Aedas Homes J80… la falta de viento en Baiona… retrasa el desenlace al 18D

Lo que llevaban días anunciando las previsiones finalmente se confirmó este sábado en la bahía de Baiona. El escaso viento que pronosticaban los mapas no logró ni ganar intensidad ni estabilizarse lo necesario para que se pudiese disputar la cuarta -y penúltima- jornada de la Liga de Otoño Aedas Homes J80.

El comité de regata dio salida a una prueba pero los barcos solo pudieron completar la primera de las dos ceñidas del recorrido barlovento sotavento programado, y al poco de iniciar la popa, un gran role de viento obligó a suspender la manga. Se buscó entonces una nueva ubicación para el campo de regata con el objetivo de encontrar el ansiado viento, pero los intentos acabaron siendo fallidos y se dio por suspendida la jornada.

Sin puntos que sumar a la clasificación, la tabla se mantiene intacta con el Marías del portugués Manel María Cunha y el Okofen del vigués Javier de la Gándara en cabeza, ocupando la primera y segunda posición con 9 y 11 puntos respectivamente. En el tercer puesto encontramos al Cansino de Alejandra Suárez, con 22 puntos.

2021-11-18: J80 Aedas Homes…. Gándara le pedirá la cartera a Manuel Cunha

A don Javier se le puede robar la cartera una vez en su bahía de Baiona… pero dos casi imposible… así que le dirá a Cunhas el sábado: Manuel devuélveme la cartera… seguro (Foto Rosana Calvo)

La Liga de Otoño AEDAS Homes J80 encara su desenlace en Baiona con la celebración este sábado de su cuarta jornada, la penúltima de las programadas en el campeonato de monotipos organizado por el Monte Real Club de Yates.

La competición enfila la recta final con una clasificación muy ajustada en los primeros puestos, en los que se sitúan el Marías del portugués Manel Cunha, con 9 puntos; y el Okofen del vigués Javier de la Gándara, con 11 puntos. Algo más alejado, aunque sin perder sus opciones de podio, encontramos al Cansino, liderado por la joven Alejandra Suárez, con 22 puntos.

Con la próxima prueba válida, la sexta desde que se inició la liga, entrará en juego un descarte que permitirá a las tripulaciones eliminar de la clasificación su peor resultado, lo que podría provocar vuelcos en las posiciones y reducir la separación entre los equipos aspirantes a la victoria final.

Los primeros puestos están muy apretados, con una separación de apenas dos puntos, y también encontramos muy ajustada la siguiente parte de la tabla, con el cuarto, quinto, sexto y séptimo clasificados en un pañuelo de 6 puntos. Son el Mondo de Bernardo Macedo, con 41 puntos; el SND Cormorán de Francisco Martínez, con 45 puntos; el Namasté de Luis de Mira, con 46 puntos; y el Miudo de Yago Marquina, con 47 puntos.

Tampoco conviene perder de vista a barcos como el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro o el Spaco de Santiago Estévez que, aunque se encuentran en posiciones más bajas de la clasificación, suelen ser tripulaciones candidatas al podio.

La jornada regatera de mañana sábado, para la que la previsión anuncia vientos flojos de componente norte , dará comienzo a las tres de la tarde e incluirá, además de la competición, un briefing con el entrenador Carlos Llamas, que se encarga de preparar a la flota para futuras competiciones.

2021-11-06: Machada de Marías que relega a la segunda plaza al Okofen en la J80 Aedas Homes

La noticia es que Gándara no va de primero en estos momentos (Foto Rosana Calvo)

Después de dos jornadas intentando superarlo sin éxito, el Marías del portugués Manel Marías logró adelantar este sábado al Okofen de Javier de la Gándara en la clasificación general de la Liga de Otoño Aedas Homes J80, organizada por el Monte Real Club de Yates.

Un escenario complicado para una flota que dejó muchas sorpresas en el agua… la principal, el ascenso del Marías al primer puesto de la clasificación por encima del Okofen, que este sábado entraba quinto en la línea de llegada. Los portugueses lograron la victoria tras un final de infarto con el Spaco, al que lograron adelantar en los últimos metros.

Los vigueses, que estuvieron liderados por Javier Martínez Valente ante la baja de Santiago Estévez por lesión, se quedaron a apenas unos segundos de la victoria de etapa. Por detrás de ellos entró otro de los barcos destacados de la jornada, el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, al que perjudicó la anulación de la primera prueba, en la que iban primeros.

Marías, Spaco y Alboroto fueron los vencedores de la tercera jornada de la Liga de Otoño Aedas Homes J80, pero de ellos solo el Marías está en una posición de podio en la clasificación general… que está de este modo para los cinco primeros

    1. MARÍAS · MANEL CUNHA · MRCYB · 9 PUNTOS
    2. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB · 11 PUNTOS
    3. CANSINO · ALEJANDRA SUÁREZ · MRCYB · 22 PUNTOS
    4. MONDO · BERNARDO MACEDO · MRCYB · 41 PUNTOS
    5. SND CORMORÁN · FRANCISCO MARTÍNEZ · MRCYB · 45 PUNTOS

2021-10-02: Comenzó en Baiona la Fase-1 de la Liga de Otoño Aedas Homes de J80

Imagen de la serie comenzada en el Monte Real (Foto Juan Caballero)

El Monte Real Club de Yates de Bayona ha puesto en marcha este sábado uno de sus eventos estrella, la Liga de Otoño Aedas Homes de J80 con éxito de convocatoria, 17 unidades en el agua en una jornada en la que predominó el viento intenso y la mar brava que hicieron, de este primer día en la Bahía de Baiona.

Viento del suroeste, que soplaba con intensidad inyectando a las tres de la tarde 12 nudos de intensidad estables, con rachas que llegaban a alcanzar los 22 y 23 nudos en algunos momentos.

El gran protagonista de la jornada fue el velero de Javier de la Gándara, el Okofén, que firmó tres primeros puestos en este arranque liguero. La experiencia del vueltamundista y actitud tranquila y pausada en condiciones duras de navegación, recibieron su justa recompensa con estos tres primeros cetros dorados individuales.

Pero a la zaga no estuvo desatinado el puesto plata en el comienzo de la competición, con un Marías que selló un tercero y dos segundos puestos. El barco luso, patroneado por Manel Cunha, se convierte en otro de los aspirantes a llevarse la Liga.

La tercera plaza fue para un Cansino que obtuvo resultados individuales dentro del Top 5, con un 4-3-5, un valor añadido para su patrona, Alejandra Suárez, teniendo en cuenta el elevado número de barcos en el agua.

  1. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB · 3 PUNTOS
  2. MARÍAS · MANEL CUNHA · MRCYB · 7
  3. CANSINO · ALEJANDRA SUÁREZ · MRCYB · 12
  4. LA GALERA · MIGUEL FERNÁNDEZ VASCO · RCN CORUÑA · 13
  5. MONDO · BERNARDO MACEDO · MRCYB · 15

La próxima cita se celebrará el 23 de octubre, con bocinazo de salida a las 15.00 h., que será la segunda de las cinco programadas hasta el 18 de diciembre.


Compártelo:

Quizás también te interese...

El Marítimo de luto… nos ha dejado Jorge Churruca un regatista ejemplar, un gr...

Solía afirmar don Jorge… que su Marítimo era el mejor club de España… razón no le faltaba… pero esta gran verdad… es...

MiniTransat 2021: Carlos Manera llega a Guadalupe con su mini Varador 2000

Carlos Manera ha superado su primera prueba atlántica en solitario con un notable alto, no solo por el resultado y por la hazaña de acabar l...

Semana Abanca: el Meeting Gadis de Optimist aplazado para el 22-23 de enero, por Aler...

Finalmente el Meeting Gadis de la Semana Abanca ha tenido que ser aplazado para enero por Alerta Naranja (Foto Pedro Seoane) Los 150 optimis...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: #61 Tripulante 18, la “Radio de la Náutica”