Faro de Vigo, el decano de la prensa española… era un bellísimo “bergantín-goleta”

No deja de ser curioso que el decano de la prensa española, tenga su nombre a una Goleta

No deja de ser curioso que el decano de la prensa española, tenga su nombre a una Goleta (el original es propiedad de la Familia Yáñez)

Angel de Lema y Marina tenía su imprenta en la calle de la Oliva, al socaire de la Concatedral de Vigo, conocida popularmente como “La Colegiata”…. cuando el 3 de noviembre del lejano año 1853, veía la luz el primer ejemplar, del hoy decano de la prensa española… “Faro de Vigo”.

En el nacimiento acompañaron a Lema, personajes fundamentales de la historia viguesa del siglo XIX, como el agente naval Francisco Yáñez… uno de los empresarios más activo de aquel Vigo, cuya Cámara de Comercio, contaba en su directiva amén de él a Francisco Tapias Ferrer de presidente, asi como Carlos San Martín, Francisco Núñez, Pedro Martí Sitja, Mariano Pérez, Juan Carsi y Francisco Curbera que era el secretario.

Estación meteorológica y reloj de bitácora del "bergantín-goleta" Faro de Vigo (Colección Familia Yáñez)

Estación meteorológica y reloj de bitácora del “bergantín-goleta” Faro de Vigo (Colección Familia Yáñez)

A todos lo que les unía era su calidad empresarial (varios de ellos eran propietarios de renombradas fábricas de conserva), y la preocupación de que el camino de hierro, el ferrocarril, llegara a Vigo como final de línea con la  capital de España.

En aquella convulsa España, en la que Vigo por dos veces había sido capital de provincia… la lucha con Pontevedra, a la que los vigueses la acusaban de haber “arrebatado a la fuerza la capitalidad”, era más que una simple rivalidad provinciana… pues unos años antes solamente, tropas con base en Vigo habían tomado militarmente Pontevedra.

Por ello el nacimiento de Faro de Vigo, era más que importante para la Ciudad… y antes de que viera la luz los señores Lema y Yáñez se preocuparon por bautizarlo… “El Ferrocarril” fue uno de los nombres propuestos… se caía pues ya existía otro con este nombre en Tarragona… “Diario de Vigo”, “El Correo de Vigo”…, hasta que Francisco Yáñez (el directivo y ex-comodoro del Monte Real Club de Yates de Baiona Nano Yáñez es su descendiente directo) le dijo a Angel de Lema… ¿por qué no le ponemos el nombre de nuestra Goleta… “Faro de Vigo”… y dicho y hecho.

Póliza de seguro del "bergantín-goleta" Faro de Vigo (Colección Seoane & Prado)

Póliza de seguro del “bergantín-goleta” Faro de Vigo (Colección Seoane & Prado)

Faro de Vigo, decano de la prensa española

Faro de Vigo se imprimió por primera vez el 3 de noviembre de 1853 en el taller tipográfico que tenía su fundador, Ángel de Lema y Marina, en la Calle de la Oliva, en Vigo, con la idea de defender los intereses generales de Galicia y, en especial, de su ciudad natal. Se publica inicialmente dos veces por semana, pasando a tres a partir del 1 de junio de 1875 y a tener carácter diario a partir del 7 de julio de 1879. Durante sus primeros años de publicación, su principal cometido consistió en ejercer como mecanismo de presión con el fin de movilizar y hacer actuar a las autoridades competentes con el objeto de superar el aislamiento en que se encontraba el Sur de Galicia. Finalmente, este hecho se superó con la construcción de la infraestructura ferroviaria y posterior apertura, en marzo de 1881, del ferrocarril Vigo-Orense. Aun así, esta sería una más de las múltiples campañas emprendidas por este periódico en favor del progreso y la modernización de su territorio. En 1986, Faro de Vigo fue adquirido por Editorial Prensa Ibérica, presidida por Francisco Javier Moll de Miguel... grupo de comunicación que integran en la actualidad dieciséis cabeceras periodísticas que se encuentran distribuidas por gran parte del territorio español. En 2003, Faro celebró su ciento cincuenta aniversario con la asistencia del rey Juan Carlos I.10 En 2013 conmemoró sus 160 años de existencia como un -logro colectivo-. Es considerado el periódico decano de la prensa española, por ser el medio de prensa española más antiguo que continúa publicándose en la actualidad.

Manuel Pedro Seoane Cordal
Editor


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Fundación Alvargonzález convoca una beca de investigación en el Museo Naval de ...

La fecha de recepción de candidaturas está abierta hasta el 15 de julio La Fundación Alvargonzález convoca una nueva beca de ayuda a la inve...

La Asociación Piueiro de A Guarda logra la recuperación de un “volanteiro”

La Asociación con base en A Guarda quiso rendir homenaje en el día de Las Letras Galegas, homenaje a Rosalía Castro… en la volanteira ...

La Coruña esencial en la vacuna de la viruela: la Expedición Balmis (1803-1814)

Entre los años 1803 e 1814 la “Expedición Filantrópica da Varíola” distribuyó la primera vacuna de la historia por el mundo ent...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?