“Swing” vencedor de la Discoveries Race 2019 de Vela y del Trofeo Fernando de Magallanes

El Trofeo Fernando de Magallanes fue entregado a la tripulación del Swing por Manuel Villas Boas, descendiente del mítico navegante portugués

El Trofeo Fernando de Magallanes fue entregado a la tripulación del Swing por Manuel Villas Boas, descendiente del mítico navegante portugués

El Real Club Náutico de Gran Canaria fue por segunda edición el punto final de la Discoveries Race, la regata homenaje a los grandes descubridores portugués que este año ha contado con tres etapas: Viana do Castelo-Cascais, Lisboa-Funchal, Funchal-Las Palmas de Gran Canaria. También ha servido para rememorar el 600 aniversario del descubrimiento de la isla de Madeira. Han participado un total de 21 barcos con el Swing en la clase ORC y el Oceanía Dos como ganadores en sus respectivas categorías.

El gran vencedor ha sido el barco portugués Swing de José Augusto Araújo, -vencedor de la segunda etapa- ha sido el que se ha impuesto en la general de la clase ORC y además se lleva el Trofeo Fernando de Magallanes, al barco que ha realizado en tiempo real el menor tiempo en hacer el recorrido completo de 1016 millas náuticas. El Proteína Sesenta y Cinco del gallego Manuel Batallán –vencedor de la primera etapa- ha finalizado en segunda posición en la general y tercero ha sido el Alzenit del canario Miguel Cantero –vencedor de la tercera etapa- ha cerrado el podio en tercera posición.

En cuanto a la clase Open el portugués Oceanía Dos de José Ignacio Costa –vencedor de la segunda y tercera etapas- ha acabado primero en la clasificación general. La segunda posición y tercera posición han sido para los dos barcos de la Marinha Portuguesa, el Zarco y el Polar respectivamente.

La presidenta del RCN Gran Canaria Maica López Galán encabezó el acto, al que acompañaron distintas autoridades civiles y militares como el Vicepresidente Javier Vega, el Comodoro Fernando Juárez, el Cónsul de Portugal, el Jefe del Estado Mayo y Comandante Naval Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Sánchez de Lamadrid; Dácil Lacamera de la Autoridad Portuaria y por parte de la Cofradía Europea de la Vela su presidente Francisco Quiroga, el vicepresidente António Bossa y Enrique Boissier.

La tercera edición de la Discoveries Race tendrá lugar en verano de 2021 y se presentan importantes novedades para seguir creciendo, en una regata que ya se ha consolidado como la regata oceánica de referencia entre España y Portugal.

Clase Open
1 Swing, 9 p
2 Proteina Sesenta y Cinco, 19 p
3 Alzenit, 27 p
4 Papoa, 28 p
5 Capa, 29 p
6 Sao Gabriel, 29 p
7 Isla de Lobos, 30 p
8 Menenes, 39 p
8 Salseiro, 39 p
8 Perenquen, 39 p
8 Stella Polare, 39 p
8 Dream, 39 p

Clase ORC
1 Oceanía Dos, 12 p
2 Zarco, 17 p
3 Polar, 20 p
4 Nautilus, 21 p
5 Muyay, 22 p
6 Trasto VI, 22 p
7 Marujo, 23 p
8 Anixa II, 24 p
9 Solimar, 30 p

13/08/2019: Discoveries Race: Oceanía Dos en Open y Swing en ORC primeros en llegar a Las Palmas

La segunda edición de la Discoveries Race finaliza en Canarias tras pasar por Viana, Cascais, Lisboa y Funchal

La segunda edición de la Discoveries Race finaliza en Canarias tras pasar por Viana, Cascais, Lisboa y Funchal

La etapa tercera y última etapa entre Funchal y Las Palmas de Gran Canaria, de 284 millas de recorrido, cerrará la Discoveries Race, la regata homenaje a los grandes descubridores españoles y portugueses. El Oceanía Dos (Open) y el Swing (ORC) fueron los primeros en cruzar esta madrugada la línea de llegada situada en el paso por la boyón de Telefónica, donde el Comité de Regatas decidió acortar media milla el recorrido debido al fuerte oleaje que superaba los tres metros de altura y con noche cerrada.

Como ya ocurriera en la anterior etapa entre Lisboa y Funchal el Oceanía Dos de José Ignacio Costa era el más rápido en completar la travesía entre Madeira y Canarias con un tiempo invertido de 1 día, 8 horas y 32 minutos. Lo hacía pasada la una y media de la madrugada.

A partir de ahí el siguiente en llegar fue el Swing de José Augusto Araújo con un tiempo de 1 día, 10 horas y 52 minutos. Los barcos hicieron más millas de las previstas, algunos más de 300, navegando el último tramo más cerca del continente africano, aprovechando los vientos alisios del noreste que acompañaron durante todo el recorrido a la flota llegando a soplar hasta los 25 nudos de intensidad.

El Muyay de Aureliano Negrín, el Isla de Lobos de la Armada Española y el Proteína 65 de Manuel Batallán, llegaron en un puño. El Muyay, con la tripulación más joven de la regata entre los 12 y 20 años, era el que se imponía en este grupo de tres que llegarían entre ellos con una diferencia de tan solo 45 minutos. El Muyay lo hacía tras 1 día, 13 horas y 20 minutos. El Isla de Lobos patroneado por el capitán de corbeta David Martín entraba 34 minutos después y 11 minutos después del barco de la Armada Española lo hacía el Proteína 65 de Manuel Batallán y más tarde, el Papoa de Sergio Acevedo tras 1 día, 16 horas y 8 minutos.

A falta de cinco barcos por cruzar la línea de llegada dos en ORC, Capa y Alzenit y tres en Open, Solimar, y los de la Marinha Portuguesa Polar y Zarco.

Mañana miércoles tendrá lugar la entrega de trofeos de la segunda edición de la Discoveries Race en las instalaciones del Real Club Náutico Gran Canaria a la una y media de la tarde.

11/08/2019:  Doce barcos parten de Madeira rumbo a Canarias para cerrar la Discoveries Race 

Funchal protagonizó la salida de la última etapa que tendrá como final en Las Palmas de Gran Canaria

Funchal protagonizó la salida de la última etapa que tendrá como final en Las Palmas de Gran Canaria

La tercera y última etapa de la II Discoveries Race está ya en marcha. Funchal despidió a los doce barcos que toman parte en esta travesía entre la Associaçao Regional de Vela da Madeira y el Real Club Náutico de Gran Canaria. La línea de salida se dio desde la misma bocana del puerto de Funchal.

Por delante tienen 284 millas náutica de navegación y con unas predicciones meteorológicas que pueden hacer que sea una travesía bastante rápida ya que se esperan vientos del nordeste entre los 9 y 10 nudos al inicio de la etapa y que irán subiendo hasta los 22-25, con lo que tendrán prácticamente el viento de popa, con lo que los primeros barcos podrían cruzar la línea de llegada este mismo lunes por la tarde.

Seis barcos en ORC con los portugueses Swin de José Augusto Araujo y Oceanía Dos de José Ignacio Costa en Open, como protagonista después de ser las ganadores de la etapa entre Lisboa y Funchal.

Junto a ellos están en ORC el Isla de Lobos de la Armada Española, patroneado por David Martín; el Proteína Sesenta y cinco de Manuel Batallán, el Capa de Salvador Méndez, el Papoa de Sergio Acebedo y el Alzenit de Miguel Jorge Canero.

En Open están también el Polar y el Zarco de la Marinha Portuguesa, el Muyay Decoraciones de León de Aureliano Negrín –y que cuenta con la tripulación más joven de la regata que va de los 20 a los 12 años-, el Solimar de Arturo Mirante y el Marujo.

Ya en las primeras millas y tras pasar una baliza de desmarque para tomar rumbo hacia las Islas Canarias, el McGregor 65 Oceanía Dos ya tomaba la delantera desde la misma salida con spi, mientras navegaban por la costa sur de Madeira; seguido de cerca por Swin, Marujo, Capa, Proteína Sesenta y cinco y Muyay Decoraciones de León.

08/08/2019:  El “Oceanía Dos” gana la segunda etapa de la Discoveries Race entre Lisboa y Funchal

El Oceanía Dos (MacGregor 65 ) se convertía desde el principio en el gran protagonista tras salir el primero del río Tajo y cliderar todo el recorrido siendo además barco en conseguir las puntas de mayor velocidad de la travesía llegando los 10,8 nudos. El Oceanía Dos era el que cruzaba primero la línea de llegada situada en la bahía de Santa Cruz

El Oceanía Dos (MacGregor 65 ) se convertía desde el principio en el gran protagonista tras salir el primero del río Tajo y cliderar todo el recorrido siendo además barco en conseguir las puntas de mayor velocidad de la travesía llegando los 10,8 nudos. El Oceanía Dos era el que cruzaba primero la línea de llegada situada en la bahía de Santa Cruz

El Oceanía Dos de José Ignacio Costa ha sido el vencedor de la segunda etapa de la II Discoveries Race que ha separado Lisboa de Funchal, tras invertir un tiempo de 3 días, 22 horas y 22 minutos. El NRP Polar de la Marinha Portuguesa era el segundo en llegar a la Madeira, seguido del Swing de José Augusto Araújo.

Tras la victoria en la primera etapa de la II Discoveries Race entre Viana do Castelo y Cascais, conseguidas por el Nautilus de la Armada Española –que no ha participado en la segunda etapa- y el Swing portugués; el segundo tramo de regata de 540 millas entre la península y el archipiélago de Madeira, partía el pasado domingo desde aguas del río Tajo, y se convertía en el ecuador de esta travesía atlántica.

El Swing (Grand Soleil 50R) fue el que más tiempo estuvo a la estela del Oceanía Dos, hasta que en la penúltima jornada de navegación el NRP Polar (Gaff Shooner) fue quien navegó con mayor velocidad de las últimas horas acercándose al Oceanía Dos y superando al Swing, que veía como el barco de la Escola Naval cruzaba la línea de llegada segundo tras 4 días, 0 horas y 50 minutos.

Los otros dos barcos que iniciaron la travesía, el Proteína Sesenta y cinco (Bavaria 46 Cruiser) del CN Sada y patroneado por Manuel Batallán, se retiró en la penúltima jornada debido a un problema técnico.

El barco gallego fue el que navegó más cerca del continente africano, haciendo más millas que el resto. Mientras que el NRP Zarco de la Marinha Portuguesa partia de Lisboa dos días más tarde que el resto de la flota debido a una rotura justo antes de la salida y hasta que no la pudieron solucionar no decidieron tomar rumbo a Funchal.

La flota permanecerá en las instalaciones del Clube de Funchal hasta el próximo domingo, día que se dará la salida de la tercera y última etapa de la Discoveries Race entre Associaçao Regional de Vela da Madeira y el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria.

05/08/2019: La flota de la Discoveries partió de Cascais rumbo a Funchal en Madeira

La flota partió desde el Monumento a las Descubrimientos en Lisboa y tuvo que remontar el río Tajo hasta su desembocadura frente a Cascais donde ya tomó rumbo hacia Funchal con un viento de entre 14 y 15 nudos de intensidad

La flota partió desde el Monumento a las Descubrimientos en Lisboa y tuvo que remontar el río Tajo hasta su desembocadura frente a Cascais donde ya tomó rumbo hacia Funchal con un viento de entre 14 y 15 nudos de intensidad

La segunda etapa de la II Discoveries Race entre Lisboa y Cascais ya está en marcha con la participación de cinco barcos. La distancia entre la capital de Portugal y la de la isla de Madeira es de 540 millas, y los barcos tienen un tiempo de 120 horas para completar este recorrido.

De los cinco barcos que tenían previsto hacer la travesía, el NPR Zarco de la Marinha Portuguesa sufrió una rotura en el trayecto entre Cascais y Lisboa y no pudo tomar finalmente la salida, con lo que lo hicieron cinco unidades. Las cuatro unidades siguen la estela de la primera etapa entre Viana do Castelo y Cascais, el portugués Swing –ganador de la primera etapa-, el barco escuela de la Marinha, Polar, y el gallego Proteína 65 –que defiende título tras ganar la primera edición de la Discoveries Race y el Oceanía Dos.

El primero en tomar la delantera tras las primeras 15 horas de navegación ha sido el Oceanía Dos (Mac Gregor 65) de José Ignacio Costa Lopes, un barco de 60 pies que ya navega a la altura de Sagres a mar abierto siendo ya el más alejado de la península a una velocidad de 7,5 nudos. Le sigue el Swing (Grand Soleil 50R) de José Augusto Araújo, el más rápido del día a 8,1 nudos. El que navega más cercano a la costa es Proteina 65 (Bavaria 46 Cruiser) de Manuel Batallán, tercero y que en los últimos datos lo hacía a una velocidad de 5.9 nudos. Cierra la flota el Polar (Gaff Shooner).

El viento actual es de componente norte de unos 14 nudos de intensidad. Se preve que los barcos lleguen a Funchal en la segunda mitad de esta semana y el domingo se unan al resto de la flota que hará la tercera etapa entre Funchal y Las Palmas de Gran Canaria.

02/08/2019: ”Swing” en ORC y “Nautilus” en Open primeros en Cascais en la Discoveries Race

La bajada por la costa norte de Portugal fue muy rápida, con buen viento del norte de unos 16 nudos de intensidad

La bajada por la costa norte de Portugal fue muy rápida, con buen viento del norte de unos 16 nudos de intensidad

La flota de ocho barcos que realizaron la primera etapa de la segunda edición de la Discoveries Race entre el Clube de Vela Viana do Castelo (CVVC) y el Clube Naval de Cascais (CNC) de 192 millas completaron el recorrido poco más de 24 horas.

El Nautilus, incluido en la clase Open–vigente campeón del Trofeo Magallanes- fue el vencedor en tiempo real invirtiendo un tiempo de 25 horas, 20 minutos y 50 segundos. El barco de la Armada Española mantuvo un bonito match race durante toda la travesía con el Swing, de la clase ORC, que llegará poco más de 20 minutos después, invirtiendo un tiempo de 25 horas, 54 minutos y 25 segundos.

A partir de ahí hubo otro duelo interesante entre el Trasto IV y el Proteina 65 los siguientes en llegar en real, con una diferencia también de apenas 20 minutos. El Trasto IV lo hacía tras 26 horas, 33 minutos y 15 segundos y el Proteina en 26 horas, 50 minutos y 15 segundos.

El patrón del Swing, José Augusto Araújo, explicaba al llegar a puerto que “Teniamos una tripulación reducida, no podíamos tener el mejor rendimiento del barco, pero salió todo muy bien. Ha habido momentos de estrés pero todo ha ido pasando bastante bien. Intentamos coger la ruta más directa posible y vinimos a disfrutar del placer de navegar”.

La salida de la segunda etapa de la Discoveries Race entre Lisboa y Funchal de 540 millas, será el domingo a las seis de la tarde.

01/08/2019: La flota participante en la Discoveries Race rumbo a Cascais desde Viana do Castelo

Se espera que hoy jueves la flota llegue a Cascais y preparar la primera la siguiente etapa entre Lisboa y Funchal

Se espera que hoy jueves la flota llegue a Cascais y preparar la primera la siguiente etapa entre Lisboa y Funchal

La segunda edición de la Discoveries Race ya está en marcha… los ocho primeros barcos navegan en dirección Cascais en una travesía de 192 millas. Tras partir la tarde del día 31 julio está previsto que la flota llegue a lo largo del primero de agosto a Cascais, final de la primera de las tres etapas de la que consta esta edición de la regata que homenajea a los grandes descubridores españoles y portugueses.

La salida desde Viana do Castelo fue rápida con el Swing encabezando la flota, situándose en cabeza, seguido del Nautilus –vigente campeón del Trofeo Magallanes- y el Proteina 65 –ganador de la I Discoveries Race en la categoría ORC-.

El viento de componente norte de unos 15 nudos de intensidad que está acompañando a la flota desde la misma salida, están haciendo que se espere una travesía rápida y durante la noche todos los barcos había pasado ya por Figuera da Foz y ya tomaron posiciones rumbo a Cascais.

El Nautilus de la Armada Española tras las primeras 15 horas y 132 millas navegadas –a la altura de Sao Martinho do Porto- es quién lidera la flota navegando a una media de 9,2 nudos de velocidad. Le sigue el a apenas 3 millas el Swing y un poco más distanciados el Trasto V y el Proteina 65. El Nautilus y el Swing fueron los dos barcos que navegaron más alejados de la costa, y en estas últimas millas de recorrido ya han tomado rumbo a tierra a la altura de Peniche.

31/07/2019: 22 barcos en la Discoveries Race con base en Viana, Cascais, Funchal y Las Palmas

Cada una de las etapas en función de sus millas tendrá un tiempo límite de llegada, y de esta forma poder preparar la salida de la siguiente etapa... los barcos participantes podrán hacer etapas sueltas o bien la regata entera, al Trofeo Fernando de Magallanes solo podrán optar los barcos que hayan hecho el recorrido completo y lo ganará el barco que invierta el menor tiempo en la suma de las tres etapas.

Cada una de las etapas en función de sus millas tendrá un tiempo límite de llegada, y de esta forma poder preparar la salida de la siguiente etapa… los barcos participantes podrán hacer etapas sueltas o bien la regata entera, al Trofeo Fernando de Magallanes solo podrán optar los barcos que hayan hecho el recorrido completo y lo ganará el barco que invierta el menor tiempo en la suma de las tres etapas.

La segunda edición Discoveries Race se presenta como un nuevo e interesante reto que unirá a Portugal y España… organizada por la Cofradía Europea de la Vela, tiene como fin primordial el fomentar la amistad y la camaradería entre los navegantes ibéricos, con el pretexto de esta regata-ruta de navegación que tendrá a 22 barcos en línea de salida… lo cual supone un gran éxito.

La salida esta mañana desde la ciudad del norte de Portugal, Viana do Castelo y con final en Las Palmas de Gran Canaria pasando por Cascais y Funchal… se trata de la única regata entre los dos países con salida desde la Península Ibérica y que pasará por los archipiélagos de Madeira y Canarias.

La primera etapa entre el Clube de Vela de Viana do Castelo y el Clube Navale de Cascais de 192 millas náuticas y con un tiempo máximo de 44 horas a partir de las 15 horas… en esta primera etapa participarán 10 barcos: Anixa II, Nautilus, Polar, Zarco, Oceanía II, Proteina 65, Salseiro, Sao Gabriel, Swing y Trasto VI.

La segunda etapa partirá el día 4 de agosto desde Lisboa con final en la Associaçao Regional de Vela da Madeira de 540 millas y con un tiempo de 120 horas. Será sin duda la etapa reina con una participación de una decena de barcos.

La tercera y última etapa saldrá de Funchal el día 11 de agosto y con final en el Real Club Náutico de Gran Canaria, con 284 millas de recorrido y 64 horas de tiempo límite. Se espera que este último tramo lo harán 12 unidades.

El Nautilus de la Armada Española, vigente ganador del Trofeo Fernando de Magallanes, ha confirmado la participación en la primera etapa entre Viana do Castelo y Cascais, con lo que no podrá revalidar el preciado trofeo.

Quién sí defenderá el título de la Discoveries Race es el Proteina 65, campeón en la clase ORC en 2017 y que este año repite como gran favorito.

Las Armadas Española, Portuguesa e Italiana participarán con varios barcos. De la Comisión Naval de Regatas de Ferrol lo hará el Nautilus y de la CNR de Las Palmas lo hará el Isla de Lobos. En cuanto a la Marinha Portuguesa estarán los buques escuela Polar y Zarco y de la italiana Stella Polare.

De la primera edición también repetirá con el barco lisboeta Sao Gabriel.

Habrá dos clases, la ORC que se calculará con el programa CyberAltura en su variante oceánica y Open que será en función al tiempo real invertido en cada una de las etapas.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Terminó en Bouzas la décima edición de la Ruta do Cabaleiro das Cunchas

El Liceo de Bouzas acogió el acto en el que todos los peregrinos recibieron la “compostela” (Foto Juan Caballero) La X Ruta Marí...

Portosín acoge la presentación de la Ruta Marítima Jacobea del Cabaleiro das Cunch...

La Asociación Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia, que preside Javier Grande, es la encargada de organizar la travesía...

25 barcos participan en la Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas en aguas galaico-po...

En Viana do Castelo, las autoridades lusas han preparado un excelente programa de actos que contempla desde la asistencia al Festival de Jaz...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España de Láser Radial, La Manga del Mar Menor – Región de Murcia, día 4

Lo más leído en Náutica Digital