por segundo año consecutivo la Regata Xacobeo 21-22 con el Real Club Náutico de La Coruña

El Trofeo Náutica Digital, en su primera edición organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, es la primera prueba del calendario de vela de 2022 del Club de Las Arenas.

Este campeonato comienza este sábado en aguas del Abra, con la salida para los monotipos J80 a las 11 horas y para los cruceros a las 12 horas. Constará de cuatro jornadas ya que también se desarrollará los 8 y 22 de enero; y 5 y 19 de febrero.

A esta primera prueba del calendario le seguirá después el Trofeo Astobiza, la XXXVII Regata a la Inversa, la III EKP International Women’s Sailing Cup o el Campeonato de Euskadi, estas dos últimas de la clase J80. Tras el III Trofeo Social-BBVA llegarán en junio y julio otras pruebas destacadas como la XVII Regata Surne-57º Trofeo Eskarra, el XXXVII Campeonato de Bizkaia de Cruceros, la XXXI Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro, la Copa Gitana, o ya en agosto la Regata Getxo-Gijón/ Liga One Plus 50+ y la Getxo-Gijón-La Coruña. A partir de septiembre es el momento de la Copa Castro, el IX Trofeo El Correo, las Series Finales de J80, el 5º Trofeo Social o la Regata del Gallo, la prueba que cierra cada año un completo calendario.


Compártelo:

Quizás también te interese...

El Trofeo de Vela Conde de Godó vuelve a escena con 70 barcos de 13 países

Ha presidido el acto Jordi Puig, presidente del RCNB acompañado por Gabriel Arranz, director de promoción y eventos deportivos de l’Ajuntame...

Segundo acto del Trofeo Engel & Völkers en Las Arenas

Este campeonato sigue en las aguas vizcaínas del Abra y consta de cuatro jornadas, ya que también se desarrollará el 4 y 18 de junio. Las tr...

Palamós segunda estación de la Cutty Sark Spirit of Adventure FKSS

La platja gran de Palamós acogerá desde el viernes la tercera parada del circuito nacional de Formula Kite y kite foil donde se esperan rega...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España ILCA 7, Águilas – Domingo