Con el Milmi llegó la revolución a la vela (7ª Entrega)

Primera semana de diciembre, y vigésimo octava edición del Salón Náutico de Barcelona… nuevamente con el apoyo de General Optica el Monte Real Club de Yates vuelve a tener un magnífico stand, en el que también nos apoya J&B con un excelente bar, que es el señuelo para atraer a los regatistas y armadores, que en aquellos años tenían como punto de “encuentro anual obligado” la muestra líder de la náutica española.

En el Salón, en lo que a la vela se refiere, sobre la mesa estaba la confección del Equipo de España de Admiral’s Cup… que siempre era objeto de discusión entre los clubes de Baiona y Barcelona; no paraba de hablarse de la Quarter Ton Cup de Baiona, ni tampoco del sorprendente logro de José Luis Suevos, al organizar en Puerto Portals una prueba del Mundial de Motonáutica de la mano del Mónaco Yacht Club y con la participación de nada menos que Casiraghi con su “Gancia dei Gancia”.

El telón, en lo que a la vela se refiere, se izaba conforme a lo tradicional… la puesta de largo de una nueva edición de la Copa del Rey. Suevos ya tenía entre ceja y ceja ganar la Copa y empleaba casi todos sus medios para lograrlo… las únicas excepciones Puerto Portals, una segunda edición de la Baileys en El Puerto de Santa María que ya no tendría el esplendor de 1989 y el patrocinio del Mundial de Baiona, en el que más que patrocinio había sido básicamente, un gesto de esplendidez hacia el Monte Real, por todo el apoyo recibido en años precedentes…

El desarrollo del Salón se vio engrandecido por muchas novedades respecto a la Quarter Ton Cup, que dejarían claro que sería uno de las level class más grandes de todos los tiempos. Primero la Armada Española confirma en Barcelona la presencia del “Cote” diseñado por Pepín González con Jaime Rodríguez Toubes a la caña, y que se construiría un Judel & Vrolijk, el “Mogor”, que tendría una tripulación enteramente femenina… pues ya en Marín había “alumnas” en la Escuela Naval.

Por su parte la “armada catalana”, ponía sobre la mesa dos buenos barcos: “Up & Down” de Joquim Barens y “Boulevard Rosa” de Txiqui Más… El canario Fernando León convencía a Don Felipe y ponían en marcha el “Salao-BBV”; mientras que Theresa Zabell, Vicky Fumadó y Natalia Vía Dufresne “enrolaban” a la Infanta Cristina en el “Don Algodón”.

Por cierto corrió un rumor como la pólvora de que las “chicas” habían recibido un ofrecimiento de “Princesa” para patrocinar su barco…  de una afamada marca de ropa interior femenina… y que al parecer había sido desestimada… todavía hoy no sabemos si fue un “bulo”… pero el cachondeo sí fue una realidad.

Me quedó grabada una imagen de este Salón con Zulema, a la que la llamé y le dije: ven a ver el barco de Txiqui Más… se lo mostré en su stand (estaba el casco del “quarter” sin motor, sin lastre ni orza)… y le dije vamos a intentar levantarlo entre los dos… ¿estás loco? me apostilló... vamos conmigo a la vez y ya verás… el casco era una pluma, a pesar de sus 8 metros de eslora… era de ¡carbono!, habíamos entrado en una nueva era para la vela de competición.

En un día del Salón me comentó el inolvidable Humberto Cervera “Piruchi”, que estaba en el Salón el famoso arquitecto naval Jean Berret, al que había conocido en Baiona en una General Optica… en ese momento apareció en el Stand del Monte Real, Julio Feo con su esposa (el valenciano había sido el secretario personal de Felipe González, cuando era presidente del Gobierno de España)… Feo era habitual del North Wind “Bilitis” armado por Chancho Pintos del Náutico de La Coruña… con quien mantenía una magnifica relación de amistad…

Pues bien, nos fuimos todos al stand de Beneteau a que el propio Berret le mostrara uno de los diseños novedad a Julio Feo, y otro de los que vino fue José Luis Suevos… fue un mediodía delicioso… y lo que más nos sorprendió a todos fue la sencillez y la humildad de Feo, que era uno de los personajes más influyentes de España… me acuerdo textualmente: “Me gusta mucho el 32 piés, ya no digo el 35 pero eso es para ricos… pero mi bolsillo solamente me da para un 28… no creo que pueda llegar al 30″… y parece ser que terminó comprando el 28… un ejemplo de clase política, la de aquellos años.

A primeros de enero, me llama José Luis: “Tienes que estar en Palma el día 25… vente a Madrid el día anterior y así lo organizamos todo, pues nos reunimos con Mauro Ravenna que es el comodoro de Mónaco y con José Eraso… para cerrar todo… llama a Lola (que era su secretaria, guapísima por cierto) y dile lo que necesitas de billetes y alojamientos”.

El 25 de febrero era el cumpleaños de Zulema y teníamos además que preparar para el 26 una rueda de prensa del DECA en el Hotel Melia Castilla… pero el trabajo mandaba y se quedó sola en Madrid y fue ella a quien le tocó montar lo de Copa América y trabajar sola, “en aquella casa que tenía Pedro Campos en Madrid al lado de la M30, en la calle Caídos de la División Azul… tras mi estancia en Palma regresé raudo a Madrid y me fui a la antigua oficina aneja a su domicilio… en plena reunión llegó Arturo Delgado que era el presidente de la Federación Española de Vela y comentó con ironía… vaya Pedro que descuidadas tienes estas oficinas… llama al Milmi que es muy amigo tuyo… seguro que te regala una reforma de lujo”.

La “rueda de prensa” fue un éxito total ¡había 15 cámaras de TV!, con numerosos guardaespaldas de los políticos y consejeros… hablo con Pedro Campos y le digo: así es el protocolo… y me comenta que el Monte Real no puede estar en la presidencia del acto, porque estará Mendoza… yo le sugiero con firmeza que cambie de estrategia, pues de lo contrario habrá problemas… al final cedió y Estanislao Durán fue el que estuvo al lado de Angel Serrano, que era el Consejero Delegado del V Centenario, el Convenio mediante el cual nos entraba el primer apoyo del Estado: 100 kilos de los de aquella… y el bueno de Ramón Mendoza, con el que por cierto llegué a tener una buena amistad, se sentó sin problema alguno en el grupo de consejeros del DECA.

En la primera semana de abril se celebra un pedazo de acto en Puerto Real, en Astilleros Españoles: “La puesta del clavo de oro en la quilla del primer barco español de Copa América”... desde Madrid sale un avión al completo cargado de periodistas y famosos: desde José Luis López Vázquez a Marta Sánchez, desde Miss España a Fernando García Tola… prensa absolutamente toda, a nivel nacional… políticos también, con alta representación del Consorcio del Quinto Centenario, con el ministro Yáñez al frente, Angel Serrano, Espinosa de los Monteros… todos del Gobierno de González.

La anécdota que ya la he contado en alguna ocasión, el discurso de Don Felipe. A finales de los 80, el ayudante de campo del Príncipe era José Antonio Alcina del Cuvillo… y en vísperas de este acto me llamó: “¿Puedes hacerme unas líneas para que lea Don Felipe en el acto de Puerto Real?”… inmediatamente me puse manos a la obra y por “fax” se lo envié a Casa Real.

Y la costumbre me hizo una mala pasada, pues decía así: “Como presidente del Monte Real Club de Yates… (me había comido lo de honor)”… y el cachondeo hacia Don Rafael, fue total: “Tenía que ser el Príncipe quien te quitara el puesto, presi”. Por la noche fiesta en El Convento del Puerto de Santa María, que duró hasta altas horas de la madrugada…

Y llegamos al 18 de abril… en la última planta del desaparecido Hotel Mindanao, se celebra la presentación oficial del Gran Premio de España puntuable para el Mundial de Motonáutica. La hora prevista era las once de la mañana… pues la idea era al mediodía viajar desde Barajas a Palma de Mallorca, para organizar todo, pues ese fin de semana era el evento.

Zulema y yo salíamos desde Vigo en avión… por cierto, recuerdo que el Club me había dado permiso para que no me quedase a la clausura de la Regata Banco Gallego que coincidía en su final… sencillamente porque Suevos era un personaje muy importante, y la directiva del Monte Real lo tenía muy claro… pero aquel vuelo de Aviaco de las 07.20 se retrasó y llegué al Mindanao un poco después de las once de la mañana.

Habían esperado por mí, pues llevaba los carteles que se habían impreso por cierto en un Taller de Artes Gráficas de La Guardia, así como las carpetas, dossiers… saludé a la prensa y organicé apresuradamente la mesa presidencial del acto… le dije a Milmi y a Parrado que se sentaran y me dijeron que no, que lo hiciera yo, representándolos.

Allí nos sentamos José Eraso director general de Puerto Portals, el máximo responsable de L’Oreal en España y jefe de marca de “Dark and Noir” y yo… comienza la rueda de prensa.

Tras la salutación del patrocinador, los temas técnicos de José, me toca hablar a mi… confirmo que Don Juan Carlos va a asistir a la entrega de premios, que habrá 20 lanchas offshore en competición, que estará Adriano Panatta, Stephano Casiraghi… insistiendo la prensa en sus preguntas en si asistiría Carolina de Mónaco… y una pregunta final que me hace Juan Chaves redactor jefe de ¡Hola! ¿habrá algún barco español?… y yo rápidamente contestaba: “Juan en España no hay nadie de esta categoría de motonáutica, que es tremendamente exigente”

En ese momento José Luis Suevos me interrumpe y dice textualmente: “Tenéis que perdonarlo, pues acaba de llegar de Vigo y no se ha enterado de la última noticia… como sabéis todos yo he ganado un Rallye de Montecarlo y he decidido hacer pareja con José Eraso y saldremos juntos en un barco italiano que me han dejado”… la salida del asturiano cabreó muchísimo a José Eraso, que le advirtió que esas coñas no le gustaban y que no iba a permitirle ni una más… El Milmi le trató de calmar a un Eraso indignado por su fantasmada, diciendo que solamente había querido animar el ambiente…

Y de ahí para Palma de Mallorca… sin tiempo apenas nos fuimos para Barajas, en aquella fila del avión de Iberia me acuerdo como si fuera hoy… no paramos de reirnos de la salida de Milmi, que ya sería legendaria y quedaría para nuestra historia… una fila en la que íbamos Perico Sardina, Parrado, Zulema, Marit Larsson (periodista famosísima de ¡Hola!) y yo.

Por una parte estábamos con un pié con el San Diego Yacht Club en la Copa América… por otra de la mano del Mónaco Yacht Club en el Mundial de Motonáutica… lo que ocurrió en Palma no tenía desperdicio… pero su relato, lo dejamos para el próximo viernes.

(continuará)


Compártelo:

Quizás también te interese...

Una de premios… los del Monte Real Club de Yates de Baiona

En la próxima semana el que fue primer desafiante español por la America’s Cup… el Monte Real Club de Yates de Baiona entregará ...

Con el Milmi llegó la revolución a la vela (11ª Entrega)

Y llegamos a la decimoprimera entrega… ya estamos en el día 12 de setiembre del lejano año de 1990 en la fortaleza de Monte Boi de los...

Con el Milmi llegó la revolución a la vela (10ª Entrega)

En el mes de setiembre de aquel lejano 1990, Baiona gozaba de una actividad frenética: primero un atípico Trofeo Príncipe de Asturias…...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?