Se clausura una exitosa sexta edición de “Sail in festival” en Bilbao

Se ha clausurado la sexta edición de “Sail in festival” en Bilbao tras cuatro días de  historias de navegación cotidianas, aventuras y regatas para todos los públicos narradas por sus protagonistas.

09/03/2019: El Premio “Sail in” entregado en Bilbao al legendario navegante galo Jean Luc Van den Heede

bilbao

El navegante francés Jean Luc Van den Heede ha recibido hoy en la sala BBK el premio SAIL IN, un reconocimiento que el festival de cultura de vela otorga a personas de estela imborrable. Van den Heede, de 73 años, llegó el viernes a Bilbao pocas semanas después de proclamarse primero en la Golden Globe Race, una vuelta al mundo en solitario, sin escalas y con todas las limitaciones de navegación y material que realizó en 211 días, 23 horas y 12 minutos. Esto es, 100 días menos de los que necesitó Sir Robin Knox-Johnston en la Sunday Times Golden Globe de 1969. Sin embargo, ha sido su manera de llevar a cabo esta y otras muchas proezas lo que realmente lo han convertido en un navegante muy querido.

Van den Heede ha escrito uno de los capítulos más fascinantes de la vela oceánica con esta última epopeya. Siempre ha acabado en los puestos de podio en todas las regatas de vuelta al mundo que ha disputado (fue segundo en la BOC Challenge Around Alone de 1986, tercero en la Vendée Globe Race de 1990, segundo en la Vendée Globe de 1993 y tercero en la BOC Challenge Around Alone de 1995), pero lo que más caracteriza su perfil de buen marino es que siempre lleva a buen puerto sus barcos. Además, mantiene el récord que estableció en 2004 al completar la circunnavegación al planeta en solitario de Este a Oeste, por la ruta contraria a los vientos dominantes. De hecho, ningún barco, con un solo patrón o con tripulación completa a bordo, ha logrado rebajar hasta la fecha los 122 días que empleó el francés.

Previa a la entrega del premio, se ha proyectado el film ‘Comme Un Seul Homme’, premiere nacional del navegante Eric Beillon, primer clasificado en la última Vendée Globe en la categoría de nuevos participantes. Beillon es por encima de todo un navegante comprometido con las causas sociales y su trayectoria oceánica siempre ha estado ligada a este tipo de proyectos. Su última participación ha sido en la reciente Route du Rhum, a bordo de una preciosa goleta con muchas ideas por proa.

Mañana se celebra la última jornada de este festival en la que se proyectará Manry at sea, un documental que relata la historia de un periodista, Robert Manry, que construyó en secreto un barco de cuatro metros en su garaje y cruzó el Atlántico grabando de manera “pop” una travesía increíble.

08/03/2019: Maiden de Alex Holmes se estrena en “Sail in festival” como estrella del programa del día 2

La segunda jornada ha sido dedicada a la mujer en Bilbao

La segunda jornada ha sido dedicada a la mujer en Bilbao

Sail in festival ha dedicado hoy al papel de la mujer en la vela en su sesión de las 19.30 horas en la Sala BBK, con el estreno a nivel nacional de la película Maiden del director inglés Alex Holmes, relata el periplo de la Tracey Edwards, que a sus 23 años, consiguió reunir a un variopinto grupo de navegantes femeninas para dar la vuelta al mundo en la regata Whitbread, actual Volvo Ocean Race.

Además se proyectarán otros dos cortometrajes que tendrán también a varias mujeres como protagonistas: Lin Pardy, que retrata a la navegante de crucero con más millas náuticas navegadas, y La Course de Leur Vie, donde Maéva Bardy cuenta su experiencia como la on board reporter de uno de los barcos de la última Clipper Race, la vuelta al mundo por etapas para amateurs con skipper.

Tras las proyecciones habrá un debate sobre el papel de la mujer en las grandes regatas de competición con las inglesas Libby Greenhalgh, navegante y meteréologa, Vicky Ellis, la directora del proyecto ‘Magenta’, que trata de ayudar a las mujeres a que tengan más oportunidades en la vela, y Maeva Bardy, junto a la coach Anje-Marijcke Van Boxtel del Team Brunel.

La sesión de las 17.00 horas ha estado dedicada a la Mini Transat. Stan Thuret, un joven promesa navegante en Mini Transat y también director de cine, ha presentado dos pequeños cortos sobre su trayectoria en la Mini… después se ha proyectado la película Sillages, sobre la historia de Ian Lipinski, ganador la última Mini Transat.

07/03/2019: Espectacular inauguración en Bilbao del salón referente de la cultura náutica: Sail in festival

Carlo Borlenghi, el equipo Mapfre al completo y Santiago Lange inauguran la sexta edición de Sail in Festival en Bilbao

Carlo Borlenghi, el equipo Mapfre al completo y Santiago Lange inauguran la sexta edición de Sail in Festival en Bilbao

Carlo Borlenghi, fotógrafo oficial de Rolex, la Copa América y los mejores circuitos de regatas costeras y oceánicas, acudió a Bilbao para inaugurar oficialmente la exposición de la que es  autor en las estaciones de Metro Bilbao. El autor italiano expone por primera vez su trabajo en Bilbao iluminando las paredes de Metro Bilbao con una veintena de imágenes en gran formato que hasta finales de marzo se exhibirán en las estaciones de Moyua – Abando – Santimami /San Mamés y Zazpikaleak/Casco Viejo.

Una iniciativa que sirve de aperitivo de la inauguración oficial de la VI Edición de SAIL IN Fes-tival que se celebra en la sala BBK y Museo Marítimo de Bilbao con más de 20 proyecciones, 15 ponentes internacionales, 3 exposiciones temáticas y una master class.

A la inauguración en la sala BBK, acude el medallista oro olímpico de las últimas olimpiadas de Rio, Santiago Lange con la presentación de la película “El padre del viento”. Así mismo, el equi-po Mapfre con Xabi Fernández, Joan Vila, Pablo Arrarte, y Antonio Cuervas-Mons presentan un documental inédito sobre su paso por la Volvo Ocean Race y reciben un homenaje de SAIL IN Festival.

La navegante inglesa Abby Ehler y la coach Anje-Marijcke Van Boxtel del Team Brunel se suman al elenco de invitados de esta sesión trasladando al público cómo se prepara un equipo para la alta competición en vela.

El día 8, las sesiones se enfocan al papel de la mujer en la vela, con la presentación de Libby Greenhalgh y Vicky Ellis, directora de Magenta Project, que trasladarán tras la premiere espa-ñola del documental Maiden su vocación por integrar a la mujer en las grandes competiciones de vela internacionales.

El documental Maiden trata sobre como Tracey Edwards consiguió a sus veintitrés años de edad juntar un variopinto grupo de navegantes femeninas que acabarían con un segundo puesto en la general y la victoria en las dos etapas más duras de todo el recorrido de la regata Whitbread, ac-tual Volvo Ocean Race.

Sail in Festival con más de 10 estrenos programados y la presencia de navegantes de renombre internacional vuelve a ser punto de encuentro del panorama internacional de la cultura de vela.

21/02/2019: Sail in Festival en Getxo y Bilbao del 7 al 10 de marzo con un apasionante planning

Experiencias que van desde el estreno de “Team Mapfre en la Volvo Ocean Race”, al que se rendirá homenaje con la presencia en el escenario de Xabi Fernández, Joan Vila, Antonio Cuervas-Mons… o el estreno de “Maiden” y su tripulación femenina que pro-vocó ríos de tinta en la vuelta al mundo por etapas de 1989

Experiencias que van desde el estreno de “Team Mapfre en la Volvo Ocean Race”, al que se rendirá homenaje con la presencia en el escenario de Xabi Fernández, Joan Vila, Antonio Cuervas-Mons… o el estreno de “Maiden” y su tripulación femenina que pro-vocó ríos de tinta en la vuelta al mundo por etapas de 1989

Sail In Festival celebrará su sexta edición del 7 al 10 de marzo en la sala BBK de Bilbao y en el Museo Marítimo de Bilbao con más de 20 proyecciones, 15 ponentes internacionales, 3 exposiciones temáticas y una master class con aforo limitado.

Fruto de esta inercia y cubriendo de manera natural un hueco que la industria demanda tendrá lugar en Getxo, el día 6 de marzo, la segunda edición de Sail Inn Pro… una jornada de encuentro profesional con casos de estudio de proyectos internacionales y mesas redondas de primer nivel, donde el sector náutico, el negocio y la innovación se dan la mano.

Martin Doleček, creador de Windy, la aplicación de previsión gratuita meteorológica más vista en el globo, expondrá su desarrollo y su futuro. La tan en boga revolución de las “Alas rígidas aplicadas a mercantes y transporte marítimo” será objeto de una mesa redonda, así como la “Energía limpia a bordo” o el estudio de Luc Tabouret, de Avel Robotics, sobre “Foils inteligentes, sensorización y fabricación en serie”. Amy Munro hablará de “Economía circular en el sector de la náutica” y dará paso a los materiales que los protagonizarán los biocomposites que desarrollará Norbert Sedla-lek.

10 Cabos de Hornos, 6 vueltas al mundo en solitario, todas, con podio. Jean-Luc Van Den Heede viene de hacer un “Everest por la cara más dura y a la antigua”, viene de lle-gar primero tras una vuelta al mundo en solitario, sin escalas y con todas las limitaciones de navegación y material que han caracterizado la primera edición de la Golden Globe Race. 211 días de navegación, 73 años de edad, su palmarés habla por sí solo, pero su manera de conseguirlo, es lo que realmente incita a a dar a conocer aún más su figura.

El único participante nacional de la última Vendée Globe, Didac Costa, que también es-trenará película esa misma tarde y el ingeniero y meteorólogo Gabriel Pérez, que asesora a Kilian Jornet en sus retos, impartirán el Sábado 9 de marzo a las 11:00 en el Museo Marítimo de Bilbao, una SAIL IN Class sobre meteorología fundamental para navegan-tes: leer el mar, el viento y las nubes.

SAIL IN FESTIVAL
- El festival se desarrolla del 7 al 10 de marzo en Bilbao
- Su centro neurálgico, con las proyecciones y diálogos con los invitados, es la sala BBK
- Las entradas están ya a la venta en la red de cajeros Kutxabank
- La master class se celebrará en el Museo Marítimo de Bilbao. Las inscripciones son gratuitas y se abren a través de la web el día 25 con aforo limitado.
- Toda la información detallada en la web: www.sailinfestival.com

SAIL INN PRO
- La jornada se celebrará en OLATUA, Estación Marítima Puerto de Bilbao, Getxo el día 6 de marzo.
- Las inscripciones profesionales se cursan a través de la web: www.sailinnpro.com
- Programa completo y participantes en la web www.sailinnpro.com

 


Compártelo:

Quizás también te interese...

Abiertas las incripciones para el Boat Show Investment Forum de Palma de Mallorca

Organizado por el IDI junto con Keiretsu Forum, tendrá lugar el  29 de abril a las cuatro de la tarde, en las instalaciones de Astilleros de...

La 36 edición del salón se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo en el Moll Vell ...

Esta próxima edición del Palma International Boat Show se caracterizará sobre todo por una oferta de embarcaciones de grandes esloras traída...

Nueva imagen para un Salón de Valencia que quiere subir enteros en la edición 2019

Frescura y modernidad en la nueva imagen de la cita valenciana El Valencia Boat Show ha renovado completamente su imagen para la edición de ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Paul and Shark Clase Dragón de San Remo-Día 3

  • Robapáginas
  • minibanner-7
  • minibanner-6
  • Semana
  • Minibanner-1
  • minibanner-3
  • minibanner-4
  • minibanner-5

Lo más leído en Náutica Digital