Real Club de Regatas Galicia de Villagarcía el decano de los náuticos gallegos

Imagen lejana que recoge el ambiente a comienzos del pasado siglo en Vilagarcía, en las proximidades del Real Club de Regatas Galicia... Don Alfonso XIII era un espectador de lujo

Ambiente a comienzos del pasado siglo en Villagarcía, en las proximidades del Real Club de Regatas Galicia… Don Alfonso XIII era un espectador de lujo que lógicamente había despertado una gran expectación en toda Galicia (Colección Seoane & Prado)

Estamos en 1902 cuando nace el Real Club de Regatas Galicia de Villagarcía de Arosa. Su primer presidente ni más ni menos que el abuelo de Camilo José Cela, que era entonces el presidente de la Compañía del Ferrocarril entre Carril y Cormes (hoy un barrio de Santiago de Compostela); John Trulock. En las tareas de reconvertir a un club antiguo como “La Peña”, en club náutico, tenía de fiel escudero a Cameron Walker. La Casa Real de Alfonso XIII tres años le concede el título de real, rezando en el escrito de concesión: “Es el decano de Galicia y uno de los clubes más antigüos de Europa”. En aquellos años el objetivo del legendario club náutico era organizar regatas de nivel y ofrecer tanto a los veraneantes, como a los propios ciudadanos de la zona un lugar de esparcimiento y de ocio en en el centro de Villagarcía.

La Semana Náutica de Villagarcía creada en el año 1913 está considerada la más antigüa de España, ¡que tenía en juego el desorbitado premio de MIL PESETAS de la época!… toda una fortuna. Tras 104 años el decano de los clubes náuticos de Galicia no está próximo al mar, como lo era en la época de Alfonso XIII, pues los sucesivos rellenos lo han apartado de la primera línea en la que estaba. Todavía sigue vivo y conserva cierto resplandor de aquellos nostálgicos años, cuando organiza la Regata Almirante Rodríguez Toubes de cruceros en cada primavera, un evento que conserva la que fue Copa Alfonso XIII desde 1912, que renació como homenaje al gran Almirante arosano y en la que colabora activamente la Escuela Naval de Marín.

En este ejemplar de 1909 de la desaparecida revista Vida Gallega , cuyo director era Alfonso Castelao, aparece un reportaje a página completa sobre la desaparición del Náutico de Vigo en 1909 (Colección Seoane & Prado)

En este ejemplar de 1909 de la desaparecida revista Vida Gallega , cuyo director era Alfonso Castelao, aparece un reportaje a página completa sobre la desaparición del Náutico de Vigo en 1909 (Colección Seoane & Prado)

Los más antiguos de Galicia
El Real Club de Regatas Galicia de Villagarcía es el club náutico decano entre los gallegos, pues fue creado en el año 1902. Le sigue por orden de antigüedad el Liceo Marítimo de Bouzas que apareció en 1907. Estos dos clubes son los únicos “centenarios” del espectro gallego. Tras ellos ostentan la mayor antigüedad el Real Club Náutico de Vigo y el Real Club Náutico de La Coruña… ambos de 1926. En el caso del club vigués existió un predecesor con el mismo nombre entre 1906 y 1909, cerrándose su historia en marzo de aquel lejano año. Fue refundado en 1926 de la mano de una comisión presidida por Gerardo Campos Ramos que se salió con su propósito de refundar la entidad, y que tuviera por primer presidente al consignatario vigués Estanislao Durán. El de La Coruña que nació también en primavera tenía por primer mandatario a Miguel Feijóo Pardiñas. 


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Torre de Hércules el único faro de fábrica romana que sigue en funcionamiento

La Torre de Hércules, es el único faro del mundo, que tiene consideración de “Patrimonio de la Humanidad”… distinción que ...

El archivo histórico de la Gaceta de Madrid (BOE) es un filón de sorpresas naútica...

La red ha revolucionado los archivos del Estado, que sean dirigidos por los partidos que sean, cada día van mejorando y ofreciendo a los ciu...

Una exposición rememora la bendición en Covadonga de la bandera de combate del Pela...

La entonces Princesa de Asturias Mª de las Mercedes, hermana de Alfonso XIII, participó en el bordado de dicha bandera invitada por Manuela ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

  • Robapáginas
  • minibanner-7
  • minibanner-6
  • Semana
  • Minibanner-1
  • minibanner-3
  • minibanner-4
  • minibanner-5

Lo más leído en Náutica Digital