El BOE publica la actualización de las medidas de la náutica recreativa por el Covid-19

El BOE publica la actualizacion de las medidas motivadas por la pandemia

El BOE publica la actualizacion de las medidas motivadas por la pandemia

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/419/2020, de 18 de mayo, por la que se actualizan las medidas adoptadas en materia de ordenación general de la navegación marítima durante el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y en aplicación del Plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de abril de 2020.

En concreto y, por lo que afecta al ámbito de la náutica de recreo, en su artículo 3, punto 2 se exponen las restricciones vigentes:

Actualización de las restricciones vigentes en la náutica de recreo

No se permitirá la entrada en ningún puerto español de buques o embarcaciones de recreo extranjeras que no tuvieran su puerto de estancia en España. Quedan exceptuados de esta restricción los buques y embarcaciones que solamente tengan tripulación profesional a bordo. Para el traslado de embarcaciones el artículo 4 de la Orden expone:

1. El traslado de buques, embarcaciones o artefactos de recreo a instalaciones de astilleros, varaderos, talleres de reparación o similares para realizar trabajos de mantenimiento o reparación, o por motivos de compraventa, entre las distintas provincias, islas o unidades territoriales de referencia citadas en el artículo 3 del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, se realizará del siguiente modo:
a) Los traslados de las embarcaciones serán efectuados por el personal adscrito a la empresa o por la tripulación habilitada y contratada por dicha empresa y sin pasajeros a bordo.
b) Antes de proceder al traslado, se presentará a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una declaración responsable en la que se comunique a la capitanía marítima correspondiente el traslado a realizar, sin que se sea preciso esperar una autorización por parte de la Administración para proceder al mismo. La declaración deberá presentarla el capitán adscrito o contratado por la empresa.
c) En todo momento se observarán los protocolos y procedimientos que puedan haber dictado las comunidades autónomas en cuyos puertos deportivos se pretenda acceder.
d) Se cumplirá con la normativa en vigor sobre despacho y matriculación de embarcaciones, incluido, en su caso, el permiso temporal de navegación para aquellas que no estén matriculadas.

2. En los territorios de la provincia, isla o unidad territorial de referencia en los que, en aplicación del Plan para la desescalada, se mantengan en fase 0 o de preparación para la desescalada, el traslado de buques, embarcaciones o artefactos de recreo a instalaciones de astilleros, varaderos, talleres de reparación o similares para realizar trabajos de mantenimiento o reparación, podrá efectuarse por su propietario, siempre que el traslado se produzca dentro del término municipal donde resida. Antes de proceder al traslado, con independencia de si el buque, la embarcación o el artefacto pertenece a la lista 6.ª o 7.ª, o si está inscrita en el régimen especial, o si son extranjeros que tengan su puerto de estancia en España, el propietario presentará a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una declaración responsable en la que se comunique a la capitanía marítima correspondiente el traslado a realizar, sin que sea preciso esperar una autorización por parte de la Administración para proceder al mismo.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Asamblea del Nàutic Cambrils el día 6 con nueva polémica a la vista

Una pena lo que está ocurriendo en Cambrils de un tiempo a esta parte, que esta perjudicando notablemente la imagen del Nàutic (Foto Pedro S...

Los puertos deportivos de Marinas de Andalucía rumbo a la normalidad

Los puertos deportivos de las provincias de Huelva, Cádiz y Almería ya disfrutaban de esta Fase desde el pasado 25 de mayo Los dieciséis pue...

El Real Club Náutico de Gandía inicia las reformas que lo llevarán a la modernidad

El gran proyecto de reforma Real Club Náutico de Vigo, ya camina con paso firme Se ha iniciado en Gandía, la demolición del hasta ahora edif...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?