Enero-abril 1600 matriculaciones en España… aumento de más de 8 puntos respecto 2018

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-abril 2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-abril 2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante (Foto Pedro Seoane)

El mercado de embarcaciones de recreo sigue creciendo a un ritmo moderadamente mayor de lo que lo hizo en los mismos meses del año pasado. Hasta el mes de abril de 2019, se han matriculado en España 1.600 embarcaciones, frente a las 1.480 registradas en el mismo período de 2018, lo que supone un +8,11% de crecimiento.

Del total de embarcaciones matriculadas en estos cuatro primeros meses del año, 385 son destinadas a chárter náutico (alquiler), que baja en el período analizado un -15% en relación con el dato alcanzado en los cuatro primeros meses del año pasado.

Por esloras, el segmento hasta 6 metros matricula 1.062 embarcaciones frente a las 1.012 registradas en el mismo período del año pasado (4,9%); entre los 6 y 8 metros de eslora, las matriculaciones crecen un 1,3% (314 matriculaciones); el segmento entre 8 y 12 metros es el que arroja el mejor resultado con un +79% (154 matriculaciones).

Las esloras entre 12 y 16 metros, con 57 registros, crecen un 1,8% y las esloras mayores de 16 metros son la únicas que pierden matriculaciones (-18,8%) en este período.

Por tipología de embarcaciones, las motos de agua crecen un 7,4%, con 350 matriculaciones; los barcos a motor crecen un 3,6% (739 matriculaciones) y siguen siendo los barcos más demandados con una cuota de mercado del 46,2%; las embarcaciones neumáticas plegables experimentan un crecimiento del 35%, con 166 matriculaciones y la vela arroja el mejor resultado con un crecimiento de casi el 40%. Sólo las embarcaciones neumáticas semirrígidas pierden matriculaciones (-4,4%) entre enero y abril de este año.

El mercado de alquiler pierde matriculaciones entre enero y abril de 2019 (-15%), siguiendo la tendencia decreciente de este mercado que en 2014 experimentó un boom con un crecimiento del 60%. De las 385 embarcaciones matriculadas para uso de alquiler, el segmento entre 8 y 12 metros es el que arroja el mejor resultado con un crecimiento del 9,3%, el resto de esloras pierden matriculaciones en este periodo. Por tipo de embarcaciones, las neumáticas plegables alcanzan el mejor dato con un crecimiento del 28,6%.

Islas Baleares se sitúa como la comunidad autónoma con mayor representatividad del mercado náutico (19,63%) y con un crecimiento del 15,44% en sus matriculaciones. Le sigue Andalucía que crece en matriculaciones un 19,14% y alcanza un 19,07% de cuota de mercado. Cataluña en tercer lugar, con una cuota de mercado del 17,25%, pierde un -9,21% de matriculaciones.

El mercado de alquiler lo lideran también las Islas Baleares que representan el 25,71% de este mercado, seguidas de Cataluña (24,15%) y de la Comunidad Valenciana (21,64%).

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-abril 2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

matriculaciones

 


Compártelo:

Quizás también te interese...

Consejos de la Guardia Civil del Mar: utilización de motos acuáticas

Utiles consejos de la Guardia Civil del Mar (Foto de “vero4travel”) Como práctica deportiva o forma de diversión, la navegación ...

Canal de empleo “Patrones” una herramienta para impulsar el empleo en el ...

Desde junio del año pasado está operativa la web de empleo: https://empleo.anpper.es/publica-una-oferta-de-trabajo/ , en la que empresas de...

Marina Mercante anuncia la publicación sobre “el arrendamiento náutico”

Lo ha anunciado esta mañana el Director General de la Marina Mercante en la jornada “Hacia la actualización legislativa del sector náu...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Copa de España de Optimist, jornada 3

  • minibanner-3
  • minibanner-2
  • minibanner-1

Lo más leído en Náutica Digital