Ultima hora: La holandesa SMIT releva a SASEMAR para intentar reflotar al “Blue Star”

A lo largo del domingo hasta tres intentos fallidos de reflotarlo (Foto Sasemar)

A lo largo del domingo hasta tres intentos fallidos de reflotarlo (Foto Sasemar)

Ultima hora de Salvamento Marítimo

La compañía holandesa de carácter privado SMIT, toma el mando de las operaciones de reflote del “Blue Star”. Presentará con urgencia un plan de salvamento ante Capitanía Marítima (se le ha dado un plazo de 24 horas)… se suspende el operativo de esta tarde de Salvamento Marítimo. La decisión ha sido comunicada poco antes de la nueva tentativa de remolcar el barco prevista para las 14.40 horas, coincidiendo con la pleamar. En los dos intentos anteriores, los cabos instalados entre el “Blue Star” y los remolcadores rompieron, por lo que fue imposible arrastrarlo.

Los técnicos que dirigen el dispositivo de rescate del buque han acordado este domingo en A Coruña que las próximas iniciativas apunten al vaciado completo de los tanques del quimiquero, que almacenan sus reservas de combustible. Fuentes del operativo han reseñado que SMIT ya se encargó del remolque del “Prestige” en mar abierto tras encallar ante las costas gallegas en 2002.

23/11/2019: Salvamento Marítimo intenta reflotar al quimiquero “Blue Star” con la pleamar en la ría de Ares

El "Blue Star" a la espera de ser reflotado en la ría de Ares

El “Blue Star” a la espera de ser reflotado en la ría de Ares

El “Blue Star”, un quimiquero de 129 metros de eslora, encallaba cerca de la medianoche en la ría de Ares, en la zona conocida como “As Mirandas” en el noroeste de la costa de la provincia de La Coruña, en el golfo Artabró… por suerte no ha habido que contabilizar daños personales algunos, y dado que navegaba de vacío procedente del puerto de Bilbao, tampoco daños notables de índole medioambiental.

A la hora de la próxima pleamar, se hará el primer intento para reflotar el buque. En la zona se encuentra el buque de salvamento “Don Inda”, que se suma a otros efectivos que han llegado en las últimas horas, caso de los buques “Ría de Vigo”, “María Pita”, “Hocho” e “Ibaizábal Nueve”, así como el helicóptero Helimer 401.

El capitán Enrique Tostado, siguiendo las maniobras de salvación del "Blue Star" al mediodía de hoy en la costa de Ares

El capitán Enrique Tostado, siguiendo las maniobras de salvación del “Blue Star” al mediodía de hoy en la costa de Ares

El buque se encuentra en lastre (su anterior carga fue de ácido sulfúrico) y no hay novedad en la tripulación y acabó sobre las piedras empujado por los fuertes vientos provocados por la tormenta “Cecilia”… Salvamento Marítimo ha informado de que se quedó a la deriva por un incendio en la chimenea, que la tripulación trató de sofocarlo disparando las baterías de CO2 y se quedó sin máquina cuando trataba de fondear en la ría para resguardarse del temporal.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La plataforma de investigación FLIP… un barco único en el mundo

Actualmente el FLIP recoge datos meteorológicos en todo el mundo, aunque su principal área de operaciones es la costa oeste de los Estados U...

Sorpresa en el Naval ante la pérdida por Navantia de un gran pedido made in USA

Indignación en el naval español, ante el temor que en la trágica decisión hubiera influído el conocido desaire español a Estados Unidos del ...

Barco de aluminio para salvamento-contraincendios de AISTER a Islas Mauricio

La embarcación, de planeo, es capaz de alcanzar los 32 nudos gracias a sus dos motores fueraborda de 250 HP, de forma muy estable y maniobra...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?