La aventura de cruzar el Atlántico a vela.

LOS ALISIOS

A finales del siglo XV Cristóbal Colón abrió una nueva ruta marítima que desde los comienzos de la náutica deportiva, ha estado y está presente como reto para muchos navegantes. A las Canarias del Nuevo Continente le separan aproximadamente 2.800 millas náuticas. El completar la aventura puede suponer entre 20 y 35 días, en condiciones normales de viento y mar, si se escoje adecuadamente la época del año en la que los alisios están en forma.

Los que apuestan por la aventura son miles (se habla incluso de más de 4.000 yates por temporada), y obviamente tras recalar en puertos de las provincias andaluzas de Huelva o Cádiz inician el periplo cara a completar el preludio de su hazaña marinera: alcanzar las Islas Canarias, de donde darán días después el salto al legendario Caribe.

Teóricamente las corrientes y los alisios conforman una especie de autopista de más de cinco millares de quilómetros, pero no siempre todo es placer y diversión, pues los temporales pueden aparecer y harán que la navegación no sea todo lo placentera que parezca en un principio. En los años 80 en la Ruta del Descubrimiento participó entre otros barcos, el catamarán gallego “La Santa María” que tenía a José María García Lastra como patrón, así como a Javier de la Gándara, Juan Zarauza y Miguel Lago. La última parte de la ruta fue especialmente dura, en medio de un ciclón con vientos huracanados y olas de más de ocho metros.

Gran Prix del Atlantico 2016

Por todo ello no son pocos los navegantes que apuestan por hacer la travesía en “conserva”, bien en expediciones pactadas o bien participando en regatas de carácter oceánico, como puede ser la Atlantic Rally for Cruiser que comienza en el mes de noviembre en el puerto de Las Palmas y que conduce a la bellísima isla de Santa Lucía. Otra de las concentraciones competitivas es la Regata Gran Prix del Atlántico que desde 1996 organiza la Revista Skipper con Enrique y Siga Curt al mando.

Enrique Curt levando su brazo derecho tras cruzar la línea de llegada en Puerto del Rey. El veterano navegante y empresario catalán es esencial para entender la náutica en las últimas décadas (Foto Skipper)

Enrique Curt levando su brazo derecho tras cruzar la línea de llegada en Puerto del Rey. El veterano navegante y empresario catalán es esencial para entender la náutica en las últimas décadas (Foto Skipper)

En novena edición celebrada este año en los meses de enero y febrero se proclamó vencedor el barco mallorquín “Carat” (Swan 44r) armado por Amador Magraner del Real Club Náutico Port Pollença.

http://www.granprixdelatlantico.com/


Compártelo:

Quizás también te interese...

Douro o el placer de la navegación fluvial sostenible en Portugal.

Desde tiempos inmemoriales el Río Duero constituye un medio importante de comunicación y transporte de productos de la región, habiendo sido...

1500 navegantes se dan cita en Las Palmas para la Atlantic Rally Cruisers

Noviembre es el mes de la Regata ARC en Las Palmas de Gran Canaria desde hace 33 años La Atlantic Rally for Cruisers, considerada el evento ...

“Swing” vencedor de la Discoveries Race 2019 de Vela y del Trofeo Fernand...

El Trofeo Fernando de Magallanes fue entregado a la tripulación del Swing por Manuel Villas Boas, descendiente del mítico navegante portugué...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?