Fumata blanca de la Unión Europea con Marruecos sobre el acuerdo para la flota pesquera

 Solicita al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo agilidad en la ratificación para posibilitar la pronta vuelta a las aguas de los barcos pesqueros de la flota española (Foto Gaceta de Marruecos)

Cepesca solicita al Parlamento Europeo y al Consejo agilidad en la ratificación para posibilitar la pronta vuelta a las aguas de los barcos pesqueros de la flota española (Foto Gaceta de Marruecos)

A falta de conocerse los detalles, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) celebra que se haya alcanzado consenso respecto al acuerdo y el protocolo de pesca entre la UE-Marruecos y solicita al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo su rápida ratificación para posibilitar la pronta vuelta a las aguas de la flota española.

Cabe recordar que el protocolo 2014-2018 del anterior acuerdo de pesca UE-Marruecos, que expiró el pasado sábado 14 de julio, permitía faenar en el caladero atlántico de Marruecos a un máximo de 126 barcos de pesca de la UE, incluidos 90 barcos pesqueros españoles. De las 90 posibles licencias para España contempladas en el protocolo, el sector pesquero ha hecho uso, este año 2018, de 49 licencias: 35 barcos andaluces de Barbate, Algeciras y Conil, 10 canarios y 4 gallegos. El resto de las licencias se reparte entre otros países comunitarios como Holanda, Lituania, Letonia, Polonia y Alemania.

Cepesca destaca así mismo que el anterior protocolo ha resultado beneficioso para ambas partes, generando riqueza y empleo tanto en Marruecos como en Europa y subraya así mismo el respeto de este al derecho internacional, los derechos humanos y las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “estamos muy satisfechos de que finalmente las partes hayan logrado encontrar consenso para alcanzar un acuerdo y definir un nuevo protocolo que permita a la flota española continuar desarrollando su labor pesquera y contribuir al desarrollo de una gestión pesquera sostenible”.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Gondan bota en Figueras-Castropol su nuevo arrastrero congelador factoría

Construido para el armador noruego Prestfjord AS, contará con los más modernos equipos de procesado de pescado Las instalaciones de Gondán e...

Oliver Design diseña y habilita los interiores del atunero más moderno

El trabajo ha incluido el planeamiento y puesta en servicio de alrededor de 900 m2 de dependencias interiores, esenciales para un barco que ...

45 buques pesqueros vascos y gallegos con licencia para pescar en Cabo Verde

La vigencia de este convenio por cinco años, añade tranquilidad y planificación adecuada para nuestra flota pesquera, básicamente con base e...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?