España entra en la élite de la vela mundial en 1957 de la mano de Allende y Laiseca

Salida de la sexta y decisiva manga en Cascais

Salida de la sexta y decisiva manga en Cascais

Estamos en la localidad veraniega de Cascais a finales del mes de agosto, muy cerca de Lisboa, conocida en España por su belleza y porque allí pasó parte del exilio Don Juan de Borbón. 20 países se han dado cita para celebrar nada menos que el Campeonato del Mundo de Snipe, solamente falta a la cita Uruguay que no logra llegar con su barco a tiempo. Preparando sus “snipes” se encuentran a tan sólo días del inicio del Mundial: Estados Unidos, Brasil, Bahamas, Bermudas, Cuba, Argentina y Canadá (por América); Turquía y Japón por Asia; Africa del Sur por el continente negro; y España, Suiza, Italia, Inglaterra, Noruega, Bélgica, Suecia, Francia, Dinamarca y por supuesto los anfitriones Portugal,…, por España sus campeones del Real Sporting Club de Las Arenas,…, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club desde finales del pasado siglo. A la caña Juan Manuel Alonso Allende, como tripulante Gabriel Laiseca ya conocido en aquellos años como el “Chinito” (dicen las crónicas periodísticas de aquellos años que “era un muchacho que no llega a los veinte años de edad, de constitución fuerte y muy ágil,…, el mejor de España como tal”, y apostan “le gusta navegar en solitario en un Cadet por el Abra de Bilbao,…, y suele regatear con el Con de Zubiría,…”).

Fernando el marinero de Allende, fundamental en boxes.

Fernando el marinero de Allende, fundamental en boxes

Triunfo de Suiza y descalificación de España

Con viento suave del sur comienza el 2 de setiembre de 1957 el Campeonato del Mundo en aguas portuguesas. El Guadalimar se encuentra a barlovento de todos, y decide virar, quedando amurada a babor con la clara intención de pasar por la popa de los sudafricanos. Allende se cree con espacio suficiente, pero se equivoca y aborda ligeramente a sus rivales,…, sin pensarlo a puerto con la descalificación segura. La victoria es para los suizos, que se estrenan con liderato.

El Guadalimar" en la Exposición del Snipe que organicé junto con Juan Marcet, en honor de Cholo Armada, Fernando Massó, Allende y Félix Gancedo (Semana Caixanova 2004).

El Guadalimar” en la Exposición del Snipe que organicé junto con Juan Marcet, en honor de Cholo Armada, Fernando Massó, Allende-Laiseca y Félix Gancedo (Semana Caixanova 2004).

Guadalimar vence tras una titánica lucha con los noruegos

El viento provocaba por su ausencia, sucesivos aplazamiento de sesenta minutos, hasta que a las cuatro de la tarde se entabla en los 20 nudos. El triángulo olímpico, y la salida es tan bella como trabajada, partiendo en primer lugar Noruega. Tras los nórdicos el grupo perseguidor en el que figura España,…, pero es Suiza quien toma la segunda posición tras el primer tramo, siendo el barco español el tercero. El viento fresco le da alas a los vizcaínos. Tras los tres de cabeza los norteamericanos, que poco a poco van perdiendo fuelle ante la sorpresa de propios y extraños, en unos instantes en que España se hace con el segundo lugar y se lanza en busca de Noruega para arrebatarla la victoria parcial. En la parte final de la manga ya con un viento muy fresco de 25 nudos, Allende y Laiseca se hacen con el mando con claridad, y demuestran que hay que contar con ellos.

Suiza repite victoria, siendo el segundo lugar para EEUU

Nuevamente retraso por la falta de viento. En esta ocasión de cerca de tres horas. No están finos nuestros representantes en una prueba en la que vuelven a ganar los suizos, siendo la segunda posición para los americanos. Tras esta tercera manga, España es 8ª tras Suiza, Italia, Cuba, EEUU, Inglaterra y Noruega. No lo teníamos fácil, ¡ni mucho menos!.

La Clasificación de aquel Mundial. Allende y Lasica fueron homenajeados por el Atlhetic Club en San Mamés. Realizaron el saque de honor en un partido contra el Celta, que por cierto ganaron los vascos por 6-0.

La Clasificación. Allende y Laiseca fueron homenajeados por el Atlhetic Club en San Mamés el 16 de setiembre de 1957. Realizaron el saque de honor en un partido contra el Celta, que por cierto ganaron los vascos por 6-0.

España remonta y se pone segunda, tras el liderato provisional de Suiza

También poco tiempo en la cuarta: apenas 8 nudos. De partida Bahamas y Bermudas toman delantera, mientras España que iba a sota de la flota, se encuentra que al virar se pone en cabeza,…, a partir de ahí la ventaja de Allende va en aumento, logrando España ganar por delante de EEUU, Suiza, Cuba, Italia e Inglaterra. Nuestros compatriotas se meten de lleno en la lucha por el título pues ya son segundos tras suizos y por delante de EEUU, Cuba e Inglaterra.

Quinta prueba: se anula el primer intento y Suiza vuelve a triunfar

Se anula la quinta prueba por no cumplimentar nadie dentro del tiempo límite prefijado el recorrido, por lo que tiene lugar la repetición (la sexta realmente), y los suizos ganan por delante de sus ya rivales directos, el “Guadalimar”. Tras el optimismo vuelve la preocupación, pues se destaca Suiza, por delante de España, EEUU, Italia y Cuba.

Allende y Laisea. A la izquiera el patrón al agua festejando el mundial

Allende y Laisea. A la derecha el patrón al agua, festejando el ganar el mundial

En la sexa manga, España logra la victoria

Son más de las seis de la tarde cuando comienza la regata. España domina en la primera virada en barlovento, por delante de Noruega, Cuba, EEUU y Suiza. Las posibilidades del “Guadalimar” están en la permanencia de Suiza en la cuarta o quinta plaza, y además ganar,…. Se alcanza la baliza de barlovento con España destacado, destrás Noruega, muy cerca Cuba,…, ¡y Suiza con EEUU!. Nerviosismo entre los aficionados españoles, pues estamos al límite de posibilidades. Pero Cuba se mantiene fuerte en la tercera plaza y no da opción a unos desesperados suizos que tienen que conformarse. ¡ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO DE SNIPE!.

Noticia de Agencia EFE que confirmaba el logro del primer mundial para España

Noticia EFE

Cascaes (Portugal).- España ha ganado el Campeonato del Mundo de regatas, de la clase “snipe”, al clasificarse en primer lugar la embarcación “Guadalimar”, que la representaba. Juan Manuel Alonso Allende, patrón del barco, llevando a Laiseca como proel, se impusieron netamente a los demás participantes, al conseguir tres primeros puestos, un segundo y un quinto, de las seis regatas celebradas.

Manuel Pedro Seoane Cordal
Director de Regatas del RCMA-RSC (1999-2000) y colaborador perpetuo del Marítimo


Compártelo:

Quizás también te interese...

El puente del ferrocarril con el gálibo más puñetero de España… el de Béjar

El puñetero puente de Béjar en la actualidad… en 1989 envío a reparar al “Aifos” (Foto Pedro Seoane) Hablamos de los tiemp...

2006 Diego Botín premiado en el Grumete Pescanova de Optimist en Gijón

Una de las promesas de entonces… Diego Botín recogiendo su premio Cómo pasa el tiempo… ya han pasado 13 años desde aquella Regat...

Félix Gancedo un regatista de otra galaxia

Félix Gancedo el regatista número uno español de todos los tiempos Félix Gancedo Gómez viene al mundo el 18 de setiembre de 1940, nace un &#...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Copa de España de Optimist, jornada 3

  • Robapáginas
  • minibanner-7
  • minibanner-6
  • Semana
  • Minibanner-1
  • minibanner-3
  • minibanner-4
  • minibanner-5

Lo más leído en Náutica Digital