La fragata Cristóbal Colón se integra en la Agrupación Permanente 2 de la OTAN

La fragata Cristóbal Colón sale de Ferrol para integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2

La fragata Cristóbal Colón sale de Ferrol para integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2

Acto de despedida de la fragata Cristóbal Colón (F-105) en el Arsenal de Ferrol, que ha sido presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Santiago Vila Barrón.

La Cristóbal Colón tiene previsto arribar en una semana al puerto mediterráneo griego de Souda, donde relevará con la fragata Álvaro de Bazán y embarcará al Estado Mayor de la Agrupación, actualmente bajo el mando del contraalmirante español Manuel Aguirre. La F-105 actuará como buque de mando durante todo su despliegue, en el que realizará ejercicios, operaciones y presencia naval por todo el Mediterráneo, hasta el mes de abril.

Durante su integración, la F-105 contribuirá a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V).

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales de los distintos aliados. Desde el pasado junio, hasta el próximo 1 de julio de 2021, España ostenta el mando de la agrupación que recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre. La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.

Sobre la fragata Cristóbal Colón

La Cristóbal Colon es la quinta fragata de la clase Álvaro de Bazán, una serie de fragatas multipropósito con capacidad para todo tipo de escenarios. Su dotación estará compuesta por 220 hombres y mujeres, entre los que se encuentran un Equipo Operativo de Seguridad (Infantería de Marina) y un helicóptero SH-60B. El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez. A principios de este año, la fragata participó en el ejercicio nacional MAR-31, en aguas gallegas así como en el Dynamic Manta 20, un ejercicio internacional organizado por la OTAN frente a las costas de Sicilia. Durante el mes de julio realizó en Rota su calificación operativa, para integrarse en septiembre en la activación Eagle Eye del Mando Operativo Aeroespacial.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Defensa compra a Suardiaz el ro-ro “Galicia” para transporte logístico de las FAS

La adjudicación establece el pago de dos anualidades, por un importe de 6,7 millones de euros para 2020 y 800.000 durante el periodo 2021...

La fragata Santa María ya está en Rota tras participar en la Operación Atalanta

La fragata Santa María regresa a Rota tras cinco meses de despliegue en la Operación Atalanta en aguas del océano Índico (Foto Ministerio de...

La ministra Margarita Robles inaugura la reapertura del Museo Naval de Madrid

El nuevo espacio museístico propone un recorrido equilibrado de la historia naval de España, y de las victorias y derrotas de su Armada. En ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?