¿El Real Club Mediterráneo de Málaga: El Decano?… ¿y el Club de Regatas de Santander?.

En 1877 Alfonso XII se acercó al Mediterráneo para presentar una competición de remo (Archivo RCMM).

En 1877 Alfonso XII se acercó al Mediterráneo para presentar una competición de remo (Archivo RCMM).

El 20 de septiembre de 1873 nace el Club Mediterráneo, impulsado por un grupo de jóvenes malagueños aficionados a los deportes náuticos, y cuyo primer objetivo fue la práctica del remo. El primer presidente fue Tomás Heredia Livermore. La ubicación del que es el Club náutico más antiguo de España siempre ha estado relacionada con el Puerto de Málaga, en diferentes ubicaciones siempre cercanas a uno de los emblemas de la ciudad, La Farola.

La tercera sede del Mediterráneo (Archivo RCMM)

La tercera sede del Mediterráneo (Archivo RCMM)

En 1892, la Junta General Extraordinaria de la entidad ofrece la presidencia de honor al Rey Alfonso XIII, que acepta, concediendo el uso de la grímpola y el título real. Desde entonces, es el único Club que tiene el honor de que su escudo lleve los colores rojo y gualda y la corona real. Desde sus inicios, el Club Mediterráneo se ha dedicado al fomento y la práctica de actividades deportivas relacionadas con el mar. En un primer momento, remo y vela, a los que se fueron incorporando más tarde otras modalidades como natación o pesca deportiva.  En la actualidad, también se practican deportes como atletismo, futbito, tenis, pádel y frontón. Sus grandes deportistas: Félix Gancedo entre la vela masculina y Thereza Zabell de la femenina, son los máximos exponentes de la alta competición del Decano de la Vela Española.

El podio de la solera de la náutica española

El podio de la solera de la náutica española

La plata en antiguedad para el Náutico de Barcelona, y el bronce para el de Tarragona

El segundo club náutico por orden de año de fundación, es el Real Club Náutico de Barcelona (1876) que tenía por primer presidente a Pedro Domenech Grao, un indiano de Isla Cristina de origen catalán. El tercero el Real Club Náutico de Tarragona, creado tan solo dos años después por Antonio Escofet, que junto con sus primeros directivos era popularmente conocido por el “Club de los chiflados”,…, la razón es que remaran con si fueran pescadores por amor al deporte,… La entidad tarraconense ya en 1892 tenía unas buenas instalaciones.

El más antiguo en teoría es el Real Club de Regatas de Santander

El más antiguo en teoría es el Real Club de Regatas de Santander

El Real Club de Regatas de Santander, ¿el Decano verdadero?

Los orígenes de este Club se remontan al año 1870, por lo que “teóricamente es el decano”. En aquellos años los hijos de los grandes comerciantes, navieros y consignatarios, fascinados por las actividades marítimas, comienzan a participar en tertulias en las que se discutían ideas derivadas de las frecuentes excursiones que realizaban al El Astillero y el río Cubas. En un principio se trataba de reuniones esporádicas en las que participaban cuarenta y dos personas, encabezadas por Martín Ruíz Marqués; pero más tarde, el 28 de mayo de 1870, deciden fundar el Club de Regatas de Santander, cuya primera sede social estaba ubicada en el número 11 del muelle. El Club ha pasado por diferentes etapas desde su fundación, desde su período de esplendor a principios del siglo XX hasta el tiempo de rupturas en el año que comienza la Guerra Civil Española, su época de crisis e incluso de incertidumbre a mediados de los años 70. Hoy en día esta institución cuenta con una sede bellísima, que es un auténtico museo, si bien conserva su historia lo cierto es que no es un club náutico al uso, faceta que desde que se fundara en el año 1927 el Real Club Marítimo de Santander quedó en manos de esta entidad.

El Real Club de Regatas de Alicante es el decano de la Comunidad Valenciana.

El Real Club de Regatas de Alicante es el decano de la Comunidad Valenciana.

El pelotón perseguidor con el Real Club de Regatas de Alicante en cabeza

En 1889 nace el Real Club de Regatas de Alicante que es el Decano de la Comunidad Valenciana, en 1898 lo hace el Real Sporting Club de Las Arenas que se fusionaría en los años setenta del pasado siglo con el Marítimo del Abra. Este club vizcaíno fue el primero en el País Vasco. En Galicia la vitola de decano, la tiene el Real Club de Regatas Galicia de Villagarcía de Arosa, también de 1898. Ya en 1902 nace el Reial Club Maritim de Barcelona, y en 1903 el Real Club Náutico de Valencia. Ya en 1905 el que ve la luz es el Real Club Náutico de San Sebastián y también otro de los más veteranos: el Real Club de Regatas de Cartagena. En 1906 lo hace el Real Club Náutico de Vigo, pero desaparece en 1910. El Club vigués que presume de ser el “vicedecano” no cuenta con el aval de la historia, pues este galardón lo tiene el Liceo Marítimo de Bouzas que nace en 1907. El Náutico vigués es refundado en 1926 y también se crea este año el Real Club Náutico de La Coruña. En 1911 nace el Real Club Astur de Regatas de Gijón y en 1948 el Real Club Náutico de Palma, así como el Real Club Náutico del Puerto de Santa María… aún cuando la actividad náutica en la bella localidad gaditana se remonta a finales del Siglo XIX. En la “incruenta guerra canaria”, el decano es el Real Club Náutico de Tenerife (1902), mientras el de Las Palmas, el de Gran Canaria es creado seis años después, en 1908. Clubes mucho más modernos son el Monte Real Club de Yates de Baiona (1966), o el Club Náutico de Sevilla y el Real Club Náutico de Madrid (1952), o el Club Náutico Arenys de Mar (1956).

Manuel Pedro Seoane


Compártelo:

Quizás también te interese...

Casi cuatro puntos de aumento en las matriculaciones de yates entre enero y octubre

Entre enero y octubre de 2018, se han matriculado en España 5.214 embarcaciones de recreo, un 3,64% más que en el mismo período del año pasa...

ANAVRE Andalucía inicia un camino peligroso, al criticar de la mano de C’s al ...

Salida de tono del Delegado en Cádiz de ANAVRE con el apoyo del coordinador de Andalucía de esta asociación, al lanzar una crítica durísima ...

Varador 2000 ya tiene un nuevo delegado en Palma de Mallorca: Feiko Westra

Feiko Westra El agente náutico Feiko Westra es el nuevo delegado de Varador 2000 en las Islas Baleares. Con una dilatada trayectoria profesi...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

  • minibanner-3
  • minibanner-2
  • minibanner-1

Lo más leído en Náutica Digital