“Ziving-Badia” lidera las 300 Millas A3 de Moraira-Grefusa en su ecuador

Xmerit, Tainais, Llevant Blau, Xprime y Phonemovil, primeros retirados de la prueba, todos ellos por averías (Foto Pep Portas)

Xmerit, Tainais, Llevant Blau, Xprime y Phonemovil, primeros retirados de la prueba, todos ellos por averías (Foto Pep Portas)

La flota de las 300 Millas A3 Moraira, Trofeo Grefusa rebasa el ecuador de la prueba. La primera parte ha estado marcada por las condiciones de viento, cumpliéndose los partes meteorológicos en esta fase inicial, con viento inestable flojo al inicio hasta casi llegar a Alicante y después subiendo en intensidad hasta registra en la noche y a la altura de la isla de Tabarca 14-18 nudos de intensidad.

Pero esas buenas condiciones fueron desapareciendo al mismo tiempo que se hacía de día, sobre todo a la altura de Moraira cuando las proas enfilaban al Islote de Venadrell volviendo las encalmadas que han sido un verdadero calvario para la flota, máxime y tras cumplir con las primeras 24 horas de navegación.

En la madrugada del jueves al viernes se esperan que estas unidades, salvo cambios, pasen por el penúltimo paso obligado, situado en la isla de Columbretes. Tras dejar aguas castellonenses pondrán rumbo al último paso, en la Peñeta del Moro en Cullera para llegar ya de noche a Moraira.

A las 19:45 horas ya han sido 8 barcos los que han tomado el paso por el Islote de Venadrell con un viento estable que llega a los 7 nudos de intensidad. Ziving Badia de Javier Arbona lleva una ventaja muy importante con cerca de 2 millas de diferencia sobre el Cafés Granell de Agustín Granell, 6,4 del Pestañeo y Grop III y a 9 del Kundaka-Elite Sails.

17/01/2018: Arrancan las 300 Millas A3-Trofeo Grefusa con poco viento en aguas de Moraira

La largada de la flota para los 22 barcos desde el náutico Moraira ha sido puntual, con un viento de 7 nudos del 320º... el primer paso obligado será en la isla de Tabarca, se prevé que en la tarde-noche de hoy la flota alcance la isla... tras ella se dirigirán a aguas ibicencas, pasando por el islote de Venadrell, después Columbretes, Peña del Moro y Moraira, por lo que se esperan a las primeras unidades en la tarde-noche del viernes (Foto Pep Portas)

La largada de la flota para los 22 barcos desde el náutico Moraira ha sido puntual, con un viento de 7 nudos del 320º… el primer paso obligado será en la isla de Tabarca, se prevé que en la tarde-noche de hoy la flota alcance la isla… tras ella se dirigirán a aguas ibicencas, pasando por el islote de Venadrell, después Columbretes, Peña del Moro y Moraira, por lo que se esperan a las primeras unidades en la tarde-noche del viernes (Foto Pep Portas)

Las 300 Millas A3 Trofeo Grefusa se han puesto en marcha, con puntualidad. pues al filo de las doce horas el comité de regatas procedía a lanzar la regata con 22 barcos en la línea de salida con un viento que ha llegado a los 7 nudos del noroeste.  En los primeros compases los ‘grandes’ han optado por el bordo de fuera, principalmente el cartagenero Kundaka, el calpino Jeffertje II, los valencianos Cafés Granell y Pestañeo o el local Alzira-Moraira (Swan 75), el más grande de la flota. Otras unidades, y que entran en las quinielas para estar en el podio, se han decantado por el bordo de tierra, caso de Pajuelín XIII Benidorm, Phonemovil o el alicantino Dignity 3.

El primer paso que debe afrontar la flota es la isla de Tabarca, que si todo va bien y las condiciones de viento son buenas las primeras unidades atacarán ese paso en la tarde-noche de hoy miércoles. Tras dejar la isla frente a Santa Pola, pondrán rumbo a aguas ibicencas, pasando por el islote de Venadrell y de ahí rumbo a la isla de Columbretes (Castellón) para afrontar el último paso en Peña del Moro (Cullera) para llegar a Moraira en la tarde-noche del viernes.

Las previsiones de viento apuntan a que va a ser una edición ‘algo lenta’ como consecuencia de un viento muy inestable y poca intensidad… en el momento del cierre de la nota de prensa la flota de las 300 Millas navega muy cerca de Benidorm, con Llevant Blau, Kundaka-Elite Sails, Guaguanco, Phonemovil y Cafés Granell en el grupo de cabeza.

16/01/2018: Comienza en Moraria la Regata de las 300 Millas A3-Trofeo Grefusa con 22 barcos en competición

La regata comienza este miércoles al filo de las doce de la mañana... estando prevista la llegada de los primeros barcos en la tarde-noche del viernes (Foto Pep Portas)

La regata comienza este miércoles al filo de las doce de la mañana… estando prevista la llegada de los primeros barcos en la tarde-noche del viernes (Foto Pep Portas)

Se cierra el plazo de inscripción de las 300 Millas A3-Trofeo Grefusa, y lo hace con 22 barcos que tomarán la salida mañana miércoles… cuyo recorrido establecido por el momento, salvo cambios y que comunicará el comité organizador en la reunión de patrones de mañana a las 9:00 horas, se ha establecido con salida en el náutico Moraira, de ahí la flota pondrá rumbo a isla de Tabarca (frente a Santa Pola); islote Venadrell (Ibiza); isla de Columbretes (Castellón); Peña del Moro (Cullera) y llegada en las inmediaciones del club organizador, estableciéndose así el recorrido de la prueba de 300 millas náuticas.

Entre los inscritos mucho nivel y mucha calidad, tanto en los barcos como en las tripulaciones. Una razón más que suficiente para hacer muy complicado un cuadro con los principales favoritos, aunque en la lista se combina experiencia y veteranía, caso de los valencianos Cafés Granell (First 40.7), Brujo 40 (First 40 DK), Llevant Blau (Farr 39) o Pestañeo (A35), todos del náutico de Valencia a los que se unen Guaguanco del CN Altea con un First 40.7 o Pajuelín XIII Benidorm (Salona 37) del CN Benidorm.

También figuran otras unidades que pueden dar mucho y que conjugan experiencia y nivel de los barcos, caso del Phonemovil (DK46) del RCN Valencia; el debutante Kundaka-Elite Sails (Sinergia 40) del RCR de Cartagena; Dignity 3 (Mat 1245) del RCR Alicante; X-Merit (X 46 DK) del CN Premiá de Mar o el Ziving Badia (GS 46 S) del RCN Valencia por citar alguno de ellos. No hay que omitir al ‘grande’ de la flota, un fijo en todas las citas de Moraira como es el Swan 75, Alzira Moraira, navegando por el club organizador.

Tanto las tripulaciones como el comité organizador tienen las miras puestas en la meteorología. Unas condiciones que nadan tienen que ver con las acaecidas en 2017. En esta ocasión el sol hará acto de presencia y en cuanto al viento, se espera poco y muy inestable con muchas zonas de calma, sobre todo en la navegación nocturna. La media, según los partes, se estable entre los 8-9 nudos de intensidad por lo que se calcula que los primeros barcos, o los más rápidos puedan invertir entre 56-60 horas en completar esas 300 millas náuticas de recorrido.

10/01/2018: Las 300 Millas A3 del Club Náutico de Moraira Trofeo Grefusa comienzan el 17 de enero

La regata de altura, estando prevista su salida para el próximo 17 de enero, ha sido presentada hoy en el Consejo Regulador D.O. Vinos de Valencia

La regata de altura, estando prevista su salida para el próximo 17 de enero, ha sido presentada hoy en el Consejo Regulador D.O. Vinos de Valencia

Las 300 Millas A3 Moraira, Trofeo Grefusa ha cerrado hoy el primer acto de 2018, con la presentación oficial. Un acto que ha tenido lugar en el Consejo Regulador D.O. Vinos de Valencia y que ha contando con la presencia de Cosme Gutiérrez, presidente del Consejo; Jesús Martí, en representación de la firma Grefusa, principal patrocinador; Rafel Xirivella, vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y Armando Bañón, presidente del CN Moraira, acompañado por su Comodoro, Ramón Martí.

“La salida de la prueba está prevista para el próximo 17 de enero a las 12:00 horas”, ha señalado Martí en la presentación, añadiendo que “a fecha de hoy ya tenemos 21 barcos inscritos, por lo que creemos que vamos a llegar a estar entorno a los 25 ó 30 unidades en el momento de la salida… sabemos que es una regata dura y complicada y que no todos llegan a completar las 300 millas de recorrido”.

En cuanto a la regata, el responsable del área de cruceros de la FVCV, Rafel Xirivella, ha destacado la importancia de la prueba en el circuito de regatas ORC de altura, “prueba de ellos ha sido la calificación de ‘regata de interés’ por la ORC… para la federación es una de las citas importantes en el calendario y cada año el nivel aumenta entre la flota, eso nos da una lectura muy positiva sobre el buen trabajo organizativo del náutico Moraira y la aceptación de la misma entre la flota española crucero ORC”.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Valencia proyecta una regata de láser de rango internacional para el 2019

Una regata para las clases Láser estándar, Láser Radial y Láser 4,7 que se celebrará del 25 al 27 de enero del próximo año El Real Club Náut...

“Pit Stop” en Mindelo…mientras el líder “The Best Skipper” está a 560 millas

La “parada” de Martinica durará dos días más como máximo El líder del Gran Prix del Atlántico, el “The Best Skipper”...

“Maserati” con Alex Pella comienza el reto de batir el record Hong Kong-Londres

El “Maserati”, en el que navega Alex Pella, acaba de salir desde Hong Kong, para intentar batir el récord de la Ruta del Té El trimarán “Mas...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Christmas Race Palamós (Día 4º)

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital