Terminó una edición de la Copa del Rey de Vela en Palma de Mallorca excesivamente social

En esa inmensa Torre de Babel que es la Copa del Rey, se sacaron de la chistera un vencedor absoluto ¿¿¿???... el "Estrella Damm"... surrealista

En esa inmensa Torre de Babel que es la Copa del Rey, se sacaron de la chistera un vencedor absoluto ¿¿¿???… el “Estrella Damm”… surrealista

Terminó el gran evento de la vela del Mediterráneo en Palma… los ganadores de sus respectivas categoría de la trigésimo octava edición de la Copa del Rey Mapfre son: los italianos Cannonball en clase Mallorca Sotheby’s IRC y Cuordileone en ClubSwan 50; el francés Team Vision Future en BMW ORC 0; el omaní Oman Air en GC32; el rumano Natalia en Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42; y los españoles Porrón IX en Swan 45, Estrella Damme n BMW ORC 1, El Carmen – Elite Sails en BMW ORC 2, L’Immens – Laplaza Assessors en BMW ORC 3, Federación Balear en Purobeach Women’s Cup y Grupo Garatu en Herbalife Nutrition J80.

El Cannonball de Dario Ferrari se proclamó campeón de Mallorca Sotheby’s IRCpor la mínima. El Maxi 72 italiano, que salía al agua con dos puntos de ventaja al frente de la provisional, firmó un segundo en la final por detrás del Proteus de George Sakellaris, que con esta última victoria parcial conseguía despedirse de Palma en el segundo escalón del podio. Tercero finalizó el Bella Mente de Hap Fauth.

En ClubSwan 50, el Cuordileone de Leonardo Ferragamo supo administrar la ventaja conseguida en las cinco jornadas previas para proclamarse campeón. El barco italiano, que no abandonó el liderato durante toda la semana, se despidió con una última prueba en la que prefirió no correr riesgos y marcó a sus máximos rivales en la lucha por el triunfo. Entró cuarto en una prueba ganada por el defensor del título, el Earlybird de Hendrik Brandis, que terminó subcampeón. Completa el podio el Cetilar-Vitamina de Andrea Lacorte. El Aifos 500 de la Armada española, patroneado por S.M. el Rey Felipe, ocupó la quinta plaza.

En clase Swan 45, la victoria correspondió al Porrón IX de Luís Senís. El actual campeón del mundo de la categoría mantuvo en la Serie Final el rendimiento demostrado en la fase previa. Le bastó un tercero en la última manga del campeonato para proclamarse vencedor absoluto, cinco puntos por delante del británico Fever de Klaus Diederichs y a siete del finlandés Bue Nights de Tea Ekengren-Sauren. El campeón valenciano mejora la segunda posición obtenida el año pasado, cuando se quedó a dos puntos del título.

En clase Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42, el Natalia se convierte en el primer equipo rumano que gana la Copa del Rey. El Swan 42 patroneado por Natalia Brailoui, y con táctica del gallego Roberto Bermúdez de Castro, defendió el liderato conseguido en la Serie Previa con unos parciales de 1-2-3 en la Final, completando su participación con tres puntos de ventaja sobre el italiano Far Star de Lorenzo Mondo y diez sobre el alemán Dralion de Pit Finis.

El GC32 Oman Air es ya el primer campeón omaní en los 38 años de historia de la Copa. El equipo patroneado por Adam Minoprio logró imponerse en un emocionante duelo con el campeón del mundo de la clase, el suizo Alinghi, con Arnaud Psarofaghis a la caña. Ambos dominaron al resto de la flota en aguas de Palma, con diez victorias parciales de 20 posibles para el campeón y siete para su rival. Entre los equipos que lograron batirles esta semana se encuentra el M&G Tressis Silicius patroneado por Iker Martínez, que ganó la primera de las cinco pruebas disputadas en la jornada final.

La victoria final en clase BMW ORC 0 correspondió alTeam Vision Future patroneado por Mikael Mergui. El TP52 francés, que acumula seis podios de Copa del Rey MAPFRE en siete participaciones, completaba la Serie Previa en tercera posición y supo aprovechar las tres mangas de la Serie Final para superar a sus rivales y proclamarse campeón. Un tercero en la última del campeonato fue suficiente para imponerse por la mínima al Rowdy Too de Tim Goodbody y por tres puntos al Paprec Reciclaje patroneado por Stephen Neve.

Segundo título consecutivo para el Estrella Damm en clase BMW ORC 1. El DK46 armado por Nacho Montes y Óscar Chaves logra repetir la hazaña de 2018 en base a una buena fase de calificación (que finalizó en primera posición) y una impecable Serie Final (en la que ganó las tres pruebas, mejor serie de toda la flota). El barco patroneado por Luís Martínez Doreste se despide de Palma con la renta más abultada de los 11 campeones: diez puntos sobre el empate protagonizado por el Rats on Fire de Rafael Carbonell y Rayco Tabares (segundo), y el From Now On de Fernando Chaín y Hernán Mones (tercero).

En BMW ORC 2 se impuso el Sinergia 40 El Carmen – Elite Sails patroneado por José Coello. El equipo cartagenero había completado la fase de clasificación en segunda posición, por detrás del Teatro Soho Caixabank del tándem Javier Banderas-Daniel Cuevas, pero supo aprovechar las tres pruebas de la Serie Final para superar a su rival y alzar su primera Copa. A un punto del campeón 2018 finalizó el Riva Reno Gelato de Christian Plump, ganador de la última manga.

También defiende título el L’Immens Laplaza Assessors en clase BMW ORC 3. El barco armado por Alexandre Laplaza y patroneado por Carles Rodríguez aprovechó la Serie Final para remontar la sexta posición con la que terminó la Serie Previa. Ayer, se colocaba en cabeza de la provisional con un segundo y un primero; hoy, anotaba un valioso tercero, suficiente para llevarse el título y romper a su favor el empate en la clasificación final con el Airlan Aermec de Juan Cabrer. Tercero finalizó el Vértigo Dos Texia de Antonio Guasch.

El primer título de la nueva clase Purobeach Women’s Cup correspondió al Federación Balear, patroneado por Helena Alegre. El equipo local, que terminó la fase de cualificación en tercera posición, firmó la mejor tarjeta de la Serie Final (1-7-3-1-4) para conseguir la victoria. A cuatro puntos de la tripulación balear finalizó el Vela Catalana de Aura Miquel, seguido por el Dorsia Sailing Team de Natalia Vía Dufresne.

Grupo Garatu logra su primer título de clase Herbalife Nutrition J80. El equipo de Juan Vázquez fue el más regular de las cinco pruebas disputadas en la Serie Final, que inició en segunda posición y defendió con tres primeros y dos segundos. A seis puntos del campeón vasco finalizó el ganador de las dos últimas ediciones, el Bribon Movistar de Marc de Antonio. Completa el podio el Solintal de Ignacio Camino.

Las clasificaciones finales quedaron como sigue:

GC32
1. Oman Air, Adam Minoprio, 1+3+1+3+2+1+1+1+3+2+3+1+3+1+1+2+2+2+1+1=35
2. Alinghi, Ernesto Bertarelli, 3+2+3+1+1+3+3+2+1+3+1+2+1+2+2+3+1+1+2+3=40
3. Red Bull Sailing Team, Roman Hagara, 2+1+2+4+3+2+2+4+2+5+4+4+2+5+3+5+3+3+3+4=63

BMW ORC 0
1. Team Vision Future, Mergui Mikael, 3*+2+1+3=9
2. Rowdy Too, Tim Goodbody, 4*+1+3+2=10
3. Paprec Reciclaje, Tim Goodboy, 4*+1+3+2=12

BMW ORC 1
1. Estrella Damm, Luis Martínez, 1*+1+1+1=4
2. Rats in Fire, Rayco Tabares, 2*+5+5+2=14
3. From now on, Hernán Mones, 3*+4+4+3=14

BMW ORC 2
1. El Carmen – Elite Sails, Jose Coello, 2*+1+5+3=11
2. Teatro Soho Caixabank, Daniel Cuevas, 1*+8+3+2=14
3. Riva Reno Gelato, Christian Plump, 3*+9+2+1=15

BMW ORC 3
1. L’Immens – Laplaza Assessors, Carles Rodríguez, 6*+2+1+3=12
2. Airlan Aermec, Juan Cabrer, 2*+5+4+1=12
3. Vertigo Dos Texia, Jorge Martínez Doreste, 1*+1+9+8=19

Mallorca Sotheby’s IRC
1. Cannonball, Darío Ferrari, 1*+1+3+2=7
2. Proteus, George Sakellaris, 3*+2+2+1=8
3. Bella Mente, Hap Fauth, 2*+3+1+3=9

Herbalife Nutrition J80
1. Grupo Garatu, Juan Vázquez, 2*+1+1+2+2+1=9
2. Bribon Movistar, Marc de Antonio, 3*+2+2+3+3+2=15
3. Solintal, Ignacio Camino, 1*+5+4+4+5+3=22

ClubSwan 50
1. Cuordileone, Ettore Mattiello, 1*+1+3+4=9
2. Earlybird, Hendrik Brandis, 5*+3+2+1=11
3. Cetilar-Vitamina, Andrea Lacorte, 3*+9+1+2=15

Swan 45
1. Porron IX, Luis Senís, 1*+2+1+3=7
2. Fever, Klaus Diederichs, 4*+1+5+2=12
3. Blue Nights, Tea Ekengren-Sauren, 3*+4+2+5=14

Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42
1. Natalia, Natalia Brailoiu, 1*+1+2+3=7
2. Far Star, Lorenzo Mondo, 5*+3+1+1=10
3. Dralion, Pit Finis, 2*+2+8+5=17

Purobeach Women’s Cup
1. Federación Balear, Helena Alegre, 3*+1+5+3+1+4=19
2. Vela Catalana, Aura Miguel, 4*+4+2+9+3+1=23
3. Dorsia Sailing Team, Natalia Via Dufresne, 1*+6+10+6+2+3=28

02/08/2019: Nada decidido a falta de la última jornada en la Copa del Rey Mapfre en Palma

Las 11 clases afrontan la jornada final con máxima emoción después de completar hoy la primera sesión de la Serie Final, que revuelve la provisional y amplía todavía más el abanico de aspirantes al título

Las 11 clases afrontan la jornada final con máxima emoción después de completar hoy la primera sesión de la Serie Final, que revuelve la provisional y amplía todavía más el abanico de aspirantes al título

La primera jornada de la Serie Final –quinta de competición– ha provocado interesantes movimientos en la clasificación de la 38 Copa del Rey Mapfre. Cinco clases cambian de líder y en dos manda el defensor del título. Mañana, todos se jugarán la Copa a una manga, salvo los Purobeach Women’s Cup y los Herbalife Nutrition J80, que podrán disputar dos, y los GC32, que podrán sumar hasta cinco.

La batalla por el título de Mallorca Sotheby’s IRC está completamente abierta. Hoy, los Maxi 72 resolvieron las dos pruebas con victorias para Cannonball y Bella Mente. El barco italiano, patroneado por Dario Ferrari y con táctica de Ed Baird, lidera por la mínima ante el estadounidense del tándem formado por el armador Hap Fauth y el táctico Terry Hutchinson. La emoción será máxima en la única prueba programada para mañana.

Cuordileone sigue al frente de ClubSwan 50. El barco de Leonardo Ferragamo comenzó la defensa de su liderato imponiéndose en la primera manga y cedió dos puntos en la siguiente, ganada por el también italiano Cetilar-Vitamina de Andrea Lacorte. El líder aventaja por cinco puntos al defensor del título, el Earlybird de Hendrik Brandis (3-2), que aprovechó el cambio de tercio para ascender desde la quinta hasta la segunda posición.

El Porrón IX de Luís Senís se postula como máximo aspirante al título de clase Swan 45. El barco español defendía hoy su liderato al completar una excelente jornada (2-1) que le permite afrontar la final de mañana con cinco puntos de colchón sobre el Blue Nights de Tea Ekengren-Sauren. A uno del equipo finlandés acechan el británico Fever y el italiano Swing Cube, empatados.

En ClubSwan 42 sigue líder el Natalia de Natalia Brailoiu. El barco rumano aprovecha una jornada casi perfecta (1-2) y los discretos resultados de sus máximos rivales de la Serie Previa (Dralion sumó 2-8 y Pez de Abril 10-5) para afrontar la final de mañana con cinco puntos de renta sobre el segundo clasificado, el Far Star de Lorenzo Mondo (3-1). Dos puntos más abajo se sitúa el Nadir de Pedro Vaquer.

La batalla por el título de GC32 se convierte en un duelo entre Oman Air y el Alinghi: Entre ambos se han repartido las victorias en 13 de las 15 mangas disputadas. El pulso favoreció hoy al equipo suizo, que arañó un punto al omaní, pero la provisional continúa encabezada por el barco patroneado por Adam Minoprio, ahora tres puntos por delante del de Arnaud Psarofaghis. El tercer clasificado, el Red Bull Sailing Team de Roman Hagara, está a 15 puntos del Alinghi y 18 del líder. El M&G Tressis Silicius de Iker Martínez, único equipo español de la flota, firmó un tercero en la penúltima manga, su mejor parcial de la semana.

Cambio de líder en BMW ORC 0 y máxima emoción en la lucha por el campeonato. Paprec Reciclaje, que partía como líder, cae hasta la cuarta plaza después de su peor día (3-7), circunstancia que supo aprovechar el Team Vision Future de Mikael Mergui para sumar un segundo y un primero, y colocarse al frente de la provisional. La final está totalmente abierta, con tres puntos de diferencia entre los tres primeros clasificados.

Jornada perfecta para el Estrella Damm en clase BMW ORC 1. El barco patroneado por Luis Martínez Doreste partía como líder tras imponerse en la Serie Previa y mostraba su temple al ganar las dos pruebas disputadas, presentando su candidatura al título. A siete puntos del campeón 2018 se coloca el barco que le siguió en ambas pruebas, el Black Pearl de Stefan Jentzsch. Un punto más atrás, el From Now On patroneado por Hernan Monés (4-4). Mal día para el Rats on Fire, que caía de la segunda a la cuarta plaza provisional tras sumar sendos quintos.

Buen día para el Sinergia 40 El Carmen – Elite Sails, que se coloca en cabeza de BMW ORC 2 después de ganar la primera manga y sumar un sexto en la siguiente. El barco patroneado por José Coello defenderá mañana una renta de tres puntos sobre el Es Tes Unno (6-2) y cuatro sobre el mejor barco de la fase clasificatoria, el Teatro Soho Caixabank (8-4).

El campeón 2018 de BMW ORC 3 es el nuevo líder de la clase. El L’Immens – Laplaza Assessors, que terminó la Serie Previa en sexta posición, se pone al frente de la clasificación tras anotar un segundo y un primero, su mejor tarjeta de la semana. El barco patroneado por Carles Rodríguez afronta la final con dos puntos de ventaja sobre el empate protagonizado por el hasta hoy líder, el Vértigo Dos Texia, y el Airlan Aermec. Una única manga lo decidirá todo mañana.

También la clase Purobeach Women’s Cup sufre un vuelco en la clasificación. Tres barcos se repartieron las victorias parciales del día, y la provisional está ahora encabezada por el barco más regular de esta quinta jornada, el Federación Balear de Helena Alegre (1-5-3). El barco mallorquín asciende de la tercera posición con la que finalizó la Serie Previa a la primera provisional, con siete puntos de ventaja sobre el triple empate protagonizado por sus inmediatas perseguidoras. El Dorsia Sailing Team de Natalia Vía Dufresne, dominador hasta ayer, cae a la sexta posición tras la jornada más discreta del campeonato (6-10-6).

Similar situación se da en Herbalife Nutrition J80. El mejor de la fase clasificatoria, el Solintal de Ignacio Camino, volvía al RCNP viendo cómo le superaban tres rivales después de resolver su día con unos discretos 5-4-4. El nuevo líder es el Grupo Garatu de Juan Vázquez. El equipo vasco firmó su mejor día de la semana (1-1-2) y afronta la jornada final con cuatro puntos de ventaja sobre el defensor del título, el Bribón Movistar de Marc de Antonio (2-2-3).

Las clasificaciones están como sigue, a falta de la jornada final:

GC32
1. Oman Air, Adam Minoprio, 1+3+1+3+2+1+1+1+3+2+3+1+3+1+1=27
2. Alinghi, Ernesto Bertarelli, 3+2+3+1+1+3+3+2+1+3+1+2+1+2+2=30
3. Red Bull Sailing Team, Roman Hagara, 2+1+2+4+3+2+2+4+2+5+4+4+2+5+3=45

BMW ORC 0
1. Team Vision Future, Mergui Mikael, 3*+2+1=6
2. Rowdy Too, Tim Goodbody, 4*+1+3=8
3. Freccia Rossa, Vadim Yakimenki, 2*+5+2=9

BMW ORC 1
1. Estrella Damm, Luis Martínez, 1*+1+1=3
2. Black Pearl, Stefan Jentzsch, 6*+2+2=10
3. From now on, Hernán Mones, 3*+4+4=11

BMW ORC 2
1. El Carmen – Elite Sails, Jose Coello, 2*+1+6=9
2. Es Tes Unno, Pep Soldevila, 4*+6+2=12
3. Teatro Soho Caixabank, Daniel Cuevas, 1*+8+4=13

BMW ORC 3
1. L’Immens – Laplaza Assessors, Carles Rodríguez, 6*+2+1=9
2. Vertigo Dos Texia, Jorge Martínez Doreste, 1*+1+9=11
3. Airlan Aermec, Juan Cabrer, 2*+5+4=11

Mallorca Sotheby’s IRC
1. Cannonball, Darío Ferrari, 1*+1+3=5
2. Bella Mente, Hap Fauth, 2*+3+1=6
3. Proteus, George Sakellaris, 3*+2+2=7

Herbalife Nutrition J80
1. Grupo Garatu, Juan Vázquez, 2*+1+1+2=6
2. Bribon Movistar, Marc de Antonio, 3*+2+2+3=10
3. New Territories, Alexei Semenov, 7*+3+3+1=14

ClubSwan 50
1. Cuordileone, Ettore Mattiello, 1*+1+3=5
2. Earlybird, Hendrik Brandis, 5*+3+2=10
3. Cetilar-Vitamina, Andrea Lacorte, 3*+9+1=13

Swan 45
1. Porron IX, Luis Senís, 1*+2+1=4
2. Blue Nights, Tea Ekengren-Sauren, 3*+4+2=9
3. Fever, Klaus Diederichs, 4*+1+5=10

Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42
1. Natalia, Natalia Brailoiu, 1*+1+2=4
2. Far Star, Lorenzo Mondo, 5*+3+1=9
3. Nadir, Pedro Vaquer, 4*+4+3=11

Purobeach Women’s Cup
1. Federación Balear, Helena Alegre, 3*+1+5+3=12
2. Woman Essentia Les Roches, Marina Casado, 7*+7+1+4=19
3. Federación Gallega, Patricia Suárez, 2*+2+7+8=19

01/08/2019: Terminan las “series previas” de la Copa del Rey Mapfre en Palma de Mallorca

El crucero de Luis Martínez Doreste lidera la clase ORC1

El crucero de Luis Martínez Doreste lidera la clase ORC1

Al término de la Serie Previa, los líderes de la 38 Copa del Rey MAPFRE son: Cannonball en clase Mallorca Sotheby’s IRC, Cuordileone en ClubSwan 50, Porrón IX enSwan 45, Natalia en Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42, Paprec Reciclaje en BMW ORC 0, Estrella Damm en BMW ORC 1, Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2, Vértigo Dos Texia en BMW ORC 3, Dorsia Sailing Team en Purobeach Women’s Cup y Solintal en Herbalife Nutrition J80. Oman Air es el nuevo líder de GC32… en la parte social la atención estuvo hacia la presencia en la regata, el Rey de España Felipe VI, quien estuvo acompañado por otros componentes de la Casa Real.

Los Mallorca Sotheby’s IRC completaron la Serie Previa con siete parciales. La única prueba disputada en esta cuarta jornada confirmaba el excelente rendimiento del Cannonball del armador/parrón Darío Ferrari y el táctico Ed Baird, que anotaba una nueva victoria, cuarta de la semana. El barco italiano afronta la Serie Final con un punto, por dos del Bella Mente y tres del Proteus.

La clase ClubSwan 50 cierra la fase de clasificación sin sorpresas. El Cuordileone de Leonardo Ferragamo, líder desde la primera jornada, aprovechaba la renta obtenida en las seis mangas previas para no tener que arriesgar, conformándose con la cuarta posición en la única prueba disputada. La victoria correspondió al Onegroup de Stefan Heidenreich. Los tres primeros clasificados de cara a la Serie

Final son Cuordileone, Cetilar-Vitamina y Skorpios. El debut de S.M. el Rey al timón del Aifos 500 se saldó con un sexto, segundo mejor resultado del equipo español esta semana. El barco de la Armada Española inicia la Serie Final con ocho puntos.

El líder de clase Swan 45 se decidió en la última manga. ElPorrón IX de Luís Senís, que afrontaba la jornada a un punto del italiano Swing Cube de Paolo Bucciarelli, conseguía superarle al anotar un valioso segundo por un quinto de su rival en una prueba que ganó el finlandés Blue Nights de Tea Ekengren-Sauren. Los tres primeros clasificados de cara a la Serie Final son Porrón IX, Swing Cube y Blue Nights.

Los tres primeros clasificados de ClubSwan 42 después de siete pruebas son el rumano Natalia de Natalia Brailou, el alemán Dralion de Pit Finis y el español Pez de Abril de José María Meseguer. Ganó la última prueba de la fase de clasificación el holandés Selene-Alifax de Massimo de Campo.

Los GC32 cumplieron el programa previsto de cinco mangas, y ya acumulan diez parciales en dos días. Esta mañana salían empatados el líder Alinghi de Arnaud Psarofaghis y el Oman Sail de Adam Minoprio, pero el equipo omaní aprovechaba mejor que su rival los cinco cartuchos disponibles para anotar la mejor serie de la flota (1-1-1-3-2) y ascender a la primera posición provisional, ahora a tres puntos del campeón del mundo de la categoría.

La clase BMW ORC 0 cierra la fase clasificatoria sin cambios en las posiciones de podio. El Paprec Reciclaje patroneado por el francés Stephane Neve ganó la prueba del día e iniciará mañana la Serie Final en la polepor delante del Freccia Rossa de Vadim Yakimenko y el Team Vision Future de Mikael Mergui.

Emoción hasta el final en clase BMW ORC 1. Iniciaban la jornada empatados al frente de la provisional el Swan 45 Rats on Fire y el DK46 Estrella Damm, que resolvía el desempate a su favor anotando su cuarta victoria parcial de la semana. El defensor del título ganó la Serie Previa y empezará mañana la Serie Final con un punto, por dos del Rats on Fire y tres del From Now On.

También salía con empate en cabeza la clase BMW ORC 2. El líder, el Swan 42 Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas, supo aprovechar el último asalto de la clasificatoria para conseguir una convincente victoria y completar la fase al frente de la tabla. Segundo es el Sinergia 40 El Carmen – Elite Sails de José Coello, y tercero el Swan 42 CS Riva Reno Gelato de Christian Plump.

La BMW ORC 3 completa la Serie Previa con el mismo líder con el que la comenzó: el Vértigo Dos Texia de Jorge Martínez Doreste. El barco más regular de la flota se despidió firmando un tercero por detrás del emocionantísimo duelo entre el Airlan Aermec de Juan Cabrer y el Tanit IV – Medilevel de Nacho Campos, que calcaban resultado tras la compensación de tiempos y se repartían la victoria de la prueba final.

El Dorsia Sailing Team cierra la clasificatoria de Purobeach Women’s Cup confirmando su condición de favorita. El equipo de Natalia Vía Dufresne anotaba hoy unos parciales de 1-3-2 para completar la Serie Previa con 16 puntos de ventaja sobre el Federación Gallega de Patricia Suárez (10-2-10) y 23 sobre el Federación Balear de Helena Alegre (2-7-8).

Los Herbalife Nutrition J80 completaron dos mangas y se quedaron a una de alcanzar el máximo de 12 programadas para la fase de clasificación. Las victorias parciales correspondieron al Solintal de Ignacio Camino y al Ibo.es de Javier Charcartegui. Los tres primeros clasificados son Solintal (1-5 hoy), Grupo Garatu (4-2) y Bribón Movistar (3-7).

Las respectivas clasificaciones están tras la cuarta jornada, del modo siguiente:

GC32
1. Oman Air, Adam Minoprio, 1+3+1+3+2+1+1+1+3+2=18
2. Alinghi, Ernesto Bertarelli, 3+2+3+1+1+3+3+2+1+3=22
3. Red Bull Sailing Team, Roman Hagara, 2+1+2+4+3+2+2+4+2+5=27

BMW ORC 0
1. Paprec Reciclaje, Stephane Neve, (6)+3+1+3+1+2+1=11
2. Freccia Rossa, Vadim Yakimenki, 1+(5)+4+4+2+1+2=14
3. Team Vision Future, Mergui Mikael, 3+2+2+1+3+(4)+3=14

BMW ORC 1
1. Estrella Damm, Luis Martínez, 1+(5,5)+1+3+1+3+1=10
2. Rats on Fire, Rayco Tabares, (3)+1+3+1+3+1+2=11
3. From no won, Hernán Mones, 2+3,5+2+2+4+6+3=16,5

BMW ORC 2
1. Teatro Soho Caixabank, Daniel Cuevas, (2)+1+2+2+1+1+1=8
2. El Carmen – Elite Sails, Jose Coello, 1+2+1+1+2+4+(5)=11
3. Rivareno, Christian Plump, (4)+4+3+3+3+2+3=18

BMW ORC 3
1. Vertigo Dos Texia, Jorge Martínez Doreste, 1+1+(7)+1+2+4+3=12
2. Airlan Aermec, Juan Cabrer, (17)+5+3+6+1+1+1,5=17,5
3. Tanit IV – Medilevel, Nacho Campos, (11)+2+10+2+4+8,5+1,5=28

Mallorca Sotheby’s IRC
1. Cannonball, Darío Ferrari, (3)+3+1+1+2+1+1=9
2. Bella Mente, Hap Fauth, 2+2+(3)+2+1+2+2=11
3. Proteus, George Sakellaris, 1+1+2+3+(DNF)+3+3=13

Herbalife Nutrition J80
1. Solintal, Ignacio Camino, 1+1+3+1+5+2+2+(9)+5+1+5=26
2. Grupo Garatu, Juan Vázquez, 2+2+1+(8)+7+5+3+2+3+4+2=31
3. Bribon Movistar, Marc de Antonio, (7)+3+6+4+4+1+4+1+1+3+7=34

ClubSwan 50
1. Cuordileone, Ettore Mattiello, 2+1+3+1+2+(5)+4=13
2. Stella Maris, August Schram, 3+7+(9)+3+1+1+5=20
3. Cetilar-Vitamina, Andrea Lacorte, 1+(6)+1+4+4+6+7=22

Swan 45
1. Porron IX, Luis Senís, 2+1+(3)+3+1+3+2=12
2. Swing Cube, Paolo Bucciarelli, 1+3+2+2+(5)+1+5=14
3. Blue Nights, Tea Ekengren-Sauren, 4+4+1+(5)+3+5+1=18

Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42
1. Natalia, Natalia Brailoiu, 1+3+2+3+3+2+(4)=14
2. Dralion, Pit Finnis, 4+(6)+1+2+4+1+5=17
3. Pez de Abril, José María Meseguer, 3+1+3+6+(8)+4+3=20

Purobeach Women’s Cup
1. Dorsia Sailing Team, Natalia Vía-Dufresne, 1+1+1+3+(4)+1+1+2+3+1+3+2=19
2. Federación Gallega, Patricia Suárez, 4+2+2+4+3+3+2+1+2+(10)+2+10=35
3. Federación Balear, Helena Alegre, 5+(7)+7+1+1+5+3+3+1+2+7+8=42

31/07/2019: El viento reinante en la tercera jornada mete a la flota de la Copa del Rey en un “pañuelo”

La provisional después de tres días de regatas muestra máxima igualdad en todo los frentes, incluyendo empate en cabeza de tres clases y cuatro lideratos por la mínima.. el protagonista del día fue un viento con intensidades en el entorno de los 20 nudos que puso a prueba la habilidad de las tripulaciones y dejó espectaculares imágenes en la bahía de Palma.

La provisional después de tres días de regatas muestra máxima igualdad en todo los frentes, incluyendo empate en cabeza de tres clases y cuatro lideratos por la mínima.. el protagonista del día fue un viento con intensidades en el entorno de los 20 nudos que puso a prueba la habilidad de las tripulaciones y dejó espectaculares imágenes en la bahía de Palma.

La incorporación de los GC32 completó la parrilla de la 38 Copa del Rey Mapfre, que por primera vez repartió puntos entre los 132 equipos de 26 nacionalidades que luchan por el título en las 11 clases. El cumplimiento del programa previsto permite alcanzar el número de pruebas para aplicar descartes en todas las clases (salvo los GC32, que no descartan).

La provisional después de tres jornadas está encabezada por Cannonball en clase Mallorca Sotheby’s IRC, Cuordileone en ClubSwan 50, Swing Cube en Swan 45, Natalia en Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42, Alinghi en GC32, Paprec Reciclaje en BMW ORC 0, Rats on Fire en BMW ORC 1, Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2, Vértigo Dos Texia en BMW ORC 3, Dorsia Sailing Team en Purobeach Women’s Cupy Solintal en Herbalife Nutrition J80.

Hoy volaron todos, no sólo los catamaranes GC32. La previsión apuntaba a un viento duro de componente norte-nordeste, que a media mañana obligó a izar aplazamiento en tierra; una intensidad de 30 nudos en la bahía desaconsejaba enviar a la flota al agua. La primera salida del día se daba pasadas las 14:00h en unas condiciones de más de 20 nudos que se tradujo en un espectáculo de pura velocidad en las cuatro áreas de regatas distribuidas por la bahía de Palma.

La clase Mallorca Sotheby’s IRC mantiene a los tres candidatos en dos puntos y cambia de líder. El Cannonball de Darío Ferrari se pone al frente como premio a una excelente progresión que le ha llevado de ser tercero el primer día, a segundo ayer y primero hoy. El Maxi 72 italiano empezó el día con un segundo, lo despidió ganando y aventaja por la mínima al estadounidense Bella Mente de Hap Fauth (1-2 hoy). El Proteus, que salía líder esta mañana y se perdía la primera manga al romper un sable de su mayor, es ahora tercero.

El Cuordileone de Leonardo Ferragamo continúa al frente de los ClubSwan 50. El barco italiano anotó los parciales más discretos de la semana (2-5), pero el descarte le permite hacerse fuerte al frente de la provisional y aventajar por seis puntos al mejor barco de esta tercera jornada, el Stella Maris de August Schram, ganador de ambas mangas. El barco austríaco aventaja por la mínima al Cetilar – Vitamina de Andrea Lacorte (4-6).

En Swan 45 la jornada de viento favoreció al defensor del título, que recupera terreno para ponerse a un punto del líder. El Porrón IX de Luis Senís llegó a recuperar el liderato ganando la primera del día, pero un tercero en la siguiente unido a la victoria del Swing Cube le hacía regresar a la segunda posición provisional por detrás del barco patroneado por Paolo Bucciarelli. Tercero es el Fever de Klaus Diederichs (4-4).

Máxima emoción también en clase ClubSwan 42. La provisional después de seis parciales y un descarte continúa apretada en lo más alto, con dos barcos en un punto. Conserva liderato el Natalia de la rumana Natalia Brailoiu, que sumó en esta tercera jornada los mismos puntos que el alemán Dralion de Pit Finis (3-2 por 4-1). Tercero, a cinco puntos del líder, es el Nadir de Pedro Vaquer (1-7).

El estreno de los GC32 se saldó con cinco pruebas en las que los catamaranes voladores aprovecharon las excelentes condiciones para volar a placer sobre sus foils. El suizo Alinghi de Arnaud Psarofaghis, el omaní Oman Air de Adam Minoprio y el austríaco Red Bull Sailing Team de Roman Hagara se repartieron las victorias en las cinco pruebas disputadas. La combinación de parciales coloca al Alinghi (3-2-3-1-1) como primer líder de la semana, empatado a puntos con el Oman Air (1-3-1-3-2).

La clase BMW ORC 0 vuelve a cambiar de líder, y ya van tres diferentes en tres jornadas. Encabeza ahora la provisional el francés Paprec Reciclaje patroneado por Stephan Neve, resultado de sumar unos excelentes parciales hoy (1-2) y descartar el sexto de su primera manga de la semana. Lidera por un punto al Team Vision Future de Mikael Mergui (3-4) y por dos al Freccia Rossa de Vadim Yakimenko (2-1).

La batalla por el título de BMW ORC 1 se ha transformado en un duelo entre el barco más laureado de la flota y todavía líder, el Rats On Fire de Rafael Carbonell, y el campeón 2018, el Estrella Damm de Ignacio Montes y Óscar Chaves. Ambos calcaron parciales (3-1 y 1-3 respectivamente) y empatan con la aplicación del descarte. Tercero es el From Now On de Fernando Chaín (4-6 hoy), a 4,5 puntos de los líderes.

La clase BMW ORC 2 también muestra un emocionante empate al frente de la provisional. El Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas ganó las dos pruebas disputadas y mantiene el mejor rendimiento de la flota tras lucir una excepcional serie de tres primeros y tres segundos en seis pruebas. El descarte favorece a El Carmen – Elite Sails, que iguala al líder tras descartar la última prueba del día (2-4), su peor resultado de la semana. Ambos suman siete puntos por 15 de su inmediato perseguidor, el Riva Reno Gelato patroneado por Christian Plump (3-2).

El liderato más abultado de la flota sigue siendo el de BMW ORC 3. El Vértigo Dos Texia de Antonio Guasch es el más regular de la clase, y aunque sumó sendos segundos por dos victorias parciales del Airlan Aermec de Juan Cabrer, conserva nueve puntos de renta por delante de su rival. Tercero, a 17 puntos de la cabeza, es el Tanit IV – Medilevel de María José Vila.

El Dorsia Sailing Team defiende posición al frente de Purobeach Women’s Cup merced a una excelente regularidad que repitió en condiciones de viento duro (1-2-3). El mejor del día fue sin embargo el Federación Gallega de Patricia Suárez (2-1-2), que consiguió arañar un punto al equipo de Natalia Vía Dufresne y postularse como máxima amenaza para las líderes, ahora a seis puntos. Buena jornada también para el local Federación Balear de Helena Alegre (3-3-1), que sigue tercera.

En clase Herbalife Nutrition J80 continúa comandando el Solintal de Ignacio Camino (2-9-5), pero el mejor equipo del día fue el defensor del título, el Bribón Movistar de Marc de Antonio, que asciende a la segunda posición después de sumar un cuarto y dos triunfos, y descartar el séptimo con el que inició el campeonato. Cuatro puntos separan a ambos equipos en la lucha por liderar la fase de clasificación, acechados un punto más atrás por el Grupo Garatu de Juan Vázquez (3-2-3).

Mañana se completa la fase clasificatoria… las posiciones de los equipos al término de la jornada serán los puntos con los que afrontarán la fase final a disputar el viernes y el sábado. Sólo los GC32 continuarán sumando puntos en una clasificación única. El programa del jueves constará de hasta cinco mangas para los catamaranes, tres para los Purobeach Women’s Cup y Herbalife Nutrition J80, y dos para el resto de clases.

GC32
1. Alinghi, Ernesto Bertarelli, 3+2+3+1+1=10
2. Oman Air, Adam Minoprio, 1+3+1+3+2=10
3. Red Bull Sailing Team, Roman Hagara, 2+1+2+4+3=12

BMW ORC 0
1. Paprec Reciclaje, Stephane Neve, (6)+3+1+3+1+2=10
2. Team Vision Future, Mergui Mikael, 3+2+2+1+3+(4)=11
3. Freccia Rossa, Vadim Yakimenki, 1+(5)+4+4+2+1=12

BMW ORC 1
1. Rats on Fire, Rayco Tabares, (3)+1+3+1+3+1=9
2. Estrella Damm, Luis Martínez, 1+(5,5)+1+3+1+3=9
3. From no won, Hernán Mones, 2+3,5+2+2+4+6=13,5

BMW ORC 2
1. Teatro Soho Caixabank, Daniel Cuevas, (2)+1+2+2+1+1=7
2. El Carmen – Elite Sails, Jose Coello, 1+2+1+1+2+(4)=7
3. Rivareno, Christian Plump, (4)+4+3+3+3+2=15

BMW ORC 3
1. Vertigo Dos Texia, Jorge Martínez Doreste, 1+1+(7)+1+2+2=7
2. Airlan Aermec, Juan Cabrer, (17)+5+3+6+1+1=16
3. Tanit IV – Medilevel, Nacho Campos, (11)+2+10+2+4+6=24

Mallorca Sotheby’s IRC
1. Cannonball, Darío Ferrari, (3)+3+1+1+2+1=8
2. Bella Mente, Hap Fauth, 2+2+(3)+2+1+2=9
3. Proteus, George Sakellaris, 1+1+2+3+(DNF)+3=10

Herbalife Nutrition J80
1. Solintal, Ignacio Camino, 1+1+3+1+5+2+2+(9)+5=20
2. Bribon Movistar, Marc de Antonio, (7)+3+6+4+4+1+4+1+1=24
3. Grupo Garatu, Juan Vázquez, 2+2+1+(8)+7+5+3+2+3=25

ClubSwan 50
1. Cuordileone, Ettore Mattiello, 2+1+3+1+2+(5)=9
2. Stella Maris, August Schram, 3+7+(9)+3+1+1=15
3. Cetilar-Vitamina, Andrea Lacorte, 1+(6)+1+4+4+6=16

Swan 45
1. Swing Cube, Paolo Bucciarelli, 1+3+2+2+(5)+1=9
2. Porron IX, Luis Senís, 2+1+(3)+3+1+3=10
3. Fever, Klaus Diederichs, (5)+2+4+1+4+4=15

Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42
1. Natalia, Natalia Brailoiu, 1+3+2+3=9
2. Dralion, Pit Finnis, 4+6+1+2=13
3. Nadir, Pedro Vaquer, 2+2+6+5+1+(7)=16

Purobeach Women’s Cup
1. Dorsia Sailing Team, Natalia Vía-Dufresne, 1+1+1+3+(4)+1+1+2+3=13
2. Federación Gallega, Patricia Suárez, 4+2+2+4+3+3+2+1+2=19
3. Federación Balear, Helena Alegre, 5+(7)+7+1+1+5+3+3+1=26

30/07/2019: Los GC32 se unen al mayor espectáculo de la vela mundial en Palma de Mallorca

El espectáculo en Palma es increíble (Foto María Muiña)

El espectáculo en Palma es increíble (Foto María Muiña)

La 38 Copa del Rey Mapfre volvió a recibir la bendición del térmico y la flota regresó al Real Club Náutico de Palma con los deberes hechos… los GC32 debutaron con su regata de entrenamiento oficial y el resto de clases sumaron el mismo número de parciales que ayer.

El Cannonball de Darío Ferrari fue el mejor del día en clase Mallorca Sotheby’s IRC… el maxi 72 italiano, que cuenta en Palma con la táctica del doble campeón de America’s Cup Ed Baird, se impuso a sus dos rivales estadounidenses en ambos asaltos, lo que unido a los resultados del todavía líder Proteus (2-3) y del también estadounidense Bella Mente (3-2) incrementa la intensidad en la lucha por el título, con los tres aspirantes comprimidos en sólo dos puntos.

En la disputada ClubSwan 50 continúa en cabeza el Cuordileone de Leonardo Ferragamo. El barco italiano anotó un tercero y una victoria (la segunda de cuatro posibles en dos días), y aventaja ya por cinco puntos a su inmediato perseguidor, el Cetilar-Vitamina de su compatriota Andrea Lacorte, ganador de la primera del día… tercero, a 12 puntos del líder, es el One Group de Stefan Heidenreich.

Los Swan 45 mantienen una de las batallas más igualadas de esta edición. Después de dos jornadas, cuatro barcos diferentes se han repartido los cuatro triunfos. El Swing Cube patroneado por Paolo Bucciarelli obtuvo hoy el premio a su regularidad (2-2) y es el nuevo líder, aventajando por la mínima al Porrón IX de Luís Senís (3-3) y por cuatro puntos al Fever de Klaus Diederichs (4-1).

El Natalia de Natalia Brailoiu se pone al frente de los ClubSwan 42. El único barco rumano de la flota no ha bajado del podio en las cuatro pruebas disputadas y hoy recibía el premio a su regularidad pese a no ser el mejor del día (2-3). Las victorias parciales correspondieron al alemán Dralion (segundo ahora, a cuatro puntos del líder) y el italiano Koyre-Spirit of Nerina (quinto provisional). El Pez de Abril de José María Meseguer no lograba defender el liderato con el que salía al agua esta mañana, y es ahora tercero (3-6) empatado a puntos con el segundo.

BMW ORC 0 también muestra cambio de líder y diferentes ganadores en cada una de las cuatro pruebas disputadas hasta el momento. El TP52 Team Vision Future patroneado por Mikael Mergui (2-1) arrebata la primera posición al Rowdy Too de Tim Goodbody (3-5), al que aventaja por tres puntos. Tercero es el Paprec Reciclaje de Stephan Neve (1-3).

El Rats On Fire conserva la primera posición de BMW ORC 1. El barco de Rafael Carbonell calcó los parciales de ayer (3-1) y lidera por 1,5 puntos al también Swan 45 From Now On de Fernando Chain (2-2). El DK46 Estrella Damm de Ignacio Montes y Óscar Chavez se mantiene al acecho tras ganar la primera manga del día y sumar un tercero en la siguiente.

En clase BMW ORC 2, el nuevo referente es el Sinergia 40 El Carmen – Elite Sails. El barco patroneado por José Coello ganó las dos mangas del día por delante del Swan 42 Teatro Soho – Caixabank armado por Javier Banderas y patroneado por Daniel Cuevas, con el que salía al agua empatado a puntos y al que aventaja ahora por dos puntos… tercero es el Riva Reno Gelato de Christian Plump.

Conserva liderato en BMW ORC 3 el Salona 37 Vértigo Dos Texia de Antonio Guasch y Jorge Martínez Doreste. Un séptimo en la primera manga del día no desconcentró al ganador de las dos pruebas de ayer, que se recuperaba en la segunda con una nueva victoria que le permite mantenerse como el líder más sólido de la flota: 15 puntos sobre el Grand Soleil 37B Tanit IV – Medilevel patroneado por Nacho Campos (10-2). La primera prueba del día correspondió al Nemox de José Francico Romero, que es séptimo.

En clase Purobeach Women’s Cup se disputaron tres mangas que rompieron la imbatibilidad del Dorsia Sailing Team de Natalia Vía Dufresne. Las dos primeras victorias del día correspondieron al local Federación Balear de Helena Alegre y la última al todavía líder, que pese a no conseguir repetir su serie de triunfos de ayer (3-4-1) todavía se mantiene firme en cabeza, con siete puntos de ventaja sobre el Federación Gallega de Patricia Suárez (4-3-3).

Tres equipos se repartieron los triunfos del día en clase Herbalife Nutrition J80. La jornada sirvió para confirmar al Solintal de Ignacio Camino al frente de la clasificación (1-5-2) y romper su empate con el Grupo Garatu de Juan Vázquez, que no tuvo su día (8-7-5). También mostraron su capacidad ganadora el Bribón Movistar de Marc de Antonio (4-1-1) y el Les Roches – Crisadkim Travel de Pepequín Orbaneja (2-1-6), que es ahora segundo a diez puntos del líder y uno por delante del New Territories de Toni Cruz (5-3-3).

BMW ORC 0
1. Team Vision Future, Mergui Mikael, 3+2+2+1=8
2. Rowdy Too, Tim Goodbody, 2+1+3+5=11
3. Paprec Reciclaje, Stephane Neve, 6+3+1+3=13

BMW ORC 1
1. Rats on Fire, Rayco Tabares, 3+1+3+1=8
2. From no won, Hernán Mones, 2+3,5+2+2=9,5
3. Estrella Damm, Luis Martínez, 1+5,5+1+3= 10,5

BMW ORC 2
1. El Carmen – Elite Sails, Jose Coello, 1+2+1+1=5
2. Teatro Soho Caixabank, Daniel Cuevas, 2+1+2+2=7
3. Rivareno, Christian Plump, 4+4+3+3=14

BMW ORC 3
1. Vertigo Dos Texia, Jorge Martínez Doreste, 1+1+7+1=10
2. Tanit IV – Medilevel, Nacho Campos, 11+2+10+2=25
3. Sarchiapone Fuoriserie, Gianluigi Dubbini, 3+9+8+5=25

Mallorca Sotheby’s IRC
1. Proteus, George Sakellaris, 1+1+2+3=7
2. Cannonball, Darío Ferrari, 3+3+1+1=8
3. Bella Mente, Hap Fauth, 2+2+3+2=9

Herbalife Nutrition J80
1. Solintal, Ignacio Camino, 1+1+3+1+5+2=13
2. Les Roches-Crisadkim Travel, Pepequin Orbaneja, 3+6+5+2+1+6=23
3. New Territories, Alexei Semenov, 4+5+4+5+3+3=24

ClubSwan 50
1. Cuordileone, Ettore Mattiello, 2+1+3+1=7
2. Cetilar-Vitamina, Andrea Lacorte, 1+6+1+4=12
3. Onegroup, Stefan Heidenreich, 5+2+6+6=19

Swan 45
1. Swing Cube, Paolo Bucciarelli, 1+3+2+2=8
2. Porron IX, Luis Senís, 2+1+3+3=9
3. Fever, Klaus Diederichs, 5+2+4+1=7

Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42
1. Natalia, Natalia Brailoiu, 1+3+2+3=9
2. Dralion, Pit Finnis, 4+6+1+2=13
3. Pez de Abril, José Mª Meseguer, 3+1+3+6=13

Purobeach Women’s Cup
1. Dorsia Sailing Team, Natalia Vía-Dufresne, 1+1+1+3+4+1=11
2. Federación Gallega, Patricia Suárez, 4+2+2+4+3+3=18
3. Vela Catalana, Aura Miquel, 7+4+3+5+2+2=23


Compártelo:

Quizás también te interese...

“Brujo” de Federico Linares manda en la Regata Juan de la Cosa en la bahía de Cádiz

‘Brujo’, ‘Leiden’ y ‘Puerto Sherry II’, primeros líderes de la Regata Juan de la Cosa, prueba puntuable para el circuito autonómico que ha d...

Casi todo resuelto en la Mar de Maeloc Rías Baixas a falta de la Combarro-Vigo

Ramón Ojea con 1º-1º-2º lo tiene muy claro para su “Bosch Service Solutions” (Foto Pedro Seoane) La Regata Mar de Maeloc Rías Ba...

Nueva jornada espectacular de los barcos clásicos en aguas de la bahía de Palma

Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos), Cippino (Época Bermudiana) y Marigan (Época Cangreja) suman una nueva victoria tras una prueb...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Discoveries Races (Clausura)

Lo más leído en Náutica Digital