Ameneiro, con los Lago y Aguado, aguantó el asedio de Gándara y Camino en el Nacional de J80

No siempre los favoritos ganan… y la victoria del Profesor Ameneiro tuvo en los despachos una lectura cuando menos discutible (Foto Clara Giraldo)

Juan Carlos Ameneiro con Javier Aguado, Javier Lago y Juan José Lago con el J80 Alboroto, se proclamó este domingo en Monte Real campeón nacional de la clase de monotipos J80. La victoria del patrón amateur gallego fue una sorpresa enorme, pues el gran favorito era sin duda Javier de la Gándara… con su casi imbatible Okofen, que tenía que conformarse con el segundo puesto… tal vez la falta de un tripulante básico para el patriarca de los Gándara como es su hijo Javier, que eligió competir contra 88 J70 de todo el mundo… en la Champions de los Monotipos en Hyeres, en donde por cierto logró con el J70 Marnatura ser el mejor barco del equipo Español y de Europa… ayudó a tumbar el pronóstico inicial… o tal vez la muy discutible penalización en porcentaje de un fuera de línea por parte de los jueces… cuando lo normal hubiera sido la descalificación del Alboroto… la herida está abierta…

El cántabro Solintal de Ignacio Camino del Real Club Marítimo de Santander, completó el podio en la tercera posición, no sin haber peleado hasta el último minuto por el título y después de un fin de semana en el que no se bajó del podio en ningún momento. Regatearon también en el barco Armando Gutiérrez, Cristobal Piris y Abelardo Quevedo.

Top 5 Campeonato de España de J80 2022

    1. ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCY Baiona
    2. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCY Baiona
    3. SOLINTAL · IGNACIO CAMINO · RCM Santander
    4. SPACO · SANTIAGO ESTÉVEZ · MRCY Baiona
    5. BIOBIZZ · JOSÉ AZQUETA ·  RCMA-RSC Getxo

2022-09-17: El Nacional de J80 se sigue discutiendo entre Baiona y Santander

El Alboroto de Juan Carlos Ameneiro del Monte Real Club de Yates de Baiona sella una jornada inaugural muy buena posicionándose como primer líder (Foto Rosana Calvo)

Alboroto de Juan Ameneiro está siendo la gran sorpresa de este Nacional de J80… pues a falta de la jornada en la que se dictará sentencia, ocupa la primera plaza… por delante de un recuperado Javier Gándara con su Okofen y de un excelente monotipo cántabro, como es el Solintal del Marítimo de Santander, con ese buen patrón que es Ignacio Camino. Más atrás cerrando el top ten otros dos barcos del Monte Real Spaco y Namasté.

El domingo a partir de las doce de la mañana la última jornada… la entrega de trofeos a las cinco de la tarde en los jardines del Monte Real, donde se coronará al nuevo campeón de España de la clase J80 y vencedor del Trofeo Gestilar.

  1. ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCY Baiona · 12 PUNTOS
  2. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCY Baiona · 16
  3. SOLINTAL · IGNACIO CAMINO · RCM Santander · 21
  4. SPACO · SANTIAGO ESTÉVEZ · MRCY Baiona · 28
  5. NAMASTÉ · LUIS DE MIRA · MRCY Baiona · 40
  6. BIOBIZZ · JOSE AZQUETA · RCM ABRA/RSC Getxo· 40
  7. AVATOR MERCURY · JAIME PIRIS · RCM Santander · 41
  8. CANSINO · NANO YÁÑEZ · MRCY Baiona · 41
  9. MAIJA · JOSÉ LUIS PÉREZ · MRCY Baiona · 43
  10. PALIBEX · GUILLERMO GONZÁLEZ · RCM Santander · 45

2022-09-17: Alboroto primer líder de un campeonato muy máster de España de J80

El Alboroto de Juan Carlos Ameneiro del Monte Real Club de Yates de Baiona sella una jornada inaugural muy buena posicionándose como primer líder (Foto Rosana Calvo)

El J80 Alboroto armado y patroneado por Juan Carlos Ameneiro es el líder del Campeonato de España de la clase de monotipos J80 que está organizando el Monte Real Club de Yates.

El primer triunfo del día se lo jugaron dos equipos prácticamente desde el inicio. El cántabro Solintal de Ignacio Camino fue el más rápido y logró anotarse una cómoda victoria por delante del local Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, que fue segundo. Por detrás, a una notable distancia, la tercera posición se la adjudicó otro equipo del Monte Real, el Namasté de Luis de Mira con una brillante actuación en la prueba inaugural.

Ya en la segunda, con algo menos de viento fue el Okofen de Javier de la Gándara el que se llevó el gato al agua, mientras que el Alboroto repetía con un segundo puesto y el Dorsia Covirán de Rafael Díaz irrumpía entre los equipos de cabeza anotándose la tercera posición.

Fue en la última prueba del día cuando la tripulación que dirige Ameneiro, consiguió culminar una gran jornada de regatas, haciéndose con su primera victoria parcial por delante de otros dos equipos que navegan bajo la grímpola del Monte Real: el Spaco de Santiago Estévez y de nuevo el Namasté, segundo y tercero respectivamente.

Con estos resultados el Alboroto, que cuenta también entre sus filas al que fuera campeón español de J80 Javier Aguado, Javier Lago y Juan José Lago, se convierte en el primer líder del Campeonato de España–Trofeo Gestilar, y lo hace con una ventaja de nueve puntos sobre el segundo, el Solintal -que sumó un séptimo y un sexto en la segunda y tercera prueba-, y trece sobre el Dorsia Covirán, que se coloca tercero provisionalmente. Así está la general, tras la primera jornada

  1. ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCY Baiona · 5 PUNTOS
  2. SOLINTAL · IGNACIO CAMINO · RCM SANTANDER · 14
  3. DORSIA COVIRÁN · RAFAEL DÍAZ · MARINA BURRIANANOVA · 18 
  4. NAMASTÉ · LUIS DE MIRA · MRCY Baiona · 19 
  5. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCY Baiona · 20
  6. CANSINO · NANO YÁÑEZ · MRCY Baiona · 21
  7. SOLVENTIS · MALALO BERMÚDEZ · MRCY Baiona · 27
  8. PALIBEX · GUILLERMO GONZÁLEZ · RCM SANTANDER · 32 
  9. I3D ATLÁNTICO · GUILLERMO BLANCO · RCN La Coruña · 36
  10. MAIJA · JOSÉ LUIS PÉREZ · MRCY Baiona · 37

2022-09-15: 38 monotipos de media España se citan en Baiona por el Nacional de J80

Los J80 se dan cita este fin de semana en busca de elegir con la democracia irrefutable de la competición a tiempo real, quien es el macho alfa de estos monotipos en nuestro país (Foto Clara Giraldo)

Baiona acoge, desde este viernes hasta el domingo, el Campeonato de España de J80, que organiza el Monte Real Club de Yates, que ha logrado reunir en sus aguas a cerca de 40 monotipos… que son 38 al día de hoy… cifra realmente importente.

Aunque las competiciones de J80 que organiza el Monte Real se suelen celebrar en el interior de la bahía de Baiona, en una zona muy concreta, el club decidió en esta ocasión mover el campo de regatas algo más afuera, al lugar donde en 2023 se disputará el Mundial de la clase.

Tras la flota gallega, que copa más de la mitad de las inscripciones (24), con un gran peso de barcos del Monte Real (17); las comunidades con mayor número de aspirantes al título son Cantabria (7) y el País Vasco (4), habiendo también presencia, aunque minoritaria, de equipos de otras autonomías como Valencia.

Entre los participantes, algunos de los grandes nombres de la vela en España, como el que fuera campeón del mundo de J80, Ignacio Camino, a bordo del cántabro Solintal; el subcampeón español José Azqueta liderando el Biobizz (RCM del Abra RSC); o el reciente campeón de la Copa del Rey a los mandos del Teatro Soho Caixabank, Dany Cuevas, con el Kouko.

Entrarán también en liza el Etnia Barcelona de Peru Múgica o el Avator Mercury de Jaime Piris, entre otros; tripulaciones íntegramente femeninas como la del Decoexa, liderada por Olatz Muñoz (RCN San Sebastián) y mixtas como la del Dorsia Covirán de Nuria Sánchez (Marina Burriananova).

Por Galicia, estará lo más granado de la clase: caso de Okofen de Javier de la Gándara; el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, que llevará a bordo al campeón español de la clase Javier Aguado; o el Cleansiling de Chisco Catalán, en el que navegará también Willy Alonso.

Se espera que también den bastante guerra en el agua el Solventis Ribadeo de Alberto Moro y Malalo Bermúdez; el Cansino de Nano Yáñez y el Spaco de Santiago Estévez.

Serán tres los tres días de competición (viernes a partir de las dos de la tarde, y sábado y domingo a partir de las doce del mediodía)… estando prevista la clausura en Monte Real para el domingo a las cinco de la tarde.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Brillante cierre del multitudinario Trofeo José Luis de Ugarte-Fashion Outlet

El Marítimo del Abra, es sin duda alguna uno de los mejores náuticos del sur europeo Punto y final de la trigésimo edición del Trofeo Escuel...

Francia oro y Estados Unidos plata en la cita gaditana de la SailGP

El fuerte oleaje y la ausencia de viento en varios tramos del campo de regatas han vuelto a ser una constante. De hecho, en la primera carre...

El germano Gunnar Biniasch kaiser de la Baleària WFSS 2022

El belga Regy Dils y el español Adrián Albiñana se proclaman ganadores de la categoría WetSuitCare Open Advanced y Levitaz Open Amateur resp...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Motos de Agua Cabo de Palos Campeonato de España, domingo