Con el Milmi llegó la revolución a la vela (5ª Entrega)

Pero aquel 1989 no se limitaba a todas las noticias espléndidas relatadas en la “anterior entrega”… nacidas en pleno Salón Náutico de Barcelona, pues faltaba la más gorda… y sin duda la que nadie esperaba de una economía emergente, pero muy limitada, como la española… pero para ello habría que esperar al 27 de mayo.

Antes, en el referido Salón Náutico de diciembre de 1988, al socaire del excelente logro de Estanislao Durán que había conseguido que el Monte Real Club de Yates de Baiona organizase el Mundial de Quarter Ton 1990… José Cristos “Ovejo” me volvía loco… ¡que tenemos que conseguir un cuarto de tonelada!… ¡que lo podemos lograr!… ¡que hay que conseguir un patrocinador!

Había un problema y no era otro que Javier Gándara piedra angular de la idea de Ovejo, estaba en plena Ruta del Descubrimiento que organizaba otro gran amigo, como lo es Alfonso Jordana y Díez-Merry; y no regresaría hasta el mes de enero.

El patrocinador “objetivo” era Chema Ullivarri responsable de la marca Bombay Gin, que era un cliente de José Luis Suevos. Hablé con el asturiano y le pregunté si le parecía buena idea la de hablar con Chema… si no le importaba. José Luis Suevos me daba su bendición sin dudarlo, lo cual le he agradecido siempre, pues no hubiera sido ético saltárselo. El amigo Ullivarri, que siempre me ha apoyado, me dio su ok, y solamente restaba que llegase Gándara del Caribe y aceptase el ser el patrón del que sería “Bombay Gin”.

A su llegada de República Dominicana, Javier se entusiasmó con la idea y compramos entre ambos el “Whopper” un MG26 de Tony Castro, que había sido campeón mundial patrocinado por Mc Donalds abanderado en Dinamarca… y ya en el mes de abril, el “cuarto” llegaba a Vigo.

Su tripulación sería Javier Gándara, Juan Bravo, José Cristos, Púas Retolaza… y de “suplente” Libio Arbones. El proyecto fue presentado por todo lo alto en el Josechu de Vigo, y nos fuimos a Falmouth a participar en el Mundial de 1989… quedamos en un meritorio 5º lugar, entre 27 barcos.

El barco compitió por el Monte Real Club de Yates de Baiona y por el Yate Clube de Oporto… pues la ayuda de un gran amigo mío, Rui Moreira padre del actual alcalde de Oporto… fue muy importante, pagándonos incluso el porte desde Viana do Castelo hasta Southampton, ida y vuelta… un pastón.

Milmi nos apoyó en todo momento, y le pidió ayuda a la prensa nacional… Parrado que dirigía Goles en la cadena que hoy es Onda Cero y era su socio… así como Perico Sardina se volcaron con nosotros, y otro amigo de Suevos, como Jesús Vázquez de TVE, incluso nos hizo un reportaje en el Telediario Nacional.

En aguas gallegas se iniciaba la temporada, en la que había sorpresa con la llegada de un nuevo patrocinador “Aerolíneas Argentinas” el Tony Castro 30.5 de Pinheiro, que patroneó Kankel Pintos, con Juan Luis Tuero, César y Pablo Infante, Ramón Ojea, Calamares, Libio Arbones… el barco participó en la Copa de Invierno y el mote que tenía era “Aerolíneas Federales”, en honor al grupo de la movida viguesa… el que trajo el patrocinador, evidente: José Luis Suevos.

Y volvemos al notición al que me referí al empezar esta nueva entrega: eran los primeros días de abril y yo notaba movimientos extraños en el Monte Real… reuniones raras de las que no se me informaba… a las que asistían varios directivos, Pedro Campos, Juan Carlos Rodríguez Toubes y Luis de la Peña… de las que me enteraba por los porteros, por los camareros.

Me di cuenta que algo se estaba cociendo y opté por callarme y no preguntar… hasta que una mañana me llamó el Comodoro del Club y me dijo que de inmediato fuera a su oficina en Vigo. Allí me fui, y tengo que decir que Estanis que era mi compañero de fatigas en la dirección regatera del Monte Real, empezó hablar… como violento e intentando aterrizar sin problemas conmigo…

Te he llamado porque hay una noticia muy importante… y la directiva tiene miedo que dada tu amistad con José Luis Suevos, pero sobre todo con Javier Visiers, porque es manda más del “Fortuna”, te vayas de la lengua y le hagas mucho daño al proyecto que tenemos entre manos… que de momento es absolutamente confidencial porque ellos están en otros proyectos y no nos vendría nada bien filtración alguna.

Sabemos que esta noche cenas con Visiers y Gándara por temas de la Vuelta al Mundo, y pedirte que seas sumamente discreto y no digas ni palabra… sería fatal para el Club.

Ni corto ni perezoso le apunté… ¡ya se lo que es, qué vamos a la America’s Cup!… y me grita ¿pero cómo lo sabes?… pues muy sencillo Comodoro, si estamos ya en la Vuelta al Mundo, estamos trabajando en un Equipo de la Admiral’s Cup… solamente falta la Copa… aún cuando me parezca algo increíble. Tras finalizar la reunión, Estanis delegó en mí, como muestra de confianza, pasar a limpio y poner en bonito, el borrador que recogía el acuerdo del DECA (Desafío España Copa América) y el MRCY de Baiona.

Desde luego fue muy complejo respetar la orden de Estanis, pues con Javier estaba a diario y con José Luis ni os cuento… y así llegamos a la presentación oficial del Desafio, que tenía dos versiones: una en Baiona con toda la prensa e invitados como Ramón Mendoza, a la sazón presidente del Real Madrid… y otra en Madrid para la prensa especializada en la que fuimos cuatro personas los que lo presentamos: Pedro Campos, Gary Jobson, Luis Peña y yo. Inolvidable.

En el General Optica dos barcos dominaron: el primero el “Larios” del Duque de Arión y Toño Gorostegui… el segundo el “Seur” que patroneó un gran amigo de Suevos el hoy almirante Jaime Rodríguez Toubes… y el tercero “Puerto de Gijón” patroneado por Pedro Campos

De ahí a Palma en donde Milmi competía con “Cepsa” en la Copa del Rey (otro nuevo patrocinador) que era el “Baileys” y que patroneó el gran Pichu Torcida. La victoria era para el “Brava” de Italia, segundo el Longobarda, tercero el “Bribón” de José Cusí con Don Juan Carlos a la caña, cuarto “Banco Atlántico” de Pedro Campos, “Dumbreat”, “Il Moro di Venezia III”, “Inespal, “Hispania”… para ser el noveno el “Cepsa”. No había estado mal el barco del Milmi, pero el nivel era increíble y sufrió mucho para entrar en el “top ten”.

Y de Palma, rumbo al Puerto de Santa María para participar en el Gran Prix de Vela Baileys… pero antes la regata enlace… la “Omega Dos Bahías” que organizaba otro grande… Enrique Gómez Curt. La victoria para Suevos con “Cepsa” con Tito Galnares a la caña, “Font Vella” de Enrique Curt y tercero “Agua de Colonia 4711″ con Camilo José Cela Jr. de patrón.

La anécdota en la Omega dos Bahías… en el Estrecho a bordo del “Cepsa”… nos contaba Perico Sardina que estaban desesperados por una encalmada terrible y José Luis Suevos pidió comida… con medio cuerpo en la parte baja y medio en cubierta quemado por el sol y jodidísimo porque estaban flotando, con un queso manchego en la mano dijo… ¿solamente hay esto para comer?… y cuando Perico le dijo que si… reaccionó tirándolo al agua… la tripulación lo quiso tirar por la borda… pero se dieron cuenta que Milmi ¡no sabía nadar!.

La llegada a Puerto Sherry se producía a las dos de la madrugada, en una regata en la que participaban muchos ilustres, caso del legendario “CAM” o “Arroz SOS” o “Puerto de Gijón”… que se quedarían ya para el Gran Prix de Vela Baileys… que comenzaba con anécdota y algo de bronca a cargo de Pedro Campos por un sucedido en la salida en Palma de la Omega Dos Bahías… pero eso queda para la próxima entrega que colgaremos el viernes, si Dios quiere.

(continuará)


Compártelo:

Quizás también te interese...

Una de premios… los del Monte Real Club de Yates de Baiona

En la próxima semana el que fue primer desafiante español por la America’s Cup… el Monte Real Club de Yates de Baiona entregará ...

Con el Milmi llegó la revolución a la vela (11ª Entrega)

Y llegamos a la decimoprimera entrega… ya estamos en el día 12 de setiembre del lejano año de 1990 en la fortaleza de Monte Boi de los...

Con el Milmi llegó la revolución a la vela (10ª Entrega)

En el mes de setiembre de aquel lejano 1990, Baiona gozaba de una actividad frenética: primero un atípico Trofeo Príncipe de Asturias…...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?