La plataforma de investigación FLIP… un barco único en el mundo

Actualmente el FLIP recoge datos meteorológicos en todo el mundo, aunque su principal área de operaciones es la costa oeste de los Estados Unidos (Foto US Navy)

Actualmente el FLIP recoge datos meteorológicos en todo el mundo, aunque su principal área de operaciones es la costa oeste de los Estados Unidos (Foto US Navy/Jhon F.Williams)

La plataforma oceanográfica FLIP (Floating Instrument Platform) es uno de los barcos más extraños y versátiles del mundo… su sorprendente diseño provoca que su estructura le permite hundirse literalmente en el mar y quedar en posición vertical sobre las aguas.

Sin embargo no es algo de última generación, pues el FLIP fue diseñado en los años 60 por la Universidad de California con el fin de realizar todo tipo de investigaciones oceanográficas… desde hace más de cincuenta años, su equipo ha llevado a cabo innumerables estudios sobre la altura del oleaje, las mareas o las características del agua.

El casco de más de 100 metros de largo que una vez hundido en el agua, ejerce como ancla de capa y estabilizador de la plataforma… su casco dispone de varios tanques que se van inundando sucesivamente hasta conseguir que el barco se sitúe en posición vertical y parezca clavado en el agua… protagonizando una curiosa apariencia.

(Fotos US Navy/John F. Williams)

Aun cuando el barco permanece todo el tiempo flotando , su estructura le permite conservar la estabilidad incluso en condiciones duras (Fotos US Navy/John F. Williams)

Su a maniobra de posicionamiento vertical tiene una duración de unos 30 minutos… durante todo este tiempo, los tripulantes permanecen en cubierta sujetos a las barandillas de seguridad… lentamente a lo largo del movimiento hacia la vertnicalidad, lo que era suelo se convierte en pared y lo que era pared se convierte en suelo o en techo.

En el interior, todo el mobiliario del barco está sujeto a las superficies y posee un sistema que le permite girar 90 grados… otros elementos, como los lavabos de los baños, no rotan sino que están duplicados: uno para la posición horizontal, y otro para la posición vertical.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Vanguard abre una delegación estratégica en Palma

El fabricante de semirrígidas Vanguard Marine estrena instalaciones en STP Shipyard Palma, el principal varadero abierto de reparación y man...

La OMI confirma la reducción de emisiones en el transporte marítimo de 2008 a 2018

El estudio presentado por la OMI no ha tenido en cuenta los efectos del Covid19, ni el gran impacto que está teniendo en el transporte marít...

“Gas Agility”, el mayor buque LNG Buckering del mundo entra en servicio e...

El “Gas Agility” de la MOL El “Gas Agility”, propiedad de la compañía japonesa Mitsui O.S.K. Lines y que cuenta con la clasifica...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?