Una encalmada deja a las puertas de la victoria al “Maserati” en la Ciudad del Cabo-Río

La próxima regata del Maserati Multi 70 será en el mes de Febrero, en la RORC Caribbean Race

La próxima regata del Maserati Multi 70 será en el mes de Febrero, en la RORC Caribbean Race

El Maserati Muti 70, de Giovani Soldini y con los españoles Oliver Herrera y Carlos Hernández a bordo, cruzo la línea de llegada en la bahía de Rio de Janeiro a las 15.39 horas UTC. Una encalmada a tan solo 14 millas de la llegada, privo al Maserati del triunfo en tiempo compensado en la regata, ya que su considerable ventaja se difumino ante la impotencia de la tripulación, que vio cómo su rival el Love Wáter, no la encontró y corto la línea de meta a las 8.54 horas.

El trimarán francés de la clase Ultime 80, tiene 10 metros más de tamaño que el Maserati Multi 70, y ha establecido el nuevo record de la regata, dejándolo en 7 días, 20 horas y 54 minutos, mientras que el Maserati Multi 70, empleo 8 días, 20 horas y 39 minutos. El anterior record estaba desde 2014 en posesión del Maserati con un tiempo de 10 días, 11 horas y 29 minutos, pero con un monocasco de 70 pies, mientras que el establecido en esta edición lo ha sido por un multicasco, de ahí la diferencia entre uno y otro record.

Hay que recordar que el Maserati llego a tener 100 millas de ventaja, sobre su rival, pero la presencia de una “alta”, ralentizaba la velocidad de Maserati Multi 70, conforme navegaba hacia ella, mientras que su rival venia lanzado con viento estable de popa, colocándose con una ventaja de 40 millas a unas 300 millas de la llegada, no obstante Maserati Multi 70 volvió a navegar sin las influencias de la alta, situándose a tan solo 30 millas de su rival, lo que sin duda le permitía poder conservar la ventaja que le daba la “compensación de tiempos”, pero se encontraron a 14 millas de la llegada con una calma no prevista, que le hizo navegar esa distancia en nada menos que 6 horas, perdiendo de esta manera la ventaja que le proporcionaba su rating.

Tras finalizar la regata, Soldini declaraba: “Estamos muy contentos con las nuevas modificaciones realizadas de acuerdo con los estudios de los ingenieros del Maserati Innovation Lab, pudimos resolver algunos problemas que teníamos antes y el barco ahora es mucho más rápido. Alcanzamos picos de 38 nudos de velocidad, lo que nos ha permitido navegar de tú a tú con un trimarán, de 4 metros más de eslora que el nuestro”.

Por su parte el presidente del Grupo Fiat Chrysler, John Elkann, que ha navegado como timonel y trimer en la regata, manifestaba: «Luchamos como leones desde el inicio de la regata, pero hemos tenido algunas avería que nos han retrasado al principio. Pero Giovanni Soldini y todos en la tripulación son muy buenos regatistas y gracias a sus conocimientos pudimos encontrar una solución para cada contratiempo: para solucionar un problema con el timón central, utilizamos algunas piezas del motor. Ha sido fantástico ver cómo, en tiempos de dificultad, es posible lograr resultados con gran perseverancia mientras se mantiene el ánimo!»

16/01/2020: Maserati conserva el liderato de la Ciudad del Cabo-Río… pero su ventaja se reduce

A las 16 horas UTC, el Maserati Multi 70 había superado el ecuador de la regata y se situaba a 1602 millas de la regata, manteniendo una escasa ventaja de 8 millas sobre el LoveWater. Pero la progresión en millas navegadas en 24 horas había caído bastante, ya que Maserati había completado un total de 266 millas contra las 324 de su competidor

A las 16 horas UTC, el Maserati Multi 70 había superado el ecuador de la regata y se situaba a 1602 millas de la regata, manteniendo una escasa ventaja de 8 millas sobre el LoveWater. Pero la progresión en millas navegadas en 24 horas había caído bastante, ya que Maserati había completado un total de 266 millas contra las 324 de su competidor

Un fuerte anticiclón justo a mitad del océano Atlántico Sur, se ha convertido de momento en el gran protagonista de esta edición de la regata oceánica Cape To Rio, ya que ha propiciado que la ventaja acumulada por Maserati Multi 70 sobre su gran rival el Ultime 80 LoveWarer, se haya reducido a la nada. Ambos trimaranes están en el parte de posiciones de las 12 horas UTC de hoy, a 1498 millas de la llegada a Rio, si bien el Maserati por su posición, el tracking lo confirma como líder absoluto de la regata en tiempo real, tras haber superado al resto de la flota que tomo la salida el 4 de Enero.

Si bien la situación meteorológica se mostraba favorable a la opción táctica elegida por el Maserati Multi 70 para cruzar la alta presión, hecho este que confirmaba Soldini en sus declaraciones realizadas a las 12 del mediodía de hoy, “A bordo de Maserati Multi 70 realmente vamos a tope de nuestras posibilidades. El viento comenzó a fortalecerse de nuevo hace una hora y media y ahora vamos a 30 nudos en las olas con 20 nudos de viento de popa. Es una batalla increíble contra LoveWater, que nos sigue a menos de 10 millas por detrás”.

El Maserati se puso en cabeza el pasado martes 14, y desde entonces conservo una distancia con su rival que oscilaba entre las 30 y 35 millas. Durante el miércoles 15, Maserati Multi 70 navegaba a 17 nudos con vientos del este-noreste y rumbo suroeste, conservando una ventaja de 35 millas. Pero Soldini manifestaba por la tarde “que la situación era bastante compleja”, ya que navegaban en popa rumbo a la alta presión situada al sureste de Rio . Soldini continuaba “ nosotros, en referencia al trimarán italiano, empezamos a notar la caída del viento y por consiguiente la velocidad del barco, mientras que nuestro rival LoveWater, se acerca a toda velocidad puesto que todavía no ha entrado en la zona de influencia de la alta”.

Igualmente estos días, se conocía por declaraciones realizadas desde el trimarán, que LoveWater, durante la primera noche de regatas había tenido una colisión con un objeto flotante no identificado, que le produjo la consiguiente avería que pudo ser reparada y continuar en regata.

15/01/2019: Ultima hora: “Maserati” toma el mando de la Regata Ciudad del Cabo-Río de Janeiro

Liderato del más pequeño...el Maserati Multi 70 es 10 píes de eslora mas pequeño que su rival

Liderato del más pequeño…el Maserati Multi 70 es 10 píes de eslora mas pequeño que su rival

En el tracking de posiciones de las 4 de la madrugada (horario UTC) del martes 14, el Maserati Multi 70 de Giovani Soldini, es el nuevo líder de la regata, superando a su rival en 30 millas.

El trimarán en el que compiten los regatistas canarios Oliver Herrera y Carlos Hernandez, se encuentra a 2.309 millas de la llegada, tras haber recorrido un total de 455 millas en las últimas 24 horas, mientras que su rival el Ultime 80 Love Water, está a 2.339 millas de finalizar la regata y ha navegado 356 millas en el mismo periodo de tiempo que el Maserati Multi 70. Una decisión táctica del barco de Soldini, ha propiciado que el Maserati Multi 70 encontrara unas condiciones perfectas a sus características que le han permitido navegar 99 millas mas que su rival, en las últimas 24 horas y no solo recuperar las 30 millas que les separaban a las 16 horas UTC de ayer lunes, sino adelantarlo en 30.

13/01/2019: Regata Ciudad del Cabo-Río:  Maserati Multi 70 repara y navega de segundo

Los regatistas canarios Oliver Herrera y Carlos Hernandez forman parte de al tripulación, donde también navega John Elkann, Presidente del Grupo Fiat-Chrysler Automóviles

Los regatistas canarios Oliver Herrera y Carlos Hernandez forman parte de al tripulación, donde también navega John Elkann, Presidente del Grupo Fiat-Chrysler Automóviles

El Maserati Multi 70, se encuentra segundo tras superar la avería ocurrida en uno de los pistones que suben y bajan los folis de sus flotadores. Dicha avería se produjo 8 horas después de la salida cuando el trimarán italiano, en el que forman en su tripulación los regatistas españoles Carlos Hernandez y Oliver Herrera, se encontraba en cabeza con unas 20 millas de ventaja sobre su rival el también trimarán francés Love Water, perteneciente a la clase “ultime”, con 80 pies de eslora, 10 mas que el Maserati Multi 70, La avería que en palabras de su patrón Giovani Soldini, decía no haber tenido nunca este problema desde que al barco se le incorporaron los folis, hay que recordar que el Maserati Multi 70 fue el primer trimarán oceánico que lo hacía.

Para reparar la avería el Maserati Multi 70, tuvo que arriar las vela de proa y navegar solo con la mayor con la consiguiente reducción de velocidad, circunstancia este que fue aprovechada por el Love Water para poner millas de por medio. Tras resolver la avería, el Maserati Multi 70 recupero su performance y Soldini dejaba constancia de la misma con estas declaraciones: “Las primeras horas después de resolver el problema con el pistón del foil, fueron fantásticas: con el viento adecuado y un mar plano Maserati Multi 70 alcanzo su mejor velocidad y pudimos cerrar la mayor parte de la desventaja con Love Water. Durante la noche el viento se convirtió en un viento de cola y esta mañana, con un mar áspero, sufrimos un poco, pero ahora tenemos una buena brecha lateral hacia el norte, donde el viento debe subir en las próximas horas. Finalmente las olas se han vuelto un poco más largas ahora y estamos navegando bien y sin problemas”. A las 20 horas UTC del día 12, el Maserati Multi 70 navegaba a 28 nudos rumbo noroeste, alejándose ya de la costa africana, mientras que su rival navegaba a 27 a un rumbo mas meridional.

En el tracking de posiciones a las 8 horas UTC el Maserati Multi 70, había navegado un total de 319 millas en las últimas 24 horas y se encontraba a 2.747 millas de la llegada. Mientras que su rival el Love Water marchaba en cabeza con 94 millas teóricas de ventaja y había completado un total de 383 millas encontrándose a 2.652 millas de la línea de la línea de llegada situada en la bahía de Rio de Janeiro.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La posible ampliación del “Estado de Alarma” al 10 mayo provoca más cancelaciones

El Real Club Náutico de Barcelona ha decido en principio aplazar el Conde de Godó (Foto Oscar Torrades) La vela se sigue resintiendo en todo...

Gran éxito de la nueva sección “Moebius” que se estrenó con José Luis Suevos

Acto en los Astilleros Españoles, en Puerto Real del Desafío España Copa América 1992 Exito total de la nueva sección de NAUTICA DIGITAL ...

Gerardo Seeliger al asalto de una World Sailing que está al borde de la bancarrota

La WS está atravesando la peor crisis financiera de la historia El COVID-19 puede haber sido la puntilla para la crítica situación económica...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?