Brillante el piragüismo español en Halifax: dos oros y una plata

España hace historia en Halifax

El K4 500 y el C2 200 masculino se han proclamado campeones mundiales en la pista de Halifax… mientras que el K2 200 femenino lograban la plata… en una jornada para enmarcar para nuestro seleccionado.

Abrió la jornada Higinio Rivero, en VL2 200 paracanoe, se quedó a cuatro décimas del bronce, en una prueba de máxima igualdad. En KL2 200, Inés Felipe terminó en octavo lugar a algo más de 10 segundos de la ganadora y, en la última final del Paracanoe español, Adrián Mosquera se quedó a las puertas del podio finalizando cuarto, a menos de medio segundo del bronce. Javier Reja, que también participó en esta final A del VL3 200 concluyó en novena posición a 5,19 segundos del vencedor.

Por su parte Sete Benavides en C1 200, quedaba a la puerta de las medallas… el oro fue para el polaco Oleksii Koliadych y la plata para el alemán Nico Pickert.

En K4 500 femenino… Sara Ouzande, Carolina García, Laia Pelachs y Teresa Portela no ganaban la medalla de bronce por tres centésimas… el podio era Polonia, Australia y México.

Y llegaba a continuación la primera gran alegría de la jornada K4 500 de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade…. España, Alemania y Ucrania, eran los mejores.

Poco después llegaba el segundo oro español… Cayetano García y Pablo Martínez del Náutico de Sevilla, en la final del C2 500.

Donde no hubo opción de pelear por el podio fue en la final del K1 500… quizás el enorme esfuerzo de Marcus Cooper en la final del K4 500, pasaba factura a España.

A continuación nueva alegría en el K2 200 de Sara Ouzande y Teresa Portela. Las palistas del Club Kayak Tudense y de UCAM Piragüismo lo dieron todo en la final y su esfuerzo y tenacidad en el agua las llevaron al premio de la plata… tras las húngaras Blanka Kiss y Anna Lucz… cerrando el podio las canadienses Andreanne Langlois y Toshka Hrebacka.

Ya al final el talaverano Paco Cubelos no pudo luchar por las medallas en la final del K1 1000… e Isabel Contreras y Manuel Fontán en sus respectivas finales B no estaban brillantes.

España firma ya cuatro metales en estos campeonatos, las tres del sábado más el oro del viernes de Juan Valle en Paracanoe y encara con esperanzas de lograr más en el día de cierre de competición. En total, estaremos presentes en otras 10 finales A y habrá que estar pendientes de la larga distancia que cierra el campeonato. Garrido y Corbera en el C1 5000 y Cubelos en el K1 5000, pueden poner el broche de oro a una competición que está siendo histórica para nuestro deporte.

2022-08-02: Una ilusionada España viaja a Canadá al Mundial de Sprint Olímpico

Hasta allí ha viajado España con 32 palistas que buscarán lograr grandes resultados en una temporada en la que ya demostraron el buen estado de forma en el que se encuentran ya que en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Racice, República Checa, los nuestros consiguieron nueve metales que se repartieron en tres oros (K4 500 de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, C2 500 de Cayetano García y Pablo Martínez y el K1 1000 de Begoña Lazkano) cuatro platas (C1 200 de Antía Jacome, C2 500 de Juan Moreno y Adrián Sieiro, K4 500 de Sara Ouzande, Carolina García, Laia Pelachs y Teresa Portela, y C1 5000 de María Corbera) y dos bronces (K1 500 de Marcus Cooper y K1 1000 de Isabel Contreras)

El equipo nacional de Sprint Olímpico ya está en Canadá para la disputa de los Campeonatos del Mundo de la modalidad que se celebrarán en la pista del Lago Banook, ubicado en la localidad canadiense de Halifax.

El primero en abrir fuego en la competición será Sete Benavides. El palista balear, que hace poco menos de dos meses recibiera el bronce de Londres 2012, inaugurará la competición (04:00 am en España) en la primera serie del C1 200. Si termina entre los tres primeros, irá directo a la final del sábado 6.

Las siguientes en entrar en competición serán las chicas del K4 500. Sara Ouzande, Carolina García, Laia Pelachs y Teresa Portela partirán en la calle 6 en la primera de las dos mangas clasificatorias. Si concluyen la prueba entre las tres primeras embarcaciones irán a la final del sábado de manera directa.

Los chicos del K4 500 (Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade) serán los siguientes en abrir fuego en la primera de las tres clasificatorias. Si logran ganar su serie se meterán en la final, también el sábado 6 de agosto.

María Romero y María Prats serán las siguientes en salir a la pista de Halifax con la clasificatoria de la C2 500 y, si consiguen entrar entre las tres primeras, obtendrán pase a la final del sábado. En esa misma prueba, pero en chicos, Cayetano García y Pablo Martínez saldrán en la tercera serie con la intención de ganar e ir directos a la final que también será el sábado.

Marcus Cooper será el siguiente en competir en la prueba del K1 500. Lo hará en la tercera serie pero en este caso tendrá que pasar por semifinales donde buscará allí llegar a la final. En categoría femenina, Isabel Contreras participará en la tercera serie, y al igual que en la masculina, tendrá que pasar por la serie de semifinales después.

En el C1 500, Manuel Fontan participará en la primera de las tres series, pero en este caso, si gana la prueba irá directo a la final del sábado.

La primera jornada de estos Campeonatos del Mundo concluirá con las clasificatorias del K1 1000 metros, donde Paco Cubelos partirá en la tercera serie e intentará conseguir el pasaporte a semifinales.

La jornada del jueves, arrancará con las series del K1 200 femenino. En la primera serie competirá Mirella Vázquez y de ganar su serie pasará directa a la final del domingo 7 de agosto. En categoría masculina, Carlos Arévalo intentará vencer en una serie asequible, si lo hace conseguirá meterse en la finalísima de manera directa.

En esa distancia, pero en embarcación C1, María Corbera saldrá en la primera serie, si entre en meta entre las tres primeras logrará pase directo a la final.

Pablo Crespo, que partirá en la segunda serie en la prueba de C1 1000, se saltará las semifinales si logra vencer en su serie, e iría de modo directo a la final que está planificada para el domingo.

Posteriormente será turno para el K2 500 donde la pareja que forman Aitor Gorrotxategi y Pedro Vázquez partirán en la primera serie y si logran ser una de las tres primeras embarcaciones en meta serán finalistas de la prueba.

Estefanía Fernández también buscará su puesto en la final si acaba entre las tres primeras de su serie en el K1 1000.

Los hermanos Domínguez (Noel y Diego), partirán desde la calle 7 en la primera serie del C2 1000 donde si entran en meta entre los tres primeros lograrán ir a la final.

Algo más complicado lo tendrán la pareja del K2 500 Aida Bauza y Begoña Lazcano ya que tendrán que ganar su serie si no quieren tener que palear en semifinales por una plaza en la final que se disputará el domingo.

El que fuera oro olímpico en Pekín junto a Saúl Craviotto, Carlos Pérez, vuelve a unos Campeonatos del Mundo, esta vez acompañado de Roi Rodríguez a bordo de su K2 500. Ninguna embarcación pasará a la final de manera directa, los seis primeros de cada una de las cuatro series irán a semifinales.

El campeonato se cerrará el domingo con las regatas de larga distancia. En el C1 5000 participará María Corbera en categoría femenina y Manuel Garrido en la masculina, mientras que en el K1 5000, solo habrá participante español en la prueba de chicos. Paco Cubelos intentará cerrar la competición del mejor modo posible en una prueba en la que se proclamó Campeón de España en Sevilla el pasado mes de marzo.


Compártelo:

Quizás también te interese...

España segunda selección en el medallero del Europeo de Maratón con 16 metales

Los Campeonatos de Europa de Maratón se han cerrado con un claro protagonismo español… el equipo citado para la importante cita de la ...

El Nacional de Jóvenes en Verducido, un completo éxito

La organización, a cargo de la Federación Gallega de Piragüismo… ha sido excelente y ha habido que destacar una gran asistencia de púb...

Los palistas gallegos de maratón logran más medallas en Dinamarca

El campeonato de Europa de maratón que se está disputando en Dinamarca, no deja de dar alegrías para los representantes gallegos que lo está...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?