Los “Gándara” una leyenda viva de la vela gallega

En el espléndido curriculo deportivo de Javier de la Gándara, el "Galicia 93-Pescanova" ocupa un lugar de honor.

En el espléndido curriculo deportivo de Javier de la Gándara, el “Galicia 93-Pescanova” ocupa un lugar de honor.

Ya es difícil que un buen deportista, tenga un retoño similar a él,…, que sean dos es de nota,…, que sean cuatro es imposible; salvo que se trate de la Familia Gándara. José de la Gándara y Toya se casaron en los 5o y tuvieron cuatro hijos varones: José, Javier, Angel y Andrés. El padre un buen navegante y empresario del sector conservero ¿quien no recuerda aquellas legendarias Conservas Gándara y Haz, paradigma de la calidad?, la madre una gran señora que además tampoco le pegaba mal a la parte deportiva, pues fue en sus años mozos una excelente practicante de esquí acuático.

Javier de la Gándara abordo del Turismo R

Javier de la Gándara en su dilatada regata navega en barcos de crucero desde finales de los 70.

Con tales mimbres salió lo que salió. José empezó a destacar desde su más tierna infancia, y ya muy joven formó parte del Equipo de España de 420 en aquel formidable Campeonato del Mundo que se celebró en Baiona en el año 1977, logrando ser décimo absoluto. El siguiente, Javier estupendo optimista abordo del “Tortuga”, muy bueno en 420 y excelente en snipe, aún cuando donde más brilló en lo que a vela ligera se refiere en las TDV a comienzos de los 80, logrando ser Campeón de España en 1982 precisamente en su casa, en el Monte Real Club de Yates de Baiona. Javier mereció ir a la Olimpiada, pero los burócratas y los amiguismo le privaron de lo que era justicia. Angel el tercero, muy buen regatista, también participó en el referido español de tablas, y logró el bronce en la categoría de ligeros. Andrés, el gándarapitufo siempre estuvo ahí con su solvencia como navegante, ciencia en la que se inició muy pronto.

Joan Vila que eran el navegante con Javier de la Gándara en el Fortuna en la Vuelta al Mundo 1989-1990.

Joan Vila que eran el navegante con Javier de la Gándara en el Fortuna en la Vuelta al Mundo 1989-1990.

Con el paso de los años José finísimo patrón formó parte de muchas de las mejores tripulaciones, al igual que Angel y Andrés, mientras que Javier poco a poco despegó alcanzando cotas que nadie jamás había logrado en la vela pesada y oceánica en España. Primero navegando en barco de competición como el Lanzal o los Easy Boys, por dar unos ejemplos. Participa en la Regata Vuelta a España que organiza Bitácora, a bordo de Banco Atlántico que ganó la edición más brillante de cuantas se celebraron. Con José María García Lastra, Juan Zarauza y Miguel Lago participan en el Catamarán La Santa María 717, ganando en su categoría.

Posteriormente construyó con Manuel Pedro Seoane, José Cristos y Chema Ullivarri como maestro de ceremonias, el Bombay Gin Team, del que salió entre otros Jaime Arbones considerado uno de los mejores proas del mundo en la actualidad. Aquellos Bombay que comenzaron la tirada con el Tony Castro 25 adquirido en Dinamarca, que participó en la Quarter Ton Cup 1989 en Falmouth. Después vino el “Meridian” diseñado por Papperini que también estuvo en otro Mundial, y después el Farr One Ton “Faro Fino 3000″, con el que Gándara llevó la nueva ginebra de J&B entonces, por todos los mares de España.

Su gran amigo Javier Visiers le dio alternativa con el Fortuna en 1989.

Su gran amigo Javier Visiers le dio alternativa con el Fortuna en 1989.

Entre tanto Javier había llamado la atención del gran Javier Visiers, que ni más ni menos le propone a Gándara que sea el segundo de Jan Santana, en el sentido de alternarse en la caña en diferentes etapas, en la Regata Vuelta al Mundo. Gándara no desaprovecha la oportunidad y tiene una actuación extraordinaria, con aquel record mundial de velocidad en monocasco (superó la barrera de 400 millas en 24 horas) y con el salvamento de Jordi Domenech en el hemisferio sur, que fue milagroso. Su gran papel en el Fortuna, le vale para ocupar primeras páginas en los periódicos de toda España, y de un puñado de países,…

El día soñado, el día de la botadura d

El día soñado, el día de la botadura en Astilleros Armada. En la imagen la Infanta Cristina, Manuel Fernández, Cholo Armada, Paco Quiroga y Javier de la Gándara con su tripulación al frente.

Tras el Fortuna el WOR-60 “Galicia 93-Pescanova” que es constuído en Astilleros Armada en Vigo bajo la dirección e impulso de Manuel Fernández y Francisco Quiroga. El barco con tripulación enteramente española (y en gran parte gallega) gana la mítica Fastnet Race, la Vuelta a Europa y es bronce en la Vuelta al Mundo. A partir de aquí Javier abandona la primerísima línea de alta competición, para participar en proyectos más de nivel nacional, caso de los “Martín Códax”, “Portos de Galicia” o “Turismo Rías Baixas”, logrando numerosas victorias,…, lo que no ha concluído porque sigue activo; eso sí con mucho trabajo en su empresa Velas Gándara en la que tiene de socio y fiel escudero a su hermano José, un gran tipo sin duda alguna.

Texto: Manuel Pedro Seoane
Fotografías: Archivos Pescanova, Fortuna y Astilleros Armada


Compártelo:

Quizás también te interese...

Palamós rememora el 40 aniversario de la Finn Gold Cup 1977

Imagen de la Finn Gold Cup 1977 celebrada en aguas de la bahía de Palamós. Palamós volverá a ser punto de mira a nivel mundial de la clase F...

Una de baúl de los recuerdos… los cromos españoles en el mundo de la vela

Los cromos en el mundo del coleccionismo en general causan furor con las ediciones en cuatricomía que se inician en la década de los años di...

Exclusiva: los 10 artículos de la Copa América más caros en las pujas de “ebay”

Ofrecemos en exclusiva el listado de los artículos de la Copa América, que están a la venta al día de hoy en el portal referente a nivel mun...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

Comentarios: 3

  1. Moebius, 29 mayo, 2016

    José de la Gándara ha sido uno de los artífices del auge de la vela gallega. Su trabajo al igual que el de Cholo Armada, el Dr.Ruiz, Alberto Alvarez o Jesús Valverde, es para enmarcar. Además en el caso de José, metió a su familia en la vela y logró con el apoyo de su esposa Toya, que la “cantera Gándara” fuera increíble.

  2. Navegante94, 29 mayo, 2016

    Javier Gándara y Chuny Bermudez de Castro los mejores patrones oceánicos españoles.

  3. ETEA, 31 mayo, 2016

    La vela española le debe otra Vuelta al Mundo con una dotación española al completo

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato del Mundo de Snipe, Jornada 5

  • Robapáginas
  • Semana
  • Minibanner-1
  • Minibanner-2
  • minibanner-3
  • minibanner-4
  • minibanner-5

Lo más leído en Náutica Digital