Liderado por Enrique Vilariño “Manzanita” logra el primer Mundial de Cruceros para España.

A finales de 1976 un grupo de aficionados a la vela entusiastas liderados por Enrique Vilariño, encargan al gran Ron Holland, en la cima de su carrera a nivel internacional en aquellos años, un diseño que marca estilo dentro de la cada más más popular y competitiva clase de “Quarter Ton” (barcos IOR de unos 8 metros de eslora con un rating level class de 18.5). Holland (que en aquellos años era el arquitecto naval number one mundial en diseños de “puras sangres”) tenía muy poco tiempo sin compremeter, pues estaba ultimando sus diseños para la Admiral´s Cup. Se resistió a Vilariño y su grupo,…, pero al final cedió y aceptó afrontar el proyecto del nuevo “quarter ton”.

Enrique Vilariño artífice del proyecto “Manzanita”, recibiendo de la Liga Naval la Medalla de Caballero del Ancla en su categoría de plata, por sus méritos como empresario del sector naval, en el que ha continuado la tradición familiar como armador y consignatario de buques en La Coruña, así como por hacer posible en 1976-1977 el gran proyecto “Manzanita”.

Con el tiempo más que justo los moldes se fabricaban en Inglaterra y llegaban a España en mayo de 1977. El primer “Mazanita” de la serie se construía en menos de un mes, y era “llevaba el ropaje de Andersen”, que se fue a La Coruña a probar las velas,…, el éxito fue tal que sobre la marcha se decidía viajar a Finlandia para participar en la Quarter Ton Cup sin apenas tiempo. Los trabajos eran a destajo y el 11 de julio el barco era cargado rumbo a Helsinki: un viaje de más de 2.000 Km., el tramo final del transporte se realizó en el super-ferry “Finnjet” que alcanzaba la friolera en aquel tiempo de ¡32 nudos!.

Sorprendió a todos, primero el que Enrique Vilariño convenciera a Ron Holland. Después que reuniera una tripulación, de ensueño. Y por último que lograra llegar a tiempo,…, la cuarta lo de ganar ya era ciencia ficción.

Si a Ib Andersen lo había convencido Enrique en La Coruña, otro que se dejó liar fue el magistral Rodney Pattisson que llegaba a Helsinki desde Inglaterra acompañado por su hombre de confianza F.D.Peter, que hizo las veces de tripulante en tierra. Por otra parte Ramón Balcels y su esposa Ana, así como Machaco de Llano lo hacían desde Galicia. A falta de dos días solamente, Ib llegaba con las velas nuevas,…, y a probar el “Manzanita” que sorprendió a todos por su velocidad.

En el Mundial un ambiente fantástico, con 53 barcos en competición y 12 países diferentes, entre los que estaban Japón, Argentina y EEUU, amén de muchos de Europa. Los favoritos a priori, “Fun” (EEUU), “Butterfly” (Suecia) y “Z” (Finlandia),…, los españoles eran los candidatos a la sorpresa. El debú del barco español el soñado: lograban ser terceros, a pesar de ir de segundos toda la regata. Siendo la victoria parcial para el “Fun” norteamericano y el segundo para “Charli Papa Due” italiano.

La segunda prueba era un triángulo olímpico, y llega la machada del barco herculino, al lograr vencer por delante del “Charli Papa Due” y el francés “Beret de Paulette”,…, los estadounidenses no se lo creían. La regata media era la tercera, la lucha fue terrible entre el “Mazanita” y un barco que parecía más un half ton que un “quarter”, el “Butterfly” diseñado por Peter Norlin (el diseñador de los lehgendarios Scampi). La regata supuso tras más 29 horas de regata,…, el “Manzanita” ganaba, cruzando la llegada tan sólo 40 metros por delante de su rival.

La prensa española siguió con interés la hazaña del “Manzanita”. Valga el ejemplo de ABC y del Mundo Deportivo.

Con “Manzanita” como líder, arrancaba la cuarta manga que era un recorrido también olímpico. Rodney Pattison tenía metido entre ceja y ceja al “Butterfly” y lo mandó marcar toda le regata, lo que provocaba que solamente se lograra la tercera posición, por detrás de “Charlie Papa Due” y “Beret de Paulette”, el título mundial estaba en peligro a falta de una regata: la larga con sus 200 millas, en la que aguardaba a los españoles una mala noticia: la baja de Ib Andersen que se marchaba a Inglaterra para participar en la Admiral´s Cup, en la que tenía el compromiso firmado. Lo reemplaza la mano derecha de Ron Holland: Buch.

El poco viento a medio recorrido provoca los primeros abandonos, cuando “Manzanita” está en la mitad de la flota,…, pero poco comienza a recuperarse cuando salta el viento logrando llegar a la penúltima baliza del recorrido en 8º lugar,…, continúa recuperando posiciones para a falta de 10 millas ocupar el 6º lugar. Al final es 4º en la llegada, por detrás de “Fun”, “Charli Papa Due” y el holandés “Balletan”. La expedición española es recibida en puerto a los gritos de ¡Viva España!, ante la presencia del Embajador de España en Finlandia.

Era la mayor gesta de la vela pesada española hasta ese momento. El primer título de cruceros a nivel mundial se venía para nuestro país.

Curiosidades de la Quarter Ton Cup 1977:

1-”Fun” de EEUU llegó al aeropuerto de Helsinki a bordo de un Jumbo 747 charteado al efecto.
2-Cada vez que alguien necesitaba acercarse al Club tenía que abonar 60 pesetas, pues estaba en una isla. Los tripulantes la armaron indignados con esta tasa sin sentido.
3-No hubo ni un día de sol. Todo lluvia.
4-Carísimo todo. Era mejor imaginarse que se pagaba en pesetas en vez de coronas: cerveza 100 pesetas, bocadillo frío 200. En España en 1977 una cerveza costaba 20 pesetas y un bocata 50 a lo sumo,…
5-La Organización de otro mundo. Fabulosa en la mar si un fallo.
6-Las regatas media y larga entraron en aguas soviéticas. Fue la primera vez que Rusia permitió algo parecido. En estas costas rusas estaba Tallín, que recibirá a la Olimpiada en 1980.
7-Muchos diseños de famosos en el Mundial: Holland, Norlin, Peterson, Elvstron, Dufour, Van de Stad,…
8-El 40% de los barcos participantes eran de orza abatible y el 60% de aparejo 7/8.
9-”Manzanita” (casco de fibra de vidrio, mástil Hensa, Velas Andersen), el “Beter de Paulette” (casco de madera moldeada en frío, mástil Z-Spar, Velas Cheret), “Butterfly” (casco de fibra con Airex, mástil Selden y Velas Horizon).
10-Los héroes del “Manzanita”: Ramón Balcels, Machaco de Llano, Rodney Pattison e Ib Andersen que fue reemplazado por Butch Smith. El Jefazo, Enrique Vilariño.  

Texto: Manuel Pedro Seoane
Material: Archivo Familia Vilariño 


Compártelo:

Quizás también te interese...

Félix Gancedo un regatista de otra galaxia

Félix Gancedo el regatista número uno español de todos los tiempos Félix Gancedo Gómez viene al mundo el 18 de setiembre de 1940, nace un &#...

Royal Squadron Yacht Club: la leyenda de la Cowes Week.

El espectáculo de la Cowes Week El Royal Yacht Squadron es el club náutico más prestigioso del Reino Unido y posiblemente del mundo. Su Casa...

El puente del ferrocarril con el gálibo más puñetero de España… el de Béjar

El puñetero puente de Béjar en la actualidad… en 1989 envío a reparar al “Aifos” (Foto Pedro Seoane) Hablamos de los tiemp...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

Comentarios: 3

  1. Manolo, 28 mayo, 2016

    La hazaña de Don Enrique no se ha valorado justamente. Es increíble lo que consiguió.

  2. Moebius, 28 mayo, 2016

    Enrique es básico para la historia de la vela pesada de alta competición española

  3. ETEA, 31 mayo, 2016

    La historia de la vela española está en deuda con Enrique Vilariño

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

  • Robapáginas
  • minibanner-7
  • minibanner-6
  • Semana
  • Minibanner-1
  • minibanner-3
  • minibanner-4
  • minibanner-5

Lo más leído en Náutica Digital