Terminó una Copa Gitana en El Abra marcada por la pandemia, con victoria del “Asti V”

No fue una edición brillante en barcos clásicos y de época esta del 2020... el covid19 perjudicó muchisimo el tradicional evento en El Abra

No fue una edición brillante en barcos clásicos y de época esta del 2020… el covid19 perjudicó muchisimo el tradicional evento en El Abra

La Copa Gitana 2020, la clásica del panorama nacional de la vela que data de 1904 y es organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, concluyó en aguas vizcaínas del Abra con el triunfo absoluto, tras la segunda y definitiva jornada, del ‘Asti IV’ de Ibon Basáñez en la clase Espíritu de Tradición, del ‘Alpega’ de Alfonso Churruca en la clase Regata-Crucero y del ‘Biobizz’ de José Azqueta entre los monotipos J80. Esta histórica cita de la vela, con una bella historia de 116 años, concluyó con dos recorridos barlovento-sotavento y vientos flojos y rolones en un día complicado para navegar.

El ‘Asti IV’, patroneado por Ibon Basáñez, logró un nuevo triunfo que se añadió a su meritorio palmarés en esta regata, gracias a sus dos primeros puestos y un segundo en el cómputo global. Superó en la clase Espíritu de Tradición, por este orden, al ‘Emilu’ de Lucio Fernández, al ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara, al ‘Shere-Khan II’ de Yan Lescan du Plessix y al ‘Free Spirit’ de Pablo Toja, para conseguir su decimotercera victoria. El ‘Asti IV’, un hermosos seis metros internacional -un barco de competición de los años 30 del siglo pasado- fue el más regular en todo tipo de condiciones de viento durante el fin de semana.

Por su lado, el ’Alpega’ de Alfonso Churruca, también con dos primeros y un segundo, fue el más destacado en la clase Regata-Crucero, con el ‘Urbegi’ de Javier Larrañaga segundo en la general y el ‘Aizen’ de Gustavo Arce, reciente ganador de la Regata Costa Vasca, en la tercera plaza. Después del Mumm 30 ganador, se clasificaron el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, el ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan, el ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri, el ‘Marmotinha’ de Koldo Báez, el ‘Mingus’ de Jon Garai y el ‘Rooster’ de Enrique Arriola.

El que mantuvo su racha de éxitos en la clase J80 fue el ‘Biobizz’ de José Azqueta, que se adjudicó la Copa Gitana después de haberse llevado recientemente el Campeonato de Bizkaia y el Trofeo Conde de Godó. El ‘Biobizz’, en el único recorrido establecido por el comité en la jornada inicial, acabó por delante del equipo de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, patroneado por Tomás Trueba, del ‘Hib-Brut’ de Juan Mocoroa y del ‘Siemens Gamesa’ de Lourdes Bilbao.

25/07/2020: ”Asti V” el mejor de los clásicos en la primera jornada de la Copa Gitana en El Abra vizcaíno

Este domingo, desde las 13 horas, tiene lugar la prueba que decidirá a los ganadores de una Copa Gitana con 116 años de historia

Este domingo, desde las 13 horas, tiene lugar la prueba que decidirá a los ganadores de una Copa Gitana con 116 años de historia

La Copa Gitana 2020 arrancó en aguas vizcaínas del Abra con la victoria parcial en la primera jornada -una regata de travesía de 20 nudos- del ‘Asti IV’ de Ibon Basáñez entre los clásicos y de época, del ‘Alpega’ de Alfonso Churruca en la clase Regata, del ‘Aizen’ de Gustavo Arce en la clase Crucero y del ‘Biobizz’ de José Azqueta entre los monotipos J80.

Esta histórica cita de la vela, cuya primera edición se celebró allá por 1904, comenzó con un recorrido costero hasta Plentzia y vuelta hasta el Abra interior, con vientos del nordeste de 6 a 10 nudos.

El ‘Asti IV’ patroneado por Ibon Basáñez quiere un nuevo triunfo en su laureado palmarés en esta regata y superó en la clase Espíritu de Tradición al ‘Shere-Khan II’ de Yan Lescan du Plessix, al ‘Emilu’ de Lucio Fernández, al ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara y al ‘Free Spirit’ de Pablo Toja.

Por su lado, el ’Alpega’ de Alfonso Churruca, líder de la general absoluta, fue el más destacado en la clase Regata, aventajando en más de siete minutos tras el tiempo compensado al ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, y en más de ocho al ‘Urbegi’ de Javier Larrañaga. Después, se clasificaron el ‘Despeinada’, ‘Mingus’ y ‘Rat Pack’. El ‘Aizen’ cántabro, ganador de la Regata Costa Vasca hace una semana, es primero entre los participantes de Crucero, con el ‘Marmotinha’ segundo y el ‘Rooster’ en la tercera posición.

El que continúa con su buena racha en la clase J80 es el ‘Biobizz’ de José Azqueta, que busca la Copa Gitana después de haberse adjudicado recientemente el Campeonato de Bizkaia y el Trofeo Conde de Godó. El ‘Biobizz’ empleó 3 horas, 39 minutos y 50 segundos en las 20 millas de recorrido costero y entrada al Abra interior, con el equipo de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, patroneado por Tomás Trueba, a poco menos de dos minutos. El ‘Hib-Brut’ de Juan Mocoroa y el ‘Siemens Gamesa’ de Lourdes Bilbao se clasificaron tras el gran favorito y las jóvenes promesas del Club de Las Arenas.

23/07/2020: Turno en Las Arenas para la más legendaria regata española: la Copa Gitana de Clásicos

Los stradivarius de la mar se dan cita en aguas de Vizcaya (Foto Pedro Seoane)

Los stradivarius de la mar se dan cita en aguas de Vizcaya (Foto Pedro Seoane)

La regata más antigua a nivel nacional, la Copa Gitana que organiza el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y que desde el año 1999 está reservada a la competición a los barcos clásicos, reunirá a más de viente unidades de las diferentes categorías… el pistoletazo de salida a la una de la tarde, con una prueba de apertura que tendrá un longitud de unas 8 millas en la opción “corta” y de 12 en la “larga”… la decisión de los jueces.

Las categorías serán Clásicos (en la banda 01-01-1950 a 31-12-1975), Epoca (tope 31-12-1949) y Espíritu de Tradición (tope 31-12-1990)… completando los monotipos J80 para darle sin suda un mayor ambiente al evento.

Las aguas vizcaínas del Abra han visto durante años anteriores a embarcaciones como el ‘Artako’, ‘Asti V’, ‘Iris III’, ‘Saltillo’, ‘Arosa’, ‘Cantarepe’, ‘Bon Temps’, ‘Balenharri’, ‘Westward of Clynder’, ‘Paapsud’, ‘Skylark’… y a muchas otras con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como joyas de la vela. La Copa Gitana de 2019 fue ganada por el ‘Shere-Khan II’, un She 36, en la categoría de barcos Clásicos, por el ‘Saltillo’ en los barcos de Época y por el ‘Gaitero’, un Jod 35, en la clase Espíritu de Tradición.

Como ocurriera en el Campeonato de Bizkaia y Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro ya celebrados en este mes de julio, en cuanto a las consideraciones para la disputa de competiciones deportivas en situación de vigilancia sanitaria por el Covid-19, los participantes deberán cumplir requisitos en la entrada de los pantalanes como la toma de temperatura a los deportistas… habrá dos médicos, se guardarán distancias y se usarán las mascarillas fuera de la competición, tanto por parte de los deportistas como por parte de los miembros del equipo técnico…. no se celebrarán actos sociales en el Club, ni la habitual entrega de premios.


Compártelo:

Quizás también te interese...

“Bosch Service Solutions” el sheriff de la Mar de Maeloc Rías Baixas

Salida en A Pobra con Solventis en primer plano que se acabaría retirando (Foto María Devesa) El Elan 37 “Bosch Service Solutions” de Ramón ...

Regata Aproaches en Gijón con victoria del “GS1″ de Fernando Alonso

Fernando Alonso se llevó la victoria (Foto Félix G.Muñiz) El GS1, de Fernando Alonso vencedor absoluto de la primera edición de la Regata Ap...

Con todo el pescado vendido terminó el Raid Rías Baixas de Catamaranes en Vigo

El “Fastcurricho” del Náutico de Vigo, acabó tercero y primer barco nacional tras los dos representantes franceses El Raid Rías Baixas para ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?