Eric Tabarly, el navegante que le ganó a Platiní una votación como mejor deportista francés

Tabarly la leyenda de la vela pesada gala

Tabarly la leyenda de la vela pesada gala

El gran Eric Tabarly vino al mundo en el mes de julio de 1931, en el seno de una familia con tan tradición náutica, y especialmente de vela. Desde muy pequeño sus progenitores lo metieron en el mundo de la navegación, teniendo su primer barco a los siete años.

Con 22 años, Tabarly se alistó como voluntario en la Marina de Guerra de Francia, siendo enviado a la Brigada Aeronaval, desempeñando tareas en la base aérea de Saint Mandrier, antes de su traslado a Marruecos. Un año más tarde obtenía el título de piloto, luchando en la Guerra de Indochina, en la que participó en aquellos años la República Francesa.

Sin embargo la pasión del galo era la vela, y fruto de su esfuerzo personal y dedicación en el año 1958 ponía en marcha el primeo de los “Pen Duick”. Su traslaso como piloto a la base aérea francesa de Lann Bihoué, muy cerca de Lorient en la Bretaña, le favoreció en su afición por la mar. En ese mismo año fue aceptado su ingreso en la Escuela Naval y fue nombrado Caballero Alumno. Ya con su nueva titulación naval, embarcaba en 1960 en el Barco Escuela de la Marina Gala, el “Juana de Arco”. El barco regresaba tras su navegación en junio de 1961 y Tabarly ascendido a comandante.

En 1962, Tabarly participó en la regata trasatlántica de Single Handed con su Pen Duick.  Decidido a ganar el próximo la edición de 1965, comenzó la construcción en el otoño de 1963 de su segundo barco,…, el Pen Duick II ganaba con un tiempo de veintisiete días y tres horas. Este logro catapultó a Tabarly a la  fama. El Gobierno de Francia le concedió el grado de Caballero de la Legión de Honor .

El “Pen Duick III” (Foto propiedad de Belgian-Navy)

En 1965,  transformó Pen Duick II en una goleta.  Logró una posición quinto en la Regata de las Bermudas , y compitió en la Bermudas-Copenhague Race, teniendo que abandonar tras sufrir diversas averías graves, como la rotura de su timón. A los dos años participó en numerosas regatas logrando ganar la legendaria “Sidney-Hobart Race”, ya con el Pen Duick III.

En 1968 estrena su nuevo Pen Duick, el cuarto de la saga, un trimarán espectacular, que sufría muchos daños, al ser alcanzado por el Huracán Brenda en el mes de junio. Al año siguiente, ganó la Regata San Francisco-Tokio.

Tabarly en 1971 y nombrado por el Gobierno de la República de Francia Inspector Jefe de Educación Física y Deportes. Ese mismo año, ganó el Falmouth-Gibraltar y la Middle Sea Race , y en 1972, la Transpac .

Eric Tabarly participó en la Vuelta al Mundo 1973 por primera vez y como última en 1994

En 1973, se embarcó en la primera edición de la Whitbread . Tabarly fue ascendido a capitán de corbeta en 1976 en la Armada gala. En 1980, patroneó Tabarly el “Paul Ricard, logrando con él el record transatlántico Inglaterra-EEUU.

Tabarly se retiró del servicio activo en julio de 1985. Fue ascendido a Capitaine de Fragata, antes 1994, participó en la Whitbread de nuevo. En 1997, ganó en el Reino Unido la  “Fastnet Race” con el “Innovaciones Aquitania”. El gran navegante galo, aquel que le ganó a Michel Platini una votación como mejor deportista de Francia falleció ahogado en 1998.

Para saber más de este gran navegante francés:

http://www.asso-eric-tabarly.org/
Edgar Saló Navarro & Agustín Martín Mallofré – Eric Tabarly (Trabajo Fin de Carrera Facultad Náutica de Barcelona)


Eric Tabarly en Baiona

En el mes de julio de 1984, cuando era Gerente del Monte Real Club de Yates de Baiona y encontrándome en mi despacho, se acercó al mismo un tripulante de un barco francés que acaba de entrar  a nuestro puerto y me comentó: “Acabamos de llegar con el Pen Duick V a su puerto,…, en unos minutos el Sr.Tabarly vendrá a hablar con usted, ¿es posible?”. Obviamente asentí a la par que me invadió un nerviosismo propio de poder estrechar la mano de una leyenda viva de la vela internacional. A los pocos minutos en efecto, entró Eric en mi despacho con un semblante de pocos amigos (era muy serio) y me comenzó a hablar en francés,…, mis estudios de bachiller en el Colegio de los Maristas de Vigo me vinieron de perlas para entenderme debidamente con el navegante francés. La razón de su escala  era que visitaba el Club como una especie de inspector del periódico de Le Figaró, para ver si era posible que la Regata de Le Figaró podía venir a Baiona en 1985,… Lo convencí, acabó riendo y todo, firmó en el Libro de Honor del Monte Real y en setiembre nos visitaban Jean Malleret (director del periódico), Michael Malinoswky (otra leyenda),…, y la Regata entró en Baiona en agosto de 1985. Lo mejor de esta reunión fue que el gran Rafael Alonso hizo las veces de traductor con los franceses,…, pero nos traducía según le parecía,…, hasta que nos dimos cuenta,…, “Rafa dile que necesitamos dos millones de pesetas para cubrir los gastos de lo que nos piden”,…, y Rafa le decía a Malleret “Me dicen que dos millones, pero yo creo que por uno queda arreglado”. Una anécdota inolvidable para el que fue un excelente navegante con su 3/4 de tonelada “Sartaña” y un fuera de serie como acuarelista. 

Manuel Pedro Seoane Cordal


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Fundación Alvargonzález convoca beca de investigación en el Museo Naval de Madr...

La cuantía de la ayuda a la investigación del presente año es de cuatro mil euros y pueden optar a ella todos los españoles sin límite de ed...

El Club Nàutic S’Arenal y l’Associació Alzinaires mantienen su apuesta por l’Alzina

Ferran Muniesa, gerente del Club Nàutic S’Arenal; Catalina Oliver, presidenta de l’Associació d’Alzinaires; Salvador Llopi...

José Luis de Ugarte, el navegante español por excelencia del Siglo XX

José Luis de Ugarte nacío en la localidad vizcaína de Getxo el 6 de noviembre de 1928. Si bien su pasión siempre fue el mar y la navegación,...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Regata General Optica 1990 del Monte Real Club de Yates de Baiona

  • Robapáginas
  • minibanner-8
  • minibanner-7
  • minibanner-6
  • Semana
  • Minibanner-1
  • minibanner-3
  • minibanner-4
  • minibanner-5

Lo más leído en Náutica Digital