El sector del turismo náutico en Cataluña factura más de 300 millones de euros

Estaciones-nauticas-Catalunya

Estaciones náuticas de Catalunya, donde la de la Costa Brava Centro ha pasado de tener base en Palamós a Sant Feliu de Guíxols.

El turismo náutico va al alza y así lo demuestran los datos de facturación de las 570 empresas que están asociadas a las siete estaciones náuticas que existen en Cataluña y que en el último ejercicio se sitúan en los 320 millones de euros. De estos, 194 millones corresponden a las tres estaciones náuticas de Girona que agrupan un total de 359 empresas; 88 millones, a las dos estaciones náuticas de Tarragona que reúnen 148 empresas; y 38 millones a las dos estaciones náuticas de Barcelona que tienen 63 empresas asociadas.

La mayoría de las empresas que llevan a cabo este tipo de actividades del sector de la restauración, hotelero y de los servicios son pequeñas (ocupan entre 4 y 6 trabajadores) y tienen una facturación de unos 600.000 euros de media anuales. El modelo de gestión de las estaciones náuticas incluye una colaboración público-privada en la que participan empresas locales y ayuntamientos de los siete destinos especializados en Cataluña en este segmento.

Las Estaciones Náuticas de Roses, el Estartit, Sant Feliu de Guíxols, Sant Carles de la Ràpita, Costa Dorada, Santa Susanna y Vilanova y la Geltrú encaran la temporada de verano con dos grandes objetivos: posicionar Cataluña como destino de turismo náutico por excelencia, no sólo de junio a septiembre, también durante los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre; y situar la náutica al alcance de todos. La idea es aprovechar al máximo el gran potencial que tienen las playas catalanas y los recursos naturales marítimos para practicar actividades náuticas y actividades vinculadas al territorio como el cicloturismo, el senderismo o la observación de aves.

Más de 750 productos
Las estaciones náuticas catalanas ofrecen en conjunto más de 750 productos relacionados con el turismo náutico y con el territorio, que se comercializan a través de las oficinas de las estaciones, en los puntos que tienen distribuidos las estaciones por el territorio, a través de los portales webs o directamente desde las empresas que los ofrecen. La idea es seguir poniendo en valor todo el activo que hay alrededor del mar y del territorio. Su apuesta pasa por ofrecer productos singulares, sorprender con nuevas propuestas cada temporada y llevar a cabo campañas promocionales potentes y creación de packs de producto para captar los millones de turistas náuticos que hay en Europa. Las actividades más solicitadas son el paddel surf, el kitesurf y el flybaord y el perfil del turista náutico es el cliente europeo, mayoritariamente francés, belga, holandés y también el español aunque últimamente se ha detectado un aumento del británico.

El Flyboard es una de las últimas modalidades en incorporarse al mundo náutico.

El Flyboard es una de las últimas modalidades en incorporarse al mundo náutico.

Indicadores positivos en las siete estaciones
Las siete estaciones náuticas catalanas se preparan para afrontar una temporada con buenas perspectivas después de que la anterior dejó algunos indicadores positivos.

La Estación Náutica Sant Feliu de Guíxols Costa Brava: es la más joven de las estaciones: se creó en 2014. Ha puesto en marcha un producto muy innovador que consiste en pescar del fondo marino de la bahía de S’Agaró botellas de vino que han sido envejecidas durante 18 meses bajo mar. La actividad, denominada “Inmersión enológica” está teniendo muy buena acogida entre los turistas.

La Estación Náutica de Sant Carles de la Ràpita – Delta del Ebro: en el 2015 realizó un 20 por ciento más de ventas directas. Entre sus actividades más innovadoras está el alquiler de embarcaciones sin titulación que permite al turista navegar por la Bahía de los Alfacs sin disponer de ningún permiso y ser capitán por un día.

La Estación Náutica Costa Dorada: El punto de información que tienen intalado en la playa de Salou ha registrado durante el pasado mes de junio un importante incremento de reservas, y de enero hasta ahora ha recibido 50 mil visitas en su web. Esta estación ofrece un producto único en el mundo que consiste en practicar snorkel entre atunes gigantes en una piscina situada en el mar. La actividad se complementa con una degustación de este producto.

La Estación Náutica de Santa Susanna: de entre el abanico de actividades náuticas apuesta por la vela y el windsurf aunque recientemente ha puesto en marcha una atractiva actividad ligada con el territorio que consiste en rutas guiadas por las seis torres de vigilancia que hay en el municipio. La localidad es la que tiene más torres de vigilancia del Maresme.

La Estación Náutica de Vilanova y la Geltrú: esta temporada han puesto en marcha una nueva plataforma de producto y comercialización: www.envilanova.com. La vela y el kayak son sus actividades centrales. Además, han ampliado las experiencias que ofrecen alrededor del ecoturismo y el enoturismo como rutas a pie, en segway o en bici por los viñedos de la zona o la posibilidad de hacer talleres en medio de los viñedos.

La Estación náutica Roses-Cap de Creus: ha consolidado el “Pesca Turismo”, una actividad muy innovadora que puso en marcha el año 2013 de forma pionera para poner en valor el trabajo de los pescadores y que da la oportunidad al turista de ser pescador por un día. Además, Roses ha llevado a cabo una fuerte apuesta por la vela: este año acogerá por sexta vez el tour de Francia a Vela, la prueba náutica por etapas más importante de Europa que genera un impacto económico en el territorio de 600 mil euros. Las visitas guiadas al puerto pesquero también despiertan un gran interés: el año pasado registró unas 1.200.

La Estación Náutica del Estartit-Illes Medes: es la estación decana, se creó en 1998. Las ventas de productos aumentaron un 12 por ciento en 2015 en relación al 2014. La inmersión en las Medes es una de sus principales actividades. Además, esta temporada ha puesto en marcha una actividad muy innovadora para poner en valor el oficio de pastor. La actividad se llama “Vuelven los pastores” y consiste en exhibiciones de perros pastores con ovejas, gansos y patos; también se muestra cómo funciona una masia y los animales que se pueden encontrar en ella.

Las siete estaciones náuticas de Cataluña celebran cada año la Fiesta del Mar, una jornada de puertas abiertas que tiene por objetivo mostrar a los visitantes todo el potencial turístico de cada municipio y divulgar los atractivos de cada zona. Las actividades se pueden realizar por un precio de hasta 5 euros.

El sector ha apostado en los últimos años para hacer una promoción conjunta en los salones náuticos de Barcelona, París y Düsseldorf.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La App gratuita, Easy Port, ya se puede descargar en dispositivos móviles

Imagen de la app para dispositivos móviles Easy Port. Un grupo de amantes del mar y la navegación liderados por el patrón catalán Josep Fabr...

Guía de las Estaciones Náuticas de España

La marca Estación Náutica permite diferenciar a aquellos destinos turísticos españoles que se caracterizan por tener buenas condiciones par...

Las mejores playas de España para practicar Windsurf, Surf y Kitesurf

Kitesurfistas y bañistas comparten playa en Sant Pere Pescador (Girona). Foto: Spotrip La web de predicción meteorológica Eltiempo.es nos ha...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital