2008 un joven regatista de 420 destaca en la Copa de España… llamado Nicolás

Nicolás Rodríguez y Ricardo Lorenzo en diciembre 2008 en la Lagoa en Vigo… con ellos en la entrega del premio Jorge Santos y Estanislao Durán (Foto Manolo Seoane)

La prensa regional gallega publicaba a primeros de diciembre una nota remitida por lo que organizamos aquella Copa de España de 420 en la que llevó la batuta el Club Náutico Punta Lagoa, establecido en las instalaciones náuticas creadas por Manuel Fernández de Sousa Faro y su esposa Charo Andrade al pie de la Guía… y que tenía por máximo responsable a nivel empresa al gran Estanislao Durán (ex-comodoro entonces del Monte Real Club de Yates), y como comodoro del Club, a otro grande Secundino Cigarrán Guldrís.

Mi amistad tanto con Manuel como con Charo y por supuesto con Estanis y Secundino, me valió para estar en primer línea de fuego en aquel club diferente, afortundamente distinto a los que todavía en no pocos casos, presumen de no sé que y añoran más que nada las puestas de largo de sus lindas hijas y los juegos tan deportivos del dominó o del tute.

En Punta Lagoa montamos temas muy gordos, como las pruebas de élite de match race… me acuerdo en un Abierto de Grado 1 a nivel Mundial que otra grande como Tamara Echegoyen, que empezaba en estas lides… ¡quedó de última!… pero ojo ¡quedó!… porque había alguien, como Don Manuel, que les puso al lado de su casita, competiciones de primerísimo nivel mundial.

Otro de los que conocí era un chavalito, con cara de excelente persona y bonachón… pero de esos que les nota la casta… se les nota que pueden llegar a ser campeones: Nicolás Rodríguez, que hoy con Jordi Xammar han logrado nada menos que una medalla de bronce en los Juegos de Tokio.

Nicolás me impactó y fruto de ello fue una relación profesional que se desarrolló tras su participación existosa en aquella Copa de España de 420 en la ría de Vigo… en la que también compitió su compañero actualmente: Xammar, pero en otro 420.

Hace más años en 1987-1988 me había sorprendido otro crío, al que logré embarcar en el barco que tenía con Javier Gándara y mi esposa: el Bombay Gin (Quarter Ton)… no sin esfuerzo convencí a Javier para llevarlo a Falmouth al Mundial 1989… y lo nombrara suplente de Puas Retolaza… y también me acuerdo que discutimos mucho porque yo con el apoyo de Chema Ullivarri (nuestro patrocinador, era el Brand Manager de Bombay Gin dentro de J&B)  y el citado Estanis Durán (comodoro del MRCY) queríamos que saliera del banquillo… en detrimento del Púas…

Ese chavalito era un tal Jaime Arbones “Libio”… su curriculo en la vela, no es necesario repetirlo una vez más.

Pues bien con Nico me pasó algo parecido. Intenté ayudarlo, incluso patrocinarlo… pero el bolsillo no daba… que sí la ilusión. Hablamos ya del 2012 cuando incluso le pedi al Liceo Marítimo de Bouzas lo subvencionara… y él diera clases a los chavales.

Les aseguré que era un crack y que acabaría ganando una medalla olímpica… pero prediqué en el desierto… porque los ciegos que no pueden ver son los peores.

Que sepa en aquellos años, le ayudó Don Manuel Fernández de Sousa Faro, le ayudó Pescanova… yo me limité a mantener reuniones con él en mi despacho, e intentar colocarlo en mercado, pero con su enorme humanidad y calidad pronto despegó, y entró en el equipo Movistar…

Os aseguro que esta mañana me he llevado una de mis mayores alegrías deportivas de mi vida.

BRAVISIMO NICO, LO HAS CONSEGUIDO.

Manuel Pedro Seoane
Empresario Náutico y Editor de ND


Compártelo:

Quizás también te interese...

Baleares se impone en la Regata de la Mujer en la que Portugal no participa

Portugal renunció dos días antes a participar La tripulación de Baleares, en una emocionante tercera jornada de pruebas, se adjudicó la prim...

Semana Abanca: Magical, Bon 3 y Deep Blue podio del Vila de Bouzas-Concello de Vigo

La salida del Vila de Bouzas efectuada con Deep Blue 2.1 en primer plano (Foto Pedro Seoane) El Swan 42 Magical armado y patroneado por Juli...

Majoche y Davinci vencen en el Trofeo Home-Dona de Valencia

Tercera cita para los crucero del Náutico de Valencia con 24 cruceros en competición (Foto Pep Portas) El Trofeo Home-Dona Joyería Marvier, ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Copa Ibérica de Motos de Agua de Arcos de la Frontera, Jornada 2