Broche de oro para una espectacular Palma Vela 2022

Gran despedida de la 18ª PalmaVela, cita que organiza el Real Club Náutico de Palma y que da el pistoletazo de salida a la temporada de grandes regatas en el Mediterráneo. Hoy domingo se ha celebrado la última de las cuatro jornadas de competición con buenas condiciones de viento y a la hora prevista

Termino en aguas mallorquinas la décimoctava edición de la PalmaVela, que ha ofrecido los siguientes vencedores de las clases que han participado… Galateia (IRC/IMA Maxi Yachts), Pez de Abril (ClubSwan 42), Urbania (ORC 0-1), Elena Nova (ORC 2), Lady (ORC 3), Immac Fram (ORC 4-5), Kyo V (ORC A2), Dorsia Coviran (J80), Powwow (Dragón) y January Sails (Espíritu de Tradición).

En las grandes esloras armado y patroneado por Andrea Recordati, hoy ha firmado una trabajada segunda posición, subiendo un puesto en la general para finalizar segundo seguido del Magic Carpet 3 de Sir Lidnsay Owen-Jones y que cuenta con los españoles Carlos Hernández, Carlos Ruigómez, Miguel Jáuregui y Juan Meseguer entre su tripulación.

Emocionante jornada para los ClubSwan 42. Desde el primer día de regatas, el jueves, la general de esta clase ha estado muy igualada con el Nadir de Pedro Vaquer (CVP Andratx) siempre en lo más alto pero sintiendo sin descanso la presión de Pez de Abril, de José Mª Meseguer.
Pez de Abril no falló. Fue de menos a más, segundo en la primera manga del día, vencedor en la segunda y ganador de la 18ª PalmaVela, mientras que Nadir no pudo pasar de unos parciales 4-3 que no le permitieron revalidar el título conseguido el año pasado.

Vencedor de la regata costera de 24,6 millas (casi 46 km) disputada hoy, la embarcación del CN El Balís Urbania ha logrado recuperar el liderato que ayer le arrebataba el Aifos 500 y se proclama vencedor de la 18ª PalmaVela en ORC 0-1. El barco de la Armada Española, con el almirante Jaime Rodríguez-Toubes al mando, fue cuarto en la costera. Completa el podio de esta clase el barco del RCN de Valencia Brujo.

La clase ORC 2-3 ha hecho hoy una prueba Barlovento-Sotavento que ha ganado un barco que ayer no estaba en el podio, M8 (RCN Valencia). Sin embargo esta victoria no ha sido suficiente para batir al Elena Nova de Christian Plump (RCNP), que hoy salía al agua con una ventaja de cuatro puntos sobre el segundo y seis sobre el tercero.

La segunda regata del día para los ORC 2-3 tuvo que ser anulada por un role de 90º al filo de la hora límite, al igual que sucedió a la clase ORC 3, en la que el Lady de Nicolás González ha confirmado su claro liderato –cuatro pruebas, cuatro primeros- y se proclama, imbatible, vencedor de la 18ª PalmaVela.

Casi en la misma línea, está en ORC 4-5 el alemán Immac Fram, campeón de la 18ª PalmaVela. Patroneado por Kai Mares, los del Club Náutico de Kiel, han ganado todas las mangas de esta 18ª edición a excepción de una. Just the Job ha sido segundo y Meerblick Fun, tercero.

Dorsia Covirán de la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne (3-1-1-3-2-1-1-1-2) y Kyo V (1-1) confirman su victoria en J80 y ORC A2, respectivamente, mientras que las clases Dragon y Espíritu de Tradición cierran esta 18ª PalmaVela con dos nuevos vencedores que han subido a lo más alto del podio en esta última jornada: Powwow y January Sails.

2022-05-07: La Palma Vela a falta de la jornada decisiva del domingo

Las 10 clases participantes en esta 18ª PalmaVela han navegado por fin juntas, que no revueltas, en la bahía de Palma. Mañana, última jornada de competición con mucho por decidir en la mayoría de las clases (Foto María Muíña)

De ocho a 15 nudos de viento, con cambios en clasificaciones generales muy apretadas y con líderes que se afianzan en lo más alto de sus clases. Así ha ido la penúltima jornada de la 18ª PalmaVela, un nuevo día de regatas en el que hoy sábado han competido las 10 clases participantes al sumarse los ORC A2, los únicos que compiten con sólo dos tripulantes a bordo.

Todas las clases han completado el programa previsto para hoy. Los líderes provisionales de cara a la jornada final de mañana son: Galateia (IRC/IMA Maxi Yachts), Nadir (ClubSwan 42), Aifos 500 (ORC 0-1), Elena Nova (ORC 2), Lady (ORC 3), Immac Fram (ORC 4-5), Kyo V (ORC A2), Dorsia Coviran (J80), Yeahnah (Dragón) y Legolas (Espíritu de Tradición).

Dos pruebas Barlovento/Sotavento más para los más grandes de la flota, a los que ya sólo resta una prueba para finalizar la 18ª PalmaVela. Galateia, el gigante patroneado por David Leuschen, ha sumado dos nuevos triunfos parciales en un casillero en el que todo son victorias.

Con un total de cinco pruebas ya disputadas, la flota ya puede descartar su peor resultado hasta el momento, lo que deja al barco que cuenta con Jordi Calafat a bordo como líder con seis puntos de ventaja sobre el segundo, Magic Carpet 3, y siete sobre el tercero, el italiano Bullit.

A la clase sólo le resta una última manga por disputar mañana, que podrá ser costera o un bastón de formato Barlovento/Sotavento.

No se han aburrido los ClubSwan 42 con tres pruebas más en las que han vivido un cambio o acortamiento de recorrido en todas ellas.

Un día más, Pez de Abril (1-2-1) y Nadir (3-1-2), los dos únicos españoles de la flota, protagonizan la verdadera pelea por la victoria, con el tercer clasificado Long Echo (2-5-4) a diez puntos de distancia en la clasificación general.

Nadir mantiene el tipo por tercer día consecutivo a pesar de la presión del barco de José Mª Meseguer, y sigue liderando con tan sólo un punto de ventaja sobre Pez de Abril. Hasta dos pruebas pueden llegar a hacer mañana.

El triple empate que había ayer en ORC 0-1 se rompe hoy a favor del barco de la Armada Española Aifos 500, patroneado por el almirante Jaime Rodríguez-Toubes, que es el nuevo líder de la clase tras haber firmado unos parciales 1-3. Con dos pruebas más completadas en el campo de regatas más próximo al Arenal, Brujo, del RCN Valencia, se cuela en el podio para subir hasta la segunda plaza mientras que Urbania cede el primer puesto y baja hasta la tercera.

En el campo de regatas Charlie, el más lejano al Real Club Náutico de Palma, hasta cuatro clases han navegado un recorrido costero de 18,5 millas náuticas (más de 34 km) por la bahía de Palma que ha pasado por Sa Porrasa y la Isla del Sech.

Elena Nova (ORC 2) y Lady (ORC3) ganan hoy y mantienen el primer puesto de la general. El vencedor de la pasada edición de PalmaVela en Espíritu de Tradición, Legolas, se ha impuesto a January Sails, que le cede el liderato general aunque quedan empatados a tres puntos.

La clase ORC A2 era la única que faltaba por debutar en esta PalmaVela y lo ha hecho con una costera en la que Kyo V, tripulado por Guillermo Abad y Guillermo Durán, ha sacado más de cinco minutos de ventaja a Blue Flag, del RCNP.

Las flotas que navegan en el campo Alfa siempre tienen el privilegio de poder admirar desde el mar la imponente catedral de Mallorca. Tres pruebas han sumado los monotipos más pequeños de la flota: los J80 y los Dragón, que siguen liderados por segundo día consecutivo por Dorsia Coviran y Yeahnah, respectivamente.

Immac Fram (4-1) continúa en lo más alto de la general de ORC 4-5, aunque Meerblick Fun (2-2) se le acerca peligrosamente y mañana saldrán al campo de regatas con sólo un punto de diferencia en la general.

La 18ª PalmaVela se decidirá mañana con la disputa de la última jornada a partir de las 12:00 horas.

2022-05-06: Pelotari Project, Rockall y Meerblick Fun primeros líderes de la Palma Vela

Pelotari Project en La Larga de PalmaVela (Foto Nico Martínez)

No hubo sorpresas en la clasificación final de La Larga-The Offshore Race of PalmaVela, la regata de altura del Real Club Náutico de Palma que por segundo año ha abierto el programa de PalmaVela.

El español Pelotari Project, del armador Andrés Varela y patroneado por Jonsi Seguí con Luis Doreste en su tripulación, se adjudicó con autoridad la victoria en la clase ORC 0-1 tras completar la travesía de 190 millas en aguas de Baleares en un tiempo de 28:51:24 y obtener una renta de más de una hora en tiempo compensado sobre el segundo clasificado, el holandés Silveren Swaen, de Frank Werst, que necesitó casi 36 horas para recorrer el mismo trayecto.

La tercera posición fue para el también neerlandés Vértigo, de Robert in den Haak, que entró diez minutos después de su predecesor.

La travesía de los ORC 0-1 zarpó y concluyó frente a la Catedral de Mallorca después pasar por las islas de Dragonera (oeste de Mallorca), Tagomago (nordeste de Ibiza), Cabrera (sur de Mallorca) y una baliza fondeada frente a la costa de Portolocom (este de Mallorca).

En total, 190 millas en las que los participantes tuvieron que adaptarse a diferentes condiciones y lidiar con algunas encalmadas.

Los ganadores de la versión reducida de La Larga, para las clases ORC 2-3 y ORC A2 (dos tripulantes), se conocieron en la jornada de ayer. En este caso, el recorrido fue idéntico al anterior, a excepción del paso por Tagomago, y constó de 135 millas.

El Rockall, del armador Christopher Opielok, marcó un registro de 26:52:96 y obtuvo una ventaja de ocho minutos en tiempo compensado sobre el segundo clasificado, el J109 Huayra, de José Antonio Martín, que paró el crono en 27:27:04.

La tercera posición fue para el barco más rápido de su categoría en real, el Plan B, un Brenta 42 propiedad de Christoph Mann, que completó la travesía en 25:10:45, pero acabó cediendo 13 minutos en cuanto se aplicó la fórmula de corrección.

El J99 K Meerblick Fun, de Gabriele Pohlmann, se llevó la victoria en ORC A2, clase para dos tripulantes, con una marca de 27:10:09 que le supuso una renta de poco menos de nueve minutos sobre el First 31.7 Blaumarina, patroneado por Miquel Enseñat, que navegó siempre en la popa de la flota debido a la menor eslora y velocidad de su barco, pero que supo defender con gran destreza su propio rating.

Completó el podio de esta clase el Smerit, de Tito Moure, el primer barco en cruzar la línea de llegada con un crono de 24:32:45, aunque terminó cediendo casi 20 minutos en compensado respecto al campeón. Esta categoría realizó idéntico recorrido que la clase ORC 2-3.


Compártelo:

Quizás también te interese...

El Trofeo de Vela Conde de Godó vuelve a escena con 70 barcos de 13 países

Ha presidido el acto Jordi Puig, presidente del RCNB acompañado por Gabriel Arranz, director de promoción y eventos deportivos de l’Ajuntame...

Segundo acto del Trofeo Engel & Völkers en Las Arenas

Este campeonato sigue en las aguas vizcaínas del Abra y consta de cuatro jornadas, ya que también se desarrollará el 4 y 18 de junio. Las tr...

Palamós segunda estación de la Cutty Sark Spirit of Adventure FKSS

La platja gran de Palamós acogerá desde el viernes la tercera parada del circuito nacional de Formula Kite y kite foil donde se esperan rega...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España ILCA 7, Águilas – Domingo