La renovación llega al Náutico de La Coruña, abrumadora victoria de Cobian

rcnc2

Ultima hora: Germán Suárez de Pumariega “Manocho” ya es historia como presidente del Real Club Náutico de La Coruña tras haber terminado el escrutinio de votos de las Elecciones del 19 de Abril… pese a las dudas de última hora sobre la potencia del veterano ex-presidente, la victoria de Fernando Cobián ha sido rotunda y clara, habiendo logrado el ya nuevo mandatario del legendario club herculino 333 votos por 140 del candidato oficialista…

Tras la lógica tensión, con el Edificio Social hasta los topes de socios, la euforia y la alegría se ha hecho presa del ambiente, pues la mayoría a priori quería un cambio drástico en la dirección del Náutico, y desde luego los que tienen la palabra, los socios de número han hablado… comienza para uno de los clubes más importantes de España una nueva etapa plena de ilusión y de proyectos, y sobre todo con el apoyo claramente mayoritario de los socios.

18/04/2017: 19A elecciones en el Náutico de La Coruña sin grandes diferencias en la intención de voto

Llegó la hora de la verdad en el Real Club Náutico de La Coruña… 1230 socios de número con derecho a voto, del legendario club gallego, este jueves entre las seis y las nueve de la tarde, decidirán entre la mayor juventud de la propuesta de Fernando Cobián, y por el continuismo de Germán Suárez de Pumariega… bueno de Francisco Canabal. Se calcula que a las diez de la noche se conozcan los resultados.

En estas jornadas pasadas ha habido tensión y es necesario resaltar que el comportamiento excelente de gran parte de los componentes de ambas listas, que con su caballerosidad y elegancia, han sabido echarle agua, que no gasolina, a los constantes incendios de alguno de los que están inmersos… caso del propio Germán Suárez “Manocho”… que no ha parado de hacer de las suyas… como la de ayer en el Ayuntamiento de La Coruña al llevar consigo a la presentación del Nacional de Láser 4.7, a los componentes de su lista…

La prensa sin embargo recogió que habían estado miembros de las dos candidaturas, lo cual es una mentira difundida al parecer por Germán Suárez… lo que provocó la indignación “sosegada y calmada” de los de Cobián. Otro de los incidentes fue el que una de las candidatadas en la lista oficialista, envío a numerosos socios mensajes por el móvil pidiendo el voto, a la par que descalificaba a algunos componentes de la lista opositora… esta situación provocó momentos de cierta tensión. Por cierto en la mesa electoral, estarán los componentes de la Junta Electoral, acompañados por un notario y la oposición va a solicitar que también estén uno o dos interventores, de los “suyos”.

Respecto a la intención de voto hay opiniones para todos los gustos: por una parte la Oposición espera ganar con cierta amplitud, pero también es cierto que Manocho y los suyos han trabajado mucho y tienen el voto de mayor edad inclinado a su favor… desde luego tanto Canabal como Cobián si quieren ser presidentes del Real Club Náutico de La Coruña, tendrán que trabajar hasta el último minuto del partido. ¡Suerte!.

16/04/2018: Ultimos intentos de Cobián y Canabal-Pumariega para hacerse con los votos en La Coruña

Faltan tan solo tres días para que los socios de número del Real Club Náutico de La Coruña elijan entre dos opciones: votar a favor de Fernando Cobián o hacerlo a Manocho a través de Francisco Canabal, o sea la ruptura o el continuismo. Por lo de pronto hoy ambos candidatos han enviado escritos a los socios con derecho a voto, que nos limitamos a publicar en Náutica Digital… parece que el partido está favorable a Cobián… pero con Manocho en frente no se decidirá el partido hasta el último minuto.

2018-04-16 ESCRITO A SOCIOS DE FERNANDO COBIAN
2018-04-16 ESCRITO A SOCIOS DE FRANCISCO CANABAL

14/04/2018: Incertidumbre a las puertas de las elecciones del Náutico de La Coruña 

A cinco días de las elecciones en el Real Club Náutico de La Coruña se vive una calma tensa en el histórico náutico gallego, para no pocos el más emblemático de todo el Atlántico junto con el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que fue durante varias décadas el más fuerte en organización de regatas de toda España, como hoy en día es el Real Club Náutico de Palma… apoyado en ambos casos por los respectivos Jefes del Estado… como ocurrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que  la batuta la llevaban los clubes de Las Arenas, Santander y San Sebastián, dado que allí veraneaba la Familia Real Española.

Este abolengo, esta calidad se sigue respirando en La Coruña. Es un club elegante, tradicionalista, con un cierto aire anglosajón, que goza de unas instalaciones privilegiadas en el mismo centro de una de las ciudades más bellas de nuestra España. Fruto de este escenario, las elecciones en el Náutico de La Coruña siempre han sido suaves, pactadas… con el beneplácito de todos, o de casi todos… como procede en los clubes náuticos tradicionales.

Pero esto sucedió hasta la llegada de German Suárez de Pumariega que pese a que no es un niño, ha revolucionado este sentir herculino, para transformar las elecciones del Club, en las de un partido político de izquierdas o a las de un equipo de fútbol… “Manocho” que en sus años mozos jugó en la sección del Real Madrid de balóncesto goza de la simpatía de gran parte de los “mayores” del Club, y es lo que le da la potencia… hasta hace unos días fue secretario de su junta directiva Leopoldo Bremón con 92 años de edad… al que el ex-presidente se decidió a jubilarlo.

“Manocho” se resistió a dejar la presidencia… cuando se negó a soltarla hace un par de años, tras unas tortuosas elecciones en las que incumplió los estatutos al variar su lista en varios nombres, toda vez que éstos no le habían autorizado a estar en la misma… en pleno lío llegó a nombrar una Junta Electoral a su antojo porque los “titulares” le habían dicho que había perdido, e incluso los medios de comunicación coruñeses, habían confirmado su derrota…

El 21 de octubre de 2015 la prensa coruñesa se hacía eco de la victoria de Cobián... después vino lo de pulpo animal de compañía de Manocho

La prensa coruñesa se hacía eco de la victoria de Cobián… después vino lo de pulpo animal de compañía de Manocho

Nos recordó a aquel anuncio de “pulpo animal de compañía”. Después de esta hazaña en el mes de enero fue derrotado en las elecciones parciales por goleada y se vio obligado a convocar elecciones, a las que ahora se presenta aparentemente como segundo, pero se nos antoja que es algo que no se cree ni él.

El sentir de la veterana sociedad es de cansancio… aparentemente debe ocurrir lo lógico, que no es otra cosa que Fernando Cobián sea el nuevo presidente el próximo día 19 de abril… pero Don Germán es duro de pelar y está buscando uno a uno los votos de los de mayor edad… y desde luego no se fien de las apariencias, porque el pescado no está vendido y puede pasar de todo.

07/04/2018: Francisco Canabal envía un escrito a los socios del Náutico de La Coruña

Bajo el título a nivel de slogan “De la tradición al Siglo XXI”, la candidatura oficialmente presidida por Francisco Canabal, y el práctica que dirige el ex-presidente German Suárez de Pumariega, ha enviado a los socios de numero del Real Club Náutico de La Coruña, un resumen de lo que pretenden, si gozan el próximo 19 de abril con la confianza de los votantes, que están  convocados a las urnas…

Siete son los puntos básicos de el escrito de Francisco Canabal y/o de Germán Suárez, que pasamos a resumir:

1) Potenciar a la Escuela de Vela y a la Escuela de Navegación, a la par que se comprometen a no externalizarlas, afirmación que extienden a la organización de eventos deportivos en general que organice el Club.

2) Hacer más eficaz la gestión del Edificio Deportivo.

3) Tratar de equilibrar el presupuesto del Club, desde el punto de vista económico.

4) Mejora de los servicios de restauración del Club, especialmente los del Edificio Deportivo.

5) Se continuará y potenciará todo el contenido cultural y de juegos del Club.

6) Mejora de las instalaciones, estilo la del Gimnasio y Spa del Club.

7) Mejorar las relaciones con las diferentes instituciones, para lograr revisar las concesiones actuales

2018-04-07 ESCRITO CANDIDATURA FRANCISCO CANABAL

03/04/2018: Las Elecciones en el Náutico de La Coruña, el jueves 19 de abril… sin claro favorito

Ya es oficial la fecha para la celebración de las Elecciones 2018 del Real Club Náutico de La Coruña… será el jueves 19 de abril, cuando se conocerá la composición definitiva de la lista de señoras y señores socios de número que llevarán las riendas por dos años… a excepción de presidente y comodoro que lo harán por cuatro… pues hasta que se varíe en Junta General el sistema de reelección, este es el sistema válido.

A tenor de las consultas efectuadas lo más probable es que Germán Suárez de Pumariega no salga elegido… pero solamente es mera especulación. Sus detractores proclaman que son mayoría, pues el veterano presidente ha quedado muy desgastado por el nuevo problema surgido hace unos días con dos miembros de su Candidatura inicial, que indicaron que ellos no querían estar en la lista… lo que obviamente provocó cierto desasosiego en la legendaria sociedad náutica herculina.

Así que ya lo saben elecciones en uno de los clubes más importantes de España, con las apuestas a favor de los opositores… pero seamos claros: derrotar a Don Germán que aún cuando aparece como vicepresidente en la lista oficial, derrotar a “Manocho” no va a ser un partido fácil para sus rivales…

26/03/2018: Sorpresa en la oposición del Náutico de La Coruña, al variar los “oficialistas” su lista electoral

Desde luego si Don Germán Suárez de Pumariega personaje super conocido en la ciudad de La Coruña, por la importante trayectoria industrial de su familia desde finales del Siglo XIX, se dedicase al fútbol… en vez de a la náutica en lo que a su afición se refiere, daría no daría lugar solamente a portadas en La Voz de Galicia, El Ideal Gallego o La Opinión… pues Marca, As y El Mundo Deportivo se pelearían a diario por relatar sus andanzas.

De todo el mundo es sabido el prestigio de este Club gallego, un prestigio que traspasa las propias fronteras gallegas y españolas… una entidad casi centenaria, con unas instalaciones extraodrinarias, una situación geográfica increíble y una ciudad bellísima a sus piés… y además unas buenas dosis de elegancia lo que en la vela es muy importante, y una gran afición. El Náutico de La Coruña logró en 1977 de la mano de Enrique Vilariño como armador, y con Machaco de Llano, Rodney Peterson, Ib Andersen y Ramón Balcels el primer campeonato del mundo de cruceros, con el legendario diseño de Ron Holland en 18.5 IOR… el “Manzanita”… es el Club de Sofía Toro, de Chuny Bermúdez de Castro, de Jesús Pintos… nos sobran adjetivos y calidad por ambas amuras…

Pues bien el referido Germán Suárez de Pumariega accedió a la presidencia del Club se presentó en 2016 a su segunda reelección y aquí saltaron los primeros problemas… previamente había expulsado a su comodoro, con el que tuvo un conato de agresión que terminó en el juzgado, prescindió de dos de sus hombres de más calidad, el vicepresidente Javier Ojea y el delegado de vela Julián Ojea… anunció a un par de señores en su candidatura que no le habían dado su permiso para ello… es decir acabó todo como el rosario de la aurora. Como relatan los medios herculinos de aquellos días, caso de La Opinión que titula “Mar revuelto en el Náutico de La Coruña”… lo cierto es que “Manocho” se cargó a la Junta Electoral (oficialmente dimitió), rehizo como pudo a su candidatura y puso en marcha elecciones… a las que la oposición no se presentó…

Ha sido muy complicado conducir la buena armonía social, y en eso Manocho tiene cierto mérito… pero también es cierto que la oposición desistió de sus teóricos derechos, y decidió en un gesto que les honra aguardar a unas nuevas elecciones… y así fue lo que hizo. Daba por bueno lo sucedido en 2016 y se presentaba en enero 2018 a la elección del 50% de la Junta Directiva… y ganaba por goleada… ¿y que ocurrió? pues que ante la sorpresa de propios y extraños Don Germán Suárez de Pumariega dimitía… pero no para marcharse… sino para volver de nuevo, con unas nueva elecciones a las que se presentaba como número dos de un gran desconocido en el Club, y así poder estar varios años más al frente del Náutico, con permiso de Francisco Canabal, ¡claro!.

Hasta aquí todo correcto… pero nuevamente un bombazo ha caído en pleno Náutico: dos miembros de la candidatura le dicen a Canabal o sea a Manocho en estos días… que no le han dado permiso para estar en la lista, le exigen ser eliminadas de inmediato y la Junta Electoral en una maniobra que al menos genera ciertas dudas… admite el cambio (*)… la oposición ha decidido aguantar el tirón y seguir con el proceso electoral… ¿cual será la próxima sorpresa que nos depara Canabal o sea Manocho?.

(*) Han renunciado a estar en la candidatura Francisco Canabal López: Pilar López-Perea Páramo y Ana Nogueira Gandasegui… que han sido reemplazadas, al parecer definitivamente, por Fernando Martínez López y Jacobo Nieto Peñamaría.

22/03/2018: Habrá elecciones en el Náutico de La Coruña: Cobian versus Canabal (Manocho)

El Real Club Náutico de La Coruña, uno de los más grandes, sigue estancado en luchas internas... ojalá que estas anunciadas ya elecciones sirvan como el comienzo de una nueva era de éxitos

El Real Club Náutico de La Coruña, uno de los más grandes, sigue estancado en luchas internas… ojalá que estas anunciadas ya elecciones sirvan como el comienzo de una nueva era de éxitos

La Junta Electoral del Real Club Náutico de La Coruña compuesta por Antonio Martínez-Rumbo, Javier Ozores, Jesús Pintos Uribe, Germá  Otero y Arsenio Díaz, han dado su visto bueno a las dos candidaturas presentadas, abriéndose un período hasta el próximo día 27 de marzo a las 24.00 para poder ser impugnadas… aún cuando consultados responsables de ambas, parece que todos están decididos a dilucidar la situación actual, por medio de las oportunas votaciones.

La “oposición” ha presentado a Fernando Cobián como su opción presidencial, en una junta en la que está Antonio Nores de vicepresidente, Jorge Etcheverría Mazaira de comodoro, Ignacio Fernández López-Novoa de secretario y a Guillermo Blanco Fernández de delegado de vela, y que completan Juana Isabel Ferreiro, Pedro de Torres, Gonzalo Abella, Héctor Guimeraens, Rosina Sáenz, Alfonso Vilariño “Caco”, Agustín Fernández-Vigo, Domingo Ortega y José María Ozores.

La “línea oficialista” conforme a los rumores que circularon por La Coruña en estos días ha optado por que Germán Suárez de Pumariega “Manocho” no vaya de número uno…  al ceder este puesto a Francisco Canabal López, lo que ha caído como una bomba, pues no se contaba con él en las quinielas al efecto…

Por lo tanto “Manocho” ocupa el número dos, siendo el comodoro propuesto Joaquín Cobelo y el secretario Roberto Seoane, completando la lista de directivos propuestos: María Gloriz Fernández-Victorio, Ana María Fonticoba, Juan Manuel Piñeiro, Miguel San Claudio, Luis Manuel López, Tania Jan Pearson, José María Paz Gago, Araceli Ortega, Pilar López-Perea y Ana Nogueira. Se ha confirmado que uno de los hombres de máxima confianza del ex-presidente, el veterano Leopoldo Bremón, no forma parte de la lista… lo que era un secreto a voces.

Habrá que esperar acontecimientos tras la candidatura express apoyada por Germán Suárez de Pumariega que tiene en Joaquín Cobelo, como su gran oferta deportiva, para saber si es posible de superar un nuevo match-ball, al que le ha llevado la oposición, tras su sonado éxito electoral del pasado mes de enero del 50% de los cargos, lo que obligó a “Manocho” a presentar su dimisión, para convocar nuevas elecciones… lo que si está claro es que no es fácil doblegar al ex-presidente, pues cuando parece más derrotado surge de sus cenizas como el “Ave Fénix”.


Compártelo:

Quizás también te interese...

ANAVRE y ANEN presentarán al Estado las alegaciones conjuntamente

  Información que nos ha remitido hoy ANAVRE En el día de hoy han tenido lugar unas conversaciones entre el presidente de ANAVRE y el ...

Trámite de Audiencia Pública para la normativa de seguridad de barcos de recreo

Este proyecto normativo pretende actualizar y racionalizar los elementos de seguridad con la intención de modernizar nuestra legislación en ...

Reunión del los náuticos norteños en el Real Club Astur de Regatas de Gijón

El Astur de Regatas acoge una reunión sectorial de la Asociación de Clubes Clubes náuticos de la cornisa cantábrica, pertenecientes a la Aso...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Inauguración en Las Palmas de FIMAR la “Feria Internacional del Mar”

  • minibanner-3
  • minibanner-2
  • minibanner-1

Lo más leído en Náutica Digital