Medidas de Puertos del Estado: Reducción de cuotas concesionales y aplazamientos

El Gobierno adopta medidas económicas excepcionales y transitorias para apoyar a las empresas que operan en el ámbito portuario

El Gobierno adopta medidas económicas excepcionales y transitorias para apoyar a las empresas que operan en el ámbito portuario

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes y complementarias para apoyar a la economía y al empleo, que incorpora medidas excepcionales y transitorias para apoyar a las distintas empresas que operan en el ámbito portuario estatal, dando así una respuesta específica a este sector.

En base a este nuevo RDL, los titulares de instalaciones náutico-deportivas adscritas a Puertos del Estado pueden beneficiarse de una serie de ayudas económicas, en su mayoría vinculadas a las tasas portuarias, que resumimos a continuación:

En las liquidaciones de la tasa de ocupación que se notifiquen con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, (a partir del 23 de abril, y únicamente para el ejercicio 2020) se podrá reducir la tasa de ocupación de las concesiones o autorizaciones siempre y cuando se cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

* El titular debe acreditar que ha experimentado un impacto significativamente negativo en su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria de COVID-19. “La evaluación de dicho impacto se realizará caso a caso, tomando como base la actividad de los últimos cuatro años, conforme a criterios objetivos sobre un indicador de tráfico o, en su defecto, de ingresos imputables a dicha actividad”.

* La reducción solo se otorgará a instancia de parte. Para beneficiarse de la reducción es el titular de la autorización o concesión quien deberá formular solicitud ante la Autoridad Portuaria justificando, en el modo señalado, el impacto negativo que ha sufrido la actividad.

* La reducción alcanzará hasta un máximo del 20% de la cuota íntegra. De conformidad con el artículo 17.2 del Real Decreto-ley, la reducción no podrá superar el 20% de la cuota íntegra de la tasa siendo el Consejo de Administración de cada Autoridad Portuaria el que deberá fijar su concreta magnitud “siempre teniendo en cuenta la situación económico-financiera de la misma”.

* La reducción deberá incorporarse a la Ley de Presupuestos Generales del Estado u otra norma con rango formal de Ley.

Medidas respecto de la tasa de actividad

1) Reducción de la cuota íntegra. Para el año 2020 el límite inferior de la cuota íntegra anual de la tasa de actividad establecido en el artículo 188.b).2º.1 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, podrá dejarse sin efecto. Dependiendo del impacto económico, la tasa de actividad podrá situarse por debajo del 20% de la cuota líquida anual de la tasa de ocupación correspondiente.

2) Diferimiento de la liquidación al final del ejercicio. También se podrá posponer la liquidación de la tasa de actividad hasta el final de 2020 (sólo para este ejercicio), en función de la actividad efectivamente desarrollada (suprimiendo, en su caso, el pago anticipado). Para esta medida no será requerida más garantía que la del propio título concesional o autorización otorgada.

Asimismo, el RDL contempla el aplazamiento de la deuda tributaria correspondiente a las liquidaciones de tasas portuarias devengadas desde el 13 de marzo hasta el 30 de junio de 2020, previa solicitud de los obligados, siendo el plazo máximo de aplazamiento de seis meses, no se devengarán intereses de demora ni se exigirán garantías para el aplazamiento.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La OMI confirma la reducción de emisiones en el transporte marítimo de 2008 a 2018

El estudio presentado por la OMI no ha tenido en cuenta los efectos del Covid19, ni el gran impacto que está teniendo en el transporte marít...

“Gas Agility”, el mayor buque LNG Buckering del mundo entra en servicio e...

El “Gas Agility” de la MOL El “Gas Agility”, propiedad de la compañía japonesa Mitsui O.S.K. Lines y que cuenta con la clasifica...

Diez razones por las que elegir una semirrígida

Prueba de flotabilidad de una Vanguard DR-400 despresurizada Casco rígido y flotador perimetral. Las semirrígidas han sabido hacerse un huec...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?