Tras 20 años de espera la Mar de Maeloc Finisterre tiene un vencedor… “Gómez Mostly”

La tripulacion del Fresgarrido vencedores en tiempo real (Foto Pedro Seoane)

La tripulacion del Fresgarrido vencedores en tiempo real (Foto Pedro Seoane)

El Prima 38 “Gómez Mostly” del Real Club Náutico de La Coruña, armado y patroneado por Andrés Soto, se ha proclamado vencedor absoluto de la Mar de Maeloc Finisterre que terminó en la tarde del sábado en aguas de la bahía de Baiona, con la organización del Monte Real Club de Yates y del Náutico de La Coruña. El objetivo de los organizadores era romper la racha de una veintena de años sin “Finisterre”… desde aquella victoria del “Estrella Galicia” patroneado por Antonio Viejo en el año 2000.

Y la verdad es que las cosas no estaban fáciles para los organizadores… primero se aplazó por la falta de viento, y después a la segunda a punto la falta de viento estuvo a punto de mandar al traste la competición. Tras la salida de la ciudad herculina el viernes a las cinco de la tarde, y con vientos suaves de 10 nudos del noroeste, uno de los favoritos el “Alma do Mar” de Nito Enriquez tenía una grave avería en su botavara… poco después a la altura de Malpica, era el “Zóspiro” de Guillermo Blanco quien causaba baja, por un problema en su vela mayor… y lo peor cuando era tercero en real y primero en compensado… a continuación también “La María” de Jorge Etcheverría…

A más a más, el viento de noche se venía abajo, y se producían tres abandonos, continuando en regata el “Fresgarrido” que tomaba el mando de la regata en real y a unas seis millas se encontraba el “Gómez Mostly”… y de este modo se alcanzaban con un ritmo cansino las “Illas Atlánticas”, en donde la velocidad de los dos barcos apenas alcazaba los nudos… al final tras 25 horas 47 minutos y 50 segundos, el Baltic 56 “Fresgarrido” de José Angel Quintero alcanzaba, al través de la Torre de la Tinaja en el recinto del Parador Nacional Conde de Gondomar, la línea de llegada… lo que sin embargo no le era suficiente, pues el Prima 38 de Andrés Soto lo hacía al filo de las ocho de la tarde… lo que era insuficiente para ganar también en compensado al barco del Náutico de La Coruña.

El próximo acto de Mar de Maeloc será la Regata Rías Baixas que comienza el próximo día 14, en la víspera de su inicio se entregarán los premios de esta Finisterre en la sede del Real Club Náutico de Vigo.

02/08/2019: ”Gómez Mostly” lidera la Mar de Maeloc Finisterre a la altura de Malpica

El precioso Baltic 56 "Fresgarrido"

El precioso Baltic 56 “Fresgarrido”

El Prima 38 “Gómez Mostly” patroneado por Andrés Soto del Real Club Náutico de La Coruña, lidera en tiempo compensado la Regata Mar de Maeloc Finisterre, que comenzó a las cinco de la tarde del viernes, en el mismísimo centro marítimo de la ciudad herculina, con vientos suaves de cerca de 10 nudos, de componente noroeste. En tiempo real el dominador es el gigante “Fresgarrido” armado por José Antonio Quintero, un espectacular Baltic 56, que salvo problemas será con seguridad el que llegue primero a la bahía de Baiona.

Se cumplían 20 largos años sin la presencia de la legendaria Finisterre en el calendario nacional de vela pesada… había sido el First 40.7 “Estrella Galicia” con el campeón mundial Antonio Viejo, el que lograra la última victoria del cuadro de honor, comenzado en el año 1966.

Por ello había expectación para comprobar si finalmente se hacía realidad este “resucitar”. A las cinco de la tarde, con puntualidad británica el arousano Chuco Pérez Lafuente como presidente del Comité de Regatas daba el bocinazo de salida… en la que tomaban parte para completar las 120 millas de recorrido: “Fresgarrido” (José Angel Quintero), “Gómez Mostly) (Andrés Soto), “La Maria” (Jorge Etcheverría), “Alma do Mar” (Nito Enriquez), “Zóspiro” (Guillermo Blanco), “Azahara III” (Agustín Fernández), “Virazón” (Alvaro de Torres), “Mascato” (Enrique Vilariño) y “Kakako” (Alfonso Vilariño). Se había roto el maleficio que pesada desde el año 2000.

La flota deberá estar en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona, a lo largo de la mañana del sábado, pues las predicciones de viento, hablan de 15 nudos a partir de la media noche de componente nordeste. A última hora del viernes, en tiempo real, el primero era “Fresgarrido” que navegaba en esos momentos con una velocidad de 6,8 nudos prácticamente al través de Malpica; tras el Baltic 56 de Quintero… “Gómez Mostly” a 6,0, “Zóspiro” a 5,0 nudos y “Alma do Mar” a 5,0, “La María” a 3,8, “Mascato” a 4,5 y “Virazón” 4,1.

01/08/2019: Tras 20 años sin Finisterre… vuelve a celebrarse dentro de Mar de Maeloc

Alma do Mar de Nito Enriquez (Foto Pedro Seoane)

Alma do Mar de Nito Enriquez (Foto Pedro Seoane)

Han tenido que pasar nada menos que veinte años, para que se vuelva a celebrar la legendaria regata que unía al norte y sur de Galicia, el Trofeo Finisterre… y ha “resucitado” de la mano de Mar de Maeloc y del Real Club Náutico de La Coruña… el desafío era importante sin duda, pero finalmente el viernes a las cinco de la tarde, frente de los “cantones coruñeses” partirá la flota con destino a Baiona, al Monte Real Club de Yates… en total 120 millas náuticas, en la que es la regata más larga de cuantas se celebran en aguas gallegas.

Zospiro de Guillermo Blanco (Foto Pedro Seoane)

Zospiro de Guillermo Blanco (Foto Pedro Seoane)

Estarán barcos como el Baltic 56 del Club Náutico San Amaro con José Angel Quitero a la caña, o el “Alma do Mar” de Nito Enriquez con base en el Náutico de Sada, o el espectacular Prima 38 “Gómez Mostly” con Andrés Soto a la caña, o el rápido “half ton” “Zóspiro” de Guillermo Blanco, o el “Mascato” de Enrique Vilariño… entre otros. La llegada a lo largo de sábado… siendo la línea de llegada a la misma entrada del puerto de Baiona.

Gomez Mostly de Andres Soto (Foto Pedro Seoane)

Gomez Mostly de Andres Soto (Foto Pedro Seoane)

El Trofeo Finisterre nace en 1966, dos años después de crearse la Regata Rías Baixas, siendo vencedor “Atalante” de Antonio Pastor; “La Clareé” de Antoine Jeantin ganaba en 1967. En el Cuadro de Honor… “Mascato”, “Ana III”, “Forza Catro”, “Ardora”, “Xeito”, “Ardora”, “Alcaraván III”, “Marensu IV”, “Lanzal”, “Easy Boys 2”, “Salseiro, “Bombay Gin”… el que más veces la ha ganado… Javier de la Gándara (1988 “Easy Boys 2”, 1992 “Bombay Gin” y 1998 “Portos de Galicia”… el último vencedor “Estrella Galicia” de Antonio Viejo, en el 2000… fue la última edición celebrada.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Para “Mambo”, “Alma do Mar”, “Pingón” y “Pezoas” el GP Otoño de Vel...

“Mambo” el mejor de ORC A en aguas del golfo Artabro Finalizó el Grand Prix de Otoño de Cruceros, después de cuatro regatas disp...

Daniel Cardona y Cristina Vilariño, campeones de España laser 4.7 juvenil en Melill...

El campeonato se ha celebrado, desde el pasado miércoles, en la Ciudad Autónoma de Melilla El Campeonato de España Láser 4.7 juvenil, celebr...

“Aceites Abril” dominador absoluto del Trofeo Repsol de Vela en aguas viguesas

El “Aceites Abril” conquista su sexto título en el Open de Otoño-Trofeo Repsol tras lograr un segundo puesto en la última de sus tres regata...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?