Regata Vuelta España 1983… con ella llegó la revolución a la vela española

El presupuesto de la I Regata Vuelta a España habían sido de 50 millones de pesetas... la segunda edición solamente el gasto de TVE fue de 125 millones... la revolución

El presupuesto de la I Regata Vuelta a España había sido de 50 millones de pesetas… la segunda edición solamente el gasto de TVE fue de 125 millones… la revolución. Este croquis salió publicado en diciembre de 1982 en el número 2 de la desaparecida revista del mar gallega, Remar, que vio la luz de la mano de Pedro Puialto… fue la primera noticia de la creación de la Regata Vuelta a España y se entregó a los asistentes a la Cena Anual del Monte Real Club de Yates, que se celebraba en Navidad… donde nacieron los Premios Nacionales de Vela

La idea nació en el seno de la inolvidable revista BITACORA… la del gran Federico Arias… con otro periodista que ya no está entre nosotros y muy grande también Fernando Castiñeira Deporte… corría el año 1981 cuando conocía a Federico en Baiona… se paseó con la mujer de su vida, con Carmen, por el Monte Real Club de Yates… su visita le costó un juego de balizas “troncocónicas” que adquirí a Narwhall y que Bitácora entrase de patrocinador en la legendaria Semana de Baiona… antepasado de la exitosa Semana Abanca actual… y es que en aquellos tiempos tan difíciles era muy complicado lo de la “publi”, y Fede era todo un personaje y había que aprovechar la ocasión.

Se gestó entre Fede y mi una gran amistad… primero me ofreció ser el corresponsal de la revista en Galicia… el problema es que unos meses antes había venido al Club Nino Beguetti, propietario de Yate y Motonáutica, de la mano de Miguel Lago… y ya era el delegado de la revista catalana en mi tierra… me dijo Fede ¡no hay problema!, que firme tu mujer y así fue. Yo firmaba en Yate y ella en Bitácora.

Muchas veces he discutido con un amigo enorme mío, y que ha sido esencial en la vela española: Alfonso Jordana y Díez Merry… que la idea de la Vuelta fue mía… él dice que fue suya… y seguramente los dos tenemos razón… por eso no voy a discutir con Alfonso, al que admiro y quiero muchísimo.

Bitácora era un crisol de amistades… allí conocí a Nicolás Terry, a Ignoto, a Fernando Roca, a Maruja, a Alfonso, a Fernando Castiñeira, a Fernando Arranz, a Arturo Delgado… e incluso a otro crack como era y es José Ramón Guimerans… que era entonces nada menos que Vicepresidente de la todopoderosa Dorna… Fede recogió la idea de Alfonso o la mía o la de los dos (¡qué más da!) y Guimerans le dio forma… ¡sobre todo en la segunda edición, aquella en la que se contó con TVE y los programas especiales a las 21.30 en primera cadena con audiencias de más de 15 millones de espectadores!.

La primera edición partió de Barcelona el 24 de junio de 1983 con once barcos: “White Horse” de Enrique Gómez Curt, “Andalucía” de Juan Pemán capitaneado por Nico Terry, “Catalunya” con Toni Tió y Goroetegui, “Carina” de Alberto Alvarez, “Arosa VI” de la Escuela Naval Militar, “Halcón Negro” de José María García Lastra, el “Spanish Fly”, el “Hublot” de Caito Yllera de Santander… y el “Vento” con Pedro Campos a la caña y armado por Manuel Fernández, que fue el que venció.

1410 millas y sedes amén de Barcelona, en Alicante, El Puerto de Santa María, Baiona y Santander… se consiguió algo esencial… como que la RFEV no permitía la publicidad… pues se logró pasando por caja que los barcos llevaran “publi”… fue la primera regata en España con nombres comerciales o institucionales en los cascos de los barcos… se dieron premios en metálico… teniendo el ganador posibilidades de alcanzar los 3 millones de pesetas de premios…

Hemeroteca El País

https://elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/elpais.com/diario/1983/06/25/deportes/425340009_850215.amp.html

https://elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/elpais.com/diario/1983/07/10/deportes/426636013_850215.amp.html

https://elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/elpais.com/diario/1983/07/16/deportes/427154407_850215.amp.html

En otra entrega contaré sucedidos de la segunda edición, que fue la revolución personificada… cuadriplicando el presupuesto y marcando un antes y un después para la vela española.

Manuel Pedro Seoane
Editor de ND


Compártelo:

Quizás también te interese...

Los “Gándara” una leyenda viva de la vela gallega y española

En el espléndido curriculo deportivo de Javier de la Gándara, el “Galicia 93-Pescanova” ocupa un lugar de honor. Ya es difícil q...

“América´s Cup” o lo que dan de sí 100 Guineas

En 1851, con motivo de la celebración en Londres de la Gran Exposición Universal, se programó una regata a vela para el día 22 de agosto, de...

La America’s Cup es de colección… miles de artículos a la venta en internet

Poster (tirada 400) de la “America’s Cup” – Scooby Doo Fred Flintstone y sus amigos, con firma original de Bill Hann...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?