“Yess Too” y “Bosch Service Solutions” vencen en Baiona en el Príncipe de Asturias de Vela

El ganador de la ORC2 "Bpsch Service Solutions" de Ramón Ojea del Marítimo de Canido (Foto Lalo R.Villar)

El ganador de la ORC2 “Bpsch Service Solutions” de Ramón Ojea del Marítimo de Canido (Foto Lalo R.Villar)

Terminó en aguas gallegas el Trofeo Príncipe de Asturias Abanca que han organizado el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar de Marín. Muchos barcos, de muchas clases con victoria para el Swan 45 “Yess Too” del portugués Rui Ramada en ORC1 y para el “Bosch Service Solutions” en ORC2 patroneado por el vigués Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido… que se llevaron los premios gordos de la regata creada en 1986 en honor del jovencísimo Principe Felipe, con motivo de su formación castrense en la Escuela Naval.

En ORC1 hay que resaltar que Ramada tuvo que remontar en la jornada de cierre… lo que lograba relegando al segundo puesto al también barco lusitano de Manuel María Cunha (que ya había estado muy bien en la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas), siendo la tercera posición para el veterano barco Farr 39 de José Luis Freire, con Alberto Basadre a la caña, con grímpola del Real Club Náutico de Vigo: el “Pairo 8″.

Entre los ORC2 todo sin cambios en la jornada dominical, con nueva victoria de los de Ojea, dejando la plata para el asturiano “Antílope-Lener” de José Luis Alcuso, y el bronce para el ganador del Mar de Maeloc Rías Altas en el pasado mes de julio… el “Cachete” del coruñés Fran Edreira.

En el resto de categorías, victoria de un buen “Raygrass III” de Jaime Núñez en ORC3, por delante de “Maracaná I” de Luis Suarez y del francés Sarrade con su veterano ILC30 “Fend la Bise” y además… ”Albarellos” ganó en ORC4/5, “Bombastic” en ORC Open y el coruñés “Salseiro” de Manolo Blanco la Open Extra… como se puede ver demasiados vencedores… para demasiadas clases sin sentido competitivo alguno..

Pero no hemos terminado, porque también hubo mas ganadores, caso de los 6.5 metros “Bribon 500 Movistar” y “Stella”, vencedores en las dos clases de estos monotipos: clásicos y open. Y además los J80 con victoria para el “Okofen” de Javier Gándara y por si ello no fuera suficiente, en los Figaro la tripulación de la herculina Pilar Casares fue la mejor del trofeo Hola… ¡y perdón! porque seguramente me olvido de algún campeón o campeona más… ¿y después queremos tener patrocinadores en los barcos de regata de verdad?… ¿es una broma no?… con esta filosofía saldrán muchos barcos, les regalaremos fotos y trofeos… pero al circo lo estamos destrozando con esta filosofía. Hablaremos profundamente de esta peligrosa moda, venida de una… cada vez más extraña Copa del Rey de Vela.

07/09/2019: En el Príncipe “María” asalta la primera plaza y “Bosch Service Solutions” sigue líder

Sorpresón en el Príncipe, pues en la ORC 0-1 ninguno de los favoritos manda (Foto Lalo R.Villar)

Sorpresón en el Príncipe, pues en la ORC 0-1 ninguno de los favoritos manda (Foto Lalo R.Villar)

Segunda jornada del Trofeo Príncipe de Asturias Abanca, que organiza el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar de Marín, con muchos barcos… unas 80 unidades contando toda la diversidad de clases, a las que hoy se han sumado los barcos clásicos y los 6 metros internacional entre otros…

Entre los cruceros ORC 0-1, sorpresa de las importantes… toda vez que el portugués “María-Casas do Telhado” es primero, “Mirfak” de Diego López segundo… siendo el primero de los favoritos, el “Aceites Abril” el tercero, el cuarto es el anterior líder, el “Pairo 8″ con Laureano Wizner a la caña y quinto el precioso Swan 45 “Yess Too”.

“Bosch Service Solutions de Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido en ORC 2, amplía hoy su ventaja en lo más alto de la tabla tras anotarse las tres victorias parciales puestas en juego. Por detrás, a cinco puntos, se mantiene también en el segundo puesto el “Antilope-Lener” de José Luis Alcuso, mientras que el “Cachete” de Francisco Edreira es quien cierra en esta ocasión el podio provisional de la clase.

Ya en las clases crucero-regata, la ORC3, “Raygrass III de Jaime Núñez con dos terceros y un quinto que se suman a la victoria parcial anotada ayer. La segunda posición, en este caso, es para el “Maracana I” de Luis Suárez con un primero, un segundo y un séptimo puesto en las tres últimas mangas y el veteranísimo “Fend-La-Bise” escala desde la octava hasta la tercera posición con unos parciales 2-5-1. Otra de las victorias del día fue para el Unus de Luis Manuel García, que marcha cuarto.

En la ORC 4 que ha comenzado hoy sábado a regatear… “Albarellos” de Fernando Rey, que se convierte en líder de la general. Le siguen el Santiago Roma Rías Baixas de Iñaki Carbajo y el Chispa Nejra de José Rey Veiga en la segunda y tercera posición respectivamente.

En las clases especiales de J80 y Figaro, dominan respectivamente “Okofen” de Javier Gándara que ganaba todas las pruebas, y en la Ladies Cup siguen dominando las chicas de Pilar Casares.

En la categoría de 6m Clásicos, el Bribon 500 Movistar, que ha contado con Pedro Campos a la caña ante la ausencia del Rey Don Juan Carlos, fue el claro dominador de la jornada al anotarse las dos victorias puestas en juego y situándose en lo más alto de la general provisional. Por detrás, con dos terceros puestos, el Titia de Mauricio Sánchez Bella ocupa la segunda posición y tercero es el Aida de Francisco Botas. Por su parte, el Stella de Violeta Álvarez se estrena en el 34º Trofeo Príncipe de Asturias como líder de la clase Infinitus Rent 6m Open al sumar un primero y un segundo en su casillero. El segundo puesto lo ocupa el Seljm de Patrik Monteiro y tercero marcha el Maybe XIV de Eugenio Galdón.

06/09/2019: ”Pairo 8″ y “Bosch Service Solutions” primeros líderes del Príncipe en Baiona

Salida de los barcos de gran eslora (Foto Rosana Calvo)

Salida de los barcos de gran eslora (Foto Rosana Calvo)

“Pairo 8″ del Real Club Náutico de V igo y “Bosch Service Solutions” del Club Marítimo de Canido, son los líderes del Trofeo Príncipe de Asturias Abanca, que organizan el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar de Marín, al término de la primera jornada.

Jornada muy complicada por la inestabilidad del viento en la ría de Vigo, siendo el vencedor en tiempo real el Swan 45 portugués patroneado por Rui Ramada… “Yess Too”… sin embargo en tiempo compensado le superaba el “Pairo 8″ armado por José Luis Freire y patroneado por el gran caña andaluz Laureano Wizner… el tercer lugar provisional para el “barco sorpresa” de la pasada Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, el “Maria-Casas do Telhado” lusitano patroneado por Manuel María Cunha… en lo referente a la ORC1.

En la clase ORC 2, “Bosch Service Solutions de Ramón Ojea es el líder, por delante del “Antílope-Lener” de José Luis Alcuso del Real Club Astur de Regatas de Gijón, siendo el tercero el c rucero del actual presidente del Clube de Vela Atlántico patroneado por Diogo Talone… el “Milaneza”.

En ORC 3 “Raygrass III” del coruñés Jaime Núñez, “La Burla Negra” de Juan José Martínez del Náutico de Castrelo de Miño y “Orion” de Javier Pérez, copan las primeras plazas.

En las clases monotipadas. “Solventis” es líder en J80, por delante de “Miudo” del portugués Diogo Costa, “Pazo de Cea” de Cristina González y de Javier Gándara con su “Okofen”… quien sorprendentemente no ganó.

En la ¡Hola! Ladies Cup, primero fue el Figaro patroneada por la hija del gran navegante coruñés Maximino Casares… Pilar Casares. Detrás las de Marta Ramada y las chicas de Laura Gil.

Mañana a las doce de la mañana más regatas, con más clases… y por la tarde noche los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, en el Monte Real Club de Yates.

05/09/2019: Comienza un Príncipe de Asturias Abanca muy meditático y convertido en regata multiclase

Antiguamente se decía en Monte Real que el menú de las cenas reparto era "Pairo", 2Lanzal" y "carne asada"... ha cambiado algo con los años... ahora es "Pairo", "Abril" y "Yess Too" (Foto Rosana Calvo)

Antiguamente se decía en Monte Real que el menú de las cenas reparto era “Pairo”, 2Lanzal” y “carne asada”… ha cambiado algo con los años… ahora es “Pairo”, “Abril” y “Yess Too” (Foto Rosana Calvo)

Comienza en aguas de las Rías Baixas Gallegas, el Trofeo Príncipe de Asturias que organizan el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar con base en Marín… en línea de salida la flota más competitiva galaico-portuguesa con unidades como el “Pairo 8″, el “Aceites Abril” o el Swan 45 de Ramada… el “Yess Too”… y en clase 2 “Bosch Service Solutions” con Ramón Ojea a la caña… La regata creada en honor a Don Felipe de Borbón con motivo de su permanencia en la fase de formación castrense, en la Escuela Naval en 1986, tendrá en juego el Gran Premio Abanca.

Otros de los barcos más señalados son el Farr 42 “Mirfak” que capitanea el ferrolano Diego López y que es la mejor opción de la Comisión Naval de Regatas de la Armada Española… el “Arroutado” de ese gran patrón compostelano que es José Manuel Pérez y que compite por el Real Club Náutico de Portosín.

Dentro de los cruceros más competitivos están Julio Rodríguez y su “Starfighter” del Real Club Náutico de Vigo, o el “Cachete” del coruñés Francisco Edreira, “Unus” de Luis García Trigo, “Deep Blue 2.0″ de Vicente Cid, “Bunda” de Jacobo Solorzano y el “Raygrass III” de Jaime Núñez.

También estarán en esta regata que se ha convertido en un evento multiclase de vela, en línea con la moda imperante y recurrente por la crisis que estamos viviendo, a la que la vela de crucero no es ajena… clases como la de los J80 en las que el gran favorito ¡cómo no en Baiona! es el “Okofen” del incombustible Javier de la Gándara… también navegarán siguiendo la tradición las chicas en los barcos escuela del Monte Real con el nombre de la Ladies Cup-Hola, con tripulaciones venidas de varios puntos de nuestra geografía, invitadas al efecto por el Club que preside José Luis Alvarez.

Entre los 6 metros internacional, importante novedad con el “Marina Combarro” que es el “Cream” británico. Esta unidad armada y patroneada por el vigués Jaime Alonso, data de 1979… fue diseñada por el veterano arquitecto naval sueco Pelle Petterson, construida en Suecia, y logró alzarse con el campeonato del mundo del 79 y el europeo del 80… recientemente se ha renovado por completo y tras participar en el europeo de La Trinité, en Francia, este fin de semana se estrenará en aguas gallegas.

El Marina Combarro se medirá, entre otros, con el Bribón 500 Movistar, reciente campeón del mundo en Finlandia de la clase 6 metros, en el que irá a bordo el gallego Pedro Campos. Otro destacado regatista gallego, Miguel Lago, tomará los mandos del Alibabá II; y el ferrolano Jaime Rodríguez-Toubes hará lo propio con el Armada 500. A falta de cerrarse el plazo de inscripción, también han confirmado su participación en la competición de Baiona el Caprice de Íñigo Echenique, el Maybe XIV de Eugenio Galdón; y el Seljm de Patrick Monteiro.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Todo preparado para que el 26 de diciembre comience la Rolex Sidney Hobart

Con 628 millas náuticas, el recorrido de la Rolex Sidney Hobart constituye un riguroso examen para hombre y máquina La Rolex Sydney Hobart a...

La Vela Española se apunta a la Sailing Champions League

La presidenta de la RFEV lo ha confirmado en la asamblea de la CEACNA Durante la celebración del Simposio de Clubes Náuticos, la presidenta ...

Punto y final para el Trofeo de Otoño de Vela Ligera y Pesada en aguas de Gijón

A causa del temporal, suspendidas las dos últimas jornadas del Trofeo de Otoño, de Vela Ligera y Crucero del Real Club Astur de Regatas, en ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?