Los países nórdicos van por delante en la descarbonización del transporte marítimo

Los gobiernos han entendido que el apoyo a las tecnologías sostenibles puede estimular el empleo en el sector marítimo (Fotografía nave de la web cadena de suministro)

Los gobiernos han entendido que el apoyo a las tecnologías sostenibles puede estimular el empleo en el sector marítimo (Fotografía nave de la web cadena de suministro)

Un informe del Foro Económico Mundial sitúa a Suecia, Suiza y Noruega como los países mejor preparados para la descarbonizacion.

En este sentido según afirma la web referente del sector en Hispanoamérica, Mundo Marítimo, también el informe, “Navegando hacia un transporte marítimo limpio” del Foro internacional de Transporte dependiente de la OCDE, que aborda las tecnologías de vanguardia en el avance de la descarbonización del transporte marítimo implementadas en países nórdicos, están resultando un éxito, habiéndose logrado avances muy significativos.

Uno de ellas, según detalla el documento, es la apertura del uso de baterías en los buques; una segunda es la conexión de los buques a la energía eléctrica puerto con el objeto de que mantengan sus motores apagados mientras permanecen atracados en el muelle denominado cold ironing.

El informe considera que como las baterías se adoptan cada vez más tanto a buques y a otros medios de transporte, su precio está disminuyendo. Por otra parte, señala que los productos químicos de las baterías marítimas difieren de los de los automóviles de pasajeros y se eligen principalmente por su longevidad y por su gran potencia y suministro de energía.

En ese plano, el informe indica que los primeros proyectos de transbordadores eléctricos de pasajeros, como el Movitz sueco, producido en 2014, utilizaban baterías de níquel-metal-hidruro. En cambio, los transbordadores más recientes han optado por productos químicos de mayor rendimiento: el E-Ferry utiliza baterías de iones de litio de ánodo de grafito NMC y otros productos químicos comunes incluidos en baterías son el óxido de titanio de litio (LTO), una tecnología que se caracteriza por su gran durabilidad, utilizada en gran medida en autobuses y ahora incluso en automóviles.

Las baterías eléctricas para aplicaciones marítimas cuestan actualmente mucho más que las producidas para el sector automovilístico… siendo probable que esto se deba a las menores oportunidades de producción en masa y de integración en los buques… a medida que aumente la escala de producción de baterías en los vehículos de carretera, se prevé que los costos disminuyan.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Nuevos presidentes de los Puertos de La Coruña, Vigo, Vilagarcía y Ferrol

Martín Fernández Prado (AP de A Coruña), Jesús Vázquez Almuíña (AP de Vigo), José Manuel Cores Tourís (AP de Vilagarcía) e Indalecio Seijo (...

Navantia San Fernando celebra la botadura de la segunda corbeta para Arabia

La presidenta, Belén Gualda, ha destacado este programa como estratégico y ha expresado la disposición de Navantia para futuras oportunidade...

Los buques sin reserva se enfrentan a varios días de espera para cruzar el Canal de ...

La congestión provoca un aumento de los fletes spot de gaseros (Foto Canal de Panamá) Según Bloomberg, durante la última semana de octubre, ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?