Con el Milmi llegó la revolución a la vela (8ª Entrega)

Y llegamos a Mallorca… a un Puerto Portals que tenía un ambiente indescriptible… José y Ñako Eraso tenían todo organizado al milímetro… parecía Miami, ¡qué calidad!, !qué glamour! y el clima fabuloso en un precioso mes de abril que se vivió en las Baleares aquel lejano año de 1990.

Todas las señoras… incluída la mía… estaban al loro, ante la llegada de Stephano Casiraghi… se preguntan ¿estará su esposa, Carolina de Mónaco?… bueno se lo preguntaban ellas y los numerosos medios de comunicación acreditados.

El bueno de José Eraso me cedió para mi equipo, el de comunicación, un pequeño edificio al pie de los muelles de Portals, que era blanco como la camiseta del Real Madrid, al que patrocinaba la empresa propiedad de esta majestuosa marina: Teka.

José Luis Suevos estaba muy preocupado porque todo saliera como estaba programado… y por la confirmación de los 18 helicópteros que había contratado para las imágenes de TV, llegando a tener que firmar con empresas de La Rioja y el País Vasco… si no me he equivocado 18… ¡lo que hubiera ahorrado el Milmi, si hubiese drones de aquella!.

La razón de semejante gasto, es que las lanchas participantes en el Mundial alcanzaban 90 nudos y claro ¡a ver quien era el guapo que les podría filmar!… la solución los helicópteros que cobraban unos 1000 euros de los de hoy por hora de vuelo(sin contar la revalorización de estos 30 años)… una pasta gansa que solamente podía pagar, un multimillonario como el Milmi… como decían los compañeros de la Organización en plan cachondeo, que ya sabían el farol del empresario asturiano de que había “ganado el Rallye de Montecarlo y que había soltado ante los medios en Madrid en la víspera”.

Y llegó la jornada de los entrenamientos oficiales, en la que se acercó por la Press Office el jefe de prensa de Casiraghi poco después del almuerzo… ¡que era Carlos Santana, el hermano de Jan!… le pregunté ¿a qué hora podemos quedar con tu señorito?… y me advirtió Carlos… “en dos horas, pero por favor que no venga a la rueda de prensa privada, nadie de las revistas del corazón… sino Stephano se marcha”.

Le mentí como un bellaco, confirmando con ¡no hay problema, todos serán periodistas deportivos!. Llamé inmediatamente a “mis compromisos” que eran los del patrocinador o sea de “Drakkar Noir” del Grupo L’Oreal… a las 18.30 estamos con Stephano… por favor reunión en una hora y media en la Oficina de Prensa para establecer la estrategia entre todos”.

Y a las seis de la tarde estaban los principales, entre los que se encontraba Perico Sardina y como no Parrado (Javier Gándara le llamaba “Parradio”). Por cierto Sardina publicó aquel día una página en color en MARCA, con una foto enorme de una lancha identificada con “Drakkar Noir”, que es lo más bonito que he visto en cuanto a montaje infográfico en un periódico, sobre náutica.

Me dirijo al grupo y les digo, siguiendo las instrucciones de Santana, que el italiano no quiere prensa del corazón, que no le hagan preguntas personales sobre Carolina… si no se marchará. Además Marit Larsson era de ¡Hola!… por lo que diríamos que era de una emisora de radio deportiva.

A las 18.15 me voy a la Torre de Control de Portals donde me estaba esperando Santana, y nos fuimos los dos al “Gancia dei Gancia” donde Casiraghi estaba ultimando detalles…

Los tres juntos iniciamos un recorrido por el paseo principal de Portals… eran cientos y cientos de personas, o quizás algunos miles; las que flanqueaban nuestro caminar de 500 metros hasta la Oficina de Prensa.

Nos sentamos todos y Stephano se dirigió a mi: ¿Puedes presentarme a los presentes?… y procedí a hacerlo uno a uno… cuando llegué a Marit, le dije la señora Larsson de la Agencia Deportiva de Noticias… y el italiano puso cara de sorpresa a la par que de desconfianza… pero sin más comenzaron las preguntas.

La periodista de ¡Hola!… que por cierto estaba tan nerviosa que había comprado un vestido nuevo ¡y tenía la etiqueta colgando de su codo (por lo que todo los presentes la vieron)… cuando le estrechó la mano al marido de Carolina de Mónaco!, fue la primera en preguntar algo deportivo… pero a continuación se le escapó una pregunta personal a Casiraghi acerca de su esposa… la reacción fue tajante ¡ya se quien es usted, es de Hola!.. vio para mi y gritando ¡me ha engañado usted, hemos terminado!… y se marchó enfurecido.

El comportamiento de Milmi y de Parrado, así como el de todo el equipo de apoyar a nuestro periodistas, fue recibido con afecto y agradecimiento por los profesionales de la información… que a la postre eran lo más importante. Uno de los testigos de esta anécdota había sido Nicolás Terry, entonces de staff de Puerto Sherry, que estaba negociando celebrar una prueba del Mundial Offshore en su bahía de Cádiz del arma.

Tras la rueda de prensa, tenía lugar una recepción en Portals fantástica… José Eraso lo había montado como siempre de película… Suevos & Parrado corrían con todos los gastos. Los más exquisitos, como mi querido amigo Coly, incluso estuvieron en una fiesta privada en Flanigan que se había organizado en honor de Casiraghi… pero a los currantes de la Press Office, nos tocaba trabajar…

Al día siguiente la prueba. Antes de comenzar, una de las eficientes y glamurosas secretarias monagescas que nos ayudaban como empleadas de Mauro Ravenna del Mónaco Yacht Club, me llamó por el interfono a mi despacho: quieren unos señores de Vigo que los reciba… y les pregunté quienes eran: son del Náutico de Vigo, entre ellos el presidente que es José María Massó y el comodoro Ramón Ojea… sin problema que pasen, pero ¿saben que soy yo el director del evento?… ni idea, creo que no lo saben, pues de lo contrario habrían preguntado por usted…

La cara que pusieron Massó y Ojea cuando salí a recibirlos… ¡no me la olvidaré en la vida!… sorprendidísimos, me dijeron: es que queremos organizar esto en Vigo y hemos venido a solicitarlo oficialmente… les presenté a Ravenna y nos fuimos todos juntos en un barco a ver la salida… por su parte Milmi, Parrado y Coly… embarcaron en un yate de superlujo que Suevos había charteado… un yate a lo “Milmi”.

Suevos, Parrado o Parradio, los Eraso, Coly y Sardina no paraban de reírse, cuando les conté la cara que habían puesto los del Náutico de Vigo al verme en el despacho de jefazo en Portals… ¡los has acojonado!, decía Milmi con mucha guasa… ¡se lo contarán a todo el mundo en Vigo… jajajaja!.

Por cierto al final la ciudad gallega no pudo asumir el alto presupuesto de organización y todo quedó en un intento… la ría de Vigo hubiera sido un marco incomparable, pero ni el Náutico estaba para fiestas… ni entonces los regidores municipales, no estaban por la labor de apostar por un evento de esta magnitud.

Tras la competición que fue espectacular con 18 lanchas a 80 nudos, Don Juan Carlos presidía la Ceremonia de Clausura, ante muchísimo público… muy en plan Fórmula 1. Por cierto sería la última prueba que Casiraghi completaría en su vida, pues el piloto italiano fallecía al poco tiempo en la entonces, regata puntuable de Mónaco, al volcar a 90 nudos, su “Gancia dei Gancia”.

Fue sin lugar a dudas una semana especial, en la que José Luis Suevos, estaba en su salsa y al que nunca observé tan en su puesto de “empresario”, tan super profesional… salvo en el “show del Mindanao”, que por cierto llegaría a oídos de la Familia Real… que incluso en privado se rieron por la salida del asturiano…

Eso sí, con el consabido cabreo monumental del malogrado José Hernández Eraso, un profesional como la copa de un pino, y un amigo entrañable, con el que tenía mucha amistad desde que éramos alumnos del Colegio Maristas del Pilar de Vigo.

Al Milmi todo el mundo lo felicitó pues no era para menos, incluído Don Juan Carlos… lo malo para su empresa, es que la competición pese a su enorme brillantez y glamour, no lograba ni siquiera cubrir gastos… y eso sí Milmi y Pedro Pablo Parrado cumplieron con todos los que trabajamos en las tareas organizativas, e incluso en mi caso me entregaban un cheque importante por los honorarios míos y de mi esposa, de esos que hay que celebrarlos con una botella de Cordón Rouge… lo que no cuento, pese a que algún “puñetero” me lo ha pedido vía was, es en que local de Vigo me lo entregó… secreto del sumario.

Y de vuelta a Galicia… nos esperaba la que fue la regata de cruceros más importante de la primavera española, la Regata General Optica, que nos depararía muchas sorpresas: Paloma Lago a bordo del “Lada” con Toño Gorostegui y Pedro Campos… la visita a Baiona de Jacques Faroux el diseñador legendario… “Up & Down” y “Boulevard Rosa”… la Infanta Cristina como patrona del “Don Algodón”… entre otras muchas novedades que contaremos el próximo viernes en la que será la 9ª entrega.

(continuará)


Compártelo:

Quizás también te interese...

Una de premios… los del Monte Real Club de Yates de Baiona

En la próxima semana el que fue primer desafiante español por la America’s Cup… el Monte Real Club de Yates de Baiona entregará ...

Con el Milmi llegó la revolución a la vela (11ª Entrega)

Y llegamos a la decimoprimera entrega… ya estamos en el día 12 de setiembre del lejano año de 1990 en la fortaleza de Monte Boi de los...

Con el Milmi llegó la revolución a la vela (10ª Entrega)

En el mes de setiembre de aquel lejano 1990, Baiona gozaba de una actividad frenética: primero un atípico Trofeo Príncipe de Asturias…...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?