Hace 52 años que Pepe Gándara introdujo en aguas de Baiona la clase optimist

José-Gándara-recibiendo-un-premio-de-manos-de-Antonio-Ruiz-y-Delia-Dominguez-con-Pepe-Gándara-al-fondo-Noviembre-1970-Foto-de-archivo-de-Cesar-Casqueiro-768x753

José Gándara recibiendo un premio de manos de Antonio Ruiz y Delia Dominguez con Pepe Gándara al fondo… era el mes de noviembre 1970 en la antigua sala de juntas del Monte Real (Foto archivo familiar de César Casqueiro)

El Monte Real Club de Yates de Baiona conmemorará a finales de este mes el medio siglo de vida de la clase Optimist en Galicia, a nivel de competición oficial, celebrando la quincuagésima edición del Campeonato Gallego que el propio club acogió por primera vez en 1970… a bordo del “Canario” y el “Tortuga”, los hermanos José y Javier de la Gándara resultaran ganadores (primero y segundo respectivamente) de aquella primera edición, que se había disputado en los días 22 y 23 de agosto del lejano año de 1970 bajo el nombre de “I Regatas Regionales de Optimist-Campeonato Gallego”.

17 jóvenes regatistas de la Escuela de Vela de La Foz, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Vigo, el Club Náutico de Panxón y el propio Monte Real se reunieran durante aquellos dos días de verano en la bahía baionesa para disputarse varias pruebas en un campo triangular de recorrido olímpico.

Tras los hermanos Gándara, el tercer puesto del podio de aquel primer campeonato de Optimist fue para el “Anduriña IV”, tripulado por Santiago Campos; Pablo Vasconcellos quedó cuarto a bordo del “Bayona II”; y el “Don Ramón”, de Ramón Alonso, del RCN Vigo, firmó la quinta posición.

Fotos de comienzos de los setenta de la Colección de César Casqueiro... en primer plano el "Tortuga" con Javier Gándara a los mandos...

Fotos de comienzos de los setenta de la Colección de César Casqueiro… en primer plano el “Tortuga” con Javier Gándara a los mandos…

El inolvidable Pepe Gándara el gran valedor de la cantera del Monte Real

Con la celebración del primer Campeonato Gallego de Optimist, el Monte Real Club de Yates dio un gran impulso para la consolidación de una clase que llegara a Galicia algunos años antes de la mano de Pepe Gándara, el patriarca de los Gándara, con el apoyo de su esposa Toya Curbera... Gándara sabía de este nuevo tipo de barcos por la revista estadounidense -Popular Mechanics Magazine-, en la que se publicaron unos sencillos planos con los que, en principio, cualquier persona con algunas herramientas y un poco de maña, podía fabricarse su propio Optimist de madera. Tras verlos ya construidos en Barcelona, Gándara decidió traerlos Galicia. Al primer Optimist que navegó en aguas gallegas en el año 68, lo llamó -Don Andrés-, en honor a su hijo pequeño. En el año 69 ya había en bahía baionesa -en la Escuela de La Foz que lideraba Antonio Ruiz- 15 unidades de estos nuevos veleros, conocidos como los -Ferramentas-, porque los construía un carpintero de Ladeira conocido por ese nombre, con velas de nailon fabricadas en una empresa de toldos de Vigo. La prensa de aquel entonces felicitó al club baionés por -contribuir a crear numerosos jóvenes patrones que en el futuro van a constituir las dotaciones de los numerosos barcos de crucero con los que cuentan las unidades deportivas de la ría de Vigo, decía textualmente. Y así fue... porque aquellos niños son hoy algunos de los destacados regatistas que navegan en las rías gallegas.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Los “Gándara” una leyenda viva de la vela gallega y española

En el espléndido curriculo deportivo de Javier de la Gándara, el “Galicia 93-Pescanova” ocupa un lugar de honor. Ya es difícil q...

“América´s Cup” o lo que dan de sí 100 Guineas

En 1851, con motivo de la celebración en Londres de la Gran Exposición Universal, se programó una regata a vela para el día 22 de agosto, de...

La America’s Cup es de colección… miles de artículos a la venta en internet

Poster (tirada 400) de la “America’s Cup” – Scooby Doo Fred Flintstone y sus amigos, con firma original de Bill Hann...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?