Oliver Design concluye la habilitación interior del buque pesquero “Norwegian Gannet”

Con una tripulación	 de	 53 personas y	 capacidad	 para	 procesar	 150.000	 toneladas	 de	 pesca-do	al	año,	 el	 barco	presenta	espacios	 interiores	equiparables	a	los	de	un	establecimiento	hotelero,	con	 salas	de	estar,	cine	o	un	gimnasio	con	sauna	para	la	tripulación (Foto Astilleros Balenciaga)

Con una tripulación de 53 personas y capacidad para procesar 150.000 toneladas de pescado al año, el barco presenta espacios
interiores equiparables a los de un establecimiento hotelero, con salas de estar, cine o un gimnasio con sauna para la tripulación (Foto Astilleros Balenciaga)

Oliver Design, empresa especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Getxo, acaba de concluir las tareas de habilitación del “Norwegian Gannet”, un innovador buque de transporte y procesado de salmón construido en los Astilleros Balenciaga S.A. de Zumaya.

La firma se responsabilizó en primera instancia del proyecto de diseño interior de un barco llamado a constituirse en una referencia para la acuicultura en el Norte de Europa por sus innovaciones en materia logística y energética, pero que al mismo tiempo marcará un nuevo estándar internacional en buques de trabajo por los altos niveles de confort para su tripulación.

El barco zarpó el 10 de noviembre desde Pasajes, con destino a su puerto base en la localidad noruega de Bergen, a donde se espera arribe el próximo día 16. De la singularidad que caracteriza a este innovador buque pesquero da idea el hecho de que se ha organizado una presentación pública para el próximo sábado, en una ceremonia a la que tiene previsto asistir representantes del gobierno noruego, armadores, clientes potenciales y colaboradores.

El personal de Oliver Design ha invertido alrededor de 60.000 horas de trabajo en un proyecto cuya habilitación se inició en febrero de 2018. A lo largo de estos nueve meses, la compañía ha mantenido permanentemente en las instalaciones de Balenciaga una media de 25 operarios (tanto personal propio como subcontratado), con picos de trabajo en los que esta cifra ha alcanzado los 40.

Los espacios interiores del buque suman un total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco cubiertas, y constituyen una referencia en el sector naval por el alto nivel de confort requerido en todas las dependencias.  Además de toda la habilitación de estos espacios destinados al descanso y el ocio, se ha ocupado igualmente del puente de mando y de parte de las instalaciones de procesamiento del pescado: aislamiento y forrado con materiales de alta calidad de espacios para el almacenamiento y procesado, así como las cubas de refrigeración.

Las dependencias del barco donde se procesará el pescado han exigido un cuidadoso sellado con paneles de fibra de vidrio, junto a otros aislamientos cuya instalación ha sido compleja por las limitaciones de espacio, para garantizar al 100% las condiciones higiénicas de estas operaciones.

"Norwegian Gannet", un buque innovador que marca un nuevo estándar internacional en cuanto a barcos de trabajo... en la imagen la zona de relax del puente

“Norwegian Gannet”, un buque innovador que marca un nuevo estándar internacional en cuanto a barcos de trabajo… en la imagen la zona de relax del puente

El “Norwegian Gannet” (“Alcatraz Noruego”) es un barco de transporte y procesado de salmón de 94 metros de eslora por 18 de manga y 4.000 toneladas de registro bruto, llamado a constituirse en una referencia para la acuicultura gracias a sus innovaciones en materia logística y energética. Tendrá una dotación de 53 personas y capacidad para procesar 150.000 toneladas de pescado al año (1.000 toneladas de salmón en cada singladura).


Compártelo:

Quizás también te interese...

Gondan bota en Figueras-Castropol su nuevo arrastrero congelador factoría

Construido para el armador noruego Prestfjord AS, contará con los más modernos equipos de procesado de pescado Las instalaciones de Gondán e...

Oliver Design diseña y habilita los interiores del atunero más moderno

El trabajo ha incluido el planeamiento y puesta en servicio de alrededor de 900 m2 de dependencias interiores, esenciales para un barco que ...

45 buques pesqueros vascos y gallegos con licencia para pescar en Cabo Verde

La vigencia de este convenio por cinco años, añade tranquilidad y planificación adecuada para nuestra flota pesquera, básicamente con base e...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?