Historia de la vela oceánica. Carlos II de Inglaterra fue el descubridor de vela-deporte.

A principios del siglo XX se generalizó el uso del motor y la vela quedó relegada a gente que navegaba por placer y recreo. Desde entonces, la vela se ha conservado y ha evolucionado gracias a varios aficionados. El deporte de la vela comenzó con el Rey Carlos II de Inglaterra cuando, en el siglo XVII, comenzó a navegar por placer en un jaghte holandés: el Mary, un barco de 16 metros de eslora construido en Rotterdam, y que se convirtió en el primer yate real. A partir de ahí, los ingleses comenzaron a llamar al barco como “yacht”, lo que posteriormente daría lugar a la adaptación de la palabra al español “yate”. En este contexto, los nobles ingleses se hicieron construir yates parecidos al del rey, y se celebró la primera regata conocida de la historia a lo largo del río Támesis.

El Royal Cork Yacht Club irlandés, el club náutico más antiguo del mundo: 1720.

En 1720 se fundó primer club náutico de la historia en Cork, Irlanda (el Cork Water Club, predecesor del Royal Cork Yacht Club actual), donde un grupo de barcos de 12 metros de eslora se reunían para navegar eventualmente haciendo regatas. La primera gran competición nació en 1820, por la rivalidad entre este club con el New York Yacht Club (creado en 1844), dando lugar en 1851 en el Solent Británico, a la Copa del América, la regata más antigua del mundo y que todavía hoy se celebra.

El nacimiento de la vela oceánica

En cuanto a las regatas oceánicas, entre 1850 y 1900 se hicieron más de 45 regatas de travesía del Atlántico. Estas, aunque eran pruebas con intereses comerciales en que participaban profesionales de la marina en veleros de carga de dos o más palos. En 1866 se hizo la primera regata con goletas desde Estados Unidos hasta Europa. A diferencia de otros modelos de barcos rápidos de la época, las goletas tenían aparato de cortante con velas que permitían ceñir y navegar bien en todos los rumbos. En este sentido, se multiplicaban los viajes de placer y las expediciones en todo el mundo, principalmente por parte de navegantes ingleses, franceses y americanos.

Bella estampa de una de las primeras ediciones de la Copa del América.

El primero en dar la vuelta al mundo en solitario fue en Joshua Slocum a bordo del Spray, un pesquero reformado de 11,2 m. Slocum zarpó de Boston en abril de 1895 y llegó a Newport en junio de 1898, después de navegar más 46.000 millas en 3 años, 2 meses y 2 días. Este viejo capitán de veleros volvió a zarpar por última vez rumbo a Orinoco, desapareciendo tanto él como su barco, de los cuales no se encontró ningún rastro.

La vela irrumpió en las Olimpiadas de Paris en el lejano año de 1900.

En 1900, la vela se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de París. A partir de ahí se multiplican las regatas a través del Atlántico Norte. Desde estas primeras regatas ha habido muchas más, especialmente a partir de los años 60 del siglo XX. Las transatlánticas y las de vuelta al mundo con tripulación y en solitario son las que han atraído más la atención del público en general. Estas competiciones se han hecho en barcos muy diversos aunque al final se han formado dos grupos: los multibuques -catamaranes y trimaranes-, y los monocascos.

Cronología de la vela oceánica

1900, La vela, deporte olímpico en los JJOO de París. Clara división entre el inshore (en cerca de la costa) y el offshore (lejos de la costa). Se multiplican las regatas a través del Atlántico Norte.

1900 – 1920, Eclosión del diseño náutico.Celebración de la Copa del America con “grandes barcos”.

1918, Aparece el aparejo marconi que simplifica la maniobra, reduce el peso y mejora el rendimiento en ceñida. Se reduce también el coste lo que permite invertir más en investigación.

1923, Regata de las Bermudas (New York-Nassau), que se convierte en una clásica en EEUU. Creación del Blue Water Medal que se otorga al francés Alain Gerbault por su travesía del Atlántico en solitario en 100 días.

1925, Se crea la Fastnet (Cowes – Fastnet Rock-Plymouth). La regata se convierte en una clásica en Europa y futuro punto de referencia para la vela de altura.

1928 – 1936, Se organizan muchas Transats en sentido OE, a favor de los vientos dominantes.

El navegante argentino Vito Dumas con el Lehg II.

1942 – 1943, El argentino Vito Dumas realiza la primera vuelta al mundo en solitario por la ruta de los “tres cabos por babor”, denominada la “ruta imposible”. Lo hace con el Lehg II, un pequeño ketch de 9,55 m. Se convierte en el primer navegante deportivo en sufrir dificultades: escorbuto, beri-beri e infecciones. Demostró, como ya lo había hecho  Slocum, que con un pequeño barco se podía navegar por cualquier mar y difundir los valores de la vela oceánica.

1945, Nace la Sydney-Hobart en Australia. Esta regata sale de Sydney hasta Hobart, Tasmania, navegando por uno de los mares más difíciles del mundo.

1957, Se crea la Admiral’s Cup con el fin de incitar las embarcaciones americanas a hacer regatas en Inglaterra. A partir del año 1965 despierta el interés de otras naciones y la regata toma gran prestigio.

1960, Nace la OSTAR, regata en solitario (Plymouth en Nueva York), 3.000 millas en contra de los vientos dominantes. La primera y la segunda edición (1964) la ganaron Francis Chichester y Éric Tabarly respectivamente, dos personajes fundamentales para entender la vela oceánica moderna.

1966, Francis Chichester zarpa de Plymouth con el Gipsy Moth IV para dar la vuelta al mundo en solitario por los “tres cabos”. Llega a Sydney después de 107 días y de perder 20kg de peso. Vuelve a Plymouth después de 119 días. La reina Isabel II le nombra caballero el mismo día de la conmemoración de la vuelta al mundo de Drake (1580).

1968, Nace la Golden Globe Trophy a raíz de la vuelta al mundo en solitario sin escalas que organiza el diario Sunday Times. La idea es calificada de “locura” por la mayoría de navegantes. Salen de Flamouth 9 barcos, sin  embargo, sólo Robin Knox-Johnston termina la regata después de 313 días de navegación. Bernard Moitessier se convierte en leyenda al abandonar la regata ya que, aunque yendo primero, volvió a dar media vuelta al mundo más para acabar perdiéndose en la Polinesia. El navegante Donald Crowhurst desaparece.

1972, Se celebra la Discovery Race, la Regata del Descubrimiento, con un recorrido directo en plan “la Pinta” desde Bermudas a Baiona la Real en Galicia. 60 barcos por encima todos lo de los 50 piés de eslora (monocascos de competición) cubren la prueba, con participantes legendarios como el Jubile III, el Carina,…, el único representante español como tripulante Alfredo Lagos Silva, propietario del Astilleros Lagos de Bouzas-Vigo. El evento considerado uno de los más importantes que a nivel oceánico se han celebrado en la historia de la vela, lo habían organizado el Royal New York Yatch Club, el Cruising Club of América, el Royal Bermuda Yacht Club y el Monte Real Club de Yates de Baiona.

1972, Primera edición de la Whitbread, vuelta al mundo por etapas y con tripulación. Salen 16 yates pero sólo acaban cuatro barcos y mueren tres tripulantes.

8 de septiembre de 1973. Nada menos que 17 barcos de siete paises, parten de Portsmouth en Gran Bretaña para participar en la I Regata Vuelta al Mundo, con previsión de llegar de nuevo al punto de salida en el mes de abril de 1974. La tragedia el que fallecieron tres regatistas. El primero en alcanzar la línea de llegada fue el británico “Great Britain”, el vencedor en compensado entre los 14 barcos que completaron la Whitbread en su primera edición el 65 piés mexicano “Sayula II” de Ramón Carlin.

1977 , Nace la Mini-Transat, otra idea “imposible”: cruzar el Atlántico en barcos de 6,5 m de eslora. La clase Mini, actualmente llamada clase 6.5, muestra un dinamismo espectacular y se convierte en la cantera de regatistas oceánicos en solitario. Actualmente ésta se celebra cada 2 años. En 2007 se bate un récord de participación con 89 minitons a la salida.

1982, Primera edición de la BOC Challenge, vuelta al mundo en solitario por etapas (Newport (EEUU)-Newport – Ciudad El Cabo-Sidney – Rio de Janeiro-Newport) con 2 clases: 45-56 pies y 32-44 pies.

1989, Primera edición de la Vendée Globe, vuelta al mundo en solitario sin etapas y sin asistencia (Les Sables d’Olonne – Les Sables d’Olonne por “los tres cabos”). Se navega con barcos de 60 pies. La regata alcanza una extraordinaria popularidad en Francia y en la actualidad se celebra cada 4 años.

1991, Nace la Clase 60 pies IMOCA que regulará los buques monocascos para las regatas en solitario.

José Luis de Ugarte con su “Euskadi 93 Europa” cuajó una excepcional actuación en la Vendee Globle 1992-1993, que figura en letras de oro en los anales de la vela española e internacional.

1994, Introducen los IMOCA 60 pies.

2000, Tiene lugar The Race, la regata del Milenio cuando la Ciudad de Barcelona fue nominada sede oficial de salida. Se trataba de una regata vuelta al mundo sin escalas ni asistencia en que por primera vez en la historia la organización permitió libertad total en el diseño de las embarcaciones. Ésta constituye un precedente básico para la Barcelona World Race.

2001, La Whitbread, pasa a denominarse Volvo Ocean Race, regata de vuelta al mundo por etapas con tripulación. Se navega en monotipos VO 70.

2006, La BOC Challenge se convierte en la VELUX 5 Oceans, con salida desde Bilbao y 3 etapas (Bilbao – Fremantle – Norfolk – Bilbao).

2007, Nace la Barcelona World Race, vuelta al mundo con dos tripulantes y sin escalas.

“Galicia 93 Pescanova” con Javier de la Gándara como patrón y el legendario “Fortuna” de Javier Visiers que fue “ampliado” para la Vuelta al Mundo del 1992-93 con poca fortuna. El barco de Gándara logró el bronce de los WOR60 la mayor hazaña española en esta regata. El precursor el “Licor 43″ de Joaquín Coello en el 81.

Principales regatas oceánicas en la actualidad

1) Vuelta al Mundo sin escalas

Vendée Globe (en solitario sin escalas, monocasco)
Barcelona World Race (dos tripulantes sin escalas, monocasco)

2)  Vuelta al Mundo con escalas

VELUX 5 Oceans (en solitario, 3 etapas)
Volvo Ocean Race

3) Travesías por el Atlántico Este-Oeste

The Artemis Transat (en solitario, mono y multicascos)
Route du Rhum (en solitario, mono y multicascos)
Transat Jacques Vabre (en doble, mono y multicascos)
Mini-Transat (en solitario, monocascos de 6,5 m)
Transat AG2R (en doble, monotipos Figaro)

4) Travesías por el Mediterráneo

European Pro-Tour (monocascos con tripulación en 4 etapas)


Compártelo:

Quizás también te interese...

Félix Gancedo un regatista de otra galaxia

Félix Gancedo el regatista número uno español de todos los tiempos Félix Gancedo Gómez viene al mundo el 18 de setiembre de 1940, nace un &#...

Royal Squadron Yacht Club: la leyenda de la Cowes Week.

El espectáculo de la Cowes Week El Royal Yacht Squadron es el club náutico más prestigioso del Reino Unido y posiblemente del mundo. Su Casa...

El puente del ferrocarril con el gálibo más puñetero de España… el de Béjar

El puñetero puente de Béjar en la actualidad… en 1989 envío a reparar al “Aifos” (Foto Pedro Seoane) Hablamos de los tiemp...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

  • Robapáginas
  • minibanner-7
  • minibanner-6
  • Semana
  • Minibanner-1
  • minibanner-3
  • minibanner-4
  • minibanner-5

Lo más leído en Náutica Digital