“Yess Too” del portugués Rui Ramada se hace con el Conde de Gondomar-GP Banco de Sabadell

"Pairo 8" se clasificó para el Campeonato de España (Foto Virxi Barandela)

“Pairo 8″ se clasificó para el Campeonato de España (Foto Virxi Barandela)

“Yess Too” armado por el lusitano Rui Ramada del Monte Real Club de Yates de Baiona, se ha proclamado vencedor absoluto de la cuadragésimo cuarta edición del Trofeo Conde de Gondomar-Gran Premio Banco de Sabadell, que concluyó ayer en aguas gallegas, de la mano del club de la Villa de la Carabela La Pinta.

“Aceites Abril” pese a su victoria en la “regata de media distancia” celebrada el sábado, no pudo renovar su triunfo… quedando en el tercer lugar, siendo superado también por el “Pairo 8″ de José Luis Freire, que ha logrado la clasificación para el Nacional de Cruceros… que fue el mejor del acto de cierre en la ría de Vigo.

En la clase del Conde de Gondomar sin participar en la “regata de altura a Finisterre”… el Balea Dous de Luis Pérez, del Real Club Náutico de Rodeira, fue el mejor, seguido de “La Burla Negra” “de Juan José Martínez, del Club Náutico Castrelo de Miño; y del “Unus” de Luis García Trigo, con grímpola del Monte Real Club de Yates.

27/09/2019: ”Aceites Abril” gana la “media” del Conde y presenta su candidatura a la victoria

El "Aceites Abril" patroneado por los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal vencieron en la segunda jornada pero siguen por detrás del "Yess Too" (Foto Rosana Calvo)

El “Aceites Abril” patroneado por los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal vencieron en la segunda jornada pero siguen por detrás del “Yess Too” (Foto Rosana Calvo)

“Aceites Abril” armado por Luis y Jorge Pérez Canal de la flota del Real Club Náutico de Vigo, se imponía en la “regata media” del Trofeo Conde de Gondomar-GP Banco de Sabadell, que organiza desde 1976 el Monte Real Club de Yates de Baiona… por lo que se cumple este año el cuadragésimo cuarto cumpleaños.

Por la persistente niebla, se decidía variar el “clásico 9″ entre las islas Cíes y Ons, se optaba por un trazado de tan solo 25 millas por el interior de la ría de Vigo. Independientemente del excelente nivel de los tres barcos “vivos” en el “Conde”, la clásica del Monte Real está siendo cosa solamente de tres barcos, lo que le está restando la calidad y pronunciamiento de otras ediciones. El primer asalto fue para Rui Ramada con su precioso Swan… el segundo acto para los Pérez Canal… en la jornada de cierre la palabra la tendrán los “pairos”.

Las diferentes categorías de este Conde de Gondomar, están como siguen… aún cuando los que son “Conde-Conde” son solamente los de la denominada “Clase Storax”, los demás participan en una regata diferente, con recorridos diferentes… al menos en la jornada inicial, que a la postre es la que “hace diferente al Conde”:

CLASE STORAX ORC 1-2-3
1. YESS TOO · RUI RAMADA · MRCYB
2. ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO
3. PAIRO 8 · MANUEL MARÍAS · RCN VIGO

CLASE PSA RETAIL ORC 4-5
1. BALEA DOUS · LUIS PÉREZ · RCN RODEIRA
2. LA BURLA NEGRA · JUAN J. MARTÍNEZ · CN CASTRELO MIÑO
3. UNUS · LUIS GARCÍA TRIGO · MRCYB

CLASE RÍAS BAIXAS J80
1. LUNA NUEVA · JUAN LUIS TUERO · MRCYB
2. CUNICHÁN · SANTIAGO ESTÉVEZ · MRCYB
3. MAIJA · JOSÉ LUIS PÉREZ · MRCYB

CLASE MARTIN MILLER FÍGARO
1. LADEIRA · GENOVEVA PEREIRO · MRCYB
2. BOUVENTO · FERNANDO REY · MRCYB
3. TUTATIS · VICTOR FERNÁNDEZ · MRCYB

26/07/2019: El “Conde” es cosa de tres: “Yess Too”, “Pairo 8″ y “Aceites Abril” tras la regata de altura

Bellísima la imagen de Rosana Calvo, con los tres barcos en un pañuelo

Bellísima la imagen de Rosana Calvo, con los tres barcos en un pañuelo

El Swan 45 “Yess Too”, del armador y patrón portugués Rui Ramada, fue el vencedor de la subida al Carrumeiro Chico, la etapa larga del 44 Trofeo Conde de Gondomar -GP Banco Sabadell, que tras más de 24 horas de prueba, finalizaba esta mañana en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona.

El velero luso, que navega por el Monte Real Club de Yates, se alzó con la victoria del reto tras completar las 95,43 millas de recorrido de ida y vuelta entre Baiona y el Carrumeiro Chico en 17-36-00… tras una regata en la que la lucha se centró en “Yess Too”, “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal y el “Pairo 8″ que arma José Luis Freire y tiene por caña a Luis Bugallo.

El orden por tiempo compensado fue “Yess Too”, “Pairo 8″ y “Aceites Abril”… los otros dos barcos que subieron a Finisterre optaron por retirarse: el “Bon III” de Víctor Carrión y el legendario “Alcaraván III”… al parecer por diversas averías. Ahora le resta al “Conde” la regata de media distancia Cíes-Ons y el trazado técnico barlovento-sotavento.

Así las cosas, sigue intacto un año más el record de la prueba de la Regata Jesús Valverde (la regata de altura del Trofeo Conde de Gondomar), que ostenta desde el 2011 el “Cenor & De Dietrich”, un Farr 50 del Real Club de Regatas de Galicia que logró colocar su nombre en la historia del Conde de Gondomar al completar la regata en 11 horas 56 minutos y 57 segundos… la tripulación arousana, liderada por ese gran snipista que es Martín Bermúdez de la Puente, rebajaba ese año en más de 30 minutos el record que el velero vasco Zorongo mantenía desde 1992.

25/07/2019: ”Yess Too” del lusitano Rui Ramada el primero en llegar al Carrumeiro en el “Conde”

"Yess Too", "Aceites Abril" y "Pairo 8" siempre en cabeza rumbo a Finisterre (Foto Rosana Calvo)

“Yess Too”, “Aceites Abril” y “Pairo 8″ siempre en cabeza rumbo a Finisterre (Foto Rosana Calvo)

“Yess Too” del portugués Rui Ramada, ha sido el primer barco en virar al filo de las siete de la tarde del jueves día de Galicia, el faro del Carrumeiro Chico en plena ensenada de Corcubión, que marca el ecuador del Trofeo Conde de Gondomar-GP Banco de Sabadell, que organiza el Monte Real Club de Yates de Baiona.

En estos momentos persiguen al barco lusitano el “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal y el “Pairo” con Luis Bugallo a la caña… que están peleando por superar al “Yess Too” en la compensación de tiempos… otro que también está en la lucha es el “Bon III” de Víctor Carrión.

Por otra parte se esta celebrando en paralelo a la clásica regata del Monte Real, el “mini Conde”, que se trata de algo muy diferente al de “verdad”, en el que compiten los barcos de menor eslora, así como los monotipos J80 y lo barcos escuela del Club de Baiona: los Figaró, de los que ofrecemos sus peculiares clasificaciones:

CLASE PSA RETAIL ORC 4-5
1. UNUS · LUIS GARCÍA TRIGO · MRCYB
2. LA BURLA NEGRA · JUAN J. MARTÍNEZ · CN CASTRELO MIÑO
3. BALEA DOUS · LUIS PÉREZ · RCN RODEIRA

CLASE RÍAS BAIXAS J80
1. LUNA NUEVA · JUAN LUIS TUERO · MRCYB
2. MAIJA · JOSÉ LUIS PÉREZ · MRCYB
3. MONDO · BERNARDO MACEDO · MRCYB

CLASE MARTIN MILLER FÍGARO
1. BOUVENTO · FERNANDO REY · MRCYB
2. LADEIRA · GENOVEVA PEREIRO · MRCYB
3. TUTATIS · VICTOR FERNÁNDEZ · MRCYB

23/07/2019: ”Aceites Abril” intentará lograr su quinto Gondomar, que comienza pasado mañana en Baiona

Banco de Sabadell sigue apostando por el Conde (Foto Leticia Acero)

Banco de Sabadell sigue apostando por el Conde (Foto Leticia Acero)

El día grande de Galicia volverá a estar marcado, un año más, por una de las citas náuticas más importantes del año, el Conde de Gondomar del Monte Real Club de Yates de Baiona, que se mantiene fiel a la celebración de una de sus regatas más históricas haciéndola coincidir con la festividad de Santiago.

Será la cuadragésimo cuarta edición de la competición, que vuelve a tener en juego el Gran Premio Banco Sabadell… durante cuatro jornadas, las mejores tripulaciones del atlántico peninsular se reunirán en la costa gallega para medir sus fuerzas en un programa de pruebas que incluye recorridos costeros de corto y largo recorrido y pruebas barlovento sotavento.

La prueba más señalada, será la subida desde Baiona al Carrumeiro Chico, en la ensenada de Corcubión… la legendaria Regata Jesús Valverde que con sus casi 100 millas de recorrido decidirá el Campeonato de España de Altura de la Zona Galicia… esto será el día 25 y seguramente parte del 26… para el sábado 27 la segunda prueba con un trazado de unas 32 millas dando vuelta al archipiélago de Ons; y las pruebas más técnicas, del tipo barlovento sotavento, se reservan para la última jornada, el domingo 28, en el fondeadero de las islas Cíes.

Uno de los barcos que ya ha confirmado su participación es el Aceites Abril, de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, vencedor de la anterior edición. La tripulación tratará de entrar en la historia de la regata logrando su quinta victoria -la cuarta consecutiva-, tras las obtenidas en 2013, 2016, 2017 y 2018.

De conseguir repetir el ansiado triunfo, el Aceites Abril lograría superar en número de victorias a dos barcos históricos de la regata: el Ardora de Paz Andrade y el Castrosúa liderado por Willy Alonso, ambos con cuatro laureles del Conde en su haber.

Seguiría por delante aún en el histórico de ganadores del trofeo el Pairo de José Luis Freire, el barco con más victorias en la competición, con un total de 6 triunfos (en 1983, 1984, 1988, 2003, 2007 y 2009). En 2018, a los de Freire volvió a escapárseles el podio a manos del Aceites Abril, pero consiguieron hacerse con el título de Campeones de España de Altura de la Zona Galicia.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Semana Abanca con el apoyo de los Marítimos de Canido y Vigo con la nueva vela

Foto de familia del Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera (Foto Pedro Seoane) La Semana Abanca desde su fundación ha apoyado a los más jóve...

José Palacio-Alberto Suárez lideran el Trofeo Otoño de Vela Ligera en Gijón

Por el momento solamente están compitiendo los snipes (Foto Félix G.Muñiz)    El domingo se disputó en aguas de la bahía de Gijón, la primer...

Terminó la Copa Getxo de Vela organizada por el Marítimo del Abra

‘Tchin Tchin’, ‘Nexus’, ‘Chicharro’ y ‘Mandovi’ ganan sus clases en la Copa Getxo La Copa Getxo de vela, organizada por el Real Club Marítim...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana Abanca, Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera, Jornada 2

Lo más leído en Náutica Digital