Según ANEN, el chárter y la vela consolidan el crecimiento de meses precedentes en enero

En enero de este año se han registrado 229 matriculaciones frente a las 196 alcanzadas en enero de 2019 (Foto Pedro Seoane)

En enero de este año se han registrado 229 matriculaciones frente a las 196 alcanzadas en enero de 2019 (Foto Pedro Seoane)

El mercado de embarcaciones de recreo comienza el 2020 con un crecimiento del 16,8% de las matriculaciones de embarcaciones de recreo, un buen dato para un mes en el que históricamente los registros arrojan cifras iguales o menores a las del mismo mes del año anterior.

Del total de embarcaciones matriculadas el mes pasado, 40 (17,5%) son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado presenta un crecimiento del 208% con respecto a los datos de enero de 2.019.

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente a enero de 2020, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Por esloras, las matriculaciones de embarcaciones entre 8 y 12 son las que más crecen (61,5%), seguidas de las matriculaciones de embarcaciones de hasta 8 metros que experimentan un crecimiento del 45% (200 matriculaciones) y siguen siendo los barcos más demandados (87,4% de cuota de mercado).

Las matriculaciones de barcos entre 12 y 16 metros caen en enero (-41,7%) y también las de barcos mayores de 16 metros (-50%).

Por tipología de embarcaciones… las matriculaciones de veleros crecen de forma destacada (93%) con 27 registros frente a los 14 efectuados en enero de 2.019. Le siguen las motos de agua, cuyas matriculaciones crecen un 59,3%.

Los barcos a motor, cuyas matriculaciones crecen un 4,3% (97 registros frente a los 93 del año pasado, en enero) siguen siendo los más demandados (42,4% de cuota de mercado).

Las embarcaciones neumáticas plegables pierden matriculaciones (-10,3%) y las neumáticas semirrígidas vuelven al crecimiento (9,1%) tras varios meses de caída.

El mercado de alquiler consolida el crecimiento de los meses precedentes y en enero aumentan las matriculaciones de embarcaciones para chárter náutico un 208%. Se han registrado 40 matriculaciones frente a las 13 efectuadas en enero de 2.019. Andalucía, Islas Baleares y Cataluña, las comunidades autónomas con más cuota de mercado náutico. En el mes de enero, Andalucía con el 26,2% de cuota se sitúa a la cabeza del mercado náutico nacional y experimenta un crecimiento del 20% en matriculaciones. Las Islas Baleares, en segunda posición, representan en enero el 11,79% del mercado náutico y caen un -10% en matriculaciones. Cataluña, en tercera posición por cuota de mercado (10,92%) cae también en matriculaciones, un -3,8%. El mercado de alquiler en enero de 2020, lo lidera Andalucía con el 25% de cuota, seguida de la Comunidad Valenciana que representa el 22,5% y de Gran Canaria con el 15%.


Compártelo:

Quizás también te interese...

El espectacular megayate “Artefact”, del fundador de BlackBerry, en Tenerife

El megayate “Artefact”, fondeado al resguardo de Anaga (Foto Ramón Acosta Merino) Entre los barcos que están fondeados en el ant...

Participa en la encuesta de ANEN para el sector náutico

Imagen del derradero congreso de ANEN celebrado en Valencia Interesante aportación de ANEN, formulada por sus responsables… que han pu...

Importante acuerdo de colaboración industrial entre Varador 2000 y Garriga BCN

Varador 2000 incorpora un nuevo taller especializado en laminados y composites a su área técnica Varador 2000 incorpora un nuevo taller espe...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?