La Comisión presenta propuesta de pesca en el Atlántico-Mar del Norte 2021

En la propuesta de la Comisión Europea han prevalecido los dictámenes científicos

En la propuesta de la Comisión Europea han prevalecido los dictámenes científicos

La Comisión ha publicado su propuesta por la que se establecen límites de capturas para las poblaciones de peces en el Atlántico y el mar del Norte. Sobre la base de esta propuesta, los ministros de Pesca de la UE fijarán los límites de capturas definitivos, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021, en el Consejo de los días 15 y 16 de diciembre.

Para 2021, la Comisión Europea presenta una propuesta con 23 totales admisibles de capturas (TAC). Ateniéndose a los dictámenes científicos, la Comisión propone reducir la cuota de pesca de 13 poblaciones y aumentarla en un 5 % para los jureles en aguas ibéricas y en un 12 % para el lenguado europeo en el Kattegat. Las posibilidades de pesca, o los totales admisibles de capturas (TAC), son las cuotas fijadas para la mayoría de las poblaciones de peces comerciales de Europa con el fin de mantenerlas sanas o ayudarlas a recuperarse, al mismo tiempo que se garantiza el bienestar de los pescadores y pescadoras. En el marco de la política pesquera común (PPC), los Estados miembros de la UE están obligados legalmente a gestionar las poblaciones de peces de forma sostenible.

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha señalado lo siguiente: «La propuesta de hoy muestra nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad marina, que es fundamental para que nuestras comunidades costeras prosperen. Los científicos nos piden que establezcamos límites de capturas más bajos para muchas de nuestras poblaciones, y vamos a seguir su consejo. Establecer límites de capturas responsables mantendrá nuestros ecosistemas sanos y será rentable para nuestro sector pesquero, incluso en un contexto de recortes a corto plazo. Este es nuestro principio rector también en las negociaciones con nuestros socios internacionales».

Detalles adicionales de la propuesta

1.Se delegan 4 TAC en un Estado miembro y otros 4 no siguen el año natural (por ejemplo, los de el boquerón y el espadín), puesto que ya se han fijado hasta junio de 2021 o están pendientes de los dictámenes científicos del año próximo.
2.La Comisión también propone mantener las medidas de salvaguardia existentes para garantizar que la cantidad de bacalao en el Kattegat se recupere hasta niveles seguros. Siguiendo el dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que desaconseja la pesquería dirigida a esta población, la Comisión solo fijará una cuota de pesca para las capturas accesorias. Los pescadores de la zona deben utilizar artes selectivos que reduzcan o eviten las capturas accesorias de bacalao, o sistemas de seguimiento electrónico para prevenir los descartes ilegales.
3.La propuesta también cubre los totales admisibles de capturas que se decidirán en cooperación con países terceros tales como el Reino Unido y Noruega, o mediante organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP). Las consultas internacionales relativas a muchas de estas poblaciones, al igual que las negociaciones de la futura asociación entre la UE y el Reino Unido, también en lo relativo a la pesca, siguen en curso, por lo que los TAC correspondientes se han establecido pro memoria a la espera de los resultados.
4.La pesca sostenible ha avanzado considerablemente en la UE. En 2020, 62 de 78 TAC se encuentran en un nivel que permite un futuro saludable para la biomasa de las poblaciones de peces (frente a los 5 de 35 de 2009), al tiempo que se tienen en cuenta los factores socioeconómicos (el «rendimiento máximo sostenible», RMS). A pesar de la reducción de la actividad pesquera durante los primeros meses de la pandemia por coronavirus, los resultados preliminares muestran que el sector sigue siendo rentable y que se espera que los beneficios brutos alcancen los 1 500 millones EUR en 2020.
5.La propuesta de la Comisión se basa en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). En el caso de las poblaciones con una evaluación científica completa, la Comisión propone niveles de pesca acordes al rendimiento máximo sostenible (RMS). Por su parte, en el caso de las poblaciones para las que se dispone de menos datos, la Comisión se basa en el dictamen cautelar del CIEM. En los casos en que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar recomienda que no se efectúen capturas, la Comisión propone una pequeña cuota de pesca con vistas a una pesca con fines científicos que garantice la continuidad de la recogida de datos, o limita la pesca a las capturas accesorias. En consonancia con las disposiciones de la política pesquera común y los planes de gestión plurianuales aplicables, esto contribuye a evitar situaciones de «estrangulamiento» y a que los pescadores y pescadoras puedan seguir dirigiendo su actividad a las poblaciones sanas.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Zamakona construye un arrastrero de pesca pelágica con propulsión de Ingeteam

Como integrador eléctrico, Ingeteam proporcionará la ingeniería, suministro, puesta en marcha y pruebas de mar del sistema completo de propu...

Abanca pasa a tener el control de Nueva Pescanova

Abanca reúne bajo su control el 80% del paquete de acciones de la Nueva Pescanova Satisfacción en el empresariado vigués en particular y gal...

Presentación de la obra de Antonio Carrillo sobre el “léxico de los pescadore...

Antonio Carrillo Alonso, con toda la mar detrás… su reciente obra, “El léxico de los pescadores de Almería de ayer y siempre, es...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?