El Nàutic Garraf tras un calvario de incertidumbre logra una nueva concesión

La náutica deportiva española, está de enhorabuena porque el Nàutic Garraf siga en la brecha

La náutica deportiva española, está de enhorabuena porque el Nàutic Garraf siga en la brecha

Tony Colom como presidente del Club Nàutic Garraf, ha remitido a todos los socios del emblemático club catalán, considerado por sus logros y trayectoria deportivas por la Real Federación Española de Vale como uno de los diez mejores clubes de toda España… una circular sobre la nueva concesión, que textualmente reza lo siguiente:

Nos complace informaros que habiendo asistido hoy jueves 6 de febrero a la apertura oficial de los sobres B y C del concurso para la nueva concesión del Puerto Deportivo del Garraf, el Club Nàutic Garraf ha obtenido en el sobre B, una puntuación superior a la de Port Ginesta S.A., siendo esta de 70 puntos a 63,8 puntos en el total ponderado. Por lo que al sobre C respecta, hay que señalar que la puntuación que ambos licitantes han obtenido, ha sido la máxima posible.

Superado el trámite más importante, ahora quedamos a la espera de que por parte de Ports de la Generalitat se revise el Plan Económico Financiero, hecho que no supone ninguna puntuación adicional, y se hará público en las próximas semanas. En este sentido, y si bien hay que tener en cuenta que estamos a la espera de la notificación oficial respecto a la adjudicación de la nueva concesión del Puerto Deportivo del Garraf, la realidad es que la puntuación obtenida por el Club Nàutic Garraf es excelente.

El final de las concesiones administrativas de los clubes náuticos en Catalunya está provocando que muchos o bien estén luchando por sobrevivir como tales, sin ánimo de lucro y apostando por el deporte, o bien pasan a ser una marina con el objetivo de ganar dinero para la iniciativa privada.

La actual legislación catalana no favorece en nada a que los actuales clubes y arrendatarios de un trozo de tierra y agua puedan seguir con su actividad de promoción y escuela de una forma más o menos tranquila, sino que en muchos casos favorecen la aparición de sociedades anónimas que buscan hacerse con este espacio de mar para hacer un parking de barcos y dejando la actividad deportiva en un segundo o tercer plano solo para cubrir el expediente.

El llamado ‘oasis catalán’, como así le bautizó Miquel Mallafré en un más que recomendable artículo para conocer la realidad que viven los clubes catalanes publicado en Panorama Náutico, se ha roto y muchas marinas han acechado a estas clubes aprovechando su fuerza económica para intentar hacerse con las concesiones que tienen clubes que están mantenidos por sus socios desde hace décadas, algunos de ellos casi centenarios.

El Club Nàutic Garraf ha sido el último en sufrir en sus propias carnes el ataque por parte de estas empresas. En esta caso han sido sus vecinos de Port Ginesta S.A, –marina situada a apenas una milla de distancia- la que ha querido hacerse con los mandos del club.

Evidentemente que todo la ley es la que es y que todo el mundo tiene derecho a pujar y a presentar proyectos, pero esto también ha provocado que los clubes náuticos tengan que hipotecarse hasta las trancas para poder mantenerse como tales y que tengan que ir a máximos, y que tengan que pagar un canon muy superior durante los próximos 25 años.

El Club Nàutic Garraf, que preside Tony Colom, ha sufrido mucho en los últimos meses, pero finalmente han conseguido ser mejores y renovar así su concesión.

Eso sí después de sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas, el club seguirá vivo y la promoción deportiva garantizada. ¿No sería mejor que las marinas liciten para ser marinas y los clubes para ser clubes?

Y yo le pregunto a la Generalitat de Catalunya si le compensa que los clubes náuticos tengan que pasar por este duro trance.

Jaume de Soler, Periodista


Compártelo:

Quizás también te interese...

Según ANEN, el chárter y la vela consolidan el crecimiento de meses precedentes en ...

En enero de este año se han registrado 229 matriculaciones frente a las 196 alcanzadas en enero de 2019 (Foto Pedro Seoane) El mercado de em...

Gloria crea una playa en la bocana del Puerto Deportivo del Club Nàutic El Masnou

En el Puerto Deportivo de Masnou están amarrados más de un millar de barcos… hacía más de  una ventena de años que no vivían una situa...

Los bandazos de Ramón Vallverdú provocan una moción de censura en el Club Nàutic ...

Las decisiones que ha tomado en los últimos meses Ramón Vallverdú, a quien vemos a la derecha del entonces conseller Josep Rull, ha extendid...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?