Gran éxito de Ibernáutica, que pone punto y final a la Semana Abanca 2019

La mesa de medio ambiente despertó el interés del auditorio (Foto Pedro Seoane)

La mesa de medio ambiente despertó el interés del auditorio (Foto Pedro Seoane)

Susana Lenguas, la recién nombrada presienta de Portos de Galicia dependiente de la Xunta de Galicia, clausuraba  Ibernáutica y con ello ponía punto final a la Semana Abanca 2019, en la que tres millares de deportistas han competido en aguas de las cuatro provincias gallegas a lo largo de más de dos meses, en los cuatro deportes náuticos con mayor tradición: vela, remo, piragüismo y esquí náutico; en la que es el evento referente multináutico a nivel nacional.

A parcela congresual de la Semana Abanca que se celebra desde el año 2013 con el nombre de Ibernáutica celebraba en el Real Club de Mar de Aguete, dos jornadas en las que se han tratado temas relativos a la “navegación marítima sostenible” con el apoyo del Campus del Mar liderado por la Universidad de Vigo, el Colegio de Ingenieros Navales Anfaco, el Clúster Marítimo Español, la Real Academia del Mar, el Concello de Marín y la Xunta de Galicia… entre otras instituciones.

La que era la segunda jornada, comenzaba con la presentación por parte del vicepresidente del Club de Aguete, Raúl Oltra, del proyecto que quiere hacer realidad su ansiado puerto deportivo. En el acto que contó con la presencia de la Alcaldesa de María Ramallo; se puso sobre la mesa la necesidad de que entre todo Marín se saque adelante un proyecto consensuado por todas las fuerzas, bajo el signo de la sostenibilidad y el máximo respeto al bellísimo entorno de la ría de Pontevedra (Foto Pedro Seoane)

La que era la segunda jornada, comenzaba con la presentación por parte del vicepresidente del Club de Aguete, Raúl Oltra, del proyecto que quiere hacer realidad su ansiado puerto deportivo. En el acto que contó con la presencia de la Alcaldesa de María Ramallo; se puso sobre la mesa la necesidad de que entre todo Marín se saque adelante un proyecto consensuado por todas las fuerzas, bajo el signo de la sostenibilidad y el máximo respeto al bellísimo entorno de la ría de Pontevedra (Foto Pedro Seoane)

Tras esta exposición, llegó la mesa más esperada con un salón de actos abarrotado: María Troncoso por Coca Cola, Carlos Botana del área de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vgo, Roberto Carlos Alonso vicesecretario de Anfaco, Victoria Besada del Oceanográfico vigués, Fran Saborido director del Instituto de Investigaciones Marinas, la prestigiosa Saleta González presidenta de Equilátero, José María Suárez Llanos y Marcos Riesta de Sasemar y José Carlos González por la Guardia Civil del Mar… más de dos horas fueron insuficientes para poder saciar a los 120 congresistas para poder responder a las numerosas preguntas que se les plantearon… demostrando que el mundo de la náutica deportiva está ávido de poner soluciones al  progresivo deterioro de la mar.

Susana Lenguas con Enrique Tostado y Javier Ruiz de Cortazar (Foto Pedro Seoane)

Susana Lenguas con Enrique Tostado y Javier Ruiz de Cortazar (Foto Pedro Seoane)

Los máximos responsables de Ibernáutica se comprometieron a poder organizar a la menor oportunidad una jornada completa sobre este tema, en el que todos demostraron un elevado interés. Por último el lucense Francisco García de Bobadilla, anunció como presidente de Ibernáutica la celebración de la que será la quinta edición, en la segunda quincena de noviembre 2020 en las ciudades de La Coruña y Sada.

22/11/2019: La Semana Abanca confirma su apoyo a las competiciones de barcos “solares”

Un momento de la inauguración de Ibernáutica esta mañana en Aguete (Foto Pedro Seoane)

Un momento de la inauguración de Ibernáutica esta mañana en Aguete (Foto Pedro Seoane)

Primera jornada de Ibernáutica-Concello de Marín en el Real Club de Mar de Aguete, ciclo congresual náutico a de la Semana Abanca. Más de un centenar de asistentes en la primera jornada, que era inaugurada por Daniel Rey director del Campus del Mar de Vigo del que forman parte las universidades de Galicia y del norte de Portugal, así como doce ponentes que trabajaron en las dos mesas inaugurales: industria naval e industria náutica deportiva, desde el punto de vista de la sostenibilidad.

La primera ponencia, conducida por Javier Pamies, estuvo a cargo de uno de los ingenieros navales de mayor prestigio a nivel nacional: José Fernando Núñez Basañez, que fuera director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid; que trató sobre los barcos eléctricos.

Junto con él el también ingeniero Raimundo Tapia, responsable técnico de Rodman, quien versó sobre la sostenibilidad del tipo de construcción naval del astillero deportivo que representa. Completó la mesa José Ballester de Xouva, pioneros en los barcos que funcionan con energía solar, el director de Progener que trabajan en motores marinos con combustibles alternativos, como el gas licuado; y Carlos Sanlorenzo director del clúster náutico nacional.

Tras el almuerzo de la mano del representante de los clubes náuticos gallegos, Javier Ruiz de Cortázar, formaron la mesa François Pino de Marine Instruments especialistas en alta tecnología marina y los representantes de Repsol, Reganosa, YP Marinas y el director de Portos de Galicia Roi Fernández Añón.

François Pino fue invitado por la Semana Abanca, para que conjuntamente a corto plazo se organice dentro de las competiciones, una reservada a la motonáutica… pero de un modo especial. Al igual que el Yacht Club de Mónaco, el organizar una regata de barcos, propulsados por energía solar.

El envite fue inmediatamente aceptado por el secretario general de la Semana Abanca Manuel Pedro Seoane, así como por el representante deportivo de la Universidad de Vigo Alfonso Mandado. Todos se han comprometido a iniciar de inmediato los trabajos para crear un equipo de competición oficial, así como que uno de los ciclos de las ediciones de 2020 ó 2021 se reservado al mundo del motor.

Como cierre, se presentó la edición 2020 de Ibernáutica, que se celebrará en La Coruña y Sada en la segunda mitad del mes de noviembre. Para el viernes segunda jornada del congreso, con la mesa del “medio ambiente” en la que participarán Coca Cola, la Autoridad Portuaria de Vigo, Anfaco, la bióloga Victoria Besada, Sasemar y la Guardia Civil del Mar. La clausura y entrega diplomas se celebrará a la una y media de la tarde, presidida por Susana Lenguas Gil, presidenta de Portos de Galicia.

2019/11/21: Semana Abanca: Comienza en Marin Ibernáutica, con la sostenibilidad por bandera

Real Club de Mar de Aguete sede de Ibernáutica

Real Club de Mar de Aguete sede de Ibernáutica

Comienza en el Real Club de Mar de Aguete a las diez de la mañana del jueves con una conferencia del director del Campus del Mar que lidera la Universidad de Vigo, de la mano del Comité Organizador de la Semana Abanca, el congreso Ibernáutica.

El argumento para las dos jornadas la “Navegación marítima sostenible”, enfocada a esencialmente a la parcela deportiva; con la dirección del prestigioso ingeniero naval Javier Pamies, que formara parte del gabinete de proyectos del Desafío de España de la Copa América, y por coordinador general al periodista vigués Jorge Alonso.

120 congresistas asisten a Ibernáutica, procedentes de federaciones deportivas náuticas, clubes náuticos, marinas deportivas, profesionales del sector, deportistas y universitarios… bajo el lema de concienciar al mundo del deporte náutico y a las empresas del sector de la necesidad imperiosa de acometer decididos proyectos sobre la sostenibilidad.

La presidencia del congreso a cargo del lucense Francisco García de Bobadilla, que ha gestionado una veintena de ponencias, distribuídas en tres mesas: la de industria naval que moderará el propio Javier Pamies, la de náutica deportiva a cargo del presidente del clúster náutico gallego Asnauga Javier Ruiz de Cortázar y la de medio ambiente con el presidente del Náutico de Sada, Enrique Tostado de moderador.

Completa el programa el preludio de lo que será Ibernáutica 2020, que se celebrará en La Coruña y Sada, con una conferencia a cargo del Teniente Coronel de la Armada Española Fernando Soto Maceiras… estando confirmada también la presencia del Almirante Jefe de Enseñanza Naval Victoriano Gilabert Agote. La clausura tendrá lugar el viernes al filo del mediodía.

En Ibernáutica están numerosas instituciones y empresas involucradas, caso del Campus del Mar, la Universidad de Vigo, la Escuela Náutica, el Colegio de Ingenieros Navales de España, el Clúster Marítimo Español, la Real Academia de la Mar, el Concello de Marín, la Xunta de Galicia, Abanca, Asnauga, Coca Cola, Vanguard Marine, Anfaco, la Asociación Hermérico, el Club Marítimo de Vigo, la Confederación Española de Clubes Náuticos y Marinas, así como las Reales Asociaciones Gastronómicas Gallega y de los Caminos de Santiago.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Interesante charla del meteorólogo Juan Taboada en el Liceo Marítimo de Bouzas

Juan Hidalgo Hidaolgo es el coordinador del Servicio de Meteorología de Galicia:  “Meteogalicia” Interesante charla el próximo v...

Yacht Racing Forum en los días 25 y 26 en Bilbao

El Yacht Racing Forum tendrá sesiones dedicadas a eventos, regatas y dirección de equipos, Órganos de gobierno y de dirección en nuestro dep...

El Presidente de la Junta de Andalucía apuesta por el sector náutico en el Simposio...

Moreno ha subrayado que es esencial brindar un apoyo legal a las propias entidades y es en este punto donde ha indicado que están elaborando...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?